27 jul 2008

Colocar un desagüe para la lluvia con un sumidero y tubo de PVC

En esta ocasión tuve que poner un sumidero para la lluvia en casa de mis padres. No fué tarea fácil, pues lo más complicado suele ser buscar dónde encauzar el agua a un desagüe o tubería a menor nivel que el sumidero.

He utilizado tubo de PVC de diam. 40, varios codos de 45 y 67º, 1 manguito (unión), un injerto y 4 metros de tubería, además del sumidero con salida lateral.

Tenía que perforar el suelo hasta un piso inferior al local contigüo para alcanzar las tuberías de desagüe de la casa: Un agujero de 65 cms a ciegas.
Para ello utilicé un taladro percutor de estos baratos (30 € en el Leroy Merlin) prestado por un vecino, y compré una broca de vidia de 15 mm. para paredes y rocas.
Me costó sudor y lágrimas (tenía que acertar desde un lado y el otro en la misma zona) pero el resultado ha merecido la pena (a falta de poner una rejilla para tapar el tubo corrugado que puede servirnos en el futuro):




Este es el agujero por el otro lado: He tenido que romper los bloques para poder acceder.
Con un codo de 45 llevamos el tubo a donde nos interese y estorbe menos.



En la parte inicial es importante fijarlo bien arriba para que vaya con caída.



Para sujetar las tuberías he utilizado cinta perforada Apolo, muy útil para colgar tuberías bajo techo, te permite mucho juego y dejar la caída correcta.



Detalle del tramo final: Como es un sumidero que no siempre se va a utilizar (sólo cuando llueva mucho o haya una fuga de agua) he preferido hacerle otro sifón donde el agua quede algo retenida para que los malos olores no lleguen a otro local, reteníendolos varias semanas hasta que el agua se evapore.


Es importante cortar primero los tubos finales y ponerlos a presentación para hacernos una idea de cómo colocarlos (emparejándolos con una marca de rotulador si se complica) antes de aplicar el pegamento para PVC, pues en pocos minutos seca y ya no hay vuelta atrás. Por algo la llaman la "soldadura fría".


Se puede apreciar en la siguiente imagen el injerto que he intercalado cortando la tubería ya colocada de diámetro 40 correspondiente al desagüe de la bañera.



Coste de todos los accesorios y broca: 25 euros.


Tubería de PVC: Qué gran invento, pero qué contaminante.
Antiguamente las tuberías de desagüe de los baños eran de plomo, y había que ir soldando con soplete, aunque tenía sus ventajas: Era algo flexible. Sin embargo era muy pesado y se abollaba con facilidad.
Hasta que vino el PVC, que aunque es contaminante (es casi eterno, no se degrada y contamina el ambiente) es muy cómodo y barato para los fontaneros.
Si tienes posibilidad de utilizar otros materiales como hierro fundido u hormigón, utilízalos. Por nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.