9 abr 2008

Cambiar la pantalla TFT de 7" de un reproductor portátil DVD


Anteriormente ya vimos cómo cambiarle el inversor y la lámpara a una pantalla; esta vez cambiaremos la pantalla misma.

Me regalaron un reproductor DVD portátil con dos pantallas de 7" para el coche, y resulta que la pantalla principal había recibido un fuerte golpe y estaba rota (lo que es normal, ya que queda expuesta hacia fuera al cerrar el reproductor), y como comprar el repuesto de la pantalla salía más caro que el propio reproductor, opté por intercambiar las pantallas para evitar tener que usar los cables.



El reproductor


Es un Lenco MES 220, con dos pantallas TFT de 7" y reproduce DVD, DivX/Mpeg4 (certificado por DivX) Kodak CD, fotos y mp3, con Dolby Digital.

Las pantallas tienen una proporción de 16/9 y si se configura para ese formato, en las películas de 16/9 con tamaño 4/3 recortará un poco la imagen arriba y abajo, pero se ve de cine.

He de decir que el reproductor va muy bien, hasta el momento me ha reproducido todos los AVI y MPG que le he metido, tan sólo en una ocasión dejó de responder y empezó a andar a saltos cuando tuve una película en pausa durante una hora.
La calidad de la imagen es la que da la calidad de la película grabada, al no aplicar ningún post-procesado ni filtro sobre ella por lo que no la mejora un ápice, pero tampoco la empeora, y sólo consume 10W en reproducción.



Intercambiar las pantallas
Lo que he hecho es aprovechar que tienen dos pantallas iguales para sustituir la rota que está en el reproductor por la otra que está casi nueva.


Asi quedó tras un fuerte golpe

A la izda. podemos apreciar el inversor que convierte los 12V de CC a 700V AC aprox.


Por este agujero se accede a uno de los tornillos que sujetan la pantalla principal


La pantalla principal suelta, pueden verse los cables que van al reproductor DVD


La pantalla del reproductor

La pantalla extra de la que vamos a coger el display TFT; esta pantalla tiene un decodificador de vídeo/audio y funcionaba como pantalla independiente a la que se le podía meter cualquier fuente de vídeo por RGB, por lo que la guardaré por si algún día consigo una pantalla extra.

Para cambiarlas tenemos que soltar tanto el cable de datos de esta pantalla TFT 7" (Ref. a070fw00) como el cable de masa. El cable de datos sale con facilidad tras echar hacia atrás el estrangulador de plástico marrón que tiene.


Desoldamos este cable.


Soltamos este tornillo.

Como la disposición de los cables es diferente en la pantalla del reproductor y no llega el cable de masa, empalmamos un cable más largo y lo aislamos.

Montamos y ¡Listo!, ya tenemos un reproductor Divx/Mpeg4 con sonido Dolby Stéreo para el coche y que los niños no se aburran en los largos viajes. Aunque probablemente lo venda por 60 euros y me coja un ultra portátil como el eee-PC...

Partes de una pantalla TFT

La pantalla TFT no es más que una pantalla de cristal líquido (Liquid Cristal Display) que utiliza la tecnología TFT para hacer las imágenes más vivas y sin sombras, y que de por si sólo mide 2 mm. de espesor, y no es más que dos cristales unidos sobre el que se han depositado unos semiconductores transparentes de forma que polarizan el líquido, permitiendo o no el paso de los colores verde, azul y rojo para formar toda la gama de colores. Para más detalles visitad la página de TFT_LCD en inglés.

En esta imagen se puede apreciar dónde se golpeó el cristal líquido, rompiendo las conexiones inscritas en el vidrio y entrándole aire por lo que el líquido dejó de estar polarizado:


Detrás de la pantalla se aloja la lámpara cuya luz atraviesa un cristal a lo largo, reflejándose en un plástico trasero blanco y atravesando una o varias láminas que regulan la luz haciéndola más limpia y uniforme.
La parte de atrás de la pantalla, otro vidrio transparente con una lámpara CCFL que rodea dos laterales, al estar doblada en una esquina.

17 comentarios:

  1. Fantástico post. Me interesa mucho el tema de los TFTs.

    Si admites sugerencias, seria muy interesante un estudio comparativo sobre los inversores y fluorescentes de cátodo frío (CCFL) usados por varios cacharros: el reproductor, un portátil, un TFT de sobremesa, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Albundy, me alegra que te guste. Y las sugerencias son bienvenidas, aunque me temo que la única diferencia en los que me comentas es el tamaño (creo que las pantallas grandes a partir de 22" utilizan otro tipo de lámparas, que necesitan un poco de calentamiento, pero tampoco estoy seguro).

