6 sept 2007

Proyecto calefacción mediante madera (I)


Actualización: Este proyecto ha cambiado mucho desde que publiqué esta entrada; consulta la etiqueta "Calefacción por biomasa" al final del artículo para saber qué se ha mejorado.
Con lo que está subiendo de precio el petróleo, el gas y toda forma de energía (y lo que subirá, ya que será el bien más demandado del siglo XXI), me planteé aprovechar la madera como materia prima para calentar la casa de mis padres, un chalet en una colina.
Dado que teníamos una caldera de gasoleo que ya no funcionaba muy bien (y que actualmente es más caro calentar la casa con gasoil que con gas), me decidí a aprovecharla para circular el agua por los radiadores existentes y controlar la presión, con lo que sólo tenía que desviar con unos manguitos el agua para que pasara por un circuito alterno.

Así que pensé en aprovechar el calor emitido por una estufa de leña de estas que venden en Leroy Merlin y otros sitios, que están preparadas para ir sin instalación (excepto la chimenea) de unas 20.000 Kcal/hora.
Esta estufa estaría en la parte de atrás de la casa, en un almacén, evitando humos y suciedades a la casa (aunque es muy limpia por su puerta hermética), y que era donde estaba la caldera de gasoil.



Primera solución: El colector de calor ascendente
La primera solución para calentar el agua fue aprovechar un serpentín de una vieja caldera de gas, que se puede conseguir en talleres de fontanería o chatarrerías. Finalmente no sería la solución más efectiva, como podréis comprobar.



Para esto fabriqué, con ayuda de Chema, un colector (la parte blanca en la imagen) que recogiera el calor ascendente para concentrarlo en el intercambiador de un calentador de gas estropeado.
Este colector tenía que recoger la mayor parte del calor (sobresaliendo un poco por fuera) terminando en una boca de 30 x 20 cms. aproximadamente, y teniendo en cuenta que había que dejar sitio a la chimenea, la parte de delante sería prácticamente vertical, como se ve en la fotografía superior.
Desarrollé el material necesario para el mismo con la ayuda de un programa de calderería (aunque no revistía gran dificultad), para posteriormente marcar las piezas sobre chapas de 1 mm. de espesor que se cortaron a medida con la rotaflex. Posteriormente puse fibra de vidrio en el interior de las piezas antes de unirlas, sujeta por una malla metálica y unos tornillos; de esta forma se aislarla del calor evitando que la pintura se queme y que resulte peligroso su contacto con las manos.
Posteriormente soldamos las piezas dándoles unos puntos, retirando la malla donde estorbaba o pegaba. Hay que tener cuidado al soldarlas, ya que el material es muy fino, por lo que hay que ir poco a poco para que no se descuelgue.
Seguidamente procedimos a hacer el agujero de la chimenea aproximándolo y empezando por un diámetro menor para luego ajustarlo lo necesario, con lo que el resultado sólo dejaba de 1 a 5 mm. de olgura con la chimenea.


Parte trasera: corte para paso de chimenea

Finalmente, para apoyarla sobre la estufa pusimos un par de varillas atravesadas en su base y soldadas con unos puntos:



Si funcionaba bien me evitaría muchos problemas, ya que no estaba en contacto directo con las llamas. Pero una vez encendido el fuego vimos que era muy eficiente (la temperatura del aire en el interior era de cerca de 150ºC, y la emitida por la parte superior bajaba a los 40ºC), sin embargo no era suficiente para calentar toda la casa, pues la mayor parte del calor se perdía por la chimenea junto con los humos, así que me planteé una solución añadida.





