7 sept. 2007

Lo que no funciona con Linux

versión 0.6


Hace poco publiqué un artículo que analizaba las ventajas que tiene utilizar Linux en vez de Windows. Ahora, para ser neutral (Linux me encanta) voy a analizar las desventajas, espero que con todo el rigor necesario; espero vuestros comentarios para mejorar este análisis:
- Dificultad: Es la más importante y prácticamente la única desventaja si lo comparamos con el sistema más difundido actualmente, Windows XP. Aunque utilizar Linux es libre (aunque también puede serlo, no confundir con gratis), esta dificultad de uso afecta a Linux a todos los niveles, en mayor o menor medida. Nombraré los más importantes:
  1. Instalar programas: Generalmente no es tan sencillo como "descargar y hacer click", ya que muchos de los programas de código abierto suelen utilizar librerías del sistema linux, por lo que tienes que descargar un paquete que funcione para tu distribución. Hay que decir que esto va mejorando cada día y cada vez se estandarizan más los instalables de forma que se pueden crear programas que se instalan en todas las distribuciones sin intervención del usuario. A veces es incluso más sencillo que Windows porque o bien viene ya incluído en tu distribución favorita o bien está soportado por ella, por lo que sólo hay que buscarlo en la utilidad de instalación de programas que suelen incluir.
  2. Controladores: Al no ser el sistema más implantado, ¿a quién le preocupa unos pocos millones de usuarios?, los fabricantes de componentes para ordenador generalmente no producen sus controladores para Linux, o si lo hacen, no tienen la calidad de los que existen para Windows. Además, debido a la evolución constante del núcleo de Linux (que se encarga de esta tarea) son necesarias contínuas revisiones. Esta tendencia está cambiando, y algunos fabricantes (como Intel, Ralink, Via, AMD) están facilitando el desarrollo de controladores de código abierto con especificaciones de funcionamiento o bien desarrollándolos como código abierto ellos mismos. En ocasiones hay que buscar en internet el controlador para linux de un determinado dispositivo porque no está incluído por defecto en el núcleo, bien por su licencia de uso, o bien por ser muy reciente.
  3. Soporte comercial: Esto no es muy importante para los usuarios, pero sí para las empresas, que necesitan de gente preparada que mantenga sus servidores y ordenadores con Linux. Además, hasta que no se implante con más fuerza en las empresas, sobre todo en los ordenadores de usuarios (en los servidores ya está muy presente), no interesará tanto a los usuarios ya que no se pide en el mundo laboral. También hay que añadir que esto va cambiando poco a poco según el interés por Linux va en aumento.
  4. Programas ausentes: Para linux hay de todo, y cualquier operación que hagas con Windows tendrás programas en Linux que te permitan realizarla, pero no todos los programas comerciales de Windows están disponibles para Linux (p.e. Autocad, Photoshop, Office, etc). Pero esto se alivia en parte porque disponemos de Wine para tener lo mejor de los dos mundos, lo que nos permite instalarnos programas tan buenos como el uTorrent como si fuera Windows. Sin embargo hoy por hoy la cantidad de software disponible para Windows es apabullante, aunque esta tendencia irá cambiando según aumente el porcentaje de usuarios Linux.
  5. Calidad de los programas: Aunque esto mejora cada día (y más rápido que en Windows), hay que decir que muchos programas no tienen la calidad y grado de depuración de sus homónimos de Windows, debido, en parte, a que Linux no tiene la ventaja de Windows de tener miles de usuarios que comuniquen los fallos.
  6. Velocidad de carga: Debido al diseño de Linux los programas tardan algo más en cargar que en Windows, al menos la primera vez que los abres, aunque esto también se está tratando de minimizar.
  7. Optimización: Linux se construye desde los cimientos para hacerlo lo mas fácil de mantener y útil posible; gracias a ello puedes utilizarlo en casi cualquier aparato, desde mp3 hasta superordenadores. Sin embargo al no estar especialmente adaptado a un tipo de arquitectura a veces se pierde algo de velocidad en el camino (sólo se programan rutinas del núcleo en ensamblador allí donde es imprescindible para obtener un buen rendimiento). Sin embargo, a diferencia de Windows podemos optimizar nuestro sistema para nuestro ordenador en concreto, volviendo a recompilar los programas más utilizados (como el núcleo) con optimizaciones que aprovechen sus características, aunque esto sólo queda al alcance de los usuarios más avanzados.
  8. Potencia: Al ser un sistema más complejo y tecnológicamente superior que Windows (además de otras razones como la mencionada anteriormente), hasta ahora requería una máquina más potente que la que requería Windows para lograr la misma usabilidad. Aunque siempre hay la opción de utilizar programas livianos con escritorios rápidos y de gran belleza como Enlightment, aún no están tan depuradas ni ofrecen tanta utilidad para el usuario medio como un sistema utilizando Windows. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado radicalmente con el nuevo Windows Vista ;-).
En definitiva, es la pescadilla que se muerde la cola, cuando linux alcance el punto crítico del 15% de los usuarios tendrá un efecto dominó y se impondrá en tiempo récord en todos los ordenadores del mundo, al igual que ya sucediera con windows xp. ¿Para cuándo? Mi premonición es alrededor del 2018, ¿y la tuya?

A tener en cuenta:
- Evidentemente si Linux hubiera gozado desde el principio de la popularidad de Windows, no tendríamos ninguno de estos problemas (Windows ha gozado de tener millones de beta-testers).
- Este análisis parte de la base de la no utilización de la ventana de comandos, por lo que aunque podemos ser mucho más productivos utilizándolo que un usuario de Windows, el usuario de andar por casa no tiene los conocimientos necesarios para sacarle partido.
- Siendo que es el Windows XP el sistema más utilizado hoy en día, no he tenido en cuenta para nada a las demás versiones.
- Comparar Sistemas Operativos es como comparar coches; se podría decir que Windows XP es el "utilitario básico" aunque algo caro que cualquiera maneja, y una distribución Linux es el "Todoterreno" de segunda mano con motor y volante de Fórmula 1, potente pero que no todos dominan a la primera.
- Linux te lo puedes descargar e instalar gratis, por lo que deberíamos decir "a caballo regalado...". Además, utilizándolo, participando en su desarrollo comunicando fallos, comprando programas, ayudando a otros iniciados, ¿no contribuyes a hacer de este mundo un sitio mejor?
- Windows siempre ha utilizado la táctica "hazte popular cueste lo que cueste" (entre otras muchas) cobrando a las empresas y facilitando la piratería con discos sin protecciones de ningún tipo (una clave de varios dígitos y vale, no necesitaban más; las empresas iban a pagar igual).

Cada marca es propiedad de su respectivo dueño.

2 comentarios:

  1. Anónimo12/2/14 1:22

    2014, siguen en la miseria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero su núcleo Linux tiene más fuerza que entonces, presente en miles de dispositivos y Smart TVs en forma de Android, y en miniportátiles como el Chrome Notebook. Roma no cayó en 10 años...

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.