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    He comprado un reproductor de dvd portatil y estaria interesado en saber si puedo sacar la pantalla y acoplarsela a un equipo de musica de coche, en concreto un speed sound HQ-TFT-33 , tiene 2 salidas de video.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me temo que no es tan sencillo, ya que la pantalla por sí misma no lleva el decodificador de vídeo (necesitarías también la base).
    Pero hay una posibilidad para los manitas; lo que podrías hacer es desarmar la pantalla y la base, e integrarlo todo en una caja más compacta, aunque es difícil y corres el riesgo de estropearla. No merece la pena.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/4/09, 1:07

    Hola, el caso es que el reproductor de dvd es uno de las tres mellizas que me ha costado 24 € y puedo conseguir mas a ese precio, he abierto la parte de la pantalla y he visto que hay varias placas junto a la pantalla TFT ,el problema es que no se que es cada cosa . Mi direccion es dans_bh@hotmail.com, si tienes msn te agradeceria que me agregaras, si no es asi, me gustaria poder comunicarnos por aqui,
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hombre, lo mejor es que saques una foto de la placa y la envíes a mi dirección, sobre todo del detalle de conectores y elementos, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he adquirido una TFT Fujitsu Siemmens scaleoview T17-2(no es nueva). El problema es que cuando la pones a funcionar las imagenes salen como granuladas, como si tuvieran una especie de malla lo que haces que no se distingan las letras. He intentado de todo con tipos de tarjetas de video distintas, una integrada placa ASROCk P4i65g y con una Asus Radeon A9200, he utilizado los "auto configuracion" del monitor de fabrica, pero no hay caso. Me gustaria poder enviarte una foto de como salen las imagenes pero no se a que dirección enviartelas. Cualquier ayuda es muy bien recibida. Mi mail es solopapel2007@hotmail.com, Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Puedes contactar directamente también a la dirección que indico arriba a la derecha. En tu caso parece ser causado por la resolución o la propia pantalla. ¿Qué resolución estás utilizando?

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por responder. La resolucion optima segun el manual es 1280x1024. He probado con esta y con otras menores, pero nada. Lo curioso es que cuando pongo a funcionar el monitor sin la torre el logo de fabrica que aparece en la pantalla que dice "fujitsu" tambien aparece con este mismo efecto malla o granulado, por lo que pienso que quizas no sea problema de configuración. ¿Internamente el TFT trae algun otro regulador fisico? o ¿el problema es mas grave de lo que pienso?. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo. Ese efecto nunca lo había visto, pero tiene que ser del procesador de imagen, que debe tener algún fallo, produciendo el efecto de malla que dices (el fallo se repite cada x pixels, por lo que parece un chip de memoria de video en mal estado, pero son conjeturas). Me temo que como no compres el repuesto de la placa de vídeo de la pantalla, no la podrás reparar, y seguro que sale más caro que una nueva.
    Averigua cuánto te cuesta la pieza, suele venir la referencia serigrafiada aunque puede que tengas que soltar dos tapas para verla, la de plástico y otra de metal. Espero te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Vale...No se pueden editar un comentario ya publicado...sólo eliminarlo...Y para colmo, se queda ahí...Diciendo que lo eliminé...

    Decía, que se te acumula el trabajo... Y lo que quería añadir es que muy interesante, es que me ha parecido muy interesante, como es la estructura de una pantalla tft por dentro...

    He leído, otros artículos relacionados...interesantísimos también...Pero se me ha ocurrido una sugerencia, que seguro que aceptarás...Una combinación entre dos de estos artículos...En uno sustituyes la lámpara de retroiluminación de la pantalla TFT de un monitor...En otra cambiar lamparas por leds...
    Sería interesantisimo, si algún día cae una pantalla tft sin luz, que combinases las dos ideas e instalases leds, en vez de lámparas... Seguro que el resultado, tratándose de tí, es bueno...
    Si algún lector se anima...

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes, yo sí lo puedo eliminar definitívamente ;-).
    Lo que me comentas ya me lo han sugerido, y no es tan fácil que quede bien, sin que pueda entrar polvo. Se puede hacer con una tira de leds en lugar de la lámpara, pero ¿cómo los metes ahí?
    Las de leds están diseñadas de otra forma; los leds los llevan detrás del cristal, no a un lado, uno cada X espacio para iluminar uniformemente toda la superficie.

    ResponderEliminar
  13. HolaDAvid, he leido tus "arreglos de pantallas" y muy interesantes, te comento, tengo un dvd portatil BELson de 7" y de pronto la pantalla se ve muy muy oscura, casi inapreciable. Supongo que sera el inversor, pero como puedo buscar el suyo? gracias po tu ayuda. Antonio.

    ResponderEliminar
  14. hola pues yo acabo de quedar ko.yo tengo un 2din chino 7" que se averio por un despiste hizo un corte y ahora no enciende, me compre otro de 6.95" y se ve muy oscuro poco brillo ¿sera por la calidad pantalla?el anterior se veia muy bien ¿podria ponerle esa pantalla al nuevo o usarla como auxiliar??

    gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  15. hola yo cuento con un display de un DVD portátil , quisiera saber si me podrias ayudar a saber identificar ese famoso cable de datos k mensionas en una foto y otros 2 cables k en mi display tiene alado que es rosa y blacon ya que yo pretendo es sacarle la corriente d 12v y el cable de video para utilizarla

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo un dvd belson en una renault scenic y la pantalla se ve muy poco casi nada pero funciona alguien. Sabria decirme como se arregla gracias saludos.

    ResponderEliminar
  17. tempus fugit4/11/17, 19:59

    Deberíamos exigir al ministerio de industria que obligasen a las marcas a disponer de los lcd de distintas pulgadas para un recambio.
    Esto es posible en los móviles y tabletas, pero en pantallas superiores a 10 pulgadas es imposible encontrar en España un lcd de recambio, como puede ser en un monitor o tv.
    Es fácil que se pueda romper una de estas pantallas tan expuesta y frágiles. y una pena y vergüenza tener que tirar todo un aparato por una sola pieza.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.