4 sept 2007

¡Soy escéptico!

Desde luego, leyendo este artículo de la wikipedia sobre el escepticismo:

"Aunque actualmente con la palabra escéptico muchas veces se hace referencia a una persona que no cree en nada, que es pesimista, al analizar la etimología de esta palabra encontraremos que más que "el que no cree" es "el que duda, que investiga". Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto. Por ejemplo un escéptico diría siento frío pero no hace frío, ya que sólo él puede saber que él tiene frío. A esta postura de no emitir juicios, sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio. Esta actitud los llevaría a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que, para ellos, no existían verdades objetivas."

siento que describe una parte de mi interior...

4 comentarios:

  1. Pues en mi humilde y subjetiva opinión pienso que tienes más razón que un santo...

    ...que un santo sobre cuya santidad soy también escéptico ;-)

    ResponderEliminar
  2. Si no se lleva al extremo no es mala esa actitud hacia la ciencia. Sin embargo hay experiencias en el hombre que se iluminan desde una luz objetiva, que no entran dentro del conocimiento científico. Dudar de que hace frio en los Andes a 4000m en invierno, bueno pues si eres de Bilbao a lo mejor, pero el común de los mortales...jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hombre anónimo Andrés! En realidad me refiero a la actitud ante todo, no sólo ante la ciencia. Y sí, ser tan escéptico no es humano, más bien parecen juicios emitidos por un robot.

    ResponderEliminar
  4. hay cosas que son objetivas independientemente de que hagamos un juicio sobre ellas o tengamos experiencia de ellas con nuestros sentidos. Por ejemplo el ocaso en el valle de ayala, con nieve y el cielo raso. Puede no verlo ningún hombre y aún así será bello. Y de aquí podemos remontarnos hacia otras entidades que aunque no conocemos ni experimentamos serán buenas, bellas, tendrán unidad, son verdaderas... Ante la realidad se puede ser excéptico, fanático, humilde, creo que la mejor actitud es la última y algo de ello se puede percibir en tu comentario sobre los metiorítos...
    Un saludo

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.