21 abr 2009

Reparar luz de pantalla TFT: Sustituir el inversor fácilmente

Encontré a la venta de segunda mano una pantalla TFT a la que se le había ido la imagen, una BENQ de 17" TFT.
Su dueño decía que de repente la imagen se le fué, pero que el botón de encendido marcaba que funcionaba correctamente, lo que indicaba claramente que el inversor se había ido a paseo, y que las lámparas de cátodo frío seguían funcionando, al menos casi todas.

Como ya comentamos en la anterior entrada "sustituir lámpara e inversor de pantalla LCD/TFT", siempre que la imagen se va repentinamente, el problema es del pequeño circuito inversor que se encarga de alimentar las lámparas o neones CCFL que retroiluminan la lámina de cristal líquido.
Este es un problema muy común en las pantallas TFT, sobre todo en las de marcas baratas; el inversor está mal dimensionado y termina estropeándose algún componente. Ya son 4 las pantallas de 17" que han pasado por mis manos y todas tenían este problema.
Atención: Este apaño sólo se recomienda en el caso de que el repuesto del inversor original sea muy caro o difícil de encontrar; buscar en google por la referencia impresa del inversor, seguramente encontréis repuesto barato.
En ese tutorial vimos como utilizando un inversor de los utilizados en modding y un transformador conseguíamos que la imagen volviera a la vida. Esta vez haremos lo mismo, y veréis que es muy sencillo; en media hora la pantalla estará reparada.
Esta no es la mejor solución, pero es un apaño totalmente funcional porque si no la pantalla se iría a la basura; entre mano de obra y el componente costaría más la reparación que una pantalla nueva.

Este tutorial os servirá para reparar pantallas más pequeñas de 19 pulgadas sin problemas; para otras es probable que el cebador no sirva.


Reemplazar la función del inversor interno por otro de modding

1. Lo primero a comprobar es que realmente la imagen se ha ido sólo porque falla la retroiluminación; lo podrás comprobar fácilmente porque a contraluz todavía se ve el detalle (fíjate bien; la diferencia es muy sutil; la imagen sigue viéndose en blanco y negro y muy tenue). Mira la pantalla de refilón y podrás apreciarlo. Además, el botón de encendido sigue indicando como si estuviera encendida, pero no hay imagen, y si las lámparas se apagaron de repente, es bastante seguro que sea este caso.

2. Adquiere un conjunto cebador/lámpara en alguna tienda de modding, como ésta o esta otra; hay muchas en internet. Que sea doble, ya que la mayoría de las pantallas utilizan 4 lámparas; dos arriba y dos abajo para una iluminación más uniforme, por lo que incluso conviene que sea cuádruple (con dos cebadores).


Imagen de tienda Agalisa
3. Lo siguiente es desarmar la pantalla; la mayoría tienen unos pocos tornillos y el plástico va sujeto también a presión; yo en este caso con quitar el soporte (dos tornillos grandes) y luego los 3 pequeños, utilizando un destornillador plano lo he introducido por el hueco y he ido haciendo palanca poco a poco hasta que los puntos donde se fija el plástico van soltándose. Aseguraros que no queden tornillos sin quitar.
En esta pantalla la conexión de los cables de alimentación de las lámparas van a la izda. como podéis apreciar en la imagen:



Justo al lado de una de las conexiones viene indicado el tipo de lámpara, y en este caso pone que es de 1,6 mm cada una.
Si os fijais, lleva tres cables a cada lado, el blanco es el neutro, compartido por ambas lámparas, y los dos rosas van a cada una. Lo ideal es iluminar las cuatro lámparas con dos inversores dobles y a baja intensidad; conseguimos alargar considerablemente la vida de las lámparas (hasta 30.000 horas en funcionamiento normal).
Yo voy a iluminar sólo dos, una por cada lado; regulando los amperios o el voltaje del transformador variamos la intensidad con que ésta se ilumina (el inversor enviará una intensidad proporcional a la intensidad de la corriente contínua suministrada).

4. Preparar el cebador/inversor con un transformador. Yo sólo tenía a mano uno de 400mA y sin regulación de voltaje (12V fijos), que después de conectado he visto que es poco; tendré que conseguir uno de 600-800mA para que la pantalla se ilumine lo suficiente o bien otro cebador y transformador iguales e iluminar las otras dos CCFL, pero de momento sirve para el ejemplo.
¡Respetar la polaridad! El cable rojo que va al cebador es el positivo, y el negro el negativo. Con un tester o multímetro digital (los hay muy baratos, por 10 €) también lo podéis comprobar.




Atención: ¿Qué transformador e inversor utilizar? En cuanto al transformador AC/DC, es mejor uno con selector de voltaje; de esta forma podrás regular la luminosidad de la pantalla. Tiene que ser de entre 400mA y 800mA. A mayor voltaje (siempre sin pasar de 12V) mayor iluminación, teniendo en cuenta que la vida útil de las lámparas está directamente relacionada. Del inversor DC/AC o cebador de las lámparas, depende del tamaño de la misma. Si el que has comprado iluminaba una lámpara de 10 cms y 2mm de ancho, puede valer para otra de 15 cms y 1,6mm de ancho o algo más grande, pero ¡no intentéis iluminar con él una pantalla de 32 pulgadas! El inversor se sobrecalentará y no aguantará.

5. Conectar y probar. Yo he soldado con el soldador los cables, pero valdría unirlos con una pequeña regleta; os evitáis soldaduras. Importante aislar bien los cables uno de otro dando varias vueltas con la cinta aislante, o podría haber derivaciones de corriente.





