1 may 2009

Adaptador SATA-IDE a USB; comodidad y economía

 
Los mini portátiles no suelen traer lector/grabador de CD/DVD, por lo que si queremos arrancar el equipo desde un disco o utilizarlo no nos queda más remedio que comprar una unidad externa muy cara que se conecta al USB, o bien utilizar un lector interno económico y conectarle un práctico adaptador.
Los adaptadores más completos, además de permitirte conectar a unidades IDE de 3,5 y 2,5 pulgadas, también admiten SATA y pueden funcionar con un puerto de alta velocidad USB 2.0, por lo que a los que andamos de aquí para allá con nuestras copias de seguridad y documentos, resultan imprescindibles.


Yo me compré este en Ebay por poco más de 10 euros, que además incluye la fuente de alimentación, y tras dos intentos fallidos en los que el paquete no llegaba a su destino desde Japón (los mandan sin ningún seguro) y en los que me devolvieron el dinero (Paypal), finalmente a la tercera fué la vencida y ya lo utilizo con mi eee, que se ha convertido en mi equipo principal.



Conecté la fuente de alimentación al lector, luego el adaptador al puerto IDE y finalmente, tras esperar unos segundos a que el lector estuviera listo, al puerto USB. Windows* me lo detecta, instalo el imgburn (una aplicación gratuíta de grabación muy completa, recomendada) y ya puedo empezar a grabar.

Importante poner el lector en modo Maestro, o si no el lector sólo funcionará para lectura de discos, y no como una grabadora. Y ojo, cada adaptador sólo admite una unidad a la vez, no conectar dos puertos a diferentes discos duros / grabadoras.
El adaptador es semi-transparente, con un led rojo indicador de funcionamiento, una maravilla.

He grabado varios discos de doble capa sin problemas con él, la velocidad está limitada a la velocidad del bus USB 2.0, que es de unos 10 Megabytes por segundo, de sobra para grabar DVD hasta a 6X. Donde se podría notar es en unidades SATA, pues está por debajo de la velocidad de datos que estas unidades pueden llegar a transferir (50 MB por segundo).


* Sí, finalmente mi eee PC se ha pasado al lado oscuro ;-), ninguna distribución Linux me ha acabado de convencer en este equipo, y por otro lado algunas aplicaciones super útiles sólo existen para el sistema de las ventanas... pero la guerra no está perdida, otra vez será.

11 comentarios:

  1. puedes decirnos en que pagina comprastes el material?¿?¿?

    ResponderEliminar
  2. Ya lo comento, en Ebay; lo puedes buscar con Google, pero es esta:
    http://www.ebay.es/clasico/

    Buscas por "adaptador SATA USB" y ahí lo encuentras; puede tardar 15 días, si tarda un mes entonces puedes reclamar a Paypal tu dinero mediante el sistema de reclamaciones.
    En España hay tiendas que lo tienen, pero cuesta el doble y no trae fuente de alimentación.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo una lanix mini notebook y compre el adaptador para usarlo con un disco duro sata (como respaldo) y no lo reconoce, lo detecta el windows pero no lo monta para poder usarlo, el disco duro es nuevo y no tiene formato, a lo mejor va por ahi mi problema

    ResponderEliminar
  4. Claro, utiliza algún programa para formatearlo, como el Partition Magic.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/7/09, 6:05

    Muchas gracias David voy a hacerlo y haber como me va.

    ResponderEliminar
  6. como conecto el lector de 360 xbox con este adapador yo lo compre pero no lo detecta

    ResponderEliminar
  7. La Xbox 360 tiene que ir conectada directamente al lector, requiere un lector firmado electrónicamente.
    Esto sólo vale para los discos duros y lectores genéricos.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta de aquel tiempo a ahora te ha dado problema???? a grabado mal??? o sigue funcionando bien

    gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola anónimo. Al principio me dió algún problema con un disco duro de 2,5" Sata, y abrí el adaptador por si tenía interferencias y le puse un trozo de aluminio de 0,2mm en un lado (aislando primero con cinta), conectado a la masa por si acaso.
    Desde entonces lo vengo usando alternativamente en la grabadora DVD-DL y en un disco duro SATA de 500 GB (copias de seg.) sin ningún problema. No sé hasta qué punto los problemas puntuales del principio eran del adaptador o del disco duro... si tienes problemas coméntalo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. amigos yo tengo uno de eso apenas lo adquiri y mi problema es que cuando la unidad de CD a mi portatil (acer aspire one zg5) no me lo reconose ni en bios como le hago porfa nesecito ayuda
    nesecito formatear mi portatil es mini ya esta muy lenta por eso compre el dispositivo por que me lo recomendaron pero pzz ya ven no me lo reconoce favor de respoder: antony_159_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/9/10, 0:54

    hola yo me compre se adaptado pero cuando voy a gravar me da un error ya e hecho to y no se que hace si algui me podria ayudar gracis aqui esta mi corre caesar159@hotmail.com

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.