El avión para iniciados
Os recomiendo para los que vayan a comprarse su primer avión, primero practicar en simuladores de vuelo de PC con conexión a mando real o bien que una persona con práctica os enseñe, dejándoos el control cuando no hay peligro; no sería la primera vez que algún feliz de la vida se compra un avión de gasolina de 600 euros y lo destroza el primer vuelo.
Uno de estos planeadores con todas las funciones (3 canales para acelerador, timón de profundidad y dirección) es ideal para empezar, aunque es incluso mejor un planeador puro con grandes alas y todas las funciones; los hay muy baratos y fáciles de usar que incluso hacen acrobacias.
Después de darme varias veces de morros y repararlo una y otra vez con pegamento epoxi (es el único que va bien; los pegamentos rápidos como el imedio se comen el porexpan) se me ocurrió poner algo que permitiera al morro amortiguar el golpe retrayéndose, y recurrí a crear un morro de goma con un soporte del motor de plástico y una cobertura ligera para mejorar aerodinámicamente el morro.
Material necesario:
- Trozo de goma de cámara del neumático de una moto por ej.
- Pegamento epoxi dos componentes de secado rápido (5-10 minutos).
- Tijeras
- Cuchilla (cutter).
- Trozo de plástico grueso y un poco flexible para el soporte del motor (Una tapa de bote de colacao podía valer si se unen dos trozos con pegamento para darle dureza).
- Gomas para sujetar el motor al soporte.
- Bote de refresco para cubrir el morro y darle mejor coeficiente aerodinámico.
- Hélices retráctiles para que no se rompan al hundirse en la tierra, a la venta en tiendas de aeromodelismo y radiocontrol.
- Soldador 40W para desoldar y soldar de nuevo el motor (importante respetar la polaridad).
- Trozo de goma negra para evitar que el eje del motor salga hacia atrás (recomendable).
- Un dremel o similar vendría muy bien para recortar plásticos y hacer agujeros (opcional).
- Y el avión, evidentemente, por unos 120 euros en tiendas de importación.
Pasos a seguir
- Lo primero es darle la forma a la goma en forma de cono, superponiendo y pegando una parte con el mismo epoxi. Luego podemos recortar el morro para colocar y pegar el cono que acabamos de hacer; es importante dejar el avión con aprox. las mismas medidas que tenía el morro antes (la posición del motor es crucial). Luego se pega con cuidado el cono al chásis del avión y recortamos la goma sobrante para que quede recto.
- Hacemos un soporte para el motor con plástico y epoxi. Si doblas y amarras el trozo de plástico que sujetará el avión con unas gomas al motor y le das algo de calor tenderá a coger al forma. Luego lo puedes pegar a la base del soporte del motor.
- A continuación (ya queda menos) se pasan los cables por un agujero en la base (es conveniente pasarlos antes de unir la base a la goma), soldarlos al motor y colocar éste en su sitio.
- Finalmente se coloca la boca de una botella de refresco de 2 litros (algunas de kas naranja son más apropiadas por su ligereza y forma), sujetándola únicamente con un poco de cinta transparente de embalar; hay que tener en cuenta que cuando el avión toque tierra con el morro tras uno de nuestros aterrizajes forzosos (alguno que otro siempre toca) esta parte se irá ligeramente hacia atrás.
- Ya sólo quedan los detalles, como recortar la boca para dejar pasar el aire al motor, colocar una pequeña goma justo detrás del eje del motor para evitar que se desgañite al golpear contra el suelo y colocar la hélice retráctil.
Finalmente me quedó así (imagen superior), con el recorte de un plástico duro y flexible de 1,5 mm. recortando la base de algún bote que tengamos por casa. Fijaros que se ve la parte de goma negra que va superpuesta encima de la otra.
Y este es el aspecto final de nuestro nuevo bólido. Aquí no se ve, pero más tarde le coloqué un pequeño disipador de aluminio muy ligero encima del motor agarrado con las gomas para que fuera más fresco. Si os fijáis el frontal del motor tiene que estar ventilado.
Diferencias de comportamiento en el vuelo
Con estos cambios el avión ganó alrededor de 50 grs. cogiendo ligeramente la tendencia a bajar el morro que se corregía fácilmente con el mando. Por otro lado al mejorar el tamaño de las aspas y el coeficiente aerodinámico conseguimos más autonomía y velocidad.
Conclusiones finales
Hemos modificado nuestro avioncito y nos lo hemos pasado bien en el proceso, cual ingenieros de F1, buscando aligerar o mantener el peso del morro dando robustez a la vez, y encima nos ha quedado bien, ¡cómo bota el avión al besar el suelo, sólo hay que quitar la tierra de la hélice para poder seguir disfrutando!
Más información
Resistencia aerodinámica en Wikipedia
Wikipedia: El avión; ése desconocido que todos queremos gobernar
Wikipedia: El avión; ése desconocido que todos queremos gobernar
quedo horrible
ResponderEliminarhorrible??...se nota que no tienes aprecio por tus "juguetes" ni por la ilusion que hace repararlos y que funcionen...horrible dice...jajjaja...para eso no digas nada macho
Eliminardese cuenta que eso se puede pintar y queda como nuevo, quisas no lo quiso pintar, bueno eso es decicion de el, no sabe como comiensa
Eliminarcualquier cosa?
Jiji, quedó bastante feo, sí. Pero date cuenta que luego se puede pintar con colores el morro... o de rojo.
ResponderEliminarmuy buen blog yo ando buscando como fabricar uno fácil y bueno
ResponderEliminarvaya,te ha quedado muy curioso,si seor..jejeje...la lastima es no ver bien el proceso para frabricar el morro-goma,seria muy interesante,ya que solo se ve puesto y nada mas...de todas formas lo intentare,a ver si arreglo el mio,que es identico...si me puedes asesorar te lo agradeceria...un saludo...carlos_perez_v@hotmail.es
ResponderEliminarcomo montastes eso cuales instrumentos pusistes,
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