24 oct 2008

Ya empezamos con el Copy-Paste y el plagio de artículos

Que alguien copie un artículo mío en su página debería llenarme de orgullo, pero en este caso estropea mi artículo y de paso mi reputación, ya que se hace en un blog que no tiene más que descargas piratas; El Zulo Informático de Lodosa, se hace llamar.


Comprobando en Technorati este mediodía si alguien me enlazaba, descubro que en algún lado del blog comentado hacen referencia a alguna entrada, pero resulta que es porque ha copiado mi artículo tal cual, y en el mismo se referencian a otras entradas mías anteriores. Si accedéis a esta página y vais al artículo formatear un portátil Compaq Presario, hay unas flechas que ocultan texto:



23 oct 2008

Crossover Chromium: Google Chrome para Linux y OSX

¿Hartos de esperar a que Google lo porte a Linux?
Los chicos de Codeweavers se han adelantado y nos ofrecen Crossover Chromium con descarga gratuíta, por lo que si tienes Linux y quieres probar qué tal pinta el Chome en Linux, puedes probar este navegador, que es una alternativa totalmente funcional y viable y representa el "estado del arte" en cuanto a avances en los navegadores.


Es más rápido, más estable (esta versión se cuelga a menudo), más sencillo y encima es código abierto, ¿que más se puede pedir?

Lamentablemente lo he probado en Ubuntu 8.04 y es bastante inestable (versión 0.9), así que voy a esperar a Firefox 3.1 alpha, que con el TraceMonkey va a pulverizar todos los récords de velocidad.

21 oct 2008

Mi primer ultra-portátil: Cuál elegir

Hace tiempo que vengo soñando con este portátil; desde que usamos el mismo monitor TFT para la tele y el ordenador apenas me dejan tocar el ordenador ;-), y tras sopesar las diferentes opciones (hacerme con otra pantalla o comprar un portátil barato) finalmente he pedido el ultraportátil de Asus.

¡Estoy impaciente por que me llegue!


He pedido el que trae Linux (una versión de Xandros), que además de ser barato, trae una unidad de estado sólido de 20GB en vez de los 12GB del equivalente con el XP.

15 oct 2008

Análisis: LaCie Network Space, disco duro NAS

Hace poco el disco duro de un servidor de archivos se rompió, por lo que me puse a mirar por internet de alternativas y me encontré con este disco duro NAS* de elegante diseño y que hace las veces de almacén de archivos en red de LaCie.

Da el mismo servicio que otros discos duros externos que se pueden conectar por USB, sólo que no necesita de un PC para funcionar, es totalmente independiente conectado a la red y muy silencioso.

12 oct 2008

Sustituir bombilla 12V por leds


El Renault Megáne tiene el problema de que si te dejas las puertas abiertas o una puerta mal cerrada, la luz interior de 7W se queda encendida, y como no te fijes te quedas sin batería en unas horas.
Aparte de que te quedas tirado, las baterías de plomo se pueden recargar pocas veces; las descargas profundas las deja muy dañadas, reduciendo su capacidad.

La solución simple pero poco práctica es quitar las lámparas interiores, pero hay otra solución más divertida y útil: Cambiarlas por leds.

6 oct 2008

El único futuro sostenible de los biocombustibles: Los árboles

Últimamente, con la reciente subida del petróleo, la búsqueda de alternativas para la producción de biocombustibles no cesa.

Hasta ahora se ha producido bioetanol para sustituir a la gasolina a partir de la separación de los azúcares que producen determinados cultivos como la caña de azúcar o la remolacha, que luego se fermentan utilizando encimas.

Sin embargo, como ha analizado el premio novel Paul Crutzen, estos procedimientos también producen CO2 en su recolección y conversión, y el balance entre la energía aprovechada y la consumida es muy poco positivo, haciendo el proceso costoso.

5 oct 2008

Construir un colector solar de placa plana: Tutorial


Como continuación a mis anteriores entradas sobre el tema, voy a incrementar la aportación de energía solar al calentamiento del A.C.S.


