20 feb 2012

Cómo limpiar fácilmente el ventilador de tu portátil


Abertura de ventilación en portátil (Hispazone.com)
Esta operación es recomendable hacerla cuando notáis que el ventilador está siempre en marcha, o que se os apaga, o que el ordenador va muy lento después de usarlo un rato; eso indica que la suciedad no lo deja refrigerarse, y el ordenador, para evitar males mayores, reduce su velocidad o directamente se apaga por sobrecalentamiento, como ya comentamos en entradas anteriores.
TRUCO: Si no queréis complicaros, un truco que funciona para limpiar el ventilador (y que uso algunas veces) es meterle aire a presión directamente por la abertura de ventilación lateral, de esta forma la suciedad acumulada saldrá por el lado del ventilador y no dañaremos ningún componente. Eso sí, estar preparados para la polvareda que saldrá XD. Para ello podemos usar los típicos botes de aire a presión utilizados en los partidos de fútbol, o pedirle a algún amigo que tenga un taller con un compresor el favor. IMPORTANTE que el aire que expulse no tenga gotas de agua o exceso de humedad (probar antes). Otra opción es meter el aspirador de casa por donde se ve el ventilador (normalmente en el lado inferior).

Limpiando el portátil Toshiba Satellite L300D
Pero si queréis limpiarlo a conciencia, no queda más remedio que soltar la cobertura del ventilador, o, como en el caso del Toshiba Satellite L300D, soltarlo prácticamente entero para llegar al disipador. Hay que soltar todos los tornillos marcados con D6 y D3 (debajo de la batería) de la parte trasera, para a continuación retirando el teclado (en la parte superior tiene un embellecedor que sale haciendo palanca) y soltar los tornillos que quedan para poder retirar la tapa superior y acceder a lo siguiente:


Sólo nos quedará retirar el lector de CDs (3 tornillos) y otros dos de la placa base de color negro, y sin necesidad de soltar muchos cables (pero sí el de USB del lateral) y con cuidado levantar la placa madre para acceder al disipador, volteándola sobre la pantalla con cuidado de no romper nada:


 Y ya sólo nos resta retirar el ventilador y limpiar el disipador que estará sucio, aunque espero que no tanto como éste:

Suciedad acumulada en el ventilador de un portátil tras 2 años de uso

Luego lo montamos siguiendo el proceso a la inversa, comprobando que todo encaja bien y que no ha quedado ningún cable suelto.

Enlaces recomendados:
Reparar problemas comunes de portátiles (inglés)

6 comentarios:

  1. gracias por la info.....solo tengo al duda acerca de si lo del aire a presión realmente lo limpia bien sin tener que desarmarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, y puedes estar tranquilo, que si tiene la suficiente presión verás cómo sale todo el polvo, y lo comprobarás porque al funcionar el ventilador se notará la brisa que sale del radiador mejor que antes. Saludos

      Eliminar
  2. hola pero, ¿por donde le pongo el aire comprimido por la rejilla de los laterales o por la rejilla que esta debajo del ordenador?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero por donde sale el aire y luego por el otro lado. Saludos

      Eliminar
  3. Muy bien explicado. únicamente una pequeña aportación. En caso de estar tan sucio como el de la última figura, conviene desmontar para limpiar ya que esas pelusas son tan sólidas que podrían traba el ventilador en caso de empujarlas hacia dentro con aire a presión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esta operación debe hacerse, al menos, una vez al año.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.