La pantalla reparada: Como he dicho, en mi caso la pantalla se ve, pero le falta un poquito de iluminación para que no canse la vista; en esta tercera entrada sobre el tema he puesto transformador e inversores dentro de la carcasa y he mejorado la iluminación.



En la imagen se puede apreciar que he llevado los cables de alimentación de las lámparas hasta la abertura del enchufe; de esta forma sólo me falta pegar el inversor a la parte trasera con termoencoladora y colocar un interruptor para apagar/encender las lámparas, alimentando el transformador con la misma toma de corriente que tiene la pantalla, ya completaré la entrada.

En la entrada anterior "sustituir lámpara e inversor de pantalla LCD/TFT" y la siguiente "Ultimando reparación de lámpara en pantalla LCD" tenéis información complementaria.

Esto es ecología y reciclaje; de una pantalla que no merecía la pena arreglar, conseguimos devolverla a la vida por muchos años más. Pueden durar hasta 30 años sin problemas, ¿y quién necesita una pantalla más grande de 19"?

Comentario fuera del asunto: Sí, están de moda los pantallones incluso para jugar una partida en HD, pero éstas son tan grandes que te tienes que poner a más distancia para tener amplitud de visión; realmente la diferencia entre una pantalla de 19" y una de 37" en cuanto a detalle y calidad de visión es muy pequeña, la vista sólo tiene 120º de amplitud; cuanto más grande la pantalla, más la tendremos que alejar para verla sin tener que mover los ojos; además la resolución de una de 17" TFT es de 1280x1024, mientras que de una HD Ready es de 1366x768, y una HD de 1920x1080 (si le proporcionamos una fuente con esta resolución, claro está). Esto sólo afecta a los puristas de la imagen... sí, esos a los que les afecta un pixel muerto en la pantalla ;-). Más info en la página de Vicente Navarro.

Disclaimer: Las lámparas trabajan entre 600 y 2000 VAC, estas reparaciones deben realizarse con las debidas precauciones y aunque requieren conocimientos de electrónica mínimos, no me hago responsable de los resultados que se consigan siguiendo las instrucciones de este manual.

90 comentarios:

  1. Excelente dato, tengo un tft samsung antiiiguo, la calidad que tiene es fenomenal, me servirá este dato sin dudas, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una duda con un tft hyunday de 17",el problema es que la pantalla se queda en blanco y despues de dejarla en reposo,encenderla y apagarla unas cuantas veces pasa a azul entoces es el momento que funciona.Mi duda es si es el mismo problema y se solucciona poniendole el cebador.
    gracias por tu blog me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Iván, creo que tu problema no es el mismo, ya que se te queda blanca, iluminada. Debe ser la placa base, que tengas suerte porque no suele tener arreglo. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola david mi problema mi tv lcd hyundai de 50 pulgadas al conectarlo en la corriente prende automaticamente enciende la luz azul y no roja como deve ser uy no ase nada ni prende ni responde a los mando del tv o comtrol

      Eliminar
  4. Hola, yo tengo un monitor Samsung SyncMaster 226BW que se queda en negro, pero si que tiene imagen, porque le acerco una linterna y se ve la imagen, pero esta oscuro. Querria saber si esta solucion se puede aplicar a mi problema, siendo una pantalla de 22 pulgadas panoramica.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Puff... Kikoka... en tu caso creo que el inversor barato comentado no te servirá, tendría que ser más potente. La opción es buscar uno barato más potente, y regulando la energía de entrada, regular la luminosidad para no fundir las lámparas. ¿En el servicio técnico cuánto te cobran?

    ResponderEliminar
  6. PUEDO COLOCAR UN CIRCUITO DE LAS LAMPARAS AHORRADORAS DE LUZ PARA ENCENDER OS ALOGENOS DE LOS LCD OSEA QUE SIRVA COMO INVERSOR

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¡qué interesantes son estos temas!

    Tengo una TFT Dell que sale la imagen -aunque un poco pobre - y a los 2 segundos se apaga.
    Siempre que se enciende sale el anagrama del fabricante durante esos 2 segundos.

    Tiene dos lámparas arriba y dos abajo.
    He comprobado que no llega energía al par de lámparas superiores.

    ¿Debería cambiar el inversor?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, seguramente, si es como dices, sí.

    ResponderEliminar
  9. como se puede fabricar un inversor de prueba universal para lamparas ccfl

    ResponderEliminar
  10. Hola David todas estas aclaraciones estan muy bien, pero aun no tengo claro como preparar un cebador inversor con un transformador de 12V. Muchas Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  11. Hola,cogi un monitor tft de la basura y al encenderlo tiene imagen 1 segundo y luego se apaga,cada vez que lo enciendo pasa lo mismo,tambien se ve imagen al tarasluz si te fijas.¿Es el mismo problema?Muchas gracias.
    Muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Sí, exacto. A ver si consigues repararla, tengo varias entradas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  13. yo en tu caso intentaria reparar el inverter ya que en casi todos los casos se le va algun transistor o algun fusible pero me has dado una gran idea ya que en los que no consigo reparar ni encontrar la pieza voy a intentar adaptar el sistema du una bombilla de bajo consumo de la de los chinos por su coste. ya contare

    ResponderEliminar
  14. hola hombre, ya reparé 2 tft a causa de condensadores hinchados y van de maravilla, ahora me enfrento a uno con los íntomas que dices, voy a seguir tu tutorial a ver como me va... gracias por tan excelente aporte.