Segunda opción: Añadiendo un serpentín sobre el fuego


Con un serpentín de cobre colocado dentro de la estufa se consigue aprovechar mejor el calor del fuego al estar directamente en contacto con el mismo, y además es de elaboración rápida y sencilla, sin embargo hay que tener en cuenta una serie de:
- No debe enfriar demasiado los gases evacuados por la chimenea, ya que si no tendríamos problemas enseguida con atascos en la evacuación de humos debido al hollín, alquitranes y cenizas generados en la combustión de la madera, y que al enfriarse en el tubo de la chimenea se pegaría a las paredes como hace el agua al condensarse sobre el espejo del baño, por lo que se puede poner uno pequeño y se puede añadir otro si los humos a plena combustión siguen calentando la chimenea a más de 200ºC.
- Debe ser de un tubo de la sección suficiente para que el agua corra por él sin dificultad y no suponga una carga excesiva para el motor circulador de agua (que en nuestro caso estará en la caldera de gasóleo).
- El agua del circuito no debe superar nunca los 70ºC, ya que correríamos el riesgo de que el agua en el serpentín superara los 100ºC, generando burbujas de aire debido a la ebullición, y aumentando la presión del circuito poco a poco. Para evitar esto lo recomendable es que la salida del circuito del agua caliente que sale de la estufa de leña pase por la caldera primero y después vaya a los radiadores, ya que éstas suelen llevar un sistema automático para eliminar el aire generado.
- Nunca debe pararse el motor recirculador de agua, por lo que recomiendo conectarlo directamente a red (ya que la caldera lo apaga de forma automática cuando alcanza una determinada temperatura el agua), y además poner un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) para que nos de tiempo a apagar el fuego en caso de que la luz se vaya durante más de 5-10 minutos (la SAI debe aguantar del motor al menos 20 minutos), ya que si no el tubo de cobre reventaría (no reviste mayor peligro, ya que el agua cae sobre el fuego, hasta perder presión).
También he visto en caseríos que tenían serpentines de acero inoxidable, por lo que el problema de que reviente creo que es 0, siempre que haya una válvula de seguridad por donde evacuar el vapor, pero es más dificultoso de soldar (para los que no somos muy manitas con la pinza de soldar) e igual de caro el material.
- No encender la caldera si no vamos a estar en casa, por la misma razón que la anterior.
- La presión recomendada, al igual que el resto de sistemas de calefacción de características similares, es de 1,5 a 2 Kgs./cm2.


El primer serpentín lo construí añadiendo una plancha de 1 mm. de cobre debajo, soldada a los tubos pensando que transmitiría mejor el calor y evitaría deformaciones; además es de fácil limpieza ya que es lisa y accesible. Debido a un error del que solía encender el fuego (se le olvidó poner en marcha el circulador) este serpentín se fué al traste y para este invierno he probado con este otro:





Como se puede tiene más longitud y no va con chapa (el cobre está muy caro), y para mi sorpresa aprovecha más el calor, y no se mancha tanto; con dos cargas de leña la temperatura del agua sube a 50º C.




En estas imágenes se puede ver el detalle de los dos agujeros practicados al lateral de la estufa para meter los tubos y conectarlos por el exterior.







Finalmente quité la chapa de apoyo (al calentarse cedía) y los sujeté con alambres a la chapa superior (que viene con la caldera para recircular el humo)


Aspecto exterior (se aprecia el alambre en la parte superior)





Con estos dos serpentines (el superior que precalienta el agua con el calor emitido por la estufa) y el interior (que aprovecha un 50% de la energía de las llamas) la temperatura del agua de los radiadores sube desde los 10º a los 55º en dos horas, permitiéndonos tener la casa calentita en invierno de forma barata, limpia y respetuosa con el medio ambiente (la zona es de explotación forestal intensiva).


Ha funcionado durante casi todo el invierno pasado sin ningún problema. La única pega que tiene es el trabajo que requiere, para adaptarla y para mantener el fuego encendido; cada hora hay que atenderlo, pero el ahorro en el mes más frío es de unos 150 euros, y en todo el invierno de unos 400 euros.



Si has llegado hasta aquí, enhorabuena lector. Si ves alguna incorrección o quieres hacer una consulta deja un comentario.

