31 ene. 2008

¿Tu Windows te va lento? Los problemas más comunes y cómo solucionarlos

Frecuentemente amigos y conocidos recurren a mí para arreglarles su windows sin tener que reinstalar todo, y aunque no promuevo el uso de Windows, al menos los que se sienten obligados a usarlo les facilitará un poco la vida conocer estos consejos para arreglar su ordenador post mortem.
Y es que hay muchos técnicos aprovechados que cuando ven un ordenador en "mal estado" lo único que te dicen es que "hay que formatear" y encima tienen la cara de cobrarte 30 euros por meter un disco de Windows y quedarse mirando cómo tus datos personales, tus configuraciones duramente trabajadas y programas configurados se van al traste.

Ya sabemos que Linux es más seguro y confiable, pero no quiero entrar en debates en esta entrada, simplemente que la mayor parte de las veces los sistemas se pueden arreglar, así que explicaré cómo.
Antes de nada avisar que un antivirus puede ser tan dañino como un virus, ya que generalmente ralentizan el ordenador cada vez que abrimos un programa o accedemos a un archivo; he encontrado casos de ordenadores con dos antivirus cuyo dueño se quejaba de su lentitud... Pero si instalamos un antivirus que coma pocos recursos como el Antivirus AVG (gratuíto) o los de pago Nod32 o el Symantec Antivirus, al menos no nos lo enlentecerá tanto. Consejo: Antes de instalar otro antivirus desinstala completamente el anterior.

Causas e implicados en la lentitud del sistema Windows
La mayor parte de las veces me encuentro con sistemas agonizantes, en los que se han ido instalando programas innecesarios, con una barra de tareas atestada de programas corriendo en segundo plano y consumiendo memoria y unos cuantos programas malware de todo tipo escondidos en el sistema. Según su objetivo los virus o malware se pueden clasificar en muchísimos tipos, los más frecuentes son:

  1. Adware: Programas que se dedican a poblar tu pantalla de ventanitas con anuncios de todo tipo; muy lucrativos para los que los desarrollan, suelen venir ocultos con otros programas que descargamos amablemente para acceder a determinadas páginas de internet.
  2. Spyware o virus espía: No hacen un daño directo al sistema, pero comprometen la seguridad del usuario (keyloggers, caballos de troya, de creación de puertas traseras, etc).
  3. Bots o robots: Programas que aprovechan los recursos no utilizados de tu ordenador para realizar tareas maliciosas, como atacar páginas web, enviar spam o phishing, etc
  4. Y los archiconocidos virus, los primeros que aparecieron; se multiplican tanto como pueden, y pueden hacer un daño inmediato o ser una bomba lógica que actúe en una fecha determinada; suelen ser destructores de información. De estos casi ya no se ven. Se reproducen infectando archivos ejecutables, como del tipo .EXE, .DRV, .DLL, .BIN, .OVL, .SYS, .BAT, .PIF, .VBS, .SCR.


En general son virus todos aquellos que producen una satisfacción (económica o personal) a su creador en perjuicio de terceros (su ordenador, datos o cuenta bancaria) y sin el consentimiento de éstos.
(A los graciosillos: No, ni Windows ni los programas antivirus se clasifican como virus ;-)).

Lo primero de todo: Tomar el control del ordenador
Antes de ponernos a eliminar los virus y malware que nuestro antivirus de turno no ha detectado, tenemos que arrancar de forma "limpia": Usaremos el modo "a prueba de errores con sistema de red" de Windows. De esta forma evitaremos que se ejecuten el 99,99% de los virus, ya que no se ejecutan la mayor parte de los servicios del sistema, ni los programas puestos en las carpetas de Autoarranque ("run" e Inicio). Para ello seguimos los siguientes pasos:

  1. Reiniciamos el ordenador, y mientras arranca, pulsamos la tecla "F8" varias veces hasta que salga un menú.
  2. Seleccionamos la segunda opción; "Modo a prueba de errores con entorno de red".
Necesitamos tener red para poder instalar o actualizar alguno de los programas antiMalware que instalaremos a continuación. De esta forma podemos empezar a limpiar con ciertas garantías y sin que los molestos virus se interpongan.