    ResponderEliminar
  15. hola tengo un problema parecido al que comentais, enciendo el ordenador y la pantalla no se enciende, se oye el ruido de que inicia windows y si conecto el hdmi puedo funcionar con la tv, la pantalla esta negra, cuando ha pasado media o una hora depende damos al boton de la pantalla y viene, con imagen normal y ya funciona normal todo el rato hasta que apagamos y al encender vuelvea a pasar. Me gustaría saber si puede ser este problema o teneis idea de lo que puede ser para intentar arreglarla yo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo, no parece el mismo problema, pues funciona bien luego todo el rato. Comprueba si tienes bien configurada la pantalla, pero no parece estropeada.

    ResponderEliminar
  17. hola David
    soy el del comentario anterior y me gustaria que me digeses que debo hacer para ver si tengo bien configurada la pantalla, ya que he mirado algo pero no veo nada, si me puedes decir te lo agradeceria. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. hola David
    te queria comentar algo más por si te sirve para decirme algo, cuando pongo la pantalla para que se apage a los 3 minutos, si justo se apaga le doy viene enseguida, si tardo un ooco otra vez tengo que esperar la media o una hora hasta que viene, he optado por que no se apage, pero te lo comento por si te sirve para decirme algo más
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola David.
    Tengo un tft 17" me encienden las 4 lamparas y luego se apagan y se vuelven a encender. ¿Puede ser los 2 inversores o que la fuente de alimentación este mal?. La señal de video se ve.Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola David, tft samsung syncmaster711mp,cuado le doy al power no enciende,el led comienza a parpadear y se oye un ruido "Chasquido",se tira asi un buen rato hasta que el ruido desaparece, entonces pulso power otra vez y se enciende bien,ahora cada vez tarda mas,gracias de jose

    ResponderEliminar
  21. hola me podrrian ayudar con una laptop sony vaio pcg-671L lo que le pasa que la prendo y todo buien y en media hr se me ponen unas rayas coloridas tenuas parpadeantes y nomas pasa eso se me sicla la pregunta es....¿? serà el flex o la tarjeta de video? o tambien el disco duro??? gracias por su tiempo espero y me puedan ayudar???

    ResponderEliminar
  22. hola:
    tengo un problema en un par de televisiones, una de ellas es una Hyundai, su fallo es que la pantalla parpadéa, es decir, la enciendes y parpadea, y dá la impresión de que la imagen está con menos intensidad. además, no se escucha el audio, aunque eso lo considero secundario porque lo uso dde monitor de ordenador. ¿tendría posible reparación? al menos que no cueste casi lo mismo que uno nuevo

    ResponderEliminar
  23. segundo televisor:
    es un acer, y su problema reside en que el color rojo se ha ido de mano, es decir, la pantalla responde a la señal de vga, pero la imagen sale en rojo total, como si fuera un monitor satánico...
    lo extraño es que cuando lo enciendes la pantalla de inicio con la publicidad de acer, se ve de maravilla... me han dicho que la reparación sale por solo 100 euros menos que uno nuevo... cosa que me parece una sobrada.
    Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. HOLA MUCHACHOS, ME PARECE UNA WEB MUY BUENA Y MUY INSPIRADORA PARA LOS QUE TENEMOS PANTALLAS TFT.BUENO... PASO A COMENTAROS MI PROBLEMA Y MI SOLUCION PROVISIONAL.
    EL CASO ES QUE TENGO UNA TFT DE 15 PULGADAS DE LA MARCA BENQ Y CUANDO LA TENGO MUCHO TIEMPO SIN FUNCIONAR -UN MES- LUEGO LA ENCIENDO Y FUNCIONA SIN PROBLEMAS, ASI QUE DECIDO PONERLA FIJA EN MI ORDENADOR.UNA VEZ QUE LA DEJO FIJA , TRAS HABERLA USADO DURANTE UN MES , MAS O MENOS, COMIENZA A APAGARSE CUANDO MENOS LO ESPERO.
    A PARTIR DE ENTONCES COMIENZA CON APAGONES INTERMITENTES.VEO LA PANTALLA CON EL LOGO INTENTAR ENCENDERSE , PERO POCAS VECES LO CONSIGUE.¿¿QUE ES LO QUE HICE Y LO QUE HAGO ACTUALMENTE...??
    BUENO ... LO QUE HAGO ES :
    1.-DESCONECTO LA TFT DEL ENCHUFE PRINCIPAL , ESTO ES DE LA CORRIENTE DE 220 VOLTIOS.
    2.-CUANDO NECESITO LA PANTALLA, ENCIENDO EL ORDENADOR Y LE DOY UN TIEMPO PARA QUE ESTE TODO ENCENDIDO, ES DECIR, LA CPU.
    3.-CONCECTO EL CABLE DE 220 VOLTIOS QUE ALIMENTA LA PANTALLA TFT.
    4.-ENTONCES COMIENZO A VER COMO LA PANTALLA INTENTA ENCENDERSE. VEO EL LOGO AZUL , SE INTENTA ENCEDER Y LUEGO SE APAGA.ESTO LO HACE DE FORMA INTERMITENTE.ENTONCES AGARRO LA PANTALLA CON UNA MANO , BUSCO EL RITMO DE APAGADO Y ENCENDIDO DE LA PANTALLA Y CUANDO INTENTA ENCENDERSE LA PANTALLA , ¡¡LE PEGO UN GOLPE CON LA MANO POR DETRAS DE LA PANTALLA, EN EL CENTRO.
    UN GOLPE NO MUY FUERTE Y ... TACHAAAAANNN... LA PANTALLA SE ENCIENDE Y NO VUELVE A APAGARSE HASTA QUE NO VUELVA A DESCONECTAR EL MONITOR DE LA CORRIENTE DE 220 VOLTIOS.
    ASI QUE LO QUE HAGO ES NO VOLVER A APAGAR LA PANTALLA DURANTE TODO EL DÍA Y ESTA ME FUNCIONA SIN PROBLEMAS.
    LUEGO, CUANDO ME VOY A DORMIR LO DESONECTO DE LA CORRIENTE Y AL DIA SIGUIENTE REPITO LA MISMA OPERACION, SIN TOCAR NINGUN BOTON DEL MONITOR.

