9 ago. 2008

El ordenador se apaga o bloquea: Probablemente falta de ventilación

Los ordenadores al cabo de un año o dos de uso requieren de un pequeño mantenimiento, sobre todo si están muchas horas encendidos: soltar la tapa para limpiar los disipadores y ventiladores del polvo acumulado.

Es un proceso sencillo que cualquiera puede realizar. En los equipos de sobremesa basta con soltar la tapa lateral de la izquierda para ver el interior; suelen ser dos tornillos. Normalmente para soltarla hay que deslizarla hacia atrás y a continuación separarla del ordenador.

Las siguientes fotos son de un equipo que tenía tanto polvo que el aire no circulaba entre las aletas del disipador de aluminio y el procesador se calentaba tanto que se apagaba automáticamente.



Gracias a estos sistemas de seguridad por temperatura se evita que haya males mayores y que el procesador pase a mejor vida. El mismo procesador puede llevarlo, aunque la mayoría de las placas base llevan un parámetro que se puede configurar para que el equipo se apague cuando el procesador se caliente por encima de la temperatura establecida.


Para limpiarlo se puede utilizar un bastoncillo o un pincel pequeño que introduciremos entre las aletas del ventilador con el ordenador apagado.
También se puede usar aire a presión pero debemos tener cuidado de no aplicar excesiva presión a los componentes y de que con el aire no salgan gotas de agua condensada.

Otro posible problema: Fallos de memoria

Si el ordenador se sigue bloqueando no estaría de más comprobar el buen estado de la memoria RAM con el programa Memtest86 incluído en los CD-Rom de arranque de la distribución Ubuntu, por ejemplo.

Se descarga la ISO (imagen de disco), se graba en un CD y tras especificar en la BIOS para que arranque con el CD-ROM, se selecciona la opción en el menú de arranque de Ubuntu "Test de memoria":

Se irá comprobando automáticamente con varios test, y si la memoria tiene zonas corruptas al cabo de un tiempo (puede tardar hasta varias horas) empezarán a aparecer zonas rojas con las posiciones corruptas.

Tendremos que sustituir el módulo por otro del mismo tipo. La diferencia entre los módulos DDR y DDR2 (versión mejorada del tipo DDR) es que la muesca que llevan para evitar confusiones está más hacia un lateral en el tipo DDR:

Enlaces relacionados:
Ubuntu Linux
Memtest86

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.