2 feb 2012

Diferencias entre GPRS, EDGE, 3G, HSDPA

Comparativa de velocidad entre GPRS, EDGE, 3G, HSDPA 4G, LTE, WiMax

Según va avanzando la tecnología móvil, los tipos de conexión y calidad de las mismas va en aumento; son las diferentes generaciones de antenas y tecnología móvil, que evoluciona manteniendo la compatibilidad con los tipos de frecuencias y conexiones anteriores.

Si tenemos un móvil de última generación, veremos que dependiendo de la cobertura de datos, el símbolo de conexión nos cambiará, de menor a mayor velocidad, entre Gprs o G < E < 3G < 3.5G o H < H+ < 4G, pero, ¿qué podemos esperar de cada conexión?

Ordenadas de menor a mayor velocidad teórica:

  • GPRS, (General Packet Radio Service). Permite como máximo 80 Kbps, es decir 0,08 “Megas” de velocidad. Es la conexión más lenta, pero también la de más cobertura; por poner un símil, es como poner "AM" en vez de "FM" en la radio. Se oye peor, pero alcanza más distancia. La velocidad es similar a los antiguos módems telefónicos de PC de 56 Kbps.
  • EDGEEGPRS, (Enhanced Data rates for GSM of Evolution) (Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM), es decir, es una evolución del anterior, que permite hasta un máximo de descarga de 236 Kbps, es decir 0,236 “Megas”.
  • 3G o UMTS, (Universal Mobile Telecommunications System), la tercera generación de sistemas para móviles (3G). Permite velocidades de conexión de hasta 2 Mbps (2 "Megas"), o lo que es lo mismo, algo más de 200 Kilobytes reales de descarga, pero esto sólo en condiciones óptimas (con la antena a 2 metros XD). La velocidad variará dependiendo de la cobertura y la velocidad que el proveedor de telefonía te permita.
  • HSDPA , (High Speed Downlink Packet Access) es la reina de las conexiones; la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, que puede alcanzar velocidades de bajada de hasta 14 Mbps en condiciones óptimas (1.400 Kilobytes reales). 
  • 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y presenta velocidades máximas de transmisión de datos entre 100 Mbit/s para una movilidad alta y 1 Gbit/s para movilidad baja; al igual que las otras tecnologías, cuanta mejor es la cobertura y cercanía de la antena que nos da servicio, mejor será la velocidad.
Que nos aparezca una "H" o "4G" no siempre es sinónimo de alta velocidad; en muchos contratos de móvil para reducir precios, nos dan una cierta cantidad de Megabytes por un precio, pasado el límite el móvil irá a una velocidad reducida, similar a gprs (depende de la compañía).

Estos son los tipos de conexión de datos más usados. Si queréis más detalles, podéis consultar la página de Wikipedia con un resumen exhaustivo de los tipos de conexión:
Estándares móviles de comunicación (Wikipedia en inglés)

21 comentarios:

  1. Buen post.

    Comentar que GSM es inseguro hoy dia, pues ya hace algun tiempo que ha sido crackeado, asi que si somos un poquito paranoicos con la seguridad conviene seleccionar 3G como conexion por defecto, que de momento, aun no ha sido crackeada su encriptación (oficialmente).

    http://es.engadget.com/2010/08/01/hacker-intercepta-llamadas-gsm-con-un-sistema-casero-de-1-500-do/

    http://www.wayerless.com/2011/12/fallo-de-gsm-podria-permitir-hackeo-de-moviles/

    http://www.reuters.com/article/2011/12/27/uk-mobile-security-idUSLNE7BQ00220111227

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Abraque. Como siempre, tus aportaciones valiosísimas.

      Eliminar
    2. Buena explicacion, clara y precisa.. se agradece.

      Eliminar
    3. Buena esplicacion gracias por aclarar mi duda

      Eliminar
    4. Muy buena explicación broo pasa por mi bloog ... sería bueno es como funciona el GPRS ... no lo tengo tan claro .

      Gracias por la infoo ...

      Eliminar
  2. Gracias por el aporte brodher ya me sacaste la duda entre 3G y HSDPA crei q manejaban las mismas velocidades pero no era asi graciaas....
    saludos desde Bolivia

    ResponderEliminar
  3. Mhhh siempre tube la duda con la 3G, la mia baja a 3.08 mbps... Optus-australia

    ResponderEliminar
  4. Hola David!
    Te escribo porque necesito ayuda. Me voy a ir a Japón y quiero adquirir una SIM. La web que las vende me indica que debe soportar W-CDMA Banda 1 (2100 MHz) o Banda 6 (800 MHz).
    Sin embargo mi móvil (Samsung Galaxy mini GT-S5570I) en sus especificaciones pone: HSDPA 7.2 Mbps (900/2100MHz) y EDGE/GPRS QUad band (850/900/1800/1900 MHz) y no tengo ni idea de si eso será compatible.
    Agradecería mucho tu ayuda!

    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, a primera vista no parece un móvil compatible; igual tienes que comprar uno japonés. Busca en internet más información, no puedo ayudarte más.

      Eliminar
  5. ¿Qué tanta es la diferencia de velocidad entre E y 3G, por decir, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Mexico?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Claro, conciso y preciso. Creo que no puedo pedir más.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Se agradece la información.

    ResponderEliminar
  8. entoces si compro un movil WCDMA 2100MHz me funcionar HSPA+?

    ResponderEliminar
  9. Muy buena explicación...Gracias

    ResponderEliminar
  10. Holas. Me dijeron q podía aquí tratar de instalar un hacker para ver lo q escribe otro cel. Si alguien sabe como hacer eso le agradecería

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la pagina, es muy instructiva para mi, que soy usuario poco experto en esta tecnología digital.
    Quisiera preguntar a los expertos, sin animo de parecer pedante, siempre se habla de mejoria y evolucion de los diferentes sistemas de frecuencias y/o protocolos de comunicacion mas rapidos, 2G, 3G, 4G, supongo que solo es para datos, no se si esto afecta a la comunicacion de voz, me refiero a realizar o recibir llamadas, quisiera preguntar si existen datos y estudios y donde puedo buscarlos sobre la calidad de las llamadas, realizarlas o recibirlas, como se comprueba y como se desarrolla esta calidad, ya que solo veo estudios de datos, nadie habla de llamadas de voz, podríais explicarmelo. Gracias y seguir con vuestra labor de divulgar e informarnos a los que no somos entendidos, en un mundo tan complejo.

    ResponderEliminar
  12. Alguien que me pueda ayudar, tengo un dispositivo moto x segunda generación (verizon) pero fui liberado, sus bandas si son compatibles con 4g de iusacell?

    ResponderEliminar
  13. ante todo, GENIAL QUE COMPRTAS TU CONOCIMIENTOS,y dediques tiempo a evacuar dudas, exitos y a seguir!!!!
    ahi va mi pregunta, me sierve para personal en argenttina este equipo con estas caracteristicas.LIBERADO 2G GSM 850/900/1800/1900
    3GB WCDMA 900/1900/2100 4G FDD-LTE 1800/2100 TDD-LTE 2600 MHZ
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Sali de duda muy interesante tu informacion gracias desde Panama

    ResponderEliminar
  15. Como lograria aumentar una señal GPRS ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírate esta entrada:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2007/09/tutorial-cmo-construir-una-parablica-wi.html

      Si colocas tu móvil en medio de una parabólica cualquiera de metal, todas las señales le llegarán mejor. Es poco práctico, pero, o eso, o lo desarmas y le haces una antena más grande ;)

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.