¿Dónde se alojan los virus?
Los virus necesitan ejecutarse cada vez que se arranca el sistema, por lo que modifican el Registro de Windows para añadir una entrada en las carpetas que arrancan programas, llamadas generalmente "run". Hay unos pocos que se alojan también en el Win.ini (vestigio del Win3.1) o incluso en el menú inicio -> Programas -> Inicio.

- La opción más sencilla es acceder a la configuración de arranque mediante el comando "msconfig", podemos abrirlo en XP pinchando en "ejecutar" en el menú inicio y escribiendo msconfig:

En la pestaña "inicio" tenemos los programas alojados en el registro que se inicial al arrancar windows. Aunque se borren todos el ordenador no se estropeará, tan sólo dejarán de abrirse ciertas utilidades que suelen aparecer a la derecha de la barra de tareas.

También podemos comprobar los servicios pues también pueden ser virus. No desactives aquellos servicios de los que desconozcas su funcionalidad.

- Otra opción es eliminarlos manualmente (es mejor dejar esta tarea a los programas especializados), haciendo una búsqueda en el registro por cadenas que tengan la palabra "run" (hay varias claves dentro del registro que arrancan programas):

Resultado de la búsqueda; con F3 buscamos de nuevo (click para agrandar)
Como vemos en la imagen, se arrancan varios programas, pero en este caso todos lo hacen con nuestro consentimiento. Podemos ver en cada línea el nombre del ejecutable y en la descripción el archivo que se ejecuta, lo que nos dará una pista de a qué programa pertenece.
- También podemos saber qué programas están corriendo en segundo plano accediendo al administrador de tareas; pulsando con el botón derecho en la barra de tareas y seleccionando el "Administrador de Tareas", o bien mediante la combinación de Ctrol+Alt+Supr:
Esta utilidad de Windows nos muestra, entre otros datos, los procesos que se están ejecutándo y cuántos recursos consumen.
Os daré una relación ahora de unos programas gratuítos (al menos para uso personal) a los que podemos dejar hacer este trabajo duro:

Tres programas complementarios: CCleaner, Spybot: Search & Destroy y AVG Antivirus.

1. Spybot: Search & Destroy
Éste es el Rambo de los antiMalware; detecta y elimina más de 109.000 tipos diferentes y no pide nada a cambio (si acaso una pequeña donación si te es útil). Muy útil para los que utilizan mucho internet; monitoriza los cambios del registro e instalación de programas, pidiendo confirmación.
Cuando se instala necesita descargar la base de datos de Spyware de internet, por lo que necesitaremos estar conectados: Tiene dos apartados; Uno es la búsqueda y eliminación de Malware (SpybotSD.exe) y el otro la inmunización y protección del sistema contra este tipo de amenazas, ejecutándose en segundo plano de forma residente y monitorizando los cambios que los programas intenten hacer al Registro de Windows y a los navegadores (TeaTimer.exe): Tras avisarnos de que quitar algunos programas de publicidad puede suponer también quitar el programa huésped, vamos dando una serie de pasos, y en cada uno debemos pinchar el botón superior. Es conveniente tanto realizar una copia de seguridad del registro como marcar los archivos de Español cuando se va a actualizar para que lo aplique también a la traducción:

Seleccionamos un servidor cercano (Europa)
Seleccionamos los apartados que se actualizarán
Una vez actualizado nos recomienda que apliquemos de nuevo la inmunización (por si algún programa ha cambiado) y que volvamos a comprobar todo el ordenador. La primera vez que se instala es recomendable que compruebe todo el ordenador, ya que es importante recalcar que cada programa detecta un tipo de malware; un antivirus como AVG no detecta generalmente el Spyware, por lo que debemos complementarlo con programas como éste.

