27 jul 2011

Pasando los viejos VHS a formato digital usando Avidemux y una vieja sintonizadora PCI

Esta semana volví a recordar los viejos tiempos en los que pasaba vídeos VHS a formato digital para poder verlos directamente en el ordenador; más de 10 años han pasado desde entonces, y cada vez es más difícil encontrar un vídeo VHS que funcione correctamente.

VHS Daewoo 6 cabezales y DVD

Una amiga quería conservar sus viejas cintas de patinaje artístico sobre hielo (torneos Lalique de finales de los noventa en 6 cintas), y me ofrecí voluntario (ya lo hice antes, no puede ser muy difícil... pensé). El trabajo se convirtiría en toda una odisea, como podréis comprobar. Pero me gustan los retos difíciles pero posibles, e inmortalizar el arte de dos almas patinando sobre hielo lo merecía.

Eligiendo la tarjeta capturadora
No lo iba a hacer más que una vez o dos este trabajillo, así que no me quería gastar un dineral en la capturadora; para ello me compré un capturador por USB que me dió muy mal resultado; o bien capturaba a golpes bajo Windows 7, o el sonido no se capturaba correctamente o simplemente no aparecía la imagen en Windows XP...
Por suerte encontré una vieja caturadora "Pinnacle Systems PCTV" analógica de puerto PCI con chipset Conexant BT848a que me iría a las mil maravillas, así que me puse manos a la obra.


Sólo tenía un problema: El controlador de la tarjeta. Tras mucho rebuscar en internet, encontré un controlador de código abierto que funciona con un gran número de tarjetas con este tipo de chipsets, que se popularizaron porque permitían decodificar canales (Canal +) directamente en el ordenador, que tenía que ser como mínimo un Pentium 150 Mhz por aquellos años:

WDM Video Capture Driver for Bt848/Bt849/Bt878 & Bt879 Chipsets

Con frecuencia tarjetas como la que comento quedan en el olvido por sus fabricantes y por los diseñadores de los S.O. de pago, obligando a comprar nuevas cuando podrían aprovecharse y evitar basura tecnológica.
Gracias a personas como Eduardo José Tagle, el mundo es un poco más abierto, aprovechando viejos aparatos electrónicos que de otra forma irían directamente a la basura (léase países basurero).



Para capturar el vídeo preparé un cable para capturar la imagen por vídeo compuesto, que siempre da mejor resultado que por medio del cable de antena, aunque si podemos meter el vídeo por S-VHS conseguiremos algo mejores resultados (ya que la señal cromática y lumínica van por cables diferentes), pero ya hay poca diferencia. A un cable que sólo encontré en los chinos, le soldé un jack de 3,5 mm ya que la tarjeta no tenía entrada de sonido y tenía que hacerlo a través de la entrada de la placa base.



A la hora de empezar a capturar los problemas no terminaban de aparecer; por un lado los chips BT878 no permiten capturar a 640x480 decentemente (limitación hardware), por lo que me tuve que conformar con una resolución de captura de 320x288 pero sin entrelazado, y no se veía nada mal una vez aplicados algunos filtros de ruído VHS, así que ahí lo dejé tras mucho probar.
Otro problema era que las cintas eran tan viejas que se trababan mucho al comienzo de las mismas, pero con paciencia logré rebobinarlas y capturar la mayor parte del vídeo.

Programa Virtualdub y Codecs de compresión en tiempo real
El programa gratuíto Virtualdub de transcodificación de vídeo tiene un módulo integrado de captura de vídeo que viene de perlas para estos menesteres, realmente este programa es una joya para la edición de vídeo. Antes de nada conviene instalar el K-lite Codec Pack para tener los codecs de compresión necesarios.



