25 dic. 2007

Cómo ponerle una luz de freno/posición a una bici


Actualización 22-10-08: Olvídate de lo que hago en esta entrada; al final la sujeción se iba al garete con los baches y la luz no era suficiente. Hay otras linternas especialmente adaptadas para las bicis (también en los chinos por 5 euros o de mejor calidad en tiendas de reparación de bicis) que merecen más la pena. Próximamente pondré otra entrada con el ejemplo.

Utilizando una linterna de 3 o más leds (por 3 euros se venden en los Chinos de 3 leds blancos para poner en la cabeza) podemos ponerle una luz a nuestra bici de montaña efectiva y barata, si planeamos utilizarla por la mañana o la tarde.

La linterna de las fotos utiliza 3 pilas AAA LR03 y tiene un pulsador para ponerla de forma contínua o intermitente, y según el prospecto dura 120 horas de forma contínua o 300 de forma intermitente, con lo que arruinarse con las pilas es un poco difícil.

Para empezar, le quitaremos las gomas elásticas de sujección a la cabeza. A continuación, si la linterna es la que vamos a colocar en la parte trasera tenemos que pegarle con loctite u otro pegamento rápido (epoxi por ej.) un trozo circular del catadióptrico de un coche que podemos conseguir en un desguace de vehículos, con lo que la luz emitida será roja.
Con un alambre de 0,5 mm. o 1 mm. podemos amarrarla al sillín de forma que podamos orientarla un poco hacia el suelo, ya que podría deslumbrar a los conductores de automóvil.



Esto mismo podemos hacer al volante de la bici con otra linterna amarrándola donde el manillar gire y apuntando hacia el suelo a unos 5 metros. Es conveniente que ésta tenga 5 leds al menos para que nos permita iluminar con garantías. Y listo, ¡ya tenemos iluminación en la bici y por menos de 10 euros!

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3 comentarios:

  1. como podemos hacer para que sea luz de freno, o sea, que se active al frenar?

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  2. Bueno, la ley sólo te obliga a que sea de posición, y es suficiente para andar por la noche y ser visto,
    pero si queremos otra que se active al frenar, lo tenemos más complicado. Habría que colocar un interruptor en el manillar que se active al apretar el freno trasero (ya que se utiliza siempre, porque aunque derrape la rueda trasera no perdemos el control), llevar dos cables finos por el cuadro hasta la luz y conectarlo a la lámpara.
    La que comento en la entrada no serviría porque cuando la activas no se enciende, y tiene un pulsador digital que alterna entre "completamente encendido", "intermitente" y "apagado".

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  3. visita www.luzdefreno.com tenemos el sistema

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