Spybot buscando amenazas (Modo a prueba de errores)
Una vez ha buscado en todo el ordenador, revisamos lo encontrado y podremos eliminar las amenazas con el botón "solucionar problemas seleccionados". En alguna ocasión, si son muchas las amenazas encontradas, puede que de algún error o quedarse bloqueado, por lo que si no reacciona en mucho tiempo se puede cerrar y volver a ejecutar la búsqueda para terminar de limpiarlo.
Cuando ya esté limpio, podemos reactivar el apartado de Inmunizar (símbolo de escudo), con lo que disfrutaremos de una navegación más segura.

2. AVG Antivirus
Aquí comento la versión gratuíta y reducida de este antivirus, que sólo vale para los destructivos virus y no el resto de Malware (Spyware, adware, etc), por lo que si instalamos una solución "completa" tal vez nos sobre el Spybot. Se actualiza automáticamente, aunque no con demasiada frecuencia, y es menos rápido y potente que otros como los de pago Nod32 o el Symantec Antivirus. De las soluciones completas que he probado las que más me han gustado son el Panda Internet Security y el Norton Internet Security (Symantec) por su rapidez de actualizaciones y seguridad global.

3. CCleaner
Este programa, también de libre uso, como su nombre indica, lo utilizo principalmente para eliminar toda la basura y errores de los que se va llenando el Registro del Sistema en Windows, ya que si es muy grande el sistema se ralentiza. También tiene otro apartado muy útil para eliminar los archivos temporales tanto de internet como del sistema con los que se va llenando el disco duro (y que Windows debería eliminar él solito tras un tiempo). Y otro interesante apartado de Ccleaner en "Herramientas" es el de poder desinstalar programas o borrar las entradas de aquellos que se desinstalaron "a la brava", borrando su carpeta.

El último recurso: reinstalar el sistema
Si el sistema es totalmente inutilizable, y ni siquiera puedes utilizar el "modo seguro" de windows, tal vez reinstalar Windows sea la única solución, ya que en ocasiones incluso los ejecutables y librerías del sistema han podido ser dañados por los virus.
No es necesario formatear para quitar el 99% de los virus: Si tienes Windows 2000 o XP , con el disco de instalación del Sistema puedes instalar de nuevo en la misma partición reparando la instalación anterior (pincha para ver el tutorial), con lo que nos dejará el ordenador bastante limpio y manteniendo archivos personales y configuraciones de programas. Después sólo habrá que instalar un antivirus y un antimalware para dejar el ordenador usable.
Para ello cuando arranquemos con el CD de Windows (Recomendado XP SP2), tenemos que seleccionar Instalar con Enter y luego indicarle la partición, con lo que al detectar el mismo Windows nos preguntará si deseamos reparar la instalación; y podremos repararla, sustituyendo los archivos del sistema Windows por los originales.

Consejos finales
Ningún antivirus es infalible, por lo que no está de más seguir una serie de precauciones.

  • No utilices la cuenta de Administrador más que para instalar o desinstalar programas, evitarás que los virus provoquen daños al equipo (excepto los que se aprovechan de agujeros de seguridad para conseguir derechos de Admin.).
  • No instaleis cualquier programa que veáis en internet, recurrid a los más conocidos y con mejores referencias.
  • Utilizad Mozilla Firefox, está demostrado ser más seguro que Internet Explorer.
  • Si una página os pide instalar algo cerrar directamente la ventana que os lo pide, rechazando su instalación. Si es requisito para acceder entonces es que realmente están cobrando por cada ordenador infectado.
  • No abrir archivos adjuntos con extensión ejecutable (.EXE, .DRV, .DLL, .BIN, .OVL, .SYS, .BAT, .PIF, .VBS, .SCR, .COM etc), aunque provengan de direcciones fiables (algunos se hacen pasar por archivos no ejecutables ocultando su extensión).
  • Instalar un antivirus y un antimalware (antispyware) y mantener activado el cortafuegos (firewall).
  • Tener aplicadas las últimas actualizaciones de Windows ayuda a evitarlos.
  • Utilizar complementos para Firefox que aumenten tu seguridad como NoScript, y evitarás malware que se aproveche de fallos como este.
Espero que sirva a más de uno. No me considero un experto en administración de Windows, pero con el tiempo te vas enterando de cómo funciona.

