5 ago. 2008

Convertir videos para el Nokia N95 compatibles con el reproductor RealPlayer

Actualización 9-9-08: Avidemux lo tiene todo en la conversión de vídeos, aunque no acepta el formato Flash (.FLV) de momento, por lo que si lo quieres todo más simple, y poder usar también este formato, utiliza el Vdownloader, que además de descargar vídeos fácilmente te permite convertirlos al formato compatible del N95 rápidamente (320x240 MP4).
Otra opción (Gracias a un anónimo) es utilizar el Format Factory, que trae la opción de salida de video para N95 en alta calidad y es automático.


Este móvil además de una buena pantalla tiene suficiente potencia para reproducir videos a 640x480 en formato mp4, gracias a que el reproductor que incluye (RealPlayer) es el único que (de momento, CorePlayer lo incluirá próximamente) utiliza extensivamente la aceleración por hardware (ver detalles técnicos).

Tras muchas pruebas convirtiendo al formato H.264 (el mejor codec actual de compresión de vídeo) con el programa libre Avidemux, y gracias a algunos apuntes tomados de un hilo en el que se habla sobre este tema en el foro de avidemux, estas son las configuraciones de mejor relación calidad/tamaño para todo tipo de videos (al utilizar el cuantizador la calidad se mantiene aunque los vídeos tengan mucho movimiento):


A. Configuración óptima para ver los videos directamente en el móvil:
1. Abrir Avidemux y el video a convertir y establecer los siguientes parámetros:

Codec: MPEG-4 ASP (x264)
Bitrate: Calidad constante Qz 30 (Quantizador 30) (A mayor valor peor calidad)
Resolucion: QVGA (320x240)


Audio: MPEG4 AAC (lavc)
Bitrate: 64 kbps (Suficiente para oir por los altavoces del móvil).
Sample rate: 48 KHz (48000 Hz) estéreo.
Seleccionamos los codecs:


A la izquierda seleccionamos el codec del video al que queremos convertirlo (MP4 ASP x264) y el de audio (AAC Faac); dependiendo de la calidad seleccionada en la configuración de cada códec nos ahorraremos espacio.
Es importante seleccionar el formato de salida como MP4 (casilla Format).

Tenemos que asegurarnos de que marcamos esta configuración en el codec de video (pinchar para aumentar):


Si algún parámetro está cambiado lo único que lograremos es un archivo que el Realplayer nativo se negará a reproducir.

2. Aplicamos filtros de video

Con los filtros podremos modificar el tamaño y calidad del video.

En el apartado de filtros de video tenemos multitud de filtros para aplicar. Incluso podemos guardar los filtros aplicados para aplicarlos a otros videos (cada vez que se carga uno se borran los filtros).
Para adaptar cualquier video que no tenga el tamaño adecuado debemos:

1. Opcionalmente podemos recortar las franjas negras (pestaña Transformar).
2. Cambiar el tamaño a 320x240 con el filtro Mplayer Resize manteniendo la relación de aspecto:

En las casillas de Width y Height (Altura y Anchura) debemos indicar 320 y 240 respectívamente, y si queremos mejorar la calidad de la conversión podemos cambiar el método (Bilineal) a bicúbico.


¡*! Hay que tener en cuenta que si el video original es de una relación de tamaño diferente a 4:3, si no lo recortamos antes para acomodarlo a este tamaño tendremos que perder algo de relación de aspecto (las imágenes se verán más alargadas o encogidas, según el caso), como en el ejemplo del a imagen en que al convertir de un vídeo DVD 720x576 se nos quedaría a 320x256 si respetamos la relación de aspecto original.
Dado que en este caso sólo son 15 pixels de 240 (un 6%) no es necesario andar con recortes pues apenas se estropeará la imagen.

3. Opcionalmente podemos aplicar un filtro para eliminar el ruido de la imagen (pestaña ruído). Si el video original es de calidad esto no suele ser necesario.


3. Guardamos el video

Podemos añadirlo a la lista de trabajo para codificar todos seguidos o guardarlo directamente. No hay que olvidar indicar la extensión en el nombre del archivo puesto que Avidemux no la pone por defecto.

Gracias a que Avidemux es multithreading y utiliza lo último en tecnología Open Source el vídeo se procesa más rápido que con cualquier otro programa.

4. Finalmente pasamos el video al N95

Si hemos agregado varios videos el telefono tardará en responder pues tiene que procesarlos y añadir miniaturas (thumbnails) de los videos a la galería.

