17 ene. 2008

Cómo montar una bañera Jacuzzi tú mismo


Hemos sustituido la vieja bañera redonda que ocupaba todo el baño por otra tipo jacuzzi (con una bomba que lanza chorros de agua con o sin burbujas); siguiendo las instrucciones del fabricante (de las que hicimos bien en no fiarnos demasiado hasta tener la bañera en nuestras manos, ya que cambiaban algunas cotas).


Gracias a mis conocimientos adquiridos en un curso de fontanería de 80 horas, y a la experiencia alicatando un local, arreglar el baño no podía ser problema.
- Con el martillo eléctrico (30 euros en el Leroy Merlin) quitamos todo el soporte de la antigua bañera que unos albañiles chapuceros colocaron hace 15 años. Ésta ya se había empezado a perforar por debajo al ceder la fibra de vidrio, ya que la arena que colocaron los fontaneros no llegaba a todas las esquinas, debido a que hubo que levantarla de su sitio hace un par de años para desatascar el tubo de plomo diam. 35 que otros chapuceros colocaron para el desagüe (no tenía caída suficiente, yendo prácticamente en horizontal por 1,5 mts).
Aquí se ve cómo quedó el hueco una vez desescombrado.
- Después marcamos la posición de las tuberías y compramos los metros necesarios de tubo de cobre de 18 (esto se hizo en el 2006; ahora sería mejor poner Polibutileno; PB, más barato). Los empalmamos y protegimos, para posteriormente igualar el nivel con parte de la arena sobrante de la bañera anterior, y echar una capa de 1 cm de hormigón por encima para darle firmeza a la base.
En la imagen superior los empalmes a las tomas de agua que venían por el suelo. Es importante comprobar que no haya fugas dejando el tramo con presión durante al menos 24 horas.
En esta otra imagen, las rozas para las tomas de agua de la bañera.
- Alicatamos con restos que quedaron del mismo baño (que no llegaron y tuvimos que aprovechar recortes de otras obras de casa). Finalmente sorpresa!; la habitación no está a escuadra por lo que queda un hueco detrás de un lado de la bañera de unos 5 cm en su parte más ancha, pero apenas se percibe... Hubiera sido mejor haber sacado más el muro de la derecha para ajustarlo a la bañera.
- Apenas nos entró por la puerta (anchura y altura estándar), teniendo que hacer maniobras para que pasaran las patas en las que se apoya. Hay que tener en cuenta que un lado es más alto.
Puedes dejar comentarios y preguntas, normalmente los contesto el mismo día.
No soy responsable de ningún resultado que se pueda obtener aplicando las instrucciones que se detallan en esta página. Son un mero detalle por encima del proceso. Se recomienda algo de experiencia en fontanería (un cursillo de 40 horas es perfecto).

Reconocimientos:

Chema por su inestimable ayuda
Mi madre por su confianza, una vez más

12 comentarios:

  1. Anónimo2/9/08 22:32

    como se hace el cajon para montar el jacuzzi para que quede un borde ancho/. ese esta muy bonito pero quisiera que estuviera bordes anchos por los lados

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/9/08 22:33

    al jacuzzi que me refiero es al que queda de esquina ese mismo

    ResponderEliminar
  3. Supongo que quieres un jacuzzi de los que se empotran y que se suelen poner haciendo una estructura de ladrillo u otro material, colocar el jacuzzi y embellecer con azulejo u otro material.
    Hay varias formas de hacerlo, pero lo habitual es comprar el jacuzzi sin laterales y ponerlo dentro de una estructura resistente al agua que suele ser de ladrillo y azulejos colocados por unos buenos albañiles, pero lo más cool es poner de madera resistente al agua.

    ResponderEliminar
  4. cual seria el metodo o el procedimiento para poder instalar el desague o drenaje de un jacuzzi rectangular de 1.80 x 1.20 cms , tomando en cuenta que se debe hacer la cuna primero con ladrillos para luego solo poner colocar por ensima la tina , mi pregunta es como le instalo el drenaje , muchas gracias por tu valiosa ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, quisiera ayudarte, pero con los datos que me das es difícil. Si la tubería de aguas sucias está en el suelo, al mismo nivel (no debajo del piso como en nuestro caso), tendrás que procurar que tenga caída, y llevarlo con tubería PVC de 40. Si no tiene caída suficiente, seguramente te de algún problema de atasco a la larga, que se suelen solucionar con salfumán o sosa cáustica con agua caliente, dejándolo actuar unos minutos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/3/10 20:55

    Y donde se puede hacer un cursillo de fontaneria?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/10/11 3:11

    mira, yo estoy instalando uno en segundo piso y me han dicho que lo debo de poner sobre la arena, pero puedo ponerlo sobre otro material por ejemplo sobre una capa de polestileno (nieve seca) pues es2o. piso y no quiero poner mucho peso
    escribeme a silviagaleana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hay bañeras que requieren arena por debajo, la otra opción es poner como la del ejemplo, que se pone directamente en la esquina, se conectan las tomas y el desagüe y listo. El poliestireno (EPS) va perdiendo propiedades con el tiempo y es flexible, por lo que no creo que te sirva.

    ResponderEliminar
  9. y la conexion electrica como es?? como me doy cuenta que ha es suficiente l arena que voy a poner?? gracias.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un jacuzzi en mi baño que tambien lo uso como ducha, resulta que al bañarme elagua rebota hacia las paredes y cae y se filtra por el pegamento o fragua que pega el jacuzzi con la mayolica. Ya saque todo el pegamento. ¿Que pegamento le pongo? silicona blanca, cemento blanco, porcelana.... gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  11. quisiera saber como tengo q hacer para instalar el agua al jacuzzi .es un jacuzzi en forma de corazon y lo tengo q instalar en un baño y no se bien x donde tiene q estar la entrada del agua

    ResponderEliminar
  12. no se si me podra responder alguien,donde lleva la entrada el yacusi marca oasis,lo ,he buscado en la red y no lo encuentro gracias

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.