El equipo donde capturaba es bastante potente, un Athlon dual core de 3 Ghz, así que el codec con el que comprimir la imagen en tiempo real y a esa resolución no sería mayor problema; elegí el xvid que captura en MPEG4 con el parámetro de calidad en el 2 y sin ningún filtro, con el sonido en formato PCM.
El objetivo es capturar con la mayor calidad posible en principio, casi RAW (sin compresión), para luego aplicarle los filtros pertinentes en el archivo final para no perder calidad por el camino.
Para esto hace falta también un disco duro SATA que nos asegure 10 MB de transferencia por segundo mínima, pero hoy en día todos llegan a esa velocidad.

Una vez capturados los vídeos (a mí me ocupaban hasta 7 GB cada película de 2 horas), pasaremos a comprimirlos en MPG4 para el vídeo y Lame mp3 para el sonido, no sin antes aplicarle los filtros para dejar los archivos más limpios y comprimibles.

Avidemux, otro programa, es quizás más fácil de usar, pero Virtualdub destaca por el número de opciones y de filtros de tratamiento de vídeo que la gente ha desarrollado para él, es una gozada. En esta página tenéis los más importantes:

Índice de filtros para Virtualdub
Los filtros que terminaría eligiendo para el tratamiento de los típicos problemas de las cintas VHS (líneas horizontales, ruído, mezcla de colores cromáticos y luminosidad...) son unos desarrollados por un ruso, que dan muy buenos resultados:



El más importante: VHS; Processing filter for VHS captures. Colour Stabilizing, chroma shifting, noise reduction, and sharpening. Por FlaXen.

Defogger for noise: Reductor fuerte del ruído VHS. Sergey Stolyarevskiy
Frecuency supressor of noise: Reductor de ruído basado en Fourier que trabaja en el campo de frecuencias. Para VHS y DV. Sergei Stolyarevskiy.
Logoaway: Para quitar el logo del canal, muy útil. Krzysztof Wojdo:




Por si no queréis complicaros, os he preparado este archivo de la carpeta plugins con los filtros mencionados ya instalados, que están en la red con uso libre.

Finalmente, después de 1 año de intentos infructuosos, conseguí convertir los viejos VHS en archivos de 600 megas, y éste es el resultado:

Bello Lalique 1999

Lalique 2003

Más info:
Una buena página sobre edición de vídeo: Foros, información, etc
Virtualdub: Potente programa edición de vídeo gratuíto para Windows.
Avidemux: Edición de vídeo multiplataforma y código abierto.
Lista de filtros de para Virtualdub

8 comentarios:

  1. Venga yaaaaaa, no será para tanto... Cuanto tiempo dices q has estado intentandolo, y desde cuando te pidieron el favor??? Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... costar costó bastante, pero lo hice con gusto... cuando podía.
    Tuve el tema unos meses parado, por una razón u otra, pero seguí dándole vueltas a la cabeza hasta que lo conseguí, jeje.
    Un abrazo, Esther!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me acabo de agenciar una tarjeta usb para capturar VHS, y aprovechando que tengo el virtualdub me gustaría usar tu carpeta de plugins. ¿Podrías volver a colgarla?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff... a saber dónde se quedó... la buscaré pero no te prometo nada. Si la encuentro y la cuelgo te dejo un comentario. Saludos!

      Eliminar
    2. Ay, maldito FBI!
      Ojalá des con el archivo.
      Un saludo y gracias!

      Eliminar
    3. Encontré el archivo y lo volví a subir, espero que no sea tarde ;)

      Eliminar
    4. Pues no es tarde, no, lo tenía en stand by hasta la llegada del espíritu santo. Muchísimas gracias!

      Eliminar
  4. Uff estimado, te consulto algo quiza muy raro, pero hace unos dias, llego a mis manos aquel vhs/dvd que tienes tu, y no funciona, prende pero dice "error", le abro y lo unico que encuentro fuera de lugar es un cable plano de datos, pero que no logro ver en que lugar de la placa va, tu podrias fotografiar el vhs/dvd por dentro? saludos.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.