Te recomiendo que leas la siguientes entradas sobre este "invento":



Reconocimientos:
Chema por la ayuda prestada
Mi madre por su apoyo y paciencia
Mis hermanos por echar leña cuando tienen frío y no utilizar las estufas eléctricas


Responsabilidad del autor:
Este tutorial describe la instalación de forma no legalizada (no homologada) de un sistema de aprovechamiento de calor. Se ponen a disposición pública para compartir el conocimiento adquirido, a modo de experimento casero; sin las adecuadas medidas de seguridad puede ser peligroso para las personas. No me hago responsable de lo que pase por el mal o buen uso de esta información; cada uno debe utilizar su sentido común y conocimientos para salvaguardar sus bienes materiales y físicos.
Tenga en cuenta que en caso de algún problema con un sistema no homologado ningún seguro se hará cargo de los daños.

23 comentarios:

  1. A continuación transcribo conversaciones que en su momento generó la página original, y que pueden servir para aclarar alguna duda a alguien:
    DUDAS CON EL SERPENTÍN
    Fernando a David
    Hola como estas ,mi nombre es Fernando,soy de Neuquen y vivo en una chacra donde no hay gas ,tengo una casa que hice con mi viejo y se calefacciona con losa radiante la cual instalamos nosotros al sistema le fabricamos una caldera que consta de un caño de 10 "el cual por dentro tiene 8 tubos por los cuales entra la llama del mechero ,luego el aire caliente que sale por la parte superior del techo pasa por un serpentin de acero inox. y de ahi a la entrada de los circuitos de la calefacción.
    El sistema corta por un termostato en el tanque al llegar el agua a los 50ªc. El sistema lo impulsa una bomba rowa que esta las 24 hs en marcha .
    A este sistema le estoy haciendo una estufa a leña ya que tengo el mismo problema que vos (el gas) con un serpentin de acero inox.
    Soy soldador de alta y en mi trabajo es accesible el acero inox., mi pregunta es de que diametro es el serpentin de tu sistema y que longitud total suma todo el serpentin que ya que considero que es posible el problema de ebullicion si fuera muy largo.
    Bueno te mando un saludo y cualquier duda que tengas no dudes en preguntarme.

    David a Fernando

    El problema de ebullición depende de muchos factores; la potencia de la caldera de leña, el diámetro y longitud del serpentín, la potencia de la bomba circuladora, el número y potencia de los radiadores de la casa...

    Nosotros tenemos 8 radiadores (1 cada local) de aluminio de gran eficiencia de 85 cms largo X 65 cms alto X 10 cms ancho y el serpentín es aprox. de 1,6 Metros de largo (en cuatro trozos de 400mm x 15 mm. de diámetro) pero podía haberlo hecho más grande ya que nunca sube la temperatura de 60º, pero eso es en mi caso. Yo en tu caso haría algunos cálculos o basándome en la experiencia haría uno para ver que tal va y si no lo adaptaría.

    Lo importante es poner una válvula para eliminar el aire de la instalación, autopurgadora.

    Espero te sirva,
    Ringmaster

    Fernando a David
    hola David: Gracias por responder a mi consulta en mi caso no uso radiadores sino que toda la casa tiene circuitos en el piso que trabajan a 45ªc .La casa es de 14x8m y la bomba que trabaja es de5000 lts x hs en 6mts de columna de agua.
    La caldera que me recomendaron para esa casa es de 30.000 kks., lo que no se es como calcular las dimensiones de una caldera a leña con el serpentin como para llegar a conseguir 50 ªc .
    El circuito tiene los purgadores automaticos y el total de agua es de 145 lts aprox.

    Un saludo
    Fernando

    David a Fernando
    Mi caldera anda entre 10000 y 20000 kks, con una caldera mediana como la mía te servirá. Eso sí, cuando se caliente el agua por encima de 50ºC tendrás que dejar de echar leña hasta que vuelva a bajar; a menos que pongas un sistema automático de alimentación de leña (hay calderas que lo hacen utilizando pequeños troncos que se autoalimentan por gravedad, con la posibilidad de bloquearlos con una palanca). De todas formas seguramente tus tubos aguanten más sin problemas, pero no conviene arriesgarse pues si tienes tubos de goma (que resisten hasta 200ºC) y pones un serpentín que aguante mucho más podría romperse un tubo con el consiguiente problema de reparación, obra y dinero que supone descubrir el tubo en la pared.

