21 oct 2008

Mi primer ultra-portátil: Cuál elegir

Hace tiempo que vengo soñando con este portátil; desde que usamos el mismo monitor TFT para la tele y el ordenador apenas me dejan tocar el ordenador ;-), y tras sopesar las diferentes opciones (hacerme con otra pantalla o comprar un portátil barato) finalmente he pedido el ultraportátil de Asus.

¡Estoy impaciente por que me llegue!


He pedido el que trae Linux (una versión de Xandros), que además de ser barato, trae una unidad de estado sólido de 20GB en vez de los 12GB del equivalente con el XP.

Quería un portátil de bajo consumo (larga duración de batería) a la vez que potente, con una pantalla que me permitiera trabajar sin demasiadas restricciones respecto a una normal de 17", y que tuviera Linux de fábrica si era posible.
Desde que Asus vendiera más de un millón de sus EeePC, le han salido muchos competidores que intentan repartirse la tarta del segmento de mercado de ultraportátiles baratos, y no ha sido fácil decantarse por el Asus 901.

Probablemente le meta Ubuntu en memoria SD de alta capacidad (SDHC), pues tiene más variedad de software y el Ubuntu Netbook Remix pinta muy bien.

Características Asus eee PC 901


Descripción del producto ASUS Eee PC 901 - Atom N270 1.6 GHz - 8.9" TFT
Peso 1.1 kg
Tipo de sistema Ordenador ultra portátil
Dispositivos incorporados Altavoces estéreo, antena LAN inalámbrica, antena Bluetooth
Procesador Intel Atom N270 / 1.6 GHz
Memoria caché 512 KB - L2
Memoria RAM 1 GB DDR2 SDRAM (en un módulo; sustituir para ampliar).
Disco duro 20 GB Solid State Drive (ampliable mediante sustitución)
Display 8.9" TFT 1024 x 600 ( WSVGA )
Audio salida Tarjeta de sonido, altavoces integrados
Conexión de redes Adaptador de red - Ethernet, Fast Ethernet, Bluetooth, IEEE 802.11n (draft), Wi-Fi
Cámara de portátil Integrada - 1.3 megapíxeles
Dispositivo de entrada Teclado, touchpad con multi-touch
Duración (hasta) 6 hora(s) - batería de 6 celdas.
Sistemas operativos Linux
Garantía del fabricante 2 años de garantía



Razones por las que he elegido el Asus
  1. Fuerte comunidad que lo respalda. Hay muchos "geeks" que lo utilizan y que constantemente mejoran el soporte para Linux, por lo que los posibles problemas se resuelven rápido y constantemente se mejoran los programas, adaptándolos para sacar el máximo rendimiento.
  2. Relación prestaciones/precio. El Intel Atom supera al VIA en relación potencia por energía consumida (que no en potencia bruta) por lo que la batería dura entre 4 y 8 horas, la pantalla de 8,9" permite un uso general muy satisfactorio, tanto para navegación web como reproductor multimedia y para realizar todo tipo de trabajos. Incluso gracias al chipset 3D Intel 945GSE, Compiz Fusion se mueve suave como la seda y podemos utilizarlo hasta como pequeña consola de videojuegos con emuladores como el pSX Emulator. La batería de 6 celdas y el touchpad con multitouch son una gozada.
  3. Comodidad. A caballo entre los portátiles y las PDA, su tamaño es el ideal, ni tan pequeño y móvil como las incómodos ordenadores de bolsillo, ni tan grande como los portátiles de 3 kgrs. Es totalmente silencioso, gracias a su unidad de estado sólido y su bajo consumo con un tamaño de teclado adecuado que, aunque más pequeño que los teclados estándar, es fácil habituarse al mismo.
  4. Apoyo desde el principio al software libre por parte de Intel y Asus. Aunque sólo fuera para recortar costes y vender más (aparte de que el XP no se adaptaba muy bien a los primeros Eee PC), ya que los cambios realizados por Asus no los vuelcan sobre los repositorios oficiales de los diferentes proyectos de SL.
  5. Calidad "Rock-Solid". Asus goza de buena fama en cuanto a la durabilidad y calidad de sus productos, de lo que no puede presumir MSI.
  6. Última y no menos importante: Contribuirá a ahorrarnos un pico en la factura de la luz, ya que lo utilizaré como ordenador principal y venderé mi ordenador de sobremesa.
Como los 20GB de disco duro se quedarán cortos enseguida, utilizaré alguna memoria extraíble y un disco duro portátil (y reproductor multimedia probablemente), para sustituir la labor de reproductor de dibujos para los niños a la vez que unidad de almacenamiento. Pero eso otro año ;-).





Portátil / CPUwPrime 32M time
Asus Eee PC 901 (Intel Atom @ 1.8GHz) 111 seconds
Asus Eee PC 900 (Intel Celeron M ULV @ 900MHz)
203.734 seconds
HP 2133 Mini-Note (Via CV7-M ULV @ 1.6GHz) 168.697 seconds
Asus Eee PC 4G (Intel Celeron M ULV @ 630MHz) 289.156 seconds
Asus Eee PC 4G (Intel Celeron M ULV @ 900MHz) 200.968 seconds
Everex CloudBook (VIA C7-M ULV @ 1.2GHz) 248.705 seconds
Fujitsu U810 Tablet PC (Intel A110 @ 800MHz)209.980 seconds
Sony VAIO VGN-G11XN/B (Core Solo U1500 @ 1.33GHz)124.581 seconds
Sony VAIO TZ (Core 2 Duo U7600 @ 1.2GHz)76.240 seconds
Dell Inspiron 2650 (Pentium 4 Mobile @ 1.6GHz)231.714 seconds


Como podemos ver le saca los colores al Celeron M ULV 900 Mhz; siendo casi dos veces más rápido con un menor consumo. Os mantendré informados sobre las modificaciones que le haga.
Y al que lo tenga ¡que le saque provecho!

