2: Colocando el motor en la bici |
En teoría se podría usar cualquier tipo de motor entre 150 y 1000W (o más, pero poner de más me parece innecesario y peligroso), con o sin escobillas, etc, pero si pensamos usar mucho la bici, es mejor gastarse algo más en un buen motor de corriente contínua sin escobillas (BrushLessDirectCurrent BLDC) que nos durará tanto como la propia bici (mientras no lo quememos por sobrecalentamiento), ya que la única parte mecánica, los rodamientos, duran casi toda la vida y pueden cambiarse si fuera necesario.
Los motores de escobillas tienen la ventaja de ser más sencillos de manejar (no requieren de un controlador electrónico), sin embargo requieren de mayor mantenimiento al traer piezas que se desgastan (escobillas, y engranajes si tienen).
Curva de eficiencia del motor utilizado; sube dramáticamente a partir de 400 RPM y a partir de ahí se mantiene |
Golden Motor y otras marcas tienen disponibles motores sin escobillas ni engranajes desde 250W y 2,5 kg. de peso el motor delantero; siempre es preferible en una bici un motor BLDC directo sin engranajes ni escobillas por las siguientes razones:
- Son los más eficientes (hasta el 97% de eficiencia).
- Muy buena relación potencia/peso.
- Muy bajo mantenimiento.
- Alta aceleración (no hay nada mecánico que lo limite; el límite suele ser electrónico).
- Velocidad controlable con precisión.
- Bajo ruido en funcionamiento (tan sólo un suave rrrr a bajas revoluciones).