    Tu ponle el serpentín que te entre en la caldera y que no te enfríe demasiado el humo (para evitar las incrustaciones de hollín).
    No te preocupes, si ves que te calienta demasiado reduce la cantidad de leña. En caso de que caliente poco siempre puedes ponerle un serpentín más grande. Yo probé con 1 más pequeño al principio e iba bastante bien; pero como le puse una chapa junto a las soldaduras éstas se soltaron y tuve que hacer uno nuevo colocando la chapa de cobre inferior sin tocar las soldaduras para que no se calentaran en exceso; y hasta hoy.

    Ringmaster

    ResponderEliminar
  2. Esta consulta puede ser de interés:

    Angel escribió:
    Hola, me llamo Angel, estoy muy interesado en tu proyecto, es muy bueno, pero si me lo permites mejorable, tengo otras ideas, que creo puedan funcionar, con algo mas de eficiencia, pero no las he llevado acabo aun, estoy esperando al mes de julio, que se va la familia de vacaciones, para "joder" el sistema de calefacción y ACS de mi casa (por cierto en la sierra de Madrid).
    Me gustaría me indicases, si eres tan amable, una duda que tengo, ¿el serpentín que fotografiaste, de cobre con lamina debajo del mismo material, esta expuesto a la llama viva entiendo, las soldaduras, con estaño bronce, plata,como?
    Está soldado con estaño plata (del normal, creo que es al 1 o 2%). La chapa para coger mejor el calor NO se suelda a ninguna zona donde haya otra soldadura, simplemente evito los lados y pongo la chapa donde no hay soldadura. Para unirla (es complicado, ya que se retuerce al calentarla con el soplete) lo ideal es ponerla debajo de forma que se vean los tubos y calentar chapa y tubos a la vez (no demasiado los tubos a riesgo de que se te suelten las soldaduras de las esquinas del serpentín), y apretando fuerte los tubos a la chapa. Yo me ayudé de un torno yendo de tubo en tubo, sujetando y soldando de uno en uno a la chapa por la zona de contacto.Hay que procurar que quede soldado en toda la extensión del tubo o al menos que queden pequeñas separaciones, ya que la chapa en esa zona al calentarse más por no estar en contacto con el tubo frío se dilatará y doblará hacia donde pueda, pero no hay un gran problema si no es mucha zona.

    ¿no existe el riesgo de tensionar mucho las soldaduras de los codos?
    No, ya que no las tocamos, no soldamos encima de ellas (en mi primer prototipo puse la chapa encima de ellas y el calor las soltó).

    ¿El intercambiador de arriba, el del calentador, solo recoge el calor que le cede el humo, o a la estufa la has cortado toda la tapa superior de forma que recoge la flama del hogar mas el humo, llevándose luego el humo al tiro de la cúspide del cuerpo piramidal del calentador?.
    Creo que lo explico en el tutorial, sólo recojo el calor sobrante, la chimenea lo atraviesa (y el calor que la chimenea suelta en esa zona también se recoge), pero no recoge humos ya que se ensuciaría el serpentín del calentador y enseguida quedaría inutilizado.

    Gracias te mando planos en breve de mi "disparate".
    Muy bien, y anda con cuidado, que el agua si se estanca empezará a hervir y reventará la tubería si no hay válvula de seguridad...

    Un saludo amigo

    Angel

    Gracias a tí por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Otra consulta antigua sobre tubos de aire caliente:

    Danilo escribió:

    Buenas tardes,

    He estado chequeando tu tutorial, quisiera consultarle si ha tenido alguna experiencia con la calefacción mediante tubos de aire, es decir que estos tunos arranquen en la estufa hacia las habitaciones.

    La calefacción seria mediante aire en lugar de agua.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos
    Danilo

    David escribió:
    Hola;
    Sí, es otra posibilidad si no tienes la instalación de radiadores de agua. Tengo un vecino que tiene una estufa de leña de fuego bajo (empotrada en la pared) en una de las habitaciones del primer piso, y mediante tubos de aluminio (hay tubos flexibles que van muy bien para las curvas) que puso al arreglar la casa por la pared aislados con fibra de vidrio lleva el calor a la planta baja.
    El coge el calor que suelta la estufa entre el cerramiento que tiene alrededor y la propia estufa, y con un potente y silencioso ventilador colocado un poco lejos de la estufa (para que no le de directamente) circula ese calor a una rejilla de un escalón de la planta baja.