MSI Wind VS eee PC
Aunque el MSI Wind es algo más caro que el 901 (es comparable al 1000H), es el equipo recomedado para los que quieran disponer de una pantalla de 10 pulgadas (aunque se mantiene la resolución, 1024x600 por lo que hay ventaja apreciable), un disco duro estándar de 2,5" con mayor capacidad, 80GB (si se te cae al suelo reza para que no se estropee) y sobre todo de un teclado más usable, al tenerlas más separadas.

Sin embargo lo que me hizo decantarme por el ASUS fué que el MSI Wind viene sólo con el XP (aunque puede instalársele Ubuntu 8.04.1), y detrás de los eee PCs hay una comunidad de un gran número de usuarios que día a día mejoran el soporte del software libre en estos equipos.
¿La calidad? MSI y similares no me han dado muchas satisfacciones en el pasado por la baja calidad de sus placas base, sin embargo no creo que sea mucho peor que los ASUS, que anda en el mismo rango de precios.

Conclusión
Dado que la mayoría de las características de los ultraportátiles son compartidas entre los diferentes modelos, debemos decantarnos por uno u otro dependiendo del tamaño de la pantalla, capacidad y precio.
Sin embargo no hay grandes diferencias, por lo que escojamos el que escojamos seguramente quedaremos más que satisfechos.

Referencias:
Ubuntu adaptado al eee
ASUS eee PC Wikipedia (inglesa)
ASUS eee PC Wikipedia (española)
Fotografias y primeras impresiones del Asus eee PC 901 (inglés) 

Asus eee PC 901 desarmado (inglés)
MyComputer.com: Nano vs Atom
Xbitlabs: Via Nano Vs Intel Atom (inglés) 
Gizmos.es: Asus eee PC 900
MSI Wind VS eee PC 900
MSI Wind vs eee PC 901: Opinión (inglés)
Mini análisis del eee PC 901 (inglés)
Blog sobre el MSI wind

7 comentarios:

  1. Pues nada, ¡que lo disfrutes! Ya veo que has estudiado muy detenidamente qué elegir... ¡como debe ser! :-)

    Yo hace tiempo que también estoy evaluando en hacerme con uno. ¡Ya nos contarás tu experiencia con el EEE por si seguimos tu camino! Has hecho bien en alejarte de los portátiles con VIA... ya sabes qué cutres que son con sus relaciones con Linux con la falta que les hace dar buen soporte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola, pues esto ya mas como comentario seria consulta, ya viendo que tui saves vastante de este tema, pero pues, yo tengo una acer aspire one la mini de acer, y peus viene con windows xp, ami nome parece lenta, pero me gustaria poder manejar xp y Ubuntu, no saves si es posible instalar Ubuntu sin borrar el xp? cres que convenga?

    ResponderEliminar
  3. Super Coco, gracias. Lo he estudiado... pero todavía me queda la duda de cómo de usable será el teclado... hay gente que dice que no se pueden escribir 3 líneas seguidas... ya veremos. Si es muy cansino probablemente lo cambie por uno de 10", el tamaño no cambia mucho.

    Alex, si tienes 2GB libres en el disco duro podrías instalarlo junto al XP, pero lo mejor es que al principio lo pruebes, ya que se puede trabajar sin instalarlo (live-cd); necesitarás un lector CD externo o un equipo con lector y una memoria extraíble de 1GB al menos vacía para crear un USB arrancable.

    Aqui
    tienes un tutorial

    , gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. David, has tomado una excelente decisión y no te preocupes por el teclado, te acostumbraras muy rapido y, a pesar del tamaño reducido, es muy cómodo.

    Escribo este comentario desde mi eee (un 701) que tardó poco en pasar de ordenador auxiliar a equipo principal. El equipo de sobremesa ha quedado a tareas secundarias como la mula o pesadas como captura y edición de video, para todo lo demás este pequeñajo ha mostrado ser un campeón.

    QUE LO DISFRUTES!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias Josemanu! Hoy me llega... ¡qué nervios! No voy a saber por dónde empezar... instalaré primero el Ubuntu-eee? no.. voy a probar su velocidad... luego estoy y luego aquello, ah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal te fue con el EEE? ¿Lo sigues usando a día de hoy? ¿Qué ampliaciones le hiciste? :)

      Eliminar
    2. Buff mucho ha llovido desde entonces... no lo amplié nada, lo vendí al de unos meses, su pequeña pantalla me resultaba muy poco cómoda (suelo trabajar con mucha información en pantalla), aunque hizo sus maravillas como máquina de videojuegos con el emulador de Playstation con un mando clon de PS1 por USB, creo que hasta grabé un vídeo que subí a Youtube con una pequeña demostración de cómo se veía el Driver en el!
      Gracias por preguntar, saludos!

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.