    HAY DÍAS EN LOS CUALES NADA MAS CONECTAR LA CORRIENTE AL MONITOR, SE ENCIENDE SIN PROBLEMAS, PERO AL DE UNA HORA SE APAGA SOLO Y COMIENZAN LOS INTENTOS INTERMITENTES DE ENCENDERSE, ENTONCES ME PONGO DETRAS DEL MONITOR , Y CUANDO VEO QUE INTENTA ENCENDERSE LE DOY EL GOLPECITO TRASERO Y VUELVE A ENCENDERSE PARA TODO EL DÍA.
    BUENO... HAY VECES QUE NO LE HE DADO BIEN EL GOLPECITO Y TENGO QUE VOLVER A REPETIRLO... PERO LUEGO FUNCIONA TODO EL DIA.

    EVIDENTEMENTE EL PROBLEMA ES EL CEBADOR-INVERSOR , PERO POR EL MOMENTO Y HASTA QUE NO ENCUENTRE O COMPRE UNO, ESTOY FUNCIONANDO CON EL DE ESTA MANERA Y YA LLEVO TRES MESES O CUATRO ASI.

    BUENO ...ESPERO QUE OS SIRVA ESTA SOLUCION CHAPUCERA ....QUE SIGUE DANDO VALOR A LOS GOLPES O CACHETES ¡¡¡INCLUSO EN TEMAS TAN DELICADOS COMO UNA PANTALLA DE ORDENADOR¡¡¡¡
    UN SALUDO. CHEMA

    ResponderEliminar
  25. ethuram:
    [pongo mi nombre aki porke la web me marka error y solo komo anonomo de dejo publicar mi komentario]

    Salu2...

    Bueno pues kreo ke me has salvado de tirar un TV-Monitor HD..., al basurero...

    Explico: mi monitor dejo de funcionar de repente [en realidad lo usaba para juegar al Xbox, jajaja]..., lo desarme y vi ke cuando encendia salia una pequeña chispa de uno de los envovinados del inverte..., así ke decidi deskonektarle 2 lamparas y me siguio funcionando... [aunke kon menos luz... pero se veia biem... al poko tiempo ya no encendio...

    Al intentar encenderlo parpadeaba pero automaticamente se apagaba..., esto mismo hacia la fuente de poder... pensando ke era la fuente konsegui otra pero hacia lo mismo..., así ke la desarme de nuevo y vi ke dos de los envovinados estaban super kemados..., deskonekte el inverte y ledaba encendida pero sin verce nada ya ke las lamparas estan deskonektadas... e intentado komprar el inverte pero esta fuera de stock [aparentemente deskontinuado]...

    Pero kon esta posible solucion espero ke revivas de nuevo..., Hace tiempo use katodos de luz fria para mod de una pc ke tenia... los buskare para hacer las pruebas korrespondientes... y de encender las lamparas kompro los katodos nuevos para montarlos...

    Graxias por este tip...

    ResponderEliminar
  26. Me alegro Ethuram. Y ya sabes que muchas veces no hace falta cambiar las lámapras originales; prueba sólo a ponerle el inverter de modding que comento y regularle de menos a más el voltaje de entrada. Saludos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo un problemita mi pantalla leva 4 conectores dos que van con cables rosa y amarillo y otros dos con azul y negro que hago gracias por adelantado salu2

    ResponderEliminar
  28. La verdad es muy sencillo, también yo lo he cambiado y funciona bien pero se podría mejorar el tema de la luminosidad, el problema viene por que el transformador del invertir no soporta más de lo que le puedes pedir y se calientan bastante pudiendo llegar a quemarse y acortando su tiempo de vida, tengo pensado cambiarle al invertir doble de la casa revoltec (app) un trafo mas grande, también es buena idea utilizar un inverter para cada tubo ya que lo que hace en realidad uno doble o cuádruple es repartir. El que tenga como yo una fuente regulable se dará cuenta de esto, al meterle mas tensión ilumina mas pero el trafo del inverter sufre al no poder dar más chicha que para lo que está calculado y por consiguiente se calienta. Pese a todo esto es una buena solución pero yo voy a intentar mejorarlo ya que prefiero gastarme 30 euros a tirar un monitor de 500 euros.

    ResponderEliminar
  29. Para Antonio, el rosa(fase) y amarillo(neutro) es un tubo el cual tienes que alimentar con una salida del inverter, la fase y en neutro ya que estamos hablando de alterna y el otro par de colores corresponden al siguiente tubo y son la fase(azul) y el neutro(negro) también.

    ResponderEliminar
  30. Luis, me alegro que hayas podido aprovecharlo, y gracias por la aclaración en cuanto a los cables, aunque supongo que cada fabricante lo hará de una manera. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  31. Hola.....Yo veo los blancos verde fluorescente.....¿ A alguien le suena ?....