    Ya había pensado en utilizar el aire, ya que viene bien para que no se caliente sólo la habitación en la que está la estufa y repartirlo a otras habitaciones u otros pisos de la casa, pero el problema es por dónde pasar los tubos, ya que se verían demasiado si no se hace obra (también se pueden usar tubos rectangulares que sobresalen menos y tienen la misma capacidad).
    Además no aprovechas ni la mitad del calor de la estufa, ya que el calor de la combustión se va entre un 50% y un 80% por la chimenea a menos que pongas un serpentín como he hecho yo en el interior, de hecho, el colector que puse encima sube la temperatura del agua 3ºC y el que está en el interior 15ºC con la estufa a pleno rendimiento (teniendo en cuenta que el motor recirculador de agua es potente).

    Por cierto; ¿has tenido tu alguna experiencia? Agradecería tus observaciones, voy a cambiar las fotos del artículo (están muy oscuras), y añadiré un segundo artículo sobre el tema comentando esta opción(espero que el vecino me deje sacar fotos a su invento ;-) ).

    Gracias por los comentarios,

    David

    ResponderEliminar
  4. Hola David:

    Acabo de llegar al curro, y como cada día, antes de empezar en mis quehaceres me enchofo un poco internet.
    He conseguido, mediante el google, llegar hasta tu página. Llevaba mucho tiempo buscando algo así, y cuando he visto tu página me ha encantado.
    Vivo en un pueblo de la sierra de Madrid, que durante el invierno hace mucho frio. Tengo un casette instalado en la chimenea, ya sabes, de esos que se empotran en el hueco de la chimenea y tienen un ventilador que hacen circular el aire por alrededor de él para calentarlo y expulsarlo a la habitación. Le enciendo todos los días de invierno, y llevaba tiempo pensando en como aprovechar el calor que crea la combustión de la leña para calentar agua y meterla en el circuito de los radiadores.
    Tuve tu misma idea. Realizar un serpentin de cobre para instalarlo dentro del cassete y unirlo al circuito. Pero al estar dicho serpentín en contacto directo con las llamas me hacia las siguiente preguntas: ¿El estaño con el que se suelda no se derrite con el excesivo calor existente dentro del casette? o ¿Es que el agua que circula en su interior hace que esto no suceda?.
    Tambien te digo que mi istalación de radiadores se calienta mediante una caldera de gas (con su propio motor, manómetro, etc.) y tambien me crea muchas dudas:
    - No puedo conectar el serpentín directamente a la caldera, como tu hiciste, ya que está en la cocina (el cassette está en el salón) y tendría que instalar mucha tubería hasta llegar a ella, con el consiguiente problema visual, ya que se verían las tuberías por las paredes.
    - Había pensado en conectar directamente el serpentín al circuito de los radiadores, ya que hay un radiador al lado de la chimenea donde tengo instalado el cassete. En la tubería que va desde el serpentín al circuito de radiadores, pondría un motor para la circulación del agua y alguna válvula de seguridad por donde se evacue el vapor que se pueda generar. Pero también tengo mis dudas:
    - Al tener el circuito de radiadores dos motores (uno el de la caldera y el otro el que yo instalaría) y estando el de la caldera apagado y el que yo instalo encendido ¿habría algún problema en la circulación del agua por estar apagado el motor de la caldera? ¿El motor de la caldera, al estar apagado, retiene la circulación del agua que intento ejercer con la otra bomba, o sin embargo no ejerce ninguna presión dejando circular por él el agua? ¿Habría algún problema si funcionaran a la vez los dos motores (estando instalados en la misma dirección de circulación, claro)?
    Me gustaría que me contestases a todas las cuestiones que te hago y me orientaras si lo que pretendo hacer es posible.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo.
    Hacer lo que comentas es posible, siempre que añadas la bomba circuladora. Sólo con ella ya funcionaría el sistema, ya que aunque se puede acumular aire en el circuito, puedes quitarlo de cada radiador de forma manual (si notas que no calienta por la parte de arriba es que tiene aire), aunque esto depende de cómo estén instalados los radiadores.
    Hay dos formas:
    1- El agua entra y sale por la parte de abajo del radiador, es más silencioso y eficiente pero si no tiene autopurgador el radiador acumula aire a lo largo del invierno (conveniente revisar anualmente); acumulará más cuanto más alta sea la temp. máx del agua de calefacción (mejor que no suba de 65ºC).
    2- El agua entra por un lado por la parte de abajo y sale por arriba. De esta forma no necesitamos mantenimiento, pero los radiadores son más ruidosos ya que las burbujas que no elimine el purgador de la caldera (todas tienen uno) hacen burbujeos un poco ruidosos.