B. Configuración óptima para videos a pantalla completa (Salida de TV a 640x480):

El Nokia N95 no tiene potencia suficiente para reproducir videos en formato H.264 a 640x480, por lo que hay que seleccionar un formato más rápido; el Mpeg4 (Lavc):

Codec
: MPEG-4 ASP (lavc)
Bitrate: Calidad constante Qz 9 (Quantizador 9) (A mayor valor peor calidad)
Ratio de imágenes: La misma que el video original
Resolucion: VGA (640x480)

Audio: MPEG4 AAC (lavc)
Bitrate: 128 kbps
Sample rate: 48 KHz (48000 Hz) estéreo.

Con cambiar sólo el codec y el cuantizador será suficiente:



Por último añadimos el filtro para cambiar el tamaño a 640x480 si es necesario (y algún otro de reducción de ruído u otros si lo vemos necesario) y listo.

Con este codec no se obtienen ratios tan altos de compresión (es el formato con el que graba el N95 internamente) pero podremos ver vídeos en calidad DVD a pantalla completa en cualquier televisor con entrada SCART de vídeo.

Por otro lado si lo que queremos es el mínimo tamaño de archivo y verlos directamente en el móvil lo mejor es no desactivar ninguna de las opciones en el formato de video en Avidemux con el formato x264 y utilizar CorePlayer (de pago) para reproducirlos; sin duda muy útil para entretener a los niños en los largos viajes en coche...

14 comentarios:

  1. muuuuuuuuuuuy buena laexplicacion te felicito por tu ingenio y destreza,
    y ahora apasar los videos cumpa
    gracias aiozzzz

    ResponderEliminar
  2. Estoy usando Ubuntu 8.04, falta poco para el 8.10, siguiendo tus pasos he intentado con el Avidemux y solo es reproducible el video desde el Core Player y no el Real Player. Vaya si lo codifico como vídeo para ipod, si se ve con el Real, pero si cambio algún parámetro, por ejemplo pasar los Kb/s del video de 400 a otro valor, ya no son reproducibles desde el real.

    De todas formas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, ¿estás seguro de haber puesto todo como indico? Es que lo hice varias veces y me fué bien, lo comprobaré.
    Si no quieres complicaciones ya indico al principio que el Vdownloader te lo convierte directamente a formato iPod, compatible con el N95.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Mendoza7/11/08 17:05

    Te cuento a grandes rasgos, la configuración que me ha resultado, para ver desde el real player:

    Vídeo: Xvid4
    Codificado: Two pass -Avarage Bitrate 190 kbps
    Filtros:Resize, para la resolución.

    Audio AAC a 56 kbps en Stereo

    Un vídeo, digamos como de los Simpsons de 21-22 minutos en 44-46 megas de tamaño y con buena calidad.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aporte, Alfonso.

    ResponderEliminar
  6. Desde argentina te digo muuuuuyyyy bueno lo tuyo y adelante sigue asi

    carlos hermida

    ResponderEliminar
  7. no se que paso pero en mi avidemux no puedo seleccionar la opcion de filters y tambien como le ago para guardar el video con la pocion save al terminar de reproducirlo

    espero respuesta pronto
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, para que te aparezca la opción de filtros tienes que seleccionar primero el codec MPEG-4, y seguir todos los pasos dados, para finalmente con "save" darle un nombre de archivo y te lo convertirá y guardará.
    Sigue intentándolo, que lo conseguirás.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/1/09 4:24

    gracias por el dato !!
    tenia tiempo buscando esta informacion
    gracias !!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo22/6/09 3:33

    amigo, me re salvaste!!! no estaba conforme porque avidemux mostraba una excelente calidad pero al guardar el archivo se seguia viendo feo... no conocia lo de cambiar al codec correcto, era eso!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/2/10 5:55

    Excelente!. Me devolviste el cariño por mi N95, gracias!!

    ResponderEliminar
  12. que vecion de avidemux tiene por que el que yo tengo tiene demaciadas opciones y no se configurar si es mucho pedir tiene el link de donde usted lo descargo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo17/2/12 0:05

    Por que mejor no se descargan el Format Factory, yo me los paso de ahi y es re facil de hacer.
    Solo tenes que poner la opcion todo a dispositivo movil, elegis nokia n95 alta calidad y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Anónimo. Lo añadiré a la entrada.

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.