12 ene. 2008

Como cambiar la lente a la Wii

La lente de la Wii, como todas al final se estropea después de mucho uso, por lo que cuando empieza a dar errores de lectura y el problema no son los discos, conviene cambiarla.
Una lente nueva viene a costar 25 euros + gastos de envío, por lo que si tu Wii tiene garantía lo mejor es llamar a Nintendo que te la cambiará gratis. Pero si has hecho alguna modificación en ella probablemente te cobre un recargo...
Antes de cambiarla ten en cuenta que tendrás que reutilizar el posicionador de la lente (la parte blanca que va sobre el eje del motor paso-a-paso), y si el problema está en el desgaste de esa pieza, puede que siga sin funcionarte una vez cambiada la lente. Comprueba que no tenga holgura esa pieza, y que va ajustada a la pista del motor paso-paso del lector.



Desmontar el lector
No voy a comentar este apartado pues hay numerosos tutoriales sobre cómo hacerlo. Hay que matizar que todos los lectores son compatibles con todas las Wiis.
Una vez lo tenemos suelto, soltar los tres conectores; los dos primeros llevan un plástico de apriete que hay que retirar hacia atrás antes de sacar el cable.


Este otro basta con tirar con cuidado:

Este es el aspecto una vez sueltos. Soltamos los dos tornillos que sujetan a la base de plástico y retiramos el integrado hacia la derecha sacando los cables de sus sujecciones, sin necesidad de desoldarlos.

Después de retirar el integrado (en las fotos siguientes no se ve, pero me sirven para indicar dónde se encuentran las lengüetas de amarre de la protección metálica) y quitar la cinta negra que lleva de protección, levantamos las cuatro lengüetas con cuidado tirando a la vez de la tapa metálica con cuidado para separarla un poco y que quede floja.Finalmente movemos un poco esta tapa metálica a la derecha para liberar dos salientes que quedan al lado derecho y ya podemos retirarla con cuidado para arriba, con lo que el carro de la lente nos queda a la vista. Soltamos el tornillo que sujeta la barra inferior y mientras levantamos un poco el tope que sujetaba este tornillo, con un destornillador plano pequeño la empujamos de izda. a derecha, de forma que sobresalga como en la imagen inferior.

Entonces ya podremos retirar la lente, retirando del posicionador blanco del eje motor hacia arriba con cuidado.

A continuación soltaremos el tornillo del posicionador para ponérselo a la nueva lente.

Antes de colocarla hay que quitar el estaño del circuito de protección contra electricidad estática con el soldador, con cuidado de no quemar el plástico. Normalmente si el soldador está limpio con calentar el estaño se quedará pegado al soldador.
Y éste es el resultado (imagen inferior), se puede ver la separación entre ambos lados de la soldadura.
¡Ahora ya sólo queda volver a montarlo todo para volver a disfrutar de tu consola preferida!

7 comentarios:

  1. hay dos partes blancas pequeñas de donde son donde van al abrir la lente se salieron pero no se donde colocarlas son pequenas del color blanco del carrete de la lente.

    ResponderEliminar
  2. No sé a qué te refieres, pues no deberían soltarse nada si andas con cuidado. ¿No serán las tapitas de plástico de la caja de la Wii? ¿Podrías enviar una foto a la dirección de correo electrónico indicada arriba a la derecha? Y te lo aclaro. Gracias por la consulta.

    ResponderEliminar
  3. Ranma Saotome6/10/09 10:15

    Wolas!!! de lujo con este tutorial asi aprendo para poder cambiarle el lente a mi wii ^.^ pero una duda, las 2 ultimas fotos que demuestra el plastico con una pequeña punta de acero del laser ¿para que sirve o que se le tiene que hacer? pues me deja en duda
    espero tu respuesta y gracias por el tutorial!!!

    ResponderEliminar
  4. Ranma, tienes que soltar esa bola calentándola con un soldador de estaño; si no, no funcionará. Sirve para que no se estropee mientras está almacenada sin usar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Amigo muy bueno el tutorial solo me queda una duda para remover ese punto de estaño solo necesito el soldador? la bolita se derritira y se quedara pegada al soldador o hay que hacer algo mas para retirarla ya estando esta liquida?

    ResponderEliminar
  6. De nada, anónimo, sí, con calentarla normalmente se separa, lo verás cuando la calientes, otra forma es cortar esa soldadura con un cutter o algo parecido. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo27/7/11 1:35

    Muchas Gracias ya pude arreglar mi wii se lo quite con un stileto como me dijeste porque me daba miedo usar el soldador

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.