    Por otro lado no, no se derretirán las soldaduras (creo que lo he comentado en el tutorial) precisamente por el agua en movimiento que lleva.

    Y no te preocupes por el motor de la caldera, ya que no te afecta; piensa que es un circuito de dos tubos independientes que están unidos por tramos que son los radiadores. Para evitar que la mayor parte del agua pase por el primer radiador (el agua busca el sitio por donde le cueste menos pasar), los tubos van teniendo menos medida a medida que ponemos radiadores entre ambos.

    Resumiendo, si haces que el circulador vaya en el mismo sentido y no tiene mucha más potencia que el de la caldera ambos se ayudarían, por lo que no es ningún problema. Si uno es mucho más potente que el otro no sé si el menos potente podría sufrir su maquinaria.

    Yo también pensé en conectar donde tengo un radiador, pero el problema es que si queremos que pase por todos tenemos que conectar al tubo general, ya que estamos alterando el circuito de agua. A ver si me explico: Tienes que conectar a los tubos más cercanos de la caldera, ya que si haces la conexión en medio del circuito (donde los tubos ya han perdido medida por lo comentado antes) entonces el agua no pasará por todos los radiadores por igual, calentándose unos más que otros.

    Pero por otro lado también puedes conectarlo directamente a los del radiador poniendo una derivación, y luego regular el paso de los radiadores mediante sus llaves, cerrando un poco los que se calientan más, pero lleva tiempo y pruebas.

    Finalmente, en tu caso no creo que merezca mucho la pena todo el lío, ya que ya aprovechas parte del calor con ventiladores. Estoy de acuerdo que con el serpentín aprovecharías mucho mejor la energía que se pierde por la chimenea, pero ¿te has planteado utilizar tubos para llevar el aire caliente?

    Manténnos al tanto de tus experimentos y gracias por tu consulta.

    ResponderEliminar
  6. Hola: Me llamo Javi, y queria instalar el serpentin en el tubo de la chimenea para luego conectarle una bobma y valvula de seguridad para calentar 4 radiadores pero tengo varias dudas:
    1.¿Necesito toma de agua para llenar el circuito o lo llenaria de forma manual?
    2-¿ Cuantos metros de serpentin necesito enroscar en el tubo para alimentar a estos 4 radiadores que estan a unos 2 o 3 metros de distancia.
    3- ¿Como saco los tubos que van a los radiadores, del general que sube del tubo bifurco en 4 o puedo empalmar uno tras de otro?
    4- ¿Puede estar la bomba de circulación pegada a la estufa sin sufrir ningun daño?
    5-¿Como controlo la temperatura del agua para que no pase de 60 o 70 grados?

    Tengo la estufa en el salon de casa y los radiadores irian en la planta de arriba. ¿de cuanta potencia podria ser la bomba?