    ResponderEliminar
  32. Hola me llamo Xavier,tengo un problema con la pantalla ,pues la PC se enciende pero la pantalla no,acaba encendiendose al cabo de unos 10 o 12 minutos , esto me pasa cuando paro el ordenador duranrte la noche,y al dia siguiente ya no enciende la pantalla,el ordenador funciona bien no tengo ningun problema solo este cuando esta fria.Mi pantalla es TFT Packard Bell de 17 pulgadas (gracias). Yo creo que se le esta acabando la vida tiene 4 años

    ResponderEliminar
  33. Xavier, eso es que el inversor se está estropeando. Estas pantallas pueden durar tranquilamente 20 años, pero el inversor es de las primeras cosas que se rompen. Llévala a reparar.

    ResponderEliminar
  34. Intentando salvar una tft de Notebook para usarla como segunda pantalla de PC me estoy volviendo loco. Que si se puede hacer por medio de tarjetas gráficas antigüas con conector VESA sabiendo el datasheet de ambos, que si también se puede hacer vía DVI. La cuestión es, ¿se puede cambiar un vidrio de tft de un portatil o notebook por el original estropeado de una tft de pc sobremesa? Mama que lío.
    Felicitaciones por el Blog.

    ResponderEliminar
  35. HOLA AMIGOS OS COMENTO UN PROBLEMA QUE TENGO CON UN REPRODUCTOR DVD PORTATIL CON PANTALLA TFT DE 7" DE LA MARCA NEVIR, PUES RESULTA QUE TENGO EL CABLE DE LA PANTALLA, EL PLANO MULTIHILOS QUE LE DA LA SEÑAL, LO TENGO ROTO Y QUERIA SABER SI SE PUEDE REPARAR DE ALGUNA MANERA. GRACIAS POR ADELANTADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues se puede reparar de dos formas; o comprando el repuesto, o soldando las pistas que estén rotas; lleva tiempo y trabajo, y luego ya no serán flexibles, pero con paciencia y maña se puede hacer. Suerte

      Eliminar
  36. Hola David, me seria de mucha ayuda si me podes tirar alguna ayuda la verdad, mi problema es el siguiente:
    tengo un monitor lcd samsung 732nw al que se le apagan las lamparas, lo que varia es el tiempo, la primera vez que lo prendo tiene como un color rojizo que se estabiliza en algunos segundos, al minuto se apaga, luego de la primera vez pasan 5 segundos y se apaga al estabilizarse el color la imagen sigue estando cambie unos capacitores pero sigue igual, como podria comprobar si es el inverter o las luces? y como podria reparar el problema.
    te agradesco por el tutorial.

    ResponderEliminar
  37. Hola David. Buenas tardes.
    mi problema es que se dañó la pantalla de mi lap top emachines E627. compre una nueva pantalla enviando el numero de parte de la pantalla pero,,,me enviaron otra con características diferentes.
    la original es LCD con CCf y lleva inverter cuya salida es un conector con solo dos cables. La pantalla nueva dice que es con luz posterior LED y para alimentar los LEDs tiene una cinta multi conductora y cinco conectores diferentes. La verdad no se que hacer o como conectar esta pantalla. Gracias de antemano. Saludos David.

    ResponderEliminar
  38. Hola David, por favor a ver si me puedes ayudar, porque he reparado alguna que otra pantalla, pero esta vez no doy con la tecla.

    Es una LG FLATRON W1934S y el caso es que la enciendo conectada al pc y se ilumina, pero no se vé nada, aunque ya te digo la iluminación es buena. Lo he desmontado y aparentemente a la vista los componentes como condensadores, etc se ven bien y las soldaduras también. ¿Puede ser la pequeña placa (donde se conecta el cable que viene de pc) que envia señal de video a la pantalla por el cable plano de muchos hilos?

    Bueno a ver si me puedes echar un cable.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices parece que es la electrónica de imagen la que falla en ese caso. Puedes mirar su número de referencia y buscarla en internet; muchas veces están a la venta, o intentar repararla, pero si es uno de los chips lo tienes muy complicado.

      Eliminar
    2. Hola David, muchas gracias por tu respuesta. La verdad que era lo que me temía. He buscado por internet la placa por la referencia y no veo que aparezca ningún sitio donde comprarla. También estoy pensando que puede ser la placa horizontal que lleva la propia pantalla pegada por la parte de arriba a todo lo ancho.

      En tal caso la reparación puede ser complicada, ya que detectar el componente dañado, por lo menos para mi, no es facil.

      Si se te ocurreo otra cosa, por favor dímelo.

      Muchas gracias por todo y perdona las molestias.

