30 oct 2007

pSX Emulator: Posiblemente el emulador más fiel a la PlayStation 1


En linux, debido a su carencia en juegos de todo tipo, podemos echar mano de los emuladores para echar unos "vicios" de vez en cuando. Y para la playstation 1, debido a su popularidad, se desarrollaron juegos de todo tipo. Y algunos de ellos son más jugables que los que han salido ahora para las nuevas consolas (no todo son los gráficos). Por lo que si todavía tienes algún disco polvoriento de la Play 1, te recomiendo que pruebes este emulador, que es posiblemente el que más juegos ejecuta, disponible para linux y windows.

Y si además os haceis con un controlador USB como éste, detectado por linux como "DragonRise Inc. Generic USB Joystick", comprado en Ebay por menos de 10 euros (envío incl.), entonces miel sobre hojuelas; sólo hay que conectarlo antes de abrir el pSX y después seleccionarlo como controlador en Archivo -> Configuración:



Hay otros emuladores para la PS1 (también llamada PSX o PSOne) en linux, pero ninguno la emula tan correctamente como éste, ni con su grado de compatibilidad.

Abre los principales formatos de imagen de CD; como iso, cue, ccd, mdf, y nrg. Requiere aceleración openGL (tarjeta 3D) si no dispones de un equipo muy potente, ya que la única pega es esta: no está muy optimizado y requiere mas máquina que otros emuladores, pero es muy fácil de instalar y utilizar:

Instalando el emulador para la Play en Ubuntu linux (y derivados)
La forma mas fácil deinstalarlo es descargarlo de la página oficial, descomprimirlo y ejecutarlo. En el archivo readme.txt hay detalles por si surgen problemas.

Si te da un error de dependencias es que falta el libgtkglext1, lo instalas utilizando tu gestor de archivos, y si no viene incluído en las librerías soportadas por tu distribución lo puedes descargar de internet y lo instalas.


sudo apt-get install libgtkglext1
Sólo si tienes la play original puedes descargar la bios scph7502.bin (PAL) o la scph1001 (NTSC-U) (la mayoría funcionan con la versión NTSC, pero algunos sólo lo hacen con la PAL) para disfrutar de tus juegos, indicando su situación en la configuración del emulador.

Y por último "insertas" una imagen de cd usando el menú archivo, y arrancará automáticamente el disco.



El emulador abierto en mi escritorio; con Alt+enter cambia a pantalla completa

Configuración óptima del sonido
Según el foro del programa lo mejor es indicar la tarjeta de sonido y 40 ms para la latencia en la pestaña de sonido y 20 para la latencia XA. En equipos poco potentes como un eee PC va bien para no obtener tantos "buffer underruns". Es importante desactivar la opción "modo suspender cuando el emulador no esté activo" si os va a saltos. En el foro del ASUS Eee PC tenéis más detalles sobre la configuración (en inglés).



Otros emuladores PSX

Programado por un ingeniero de videojuegos en sus ratos libres, su principal objetivo es emular fielmente el hardware de la PSX en nuestros ordenadores, por lo que si queréis disfrutar de unos gráficos mejores que los que daba la play original, es mejor que pruebes este otro emulador, el epsxe que después de 4 años sin novedades lo han mejorado bastante últimamente; ya está por la versión 1.7 para Windows, y al parecer funciona correctamente en Linux con Wine (en Linux no soporta pads analógicos, no soporta todos los plugins y lo han abandonado en la versión 1.6). Aquí tenéis un tutorial para instalar la última versión en linux.

Su código fuente no está disponible, pero el desarrollador no descarta ponerlo a disposición pública, tal vez cuando lo termine ;-).

Y si dispones de un mando USB similar al de la Play, te recomiendo que lo enchufes antes de arrancar el emulador, ya que si no, no lo detecta.


Enlaces y referencias:
Página oficial pSX 

Foro del ASUS Eee PC acerca del pSX en Linux
Foro de discusión oficial de pSX emulatorLista de compatibilidad más actualizada
Otro sitio para descargarlo
Repositorio de descargas para ubuntu del pSX
Página oficial ePSXe



Las marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Página actualizada el 6-11-08 para añadir novedades.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por éste tutorial tan clarito.

    Hay un pequeño error y es que "sudo ap-get install psx" es "sudo apt-get install psx" por lo demás estupendo.

    Ahora a enviciarse al castlevania

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, revueltillo, ya lo corrijo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tanto tiempo! Probé el pSX según lo que dijiste... en ubuntu 7.04 y 7.10... en ambos casos, y al azar, se cierra el emulador inesperadamente... en la consola sale "Segmentation fault (core dumped)"

    Tenés idea qué puede ser? intenté buscar en el foro oficial pero es un despiole encontrar algo ahí... muchas gracias

    pd: tengo un Dual Core 3200+ y un ECS GeForce6100SM-M

    ResponderEliminar
  4. Nachopro, debe ser un error en el propio emulador, ya que es un problema de uso de memoria. Te recomiendo que dejes un mensaje en el foro oficial (en inglés si es posible) con el error o si sabes utilizar el gdb (para obtener informes detallados de los errores en los programas, no es muy complicado de usar) para dejar un detalle lo más completo posible del error, que sólo pasa con tu configuración.
    Comprueba también que tienes la memoria bien con un disco arrancable de Ubuntu y seleccionas "check memory".

    ResponderEliminar
  5. Usar windows para los juegos es mucho mejor que tener que estar intentando jugar en linux

    ResponderEliminar
  6. I found your post so interesting.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/7/22, 4:06

    Este pos esta super lo complmento con este otro blog
    https://epsxe-emulador.blogspot.com/p/psx-emulator-descargar.html

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.