Y un último consejo: Si utilizas el ordenador para poco más que chatear (AMsn), navegar (Firefox), correo electrónico (Thunderbird), algún trabajillo (OpenOffice), editar alguna foto (Gimp), descargar archivos (Amule o utorrent) prueba Ubuntu Linux, seguramente no necesites nunca más arreglar tu ordenador.

Enlaces interesantes:

Evaluación: Internet Explorer 7 vs Mozilla Firefox 2 Usa Firefox!: El navegador más seguro (blog)

¡Qué haces todavía leyendo! ¡Tenías que estar disfrutando de tu computadora y no arreglando los desaguisados de M$!

26 comentarios:

  1. Muy interesante. Y totalmente de acuerdo especialmente con la última afirmación ;-)

    Precisamente hoy leía en Kriptópolis: ¿Qué le ha ocurrido a mi pobre PC? que ¡Microsoft ve totalmente normal que el ordenador vaya cada vez más lento!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aupa! Precisamente también la he leído, y aprovechando que reparaba un portátil he hecho esta entrada (a veces hay que meterse en terreno del enemigo para liberar rehenes)...

    ResponderEliminar
  3. Ah! Y es incomprensible que Microsoft lo vea normal. Una cosa es que esté mal diseñado (que el registro crezca con el tiempo es una de las causas; entonces que lo arreglen). Lo que quieren decir es que tal y como está hecho Windows es inevitable.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo yo tengo ubuntu en una particion de mi ordenador y es sencillísimo seguro rapido ycon montones de programas geniales que ademas son gratuitos

    ResponderEliminar
  5. voy ha intentar hacer lo que indicas ya os contaré

    ResponderEliminar
  6. yo le instale un antivirus a mi computadora y luego de eliminar los virus y reiniciar la pc no me deja iniciar sesion cuando intento entrar solo entra unos segundos y luego me saca como si hubiera presionado la tecla de windows + L y creo q es xq un virus habia dañado el windows y el antivirus lo elimino, ke podria hacer?

    ResponderEliminar
  7. mi problema es k cuando cierro cualkier pagina de internet m sale 1 ventana con microsoft visual c++ runtime library y m pone runtime error como puedo solucionarlo k tengo k acer gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anónimo. Puede que te pase porque tienes algún virus en el navegador explorer, o bien porque simplemente no funciona bien.
    Mi consejo es que pruebes otro navegador más seguro, como el Mozilla Firefox (en www.mozilla.com) o incluso Google Chrome es más seguro que el Explorer, a pesar de los fallos que tiene.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/2/09 22:50

    hola de nuevo lo k m interesa saber es como eliminar o kitar el error "microsoft visual c++runtime library"k m sale cada vez k cierro alguna pagina de internet o al cerrar internet ya k m obliga a volver a conectarme cada vez. gracias lo agradeceria la ayuda

    ResponderEliminar
  10. ola no e recibido respuesta de mi pregunta de como kitar error "microsoft visualc++runtime library" recibi ala 1ª k ice k podia tener 1 virus y k buscara otro navegador como mozilla pero yo lo k kiero es poder kitar el error gracias

    ResponderEliminar
  11. Prueba a instalar el antivirus ESET que es gratis durante 30 días, y si sigue el fallo, intenta actualizar los programas de tu equipo con las actualizaciones automáticas de Windows o instalando una versión reciente de Internet Explorer. Para todo lo demás, el buscador Google.