    Ha sido un placer ller tus indicaciones. Espero me puedas responder. Muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  7. Javi, antes de nada te recomiendo que leas el resto de entradas sobre este tema en este blog, te empapes con todo lo que comento porque te dará muchas pistas, visita el enlace arriba a la derecha de "Energías renovables" en Temas de este Blog.
    Te contesto rápidamente, si te quedan dudas vuelve a preguntar:
    1- Para una bomba de las utilizadas normalmente hace falta que esté a presión, necesitas una toma de entrada.
    2- Los metros necesarios para aprovechar bien el calor, mira mi último post sobre este tema.
    3- En teoría los radiadores deben estar unidos (no me das detalles), si es que pertenecen a la calefacción por agua. Hay que coger del principal y desviar el agua hacia el serpentín para que toda el agua pase por allí y se caliente.
    4- No, no tiene que estar tan cerca como para calentarse demasiado, se estropearía.
    5- No hace falta controlarla, normalmente no subirás tanto la temperatura si hace frío y la estufa es pequeña, de todas formas puedes tocar los radiadores y si queman tal vez sea mejor dejar de echar tanta leña ;-). Es difícil conseguir que suba de 90ºC, pero depende del número de radiadores y potencia de la estufa.
    6- La bomba vale cualquier bomba circuladora para calefacción, cuestan unos 60 euros.

    De todas formas, antes de intentar nada te recomiendo que leas mucho, planifiques, hagas esquemas, lo pienses bien, y empieces por poco, y no desesperes si no sale a la primera.

    Ánimo y cuéntanos tus progresos.

    ResponderEliminar
  8. HOLA, te pregunto sobre la viabilidad de una idea: en vez del serpentin dentro del casete de la chimenea, ¿puedo hacer un serpentin a modo de una especie de cilindro, es decir, a modo de tubo de chimenea para aprovechar el calor que saldria por el interior del mismo, en sustitución del tubo de salida tradicional.
    Gracias desde Asturias, Javier (yo tambien soy Javier)

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo,
    vivo en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia en una casa ecológica.
    Construí una chimenea con ladrillo en el jardín. La idea es aprovechar ese calor para calentar el agua de una tina jacussi (ya casi)dejando un circuito de entrada y salida.
    Se puede hacer en tubería galvanizada ?
    Debe usarse una motobomba eléctrica, o el cambio de la temperatura y su densidad hara rotar el agua por el sistema ?

    ResponderEliminar
  10. Si el agua se calienta con un fuego, se calentará tan rápido que es necesario usar una bomba.
    El serpentín se puede hacer de cualquier metal que no se estropee con el agua caliente, puede ser acero inoxidable; pero si pones galvanizado ten en cuenta que al soldarlo la protección se perderá, oxidándose al cabo de los años.
    Si está bien realizado, con un serpentín que aproveche todo el calor de las llamas, y la chimenea da mucho calor, puedes calentar unos 50 litros de agua a 50ºC en una hora, pero depende de varias variables.

    Por otro lado, te aconsejo que leas el resto de artículos escritos sobre este tema, ya que después hice un serpentín en espiral de mucho mejor rendimiento calorífico. Además para el próximo invierno voy a preparar otro ejemplo pero con acero inoxidable soldado que calentará el agua y la casa en invierno, estate atento al blog.

    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy de cordoba argentina, tengo una pileta en la casa de campo, pues que hay no hay gas y quiero armarle una caldera para calentar el agua, la pileta tiene 56000 litros y no se me ocurre como armar una caldera para que llege a calentar tanta agua si algien me podria dar una idea se lo agradeceria..

    ResponderEliminar
  12. Atilio, es demasiada agua, si la tienes en la calle no te servirá de nada. Una idea de lo que podrías hacer es construir una más pequeña y calentarla directamente por debajo...

    ResponderEliminar
  13. Hola David, creo que llego bastante tarde para opinar, pero voy a hacerlo ( me sale gratis).
    Primero: arranca la caldera de gasóleo si no piensas utilizarla para nada.
    Segundo: vete a un herrero y que te haga un serpentín con tubo de acero de 4 o 5 mm de espesor,e instala un vaso de expansión de 15litros ( es lo que calculo yo para tu instalación), con ello te ahoras que la bomba esté funcionando perennemente y tienes una instalación SEGURA.
    Tercero: a esa bomba le conectas un termostato de ambiente, para que te regule la temperatura de la casa.