      Eliminar
    3. Sí, también puede ser esa... pero es raro; suelen fallar más otras cosas. ¿Seguro que la parte de alimentación de la electrónica no ha fallado? Yo le echaría otro vistazo comprobando componentes.
      Y si no puedes... pues mala suerte, esa no es fácilmente reparable. Y no es molestia, encantado de responder a alguien que aprovecha bien las cosas ¡reciclaje al poder!! ;)

      Eliminar
  39. Hola buenas, agradeceria si me pudieras ayudar,
    resulta que hoy instale Max payne 3 en mi pc, y al momento de ejecutar el juego parece que cambio la resolucion de la pantalla y el monitor se quedo oscuro, es un monitor TFT LCD Samsung de 19 pulgadas, la imagen quedo oscura y solo forzando la vista logro ver que todavia se proyecta la imagen pero sin la pantalla iluminada. Desde que ejecute el juego el monitor se quedo asi, pienso que al cambiar la resolucion algun componente del monitor fallo, me podrias ayudar ? :S

    ResponderEliminar
  40. ahh y Cuando enciendo la maquina, el monitor da imagen normal cuando muestra la imagen de la BIOS pero luego se vuelve oscura como dije, y tambien cuando le doy CTRL ALT SUPR, se ve normal solo por 2 segundos , luego vuelve a ponerse oscura sin iluminacion, y solo forzando la vista es que se logra ver que si da imagen apenas visible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Winston tu pantalla está bien; es Windows que lo has configurado con una resolución que el monitor no acepta, y entonces se apaga. Arranca en modo "A prueba de errores" y cambia la configuración a "modo vga" en el menú que te sale. Busca en google cómo hacerlo.

      Eliminar
  41. Buen artículo, me voy a aprovechar que veo que sueles contestar y eso es todo un lujazo.
    Mi problema es con la pantalla de una DSLR una Nikon D90, por un golpe se me destrozó la pantalla LCD, compré una por Ebay, era la misma de nikon, al ponerla todo funciona menos la retroiluinación, esta pantalla lleva dos cables tipo membrana, uno para "datos" y el otro para la retroiluminación, en este caso, no lo hace con lampara lo hace con pequeños leds, he probado a meter tensión y la retroiluminación funciona, pero en la cámara no.. mis conocimientos de electrónica son muy limitados, supongo que será algo de la placa base, o que como no soy demasiado cuidadoso me cargué algo al poner la pantalla...
    Podrías orientarme o me arriesgo a enviarla a Finicom para que después de 6 meses me la den y me cobren lo que cuesta la cámara nueva.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me gusta que la gente pregunte sus dudas; dan vidilla al blog. Yo probaría a ver si el cable de alimentación de retroiluminación tiene tensión con un tester. Es probable que esté rota esa membrana o que el modelo no sea exactamente el mismo... en ese caso igual puedes hacer un apaño para alimentarlo de otra forma.

      Eliminar
  42. Gracias por responder tan pronto, el cable está perfecto, de hecho son demasiado frágiles y me cargué uno, este es nuevo pero no le llega tensión, he comprobado en el conector que está en la placa y ahí tampoco llega, he probado continuidad con el final del cable y todo correcto , si alimento desde fuera, transformador normal con 7 voltios, los leds funcionan, lo que no sé es como alimentarlo de otra forma, pensé, a la desesperada, meterle tensión directamente desde la batería como es lógico no funcionó.
    El modelo es el mismo, ya que venía en un envoltorio de Nikon y además el número de referencia coincide.
    Un saludo y muchas gracias si se te ocurre algo de como alimentarlo genial...

    ResponderEliminar
  43. Hola, muy buenas, tengo un monitor Samsung Syncmaster 510M, enciendo el PC y el monitor y todo funciona perfecto hasta transcurrido 1 hora más o menos cuando la imagen se pierde de repente y la pantalla se queda negra y el led verde del monitor sigue encendido (supongo que sigue recibiendo la señal de la tarjeta gráfica porque no se queda parpadeando). Espero 30 minutos aproximadamente y vuelvo a encender, todo funciona de nuevo perfecto pero cuando lleva la hora más o menos de funcionamiento vuelve hacer lo mismo que he comentado antes. ¿Has tenido conocimiento de este tipo de avería alguna vez?, ¿Cuál sería la causa y la solución?. Perdona mi ignorancia pero yo pienso que ocurre como si se protegiera a las lamparas apagandolas cuando alcanza una temperatura especifica, entonces cuando yo apago el PC y dejo trancurrir un tiempo para que se enfrie vuelve a funcionar. Yo he mirado los condensadores electroliticos de la fuente de alimentación y a
    simple vista no se ven dañados, hinchados por la parte superior, etc.. espero que tengas la solución y puedas ayudarme en que pieza cambiar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Genial el post David. Muchas gracias.

    ¿Habría forma de repararlo sin necesidad de un transformador externo? Es decir, sustituyendo la parte averiada de monitor por componentes similares, aunque hubiese que soldar. ¿Qué componentes serían? ¿condensadores?

    Lo dicho, muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola David, te agradeceria mucho si me podrias ayudar con mi AIRIS TFT 19" Panorámico M193A, se le ha disminuido la imagen, y no me responden los mandos de la botonera ni el mando. o sea que no puedo ponerlo en modo pc y tampoco para la señal por cable.

    ResponderEliminar
  46. tengo una adis sincmaster de 17 al encender tiene todos los colores pero al rato desaparece el rojo luego a otro momento vuelven todos los colores normalmente

    ResponderEliminar
  47. No funcionan los link de inverter de modding, a ver si pones uno que sirvan pues no tengo idea como son por favor, muchas ghracias excelente su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes varias fotos en el artículo, es la cajita azul.

      Eliminar
  48. Buenas, perdón si el tema ya está hablado...Tengo un a pantalla TFT BEnq fp767, al encenderla aparecía la imagen un segundo y se iba...sustituí la placa de alimentación entera y ahora se queda en grís al iniciar...¿que puede estar pasando? muchas gracias

    ResponderEliminar
  49. necesito un cable cinta plano de un televisor nevir de 7 pulgadas y no se como pedirlo porque no tengo el averiado

    ResponderEliminar
  50. tengo un portatil packarbell y de pronto se le a ido la iluminacion de pantalla ¿ puede ser el inversor como he leido en otros comentarios? y si es asi como lo puedo instalar. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  51. En un apagon en el que se escucho claramente un estallido , prbablemente untransformador, se quedó la pantalla tv a oscuras y no volvió a encender, en inicio con una poca energía comenzó a trabajar pero de pronto, solo se apagó, como pudo afectarle?

