22 abr 2008

Aislar un depósito de agua caliente: Tutorial


Como vimos en anteriores entradas, para evitar la pérdida de calor del depósito destinado a almacenar el calor de la energía solar térmica, tendremos que aislarlo, creando un aislamiento casero alrededor del depósito exterior.

El depósito que tengo colocado es de acero, por lo que con el tiempo se oxidará por la temperatura del agua; sin embargo tengo la experiencia de que suelen durar al menos 10 años antes de echarse a perder, por lo que lo utilizaré 5 años como mucho antes de cambiarlo por otro de fibra de vidrio o mejor aún, uno a presión de acero vitrificado que me dará el agua a la temperatura máxima.


En un principio probé con espuma de poliuretano, rodeando el depósito con algo flexible y dejando una separación en la que aplicar la espuma:


El poliuretano tarda en endurecerse 24 hrs.


Pero viendo el reducido rendimiento de un bote que costó cerca de 3 €, y aunque el acabado es bastante bueno, he probado a cambiar de táctica, utilizando poliestireno expandido (porexpan), buen aislante y muy barato; una plancha 2,5 x 1,5 mts viene a costar 3 euros, suficiente.

Lo que finalmente hice fue fabricar una caja alrededor del depósito, pegando las esquinas con silicona y algunos tornillos para la tapa, para que se pueda quitar con facilidad.
Este es el método que voy a utilizar es el más barato y que mejor resultado da, ya que se forma una envoltura totalmente encajada de 2-3 cm. que no ocupa más espacio del necesario.

El trozo verde es de otro material, aprovechado de restos de una obra, que es mejor aislante térmico y acústico, algo más pesado, más resistente a la abrasión y más caro.

Para fabricar la caja no es necesario ni siquiera tomar medidas; con poner la plancha a presentación y cortar con un cuchillo de sierra por donde nos pida es suficiente.


Tras cortar a la medida necesaria, así quedan aislado totalmente.


Pistola de silicona para mejorar el cierre en las juntas.
Aplicamos silicona en las juntas para fijarlo.


Detalle del hueco entre el depósito y la tapa con planchas de 3 cms.



Tapamos las aberturas para los tubos con trozos para evitar pérdidas de calor.



Ya sólo falta colocar la tapa.



Llave de paso al depósito de expansión. La tapa ya ajustada.



Éste es el resultado final; con un viejo sillón colocado hasta que se seque la silicona.


Más información y referencias:

9 comentarios:

  1. Una pregunta: por el logotipo que luce en su costado, parece que el depósito que utilizas contenía anteriormente algún tipo de aceite o gasoil.

    ¿Ese agua caliente va a ser utilizada como agua caliente sanitaria?. ¿Has tenido en cuenta la posible contaminación del agua con restos de hidrocarburos?.

    ResponderEliminar
  2. Si has leído las anteriores entradas sobre este prototivo verás que el agua sólo se utiliza como líquido caloportador, no se mueve en ningún momento del depósito, pero de todas formas gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  3. Se que llego 3 años tarde, pero lo que he visto me parece una aberración de dimensiones descomunales.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja... XD Gracias por comentar. En tres años he aprendido de mis errores, si.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que hiciste funcionar el depósito con 2 serpentines dentro, estoy pensandoen hacer algo similar pero ¿Como metiste los serpentines dentro? Estes bidones creo que no tienen tapa lo suficientemente grande para hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo que tú me olvidaría de esto. Es poco eficiente y el agua se evapora rápidamente al no estar hermético.
    Mejor utiliza un depósito cerrado.

    ResponderEliminar
  7. Los depositos de los piensos son ideales, cierran hermeticos ( casi) colocando adaptadores de tuberia para fijarlos a las superfice con juntas de goma , evitas perdidas y dejas qu e el recipiente se llene , dejando un 3º adaptador para sobrante.
    - se necesita entrada y salida de agua( no paa consumo solo para usarla para los radiadores) otras 2 entradas ( pero en una intalacion cerrada) para hacer serpentina de agua para que se caliente por induccion con la propia agua de la calefaccion, 1 entrada de agua por si gabara el nivel se rellene de agua automaticamente( el de una cisterna de WC sirve) y en la parte mas alta del deposito una salida del sobrante ( ya que el agua al calentarse aumenta el volumen asi como el vapor podria aumentar la presion y asi evitamso estos problemas) con solo eso llega y aunque parece complejo es muy facil y simple

    ResponderEliminar
  8. una manera de evitar la corrosion del barril es añadir un liquido anticorrosivo como el que se usa en los circuitos de calefaccion central. yo no se de ningun nombre de productos disponibles pero se que existen y no son especialmente caros. ademas el agua dulce es mucho menos corrosiva que la salada por ejemplo. alternativamente podias haber pintado el interior del barril con algun tipo de barniz acrilico, goma liquida (aunque no estoy muy seguro de su estabilidad en agua caliente) o incluso mejor una epoxi resina del estilo del araldite que se puede encontrar en botes grandes para la tarea que necesitas. la silicona no es la mejor forma de pegar polyestireno expandible, se te va a soltar enseguida, amen de que cualquier roce o golpe a las planchas de polyestireno lo puede rasgar o deformar. el otro material (de color verde) que mencionas creo que es acetato. mucho mas resistente que el polyestireno solo que claro tambien mas caro. se usa mucho en paneles prensados pegados a placas de escayola para mejorar el aislamiento de paredes. yo personalmente le hubiera hecho una 'chaqueta' al tanque. basicamente una colchoneta o incluso un edredon viejo relleno de polyestireno expandible desmenuzado. cualquier tienda de electrodomesticos estaria encantada de darte los que sacan de desembalar maquinas de lavar y lavavajillas. yo he empleado uno de esos aspiradores de jardin (el mejor fue uno que compre en lidl) para triturar los trozos de poly y funciona. salen de varios tamaños pero muchos se asemejan a palomitas de maiz. eso si, te aconsejo que lo hagas en una habitacion con la puerta cerrada y una manta vieja en el umbral pues vuelan por todas partes. mejor usar mascarilla cerrada pues las bolitas de poly se meten por todo y se pegan a todo por la electroestatica. ah y tambien sale un polvillo muy fino que para mi no debe ser nada bueno respirar. un problema que le veo a esto es que si el poly desmenuzado se moja le cuesta mucho secarse y asi naturalmente pierde su capacidad aislante ademas es un riesgo de incendio muy elevado y muy peligroso. has probado lana de oveja? como aislante es fenomenal, es ecologica y no solo eso, aguanta hasta un 40% de su peso en humedad sin perder su propiedad aislante. la fibra de vidrio no puede competir con esto. se moja y o la secas a mano (pistola de aire en mano) o la tienes que reemplazar. se me ocurre que podias visitar las casas de caridad buscando mantas de lana viejas y usarlas alrededor del bidon. te daria mejor resultado que el poly. seguro. y arden peor.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hola, me causa admiración la cantidad de opciones que dan , yo solo busco una forma de hailar , economica casera , . pero me quedo la duda , ¿cual es el sistema, objetivo de ese bridon ,? , como se utiliza el calor del mismo , porque tirene 6 tubos , ' buenop que esten bien, . me sirvio de mucho sus comentarios asi como sus ideas.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.