El colector solar con tubo de PE tapado con plástico, a pesar de ser muy económico (sólo 60 euros entre el tubo y el plástico aislante) tiene varias pegas:


  • Es poco eficiente (no sube de 40º por encima de la temperatura ambiente), las pérdidas de temperatura son constantes, pero por otro lado sabemos que no superará 80ºC (hay que tener en cuenta no ponerle demasiada presión; a mayor temperatura el PE es más blando y podría reventar; no poner más de 2 BAR/Atmósferas).
  • El exceso de tubo conlleva una fuerte inercia de temperatura, es decir, que primero tiene que calentarse todo el agua de su interior, casi congelada de la noche, para que empiece a rendir.
  • Si no se coloca en una superficie inclinada, aparte de disminuir el rendimiento, enseguida se mancha, perdiendo eficiencia.
  • El plástico tiende a blanquear y restar eficiencia.
  • En unos 5-10 años el plástico se estropea, agrieta, y desaparece.

4 oct 2008

Una historia de amor como otra cualquiera. Capítulo 1 (12-8-01)

Días de cosecha


- Juan!!!! - gritaba la madre a su hijo, que otra vez se había quedado dormido - ¡¡Hay que levantarse, que la cosecha no espera!!
Juan, acurrucado bajo las mantas, intentaba desperezarse; los cinco minutos de relax antes de levantarse ya se agotaban. No le gustaba levantarse de un tirón; necesitaba algunos minutos en los que ir despertando poco a poco su cuerpo, machacado del día anterior.
Todas las primaveras y otoños era lo mismo, tenía que levantarse para ayudar a su familia en la recogida del trigo, que a tantas familias alimentaba.

Cuando hay amor sin corazón

Y esperas.

Esperas a tu oportunidad para cumplir tu objetivo.
Para sentirte mejor contigo misma.

Sólo tú. Y tu egoísmo.
Porque no hay nadie más
en este momento.
Tratas de alimentarle a él,
pero en realidad te alimentas a tí.


Haga lo que él haga,
la realidad no cambiará.


Ni su cara, gritando en la oscuridad
que no quiere más,
te hace cambiar de parecer.


Le conoces muy bien.
El te dice que no,
aunque a veces
no sea con palabras.

Me gustaría perderme

Incluída en una carta a mi niña el 2-02-02 ;-)

En un bosque eterno, continuo,
sin lugar para un rayo de luz,
me gustaría perderme.


En una larga playa, en un mar infinito,
mandando una buena embarcación,
bajo el tibio y agradable sol,
me gustaría perderme.

3 oct 2008

Una carta a mi niña del 25-9-01

Viendo, leyendo y sintiendo a esta cabecita loca me han dado ganas a mí también de compartir mis sentimientos (No os perdáis el vídeo recitando a Neruda).

Empezaré por una carta a mi niña.


25-9-01



¿Cómo te va? Por aquí todo bien, mejorando. Nunca había llorado tanto por nada, y es paradójico, estoy tan feliz de tenerte... Sufro por tí, sufro por todo lo que has sufrido y sufro porque no podemos estar juntos. Sufro porque a veces soy tan idiota...

Tú me enseñaste a sentir. Me enseñaste a amar con el corazón y con el alma, porque tú me lo hiciste sentir.

Me enseñaste que para tener amigos, para compartir y participar en la vida de los demás primero hay que compartir la tuya propia.
Me enseñas cada día que el amor va más por dentro que por fuera, que nada es lo que parece y que todo tiene sentido, todos los detalles forman un todo.
Me enseñas a escribir cosas bonitas, porque me haces sentir cosas bonitas hacia todo. Y sobre todo hacia tí.

2 oct 2008

Fabricar gasoleo para el coche utilizando aceites usados


Actualización: No hagáis esta barbaridad, ES CONTRAPRODUCENTE; el usado obstruye el filtro de gasoil y los inyectores, con lo que al final lo que te ahorras por un lado te lo gastas por otro, además de ser  un peligroso residuo contaminante del aire. El viejo Ford Fiesta que usé de cobaya perdió un 30% de potencia en pocos meses, y tuve que gastar varios botes limpia-inyectores para que dejara de echar humo y volviera a andar bien, y poco después lo di de baja aunque aún funcionaba (RIP por plan RENOVE).
Aquellos que con la crisis lo estén pasando mal de verdad, seguro que le dan vueltas a la cabeza para ahorrar por aquí y por allí.
Con la subida del petróleo, estas semanas he estado enfrascado en el reciclaje de aceites para su aprovechamiento en los vehículos diesel. Dejadme que os cuente mis experimentos y conclusiones.

Utilizando el aceite negro procedente de motores

Reciclar el aceite usado de motor es posible, y es el aceite usado más fácil de reutilizar en los viejos motores diesel, ya que su composición es muy parecida al gasóleo y no requiere de un proceso complejo para su reutilización.