    ResponderEliminar
  52. saludos david y demas usuarios del blog
    quiero hacerles una consulta,
    tengo una lapto acer 4720z de un momento a otro dejo de funcionar la luz de la pantalla, compre un inversor en realidad fueron dos, los dos hicieron lo siguiente; al iniciar el pc por primera vez los dos inversores encendieron la luz de la laptop por 10 segundos, después de esto la luz se apago y utilice las teclas Fn+F6 que es la opción para apagar o encender la luz del pc y despues de oprimir cualquier tecla la pantalla parpadea, pero solo eso no la luz no se mantiene.
    sin duda alguna el inversor estaba dañado por que el original no parpadeaba y los que compre si,
    no se si alguno de ustedes an tenido una experiencia como esta, no se si la solución sea comprar o tratar de reparar la pantalla cambiando las bombillas, por lo cual me gustaría conocer sugerencias.
    gracias

    ResponderEliminar
  53. Buens amigo David, tengo un dvd portátil silver, mi problema es el siguiente, la pantalla enciende por cuestión de segundos y después se pone negra pero se logra ver la imagen a contra luz, la cosa es que el reproductor tiene un pequeño botón que cuando uno cierra la pantalla se hunde y apaga la pantalla, si lo hundo la pantalla prende de nuevo y a los segundos se apaga,lo vuelvo hacer y pasa lo mismo,que me aconsejarías para repararlo, gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro q es el inversor. Es el transformador que alimenta la pantalla. Eso hay que cambiar

      Eliminar
  54. David tengo una duda existencia cuando dices cebador donde compras eso porque no veo claro transformador 12v ok para alimentar pero el cebador no lo encuentro por ningun sitio si me dices donde puedo comprar el que expones o algo más detallado te lo agradeceria.
    Y el conexionado igualmente porque al desconocer el cebador pues no se como van.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  55. David he cambiado el inversor de un portátil por uno de realtec para modding. Pero la lampara no llega a iluminarse lo suficiente (siendo de la misma medida que la que traía el inversor, solo que la del portátil es mas fina), si al inversor lo alimento con mas de 12 voltios consigo la iluminación necesaria. ¿ sabrías decirme hasta que tensión aguanta este inversor?, ya que no encuentro ningún dato por internet.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿y no has intentado cambiar el original por otro? Yo busqué uno en ebay y lo conseguí por 15€ a una tienda española; lo buscas por la referencia que tiene impresa y si tienes suerte de encontrarlo, te irá mejor que este apaño que puse. Saludos!

      Eliminar
    2. Si le pones más voltaje lo quemarás probablemente.

      Eliminar
  56. Hola tengo una tv lg que nadamas se oye pero no se ve ....cuando la prendo derepente se quiere ver la imagen .....

    ResponderEliminar
  57. hola mi laptop tiene ese mismo problema prende normal y luego se apaga la pantalla pero se ve = pero muy poco que puedo hacer ojalas me puedas alludar gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola David, te comento mi problema. Tengo un TFT GRUNKEL de 20 pulgadas. El caso es que cuando lo enciendo se queda la pantalla en blanco aunque a veces funciona pero casi siempre se queda en blanco. Crees que merece la pena llevarla a reparar o mejor paso de ella? Gracias de antemano y excelentes tus aportaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor reparar; das trabajo y reciclas una pantalla que puede durarte muchos años. Consúltalo, y si cuesta menos de 100€, yo la repararía, o sino véndela (alguien la reparará o reutilizará).

      Eliminar
  59. En un samsung LE22A455C1D se ilumina la pantalla unos segundos y se queda a oscuras, comprobé que el transformador que hay en la fuente no estaba bien, por lo que cuándo fuí a comprar dicho transformador me daban un plazo de entrega bastante grande decidí comprar la fuente de alimentación entera, pero mi sorpresa viene que le pongo la fuente nueva y sigo con el mismo problema, compruebo que la tensión que llega a la placa que va como pegada al panel y que su referencias es LTM220M1S2LV2 es correcta y un fusible que lleva dicha placa también está bien, tu crees que será un problema de esa placa y el panel o hay otra opción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sus síntomas todo apunta a que es el inversor; prueba a comprar el repuesto o un inversor de modding como explico en esta entrada. Saludos

      Eliminar
  60. Mi sony vaio cada vez que toco una tecla la pantalla parpadea y es muy molesto por que es como por 2 segundos alguna ayuda

    ResponderEliminar
  61. tengo un monitor de 19 marca yuraku con muy poco uso de repente dejo de funcionar ni siquiera enciende el piloto de que puede fallar puede ser de los condensadores de la fuente si es asi dime lo que tengo que hacer gracias

    ResponderEliminar
  62. Tengo una pregunta, llego algo tarde, pero... ¿Cómo se mide el tamaño de las lámparas CCFL? Porque a la hora de comprar no tengo muy claro que hacer. Midiendolo, tengo una lampara de 2.2-2.4 mm x 512(contando desde comienzo a final del blanco) ó 516 mm (contando de principio de cristal al final del cristal). La duda es, ¿se tiene en cuenta a la hora de comprar el exceso de cable que se le suele poner?

