7 sept 2009

Replicador de puertos por USB: La estación de conexiones para todos los portátiles

Imagen (C) HP
Recientemente me quedé maravillado con lo que avanza la tecnología, pues no creía que fuera posible que a través de un puerto USB 2.0 fuera posible llevar todos los datos de un PC; como imagen (resolución hasta 1600 x 1200 (UXGA), 1680 x 1050 (WSXGA+)), 4 USB y tres canales de sonido (reproducción, entrada y micrófono).



Gracias a este duplicador de puertos de HP, podremos evitarnos el engorro de andar conectando y desconectando cables cada vez que nos llevemos el portátil de paseo.
Incluso como podéis ver en la imagen, un portátil de 10" está funcionando como PC de escritorio gracias a la pantalla, teclado y ratón conectados al "docking station".



Este replicador es universal, ya que funciona utilizando la tecnología de HP para replicar los puertos de forma virtual utilizando un sólo conector USB del portátil.

Aquí tenéis más detalles (pinchar)

A la venta en Optize y otras tiendas de España.

Este replicador supongo que funciona comprimiendo la imagen, o utilizando un sistema similar a los escritorios remotos (que se envían sólo los cambios y de forma comprimida), por lo que me queda la duda de si funcionaría bien para videojuegos, pero como ese uso no se le va a dar, es perfecto para ofimática.
Con su base de goma y materiales robustos, evita que se mueva o caiga de la mesa.

La instalación no puede ser más sencilla, pues este duplicador trae su propia memoria flash de 128 MB donde HP ha dejado la utilidad de instalación para Windows, por lo que si tenemos desactivado el inicio automático de las unidades extraíbles, tendremos que ejecutar la instalación en la nueva unidad detectada por el equipo.
La única pega es que no evita el cable de alimentación del portátil, por lo que puede ser conveniente adquirir otro para llevar en la maleta.

Enlaces:
HP USB docking station 2.0 en HP.com
Análisis en notebookreview.com

9 comentarios:

  1. Para la parte gráfica, estos bichos suelen llevar un circuito integrado fabricado por DisplayLink junto con un software asociado. El software comprime la imagen para enviarla por el cable USB, y el integrado la descomprime para enviarla al monitor.
    http://www.displaylink.com/technology_overview.html

    Lo que sería muy interesante es saber si funciona con Linux. ¿Podrías pinchar el USB en una máquina con un Linux reciente, y publicar qué sale en el dmesg?. Debería detectar los diferentes subsistemas del docking station por separado.

    ResponderEliminar
  2. Confirmado. El replicador de puertos FQ834UT de HP lleva un chip de DisplayLink:
    http://www.displaylink.com/shop/index.php?product=1

    Y dependiendo del modelo de chip usado, puede estar soportado por Linux o no:
    http://libdlo.freedesktop.org/wiki/
    http://en.wikipedia.org/wiki/DisplayLink

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ilustrarnos, Albundy.

    ResponderEliminar
  4. Hay una opcion mejor en el sentido que no necesita compresion ni conversion, hay unas bases de HP que lo que hace de base, lo cual llegas con tu portatil, esa base tiene un conector macho que se incrusta por debajo del portatil y ahi envia video audio etc.... esa base siempre se queda en la mesa, lo cual nunca hay que desconectar nada.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Efra, pero el que comentas tiene la pega que no es universal... cambias de portátil y a volver a comprar otro.

    ResponderEliminar
  6. Este replicador da problemas de compatibilidad con algunos modelos de Sony Vaio.

    ResponderEliminar
  7. hola saben que tal va con la red? a cuanto corre 1GB o 100 MB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date cuenta que estás limitado al estándar USB 2.0 porque utiliza esa conexión para todo; o sea unos 20 MB/segundo máximo, que quedará reducido a 15 o así por el uso de la transferencia de la imagen y sonido. http://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus

      Eliminar
    2. Y no es 1 GB sino 1 Gigabit; es decir aprox. 100 MegaBytes por segundo. En resumen, que te va a ir tan rápido como cualquier ordenador con conexión de 100Mbits ethernet.

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.