25 dic. 2007

Cómo aplicar estopa a las uniones de latón

La estopa es el sistema más seguro para evitar las pérdidas de agua, ya que el cáñamo se hincha con ésta, cerrándose por sí sola cualquier posible fuga que pudiera haber durante el tiempo de uso de la instalación. Si queréis una unión con seguridad de por vida no utilicéis cinta de teflón, utilizad estopa. O bien utilizad Loctite 55, que tiene incluso más garantías ya que permite el reajuste de las piezas más que la estopa, pero es más caro ;-).

Antes de aplicarla comprueba que los filetes de la rosca están algo mellados para que la estopa no gire con las piezas, si no es así hazle pequeños cortes con una sierra de hierro, dremel o similar.
Para aplicarla hay que coger una tira fina de unos 30 cms. (para una rosca de 1/2 pulgada) y aplicarla en el sentido de la rosca desde fuera hacia dentro, procurando que cada vuelta tape dos o tres giros de rosca.

Cuando ya la tenemos la podemos mojar con un poco de agua o saliva para ceñirla bien contra la rosca con el dedo de forma que se meta a presión dentro de la pieza hembra. Si al apretar las piezas la estopa se mueve es que no está bien ceñida o tenemos un exceso de material, en este caso soltar, retirar la estopa vieja (ya que queda dañado en cada uso) y aplicar de nuevo.
Comprueba que no quedan hilos en la boca de la pieza, ya que dificultarían el paso del agua.
Al apretar los accesorios tiene que quedar fuerte, si es demasiado fácil ajustarlos entonces es que nos hemos quedado cortos y habrá fuga segura.
Este es el aspecto final antes de unir los accesorios:


¡Espero que os sirva el truqui!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.