    ResponderEliminar
  63. Hola tengo una lap soy vaio VGN-CS170F, la pantalla al abrirla de repente prende y de repente se queda oscura pero si se ve la imagen, que puede ser, una vez me dijeron que era la pantalla y en otras el flex, que la mera verdad ni le entiendo que es... pues ni idea de cosas de electricidad, que me sugieres, tengo que mandarla reparar....
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el inverter, como comento en esta entrada. Es una pieza que por suerte en los portátiles es fácil de cambiar. Saludos.

      Eliminar
  64. Hola David tengo un oki 22 pulgadas y el fallo es que de pronto se puso oscuro....pero se ve que tiene imagen y sonido.....es como si no tuviera iluminacion.....al abrirlo vi 2 condensadores de la f.a. inflados los cuales cambie....pero sigue igual...crees que podria ser el inversor i las lamparas????un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lámparas no creo, suele pasar que al fallar los condensadores, éstos se lleven por delante alguna otra pieza; pueden ser un par de integrados que regulan la electricidad al inversor (pequeños con 8 patitas); en el último que reparé le pasaba eso; busqué la pieza en aliexpress (no lo localizaba en Nortronic) y cambié los dos y volvió a funcionar, pero ése es un caso, puede ser cualquier otra pieza.
      Revisa los integrados y transistores del inversor. En estas pantallas el inversor no es una pieza aparte, sino que suele ir en la placa de la alimentación.

      Eliminar
    2. Gracias David....comentarte que las lamparas encienden...solo que la pantalla esta oscura....aunque la imagen esta pero apenas se aprecia...podria ser de la placa t con????o esa placa no da ese tipo de averias...un saludo y gracias

      Eliminar
  65. Hola, tengo una HP Pavilion HDX16, la cual funcionaba perfectamente hasta ayer, de pronto se puso la pantalla negra, reinicié, podía entrar en la bios, aunque a veces se ponía negra nuevamente, le comento, puedo ver mi escritorio mediante la salida vga o la hdmi, pero el display se vuelve negri a pocos segundo de iniciar windows, desarmé todo, limpié, volví a colocar grasa disipadora en el chip de video (Nvidia GT130M), revisé los cooler y tdo eso aparentemente está bien, pero sigue con el problema de ponerse negra la pantalla.
    Como dato adicional les comento que a esta máquina la tengo desde hace unos 5 años, con un uso practicamete ininterrumpido y siempre con una base cooler, me dicen que puede ser el inverter, ustedes que opinan??
    Desde ya les agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar.

    ResponderEliminar
  66. Hola: quiero probar un probador de lámparas ccfl y he visto este:
    12V CCFL Tester Repair For LCD TV Laptop Display Backlight Lamp
    http://www.ebay.es/itm/12V-CCFL-Tester-Repair-For-LCD-TV-Laptop-Display-Backlight-Lamp-/191241002501

    Mi duda es que tiene entrada de 12v y he pensado que si le me meto chicha con una fuente de alim. regulable así podré tener una salida AC ajustable, ya que me temo que si no este tester podría dañar lámparas muy pequeñas. ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Ese tester puede ser útil, aunque yo no lo he necesitado nunca; todavía no he visto ningún LCD o TFT con la lámpara gastada, y eso que por mis manos han pasado muchos (no se funden ya que no tienen electrodos, se van apagando). El 99% de las veces es el inversor.
      Por otro lado, puedes conseguir lo mismo con en inversor que viene incorporado con los neones de modding que comento; habrá lámparas grandes que apenas se enciendan un poco por los lados, pero es suficiente para saber que están bien.
      Ah, y precaución al manejar altos voltajes! Aunque a esta baja intensidad no te maten, te pueden dar algún susto. (No me preguntes, todavía no he tenido el "placer" de "probarlo" ;)
      Saludos!

      Eliminar
  67. Yo lleve el mio a www.sator.es, m lo arreglaron súper rapido, para repetir y recomendar

    ResponderEliminar
  68. Buenas, yo tengo mas o menos el mismo problema con la pantalla, se me pone en negro y cuando muevo la laptop de lugar por ejemplo si la levanto un poco o si le doy algunos flojos golpes de la mesa la pantalla se pone en negro y saca un ruido raro (dificil de explicar el ruido xD) y parpadea una lucesita al lado del boton encender/apagar pero el equipo sigue funcionando y la tengo que mover de direccion o pegarle otros golpes para que la pantalla vuelva a funcionar, yo pienso que pueden estar sueltos los cables negativo y positivo que va conectado a esa cosa para que la pantalla funcione , de hecho mañana por la mañana abrire la laptop y se los volvere a poner esos cables negativo y positivo y si me funcionó o no se lo comunicare a todos, tal vez le serviria a alguien. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , por lo que se ve era algo de esos cables negativo y positivo, ahora me va perfectamente como siempre.

      Eliminar
  69. saludos ....
    me podrian ayudar con el fallo de mi pantalla,,,

    sucede que un dia se volvio opaca (se ve oscura) empezo desde la esquina izq de la pantalla ahora ya va por media pantalla.....

    les agradecira decirme q puedo hacer ....?

    gracias

    ResponderEliminar
  70. hola tengo una todo en uno hp y la pantalla no enciende pero la led del encendido todo bien y se escucha cuando entra a windows sera el inversor o sera la pantalla que se quemo

    ResponderEliminar
  71. perdón lo que no explique es que no mantengo imagen pero si se escucha que entra a windows y la todo en uno es hp ms200

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.