
El agua que viene del captador solar está a 59ºC y tras 5 horas de sol sólo ha subido la temperatura de los 85 lts 7ºC; de 24ºC a la mañana a 30,9ºC al mediodía:

Pues nada, en otro momento toca soltar el depósito y añadirle 10 metros de tubo, que el agua del depósito de inox tiene que alcanzar al menos 50ºC y no 35ºC (que es la máxima que alcanzó ayer) si no queremos tener problemas con la legionela, ya que esta bacteria muere a 60-70ºC y el calentador de apoyo a gas que tenemos instalado tiene una temperatura de salida de 60ºC, que aunque es suficiente para matarla dado que está a esa temperatura unos 5 segundos antes de salir por el grifo (por la longitud de la tubería), no es suficiente para estar al 100% seguros.
¿Puede el agua del grifo venir contaminada de Legionela?
Es improbable. El problema puede aparecer cuando el dióxido de cloro (desinfectante presente en el agua en baja proporción) deja de actuar, que generalmente son 48 horas después de su aplicación en la red de agua, y ese agua sin desinfectante se contamina con otras fuentes en las que puede estar presente la legionela, aunque ésto es poco probable. Tras un período de estancamiento del agua, el virus se multiplica y entonces puede causar problemas si no se elimina con altas temperaturas.
De todas formas hoy en día es difícil imaginar que el agua de la red se pueda contaminar con legionela; el problema suele aparecer cuando el agua está al aire libre (torres de refrigeración, piscinas sin el adecuado tratamiento, etc) que es donde habitualmente han aparecido los casos de legionela a lo largo de la historia.
Más información:
Ministerio de Sanidad y Consumo: Prevención y control de la legionelosis.
Foros de SóloArquitectura.com sobre depósitos de ACS y legionelosis
La Legionela en la Wikipedia
El dióxido de Cloro como desinfectante
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.