    ResponderEliminar
  12. mi problama es k restaure mi pc para volver a mi messenger anterior asta ai todo bien pero resulta k aora no se m abre el tuneup utilitis k m iva de cine si me puedes ayudar t lo agradeceria gracias

    ResponderEliminar
  13. pues asta ace 2 dias mandaba archivos gif con movimiento por correo.arrastraba y se colocaban en adjuntar y ai los abria con internet explorer para despues colocarlos en el correo pero no se si e etxo algo k no lo creo, pero ya no puedo. k puedo acer o como lo podria configurar? gracias

    ResponderEliminar
  14. No sé, lo que te puedo decir es que busques la forma de hacerlo de otro modo.
    Con el botón derecho del ratón, guardas la imagen en "guardar como" y los dejas en el escritorio, por ejemplo. Luego en el programa de correo, le das a adjuntar, y buscas la imagen en el escritorio, espero que te funcione.

    ResponderEliminar
  15. me as entendido mal o me explicado mal.yo las imagenes con movimiento ya las tengo guardadas en 1 carpeta k e etxo.de ai yo arrastro 1 imagen asta el correo y x "defecto" se pone como artxivo adjunto, pintxo 2 veces para abrir el artxivo k s abria con "internet explorer"pintxo la imagen ya moviendose y la arrastro al correo de nuevo y se colocaba. (con movimiento claro).y aora no se xk,al pintxar el artxivo adjunto se m abre con el "visor d imagenes"y si k se mueve ,pero no se coloca en el correo.lo k kiero es poder acerlo como antes,si sabes la solucion t lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, si quieres que la imagen se vea en el correo, utiliza copia y pega. Botón derecho del ratón sobre la imagen, copiar, y luego en el correo lo mismo y pegar.

    ResponderEliminar
  17. Por favor, no se responderán comentarios fuera del asunto tratado en el artículo.
    Tampoco promovemos la piratería, no daremos ayuda en este tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2/4/09 12:20

    hola mi problema es que al guardar los gif animados de cualquier pagina de internet luego en mi pc no se mueven ,y me han dicho que es xk no tengo configurado el ordenador para que se muevan. kiero saber como lo configuro xk no se.1 cosa para que sepas k anteriormente al guardarlos los abria con el visor o con otro y si se movian entonces tendra que ser de la configuracion. lo necesito para el vista y para el xp muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4/4/09 22:10

    hola sigo esperando respuesta de como configurar mi xp y mi vista para que se muevan los gif animados gracias

    ResponderEliminar
  20. ola d nuevo sobre mi pregunta sobre la configuracion de mi xp y vista parece ser k no lo sabeis x lo - decirme algo si no lo sabeis o algo. gracias

    ResponderEliminar
  21. ola mi pregunta es la siguiente ¿xk no puedo instalar la nueva version de windows live mesenger? cuando kiero iniciar sesion me sale 1 cuadrado k m pone k tengo nueva version para instalar, accedo para instalarla (aunke no keria)y resulta k empieza a instalarse, y casi al final empieza a desacer lo instalado y me sale error,Total k ni puedo iniciar sesion xk me pide la instalacion, ni se instala xk me da error ¿k puedo acer?gracias,aver si me ayudas t lo agradeceria,

    ResponderEliminar
  22. se me olvidaba a la pregunta k etxo antes decir k tengo 1 (xp)y la version del windows live mesenger es la del (2008) la 8.5 gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1/5/10 12:55

    Eso de un técnico aprovechado que te cobra 30 euros no me ha gustado nada. ¿Acaso cualquier técnico de cualquier profesión no hace lo mismo? si alguien no sabe hacer algo acude a un profesional. ¿O trabajas en una ong?

    ResponderEliminar
  24. clave de activacion del aqua soft slideshow 7 ultimate gracias

    ResponderEliminar
  25. Lo siento anónimo pero no fomentamos la piratería. Búscalo en otro sitio.

    ResponderEliminar
  26. tengo un windos vista y los correos que me mandan como los pps y otros no se me abren que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.