13 sept. 2007

Tutorial: Ceder tiempo de proceso con BOINC

Gracias a este programa ahora es más sencillo que nunca ceder el tiempo de proceso que no utiliza tu ordenador para proyectos de investigación que requieren de una gran capacidad de cómputo. Ya no es necesario un ejecutable para cada proyecto, sino que quedan todos centralizados en una aplicación.
Una vez instalado con indicar la URL del proyecto con el que queremos colaborar voluntariamente (si es que es beneficioso con la sociedad, o por el motivo que sea), y en unos sencillos pasos nuestro ordenador estará trabajando en tantos proyectos como queramos.
Podrás ayudar en diversas disciplinas, como la astronomía, química, física, a predecir el tiempo que hará las próximas décadas, a destapar los límites del cifrado Sha1, en proyectos de matemáticas, biología, entre los más de 22 proyectos disponibles para equipos i386.

La Universidad de Berkeley ha desarrollado esta infraestructura de código abierto en principio para el proyecto Seti@home (que analizaba las ondas de radio recibidas del espacio en búsqueda de patrones que puedan dar indicios de vida), pero han visto que podría ayudar a otros muchos proyectos como estos, y realmente es tan sencillo unirse a un proyecto como indicar la dirección URL del proyecto e indicar un nombre y contraseña de usuario con lo que se agregará automáticamente, descargando los datos de la unidad de trabajo y empezando los cálculos.


Instalación
Está disponible para Windows, Linux y Mac, y como a mí me costó hacerlo funcionar en Ubuntu descargando directamente el ejecutable, hasta que me dí cuenta que estaba entre los paquetes que suministra la distribución ya compilados y preparados para auto-configurarse. En kubuntu para instalarlo basta abrir el Administrador de paquetes Adept e indicar boinc:

Con lo que nos mostrará todos los paquetes que tienen el texto "boinc" en su nombre. Seleccionamos el boinc-client y el boinc-manager para su instalación (en la imagen aparecen ya instalados) y se nos añadirá una entrada en el menú de Utilidades 'Boinc Manager'. Si pinchamos en el enlace de la aplicación podemos unirnos a un proyecto con el menú herramientas:

En esta imagen indico la dirección del proyecto Sha1
En caso de producir un error de registro, lo mejor es ir a la web del proyecto y registrarse primero allí, y en la pantalla superior indicar que ya se es un usuario existente.


Precauciones
- El ordenador consume hasta un 70% más cuando está ocupado que cuando está ocioso, por lo que esta ayuda conlleva un coste en la factura de la luz que puede estar entre 3 y 10 euros mensuales, dependiendo de la potencia de nuestro ordenador.
- Al aumenar el consumo eléctrico estás favoreciendo la generación de CO2, gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Sopesa el valor real del trabajo que realiza el proyecto al cual donas el tiempo libre de tu ordenador y si sus beneficios son mayores que los efectos secundarios de tu acción. A veces los objetivos de un proyecto parecen loables pero si se analizan en profundidad podemos ver que sus resultados no son esenciales en el avance de la ciencia y la tecnología, o que se podrían obtener con otros medios más eficaces.
- Comprueba que los proyectos son de fuentes fiables, ya que podrían contener código malicioso que no hiciera en realidad lo que pregona en la web del proyecto.
- Detrás de algunos proyectos puede haber empresas interesadas, ya que aprovecharán los resultados obtenidos "socialmente" para beneficio "privado", lo mejor es leerse la letra pequeña de los objetivos de cada proyecto y que sus resultados estarán disponibles públicamente.


Última actualización: 13-9-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.