    OPCION: el el espacio que te ocupaba la caldera de gasoil, pon un interacumulador de 200 o 300 litros, con una válvula de tres vías tienes agua caliente gratis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Henry, gracias por tus consejos, pero si lees detenidamente la actualización, verás que en la etiqueta "calefacción por biomasa" he hecho ya todo eso que dices. Esto fué el primer prototipo.
    De todas formas el termostato debe ser como indico en otra entrada; por comparación de temperaturas para que se encienda la bomba sólo cuando hay fuego.

    Saludos y felices navidades!

    ResponderEliminar
  15. Uau! que "ecológico" que eres! talando árboles para hacer una "calefacción ecológica"... si todos hiciésemos lo mismo, ya no quedarían árboles en la Tierra, por no hablar que se cuadriplicaría el índice de CO2 en la atmosfera.

    ResponderEliminar
  16. Ok anónimo, según tú es mejor quemar carbón, gas o petróleo.
    En internet verás muchas páginas indicando las bondades de quemar madera =0 CO2; ya que los árboles (siempre que se replanten) obtienen su CO2 de la atmósfera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Porque no montar un sistema boiler ? con una olla exprés y un poco de imaginación digo yo que funciona.
    Un aldeanu de Asturies

    ResponderEliminar
  18. Hola David. He leido todo y aun así tengo una duda con respecto a las soldaduras del tubo de cobre. Parece ser que las soldasté con el estaño con lo que se hace habitualmente una instalación de cobre, pero con la temperatura que coge dentro de una chimenea ¿no se sueltan las soldaduras de estaño?.
    Yo he hecho un invento antes de haber leido esto, todavia no lo he probado, y es de hierro, soldado con electrodo, el diametro del hierro es de 3/4". En principio pense en acero inoxidable, pero expertos en este material me comentaron que con este material, si sufre variaciones de temperatura brusca (que las va ha sufrir)las soldaduras se rompen y por consiguiente hay fugas.
    Me gustaria saber cuantos radiadores calientas tu con este circuito que has montado y aproximadamente cuantos modulos tienes en total (en el caso de ser modulares de aluminio), por tener una referencia en cuanto al rendimiento, puesto que no es lo mismo caletar el agua a 50º de un circuito de 5 radiadores (50 modulos) a tener que calentar el doble.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. HOla, caliento 8 radiadores de 8 elementos de media, pero cuesta mucho hacer que suban de 40-50º.
    Si miras mis otras entradas, verás que también hice un par de pailas de acero inox, y te puedo asegurar que si está bien soldado, las soldaduras no se rompen, aunque el agua de su interior hierba (en una ocasión como comento en una de las entradas por un error en la colocación de una electroválvula el agua dejó de fluír y salió en forma de vapor por la conexión de PB).
    En cuanto a las soldaduras de cobre, al circular agua en su interior nunca se calienta tanto para soltarse (excepto si hierbe o se queda sin agua claro está).
    Te recomiendo leas el resto de las entradas antes de preguntar, pero gracias por la consulta!

    ResponderEliminar
  20. David, me dijiste que el serpentin tenia que ir en horizontal y no en vertical y perdona si ya lo has comentado en el blog pero no recuerdo haberlo leido, muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola David, excelentes tus aportes, tengo una consulta, he construido un piscina de 8x4, quiero calentar el agua a traves de un serpentin en acero inoxidable, el agua llega por gravedad al serpentin y continua hacia la piscina por la misma gravedad, que consejos me puedes dar. Gracias...Nicolas

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes,
    Quiero plantear una duda. Tengo una caldera de gas para calefaccióne, y también tengo una chimenea con cassete la cual uso para calentar el salón un poco más en invierno. Después de leer este artículo me está entrando el gusanillo. Tengo un radiador al lado de la chimenea, ¿podría conectar el tubo de entrada y salida del radiador al serpentín que instale dentro del cassete sin necesitad de hacer nada más y que siga funcionando la calefacción sin problemas? Gracias...Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, te recomiendo que leas todas las entradas y comentarios de este tema; "calefacción por biomasa". Eso está planteado en otras ocasiones, y no es tan sencillo como lo planteas; necesitas que el motor no se pare mientras esté el fuego encendido, como hice yo haciendo pruebas según comento en otra entrada.

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.