4 sept 2007

Tutorial: Sustituir lector XBOX por DVD estándar




Este tutorial tiene como objectivo dar a conocer los pasos necesarios para cambiar el lector de la XBOX por un lector DVD de PC y de esta forma salvar las limitaciones y problemas que suelen tener los lectores que vienen de fábrica con la XBOX con los CD-R, y además el lector estándar suele salir bastante más barato que el que trae la Xbox, que si se utiliza mucho acaba por fallar la lente.
Antes de nada hay que avisar que si hacemos este cambio no podremos jugar con los juegos originales, ya que los originales traen una firma codificada que sólo el lector original descifra. Además sólo lo podemos usar con consolas con bios modificada (con chip o hack).



He optado por la forma más fácil; sin circuitería añadida, por lo que la consola creerá que el lector estará siempre preparado y con la bandeja cerrada, lo que conlleva:
- Al cambiar no nos detectará el cambio de disco, por lo que dependiendo del programa habrá que cerrarlo o actualizar la pantalla. Normalmente requiere que reiniciemos la consola.
- Tendremos que esperar unos segundos antes de entrar en el programa en cuestión, para dejar tiempo a que el DVD coja el disco.
Lo más sencillo es resetear la consola cada vez que se cambie de disco y nos olvidamos de problemas.
Yo tengo el Xbox Media Center instalado y va muy bien, conociendo las limitaciones. Por ejemplo para ver una película en Divx o Xvid meto el disco en el Avalaunch o Evox, espero 5 segundos y abro el XBMC, para a continuación abrir la película en el DVD.


MANOS A LA OBRA


En resumen lo que tendremos que hacer será:

1. Unir un cable de alimentación de ordenador al cable que va al disco duro.
2. Hacer unos puentes en la alimentación del lector original.
3. Cortar los plásticos (2 bases de tornillo) que pegan con el lector nuevo, con una sierra de hierro o dremel.
4. Soltar el frontal del lector nuevo y quitar el eject para soldar dos cables finos en su lugar.
5. Soltar el frontal del lector XBOX y unirlo al frontal de nuevo.
6. Cortar la pista del positivo del eject en el frontal de la Xbox.
7. Soldar los cables del eject al botón eject de la consola.
8. Si tenemos el chip alimentado al botón eject (para que se active al encender) habrá que cambiar el cable de sitio ya que vamos a anular el eject para utilizarlo con el lector nuevo. En caso de que se active con el eject abrá que cambiar el cable de alimentación del chip de sitio.
9. Colocar el lector, probar, y Voilá, ya tenemos el Centro Multimedia preparado.

Parece muy complicado pero ya veréis que con paciencia no lo es tanto.

Unir un cable de alimentación de ordenador al cable que va al disco duro.





Hay muchas formas de hacerlo, yo he optado por rascar un poco el plástico que los recubre y soldarlos sin cortar. Hay que unir a los mismos colores, sin problemas. Un consejo para los novatos en la soldadura: calentad bien el cable antes de poner estaño.
También es conveniente preparar el hueco para pasar los cables cortando un poco los plásticos, para que no peguen con la tapa.


Puenteando en la alimentación del lector original.



Gracias a Vital, de elotrolado.net por la idea. El cable de alimentación además se utiliza para los bits de estado (nos lo han querido complicar un poco los de M$) por lo que no podemos reutilizarlo a menos que añadamos circuitería extra. Para los que no se quieren complicar, como yo: Al puentear con cables la posición 3 fila superior con 2 fila inferior, 4 y 6 fila inferior alimentamos las señales ready y bandeja cerrada con 5 volts el lector siempre estará listo (con las pegas antes mencionadas).
Tened cuidado con la posición del cable. La parte con dientes debe ir hacia abajo, como en la imagen.


Cortando los plásticos que nos pegan con el nuevo lector




Como se puede ver pega justo en el plástico del tornillo que va a la izd., tanto arriba como abajo. Habrá que cortarlo por la mitad o lo que sea necesario, bien con dremel, sierra de hierro (mi caso), o con un soldador de 75 watts derritiendo el plástico a nuestro gusto (no lo recomiendo, ya que hay que tener paciencia y no respirar el humo, además el soldador dejará de soldar bien hasta que lo limpiéis, acortando su vida, no digais que no os lo advertí).


Preparando el nuevo y flamante lector.






No hace falta que os compreis uno demasiado rápido, a la larga durará menos y emitirá más ruidos al leer, por lo que aseguraros de ello antes de comprarlo. Por mi experiencia los LG son muy buena marca por su relación calidad / precio, durabilidad y bajos niveles de ruído, pero sólo es una opinión.


Para soltar la carátula del nuevo lector lo mejor es dejar la bandeja abierta y hacer un poco de palanca en las pestañas que hay a los lados, arriba y abajo. Hacedlo con cuidado, más vale maña que fuerza. Con algunos lectores DVD no sale tan fácil y hay que soltar los tornillos de la carcasa, que suelen ser 4, para poder desarmarlo fácilmente sin miedo a romperlo.


De esta forma conseguimos tener a la vista el eject, que no es más que un micro-interruptor que cierra un circuito haciendo pasar la corriente entre dos puntos, indicándole al lector nuestro deseo de abrir/cerrar la bandeja.
Ahora, con el soldador podeis calentar las soldaduras del botón y tirar a la vez de él para que salga (de esa forma hacemos sitio para pasar los cables, aunque dependiendo del lector podeis dejarlo puesto y soldar los cables a ambos lados quitando simplemente el botón), si os lo cargáis tampoco importa, mientras conserveis las pistas a las que va soldado en buen estado. Tan sólo quedará soldar un par de cables de 10-15 cms a los puntos del eject y colocar el puente en cable-select.


Podeis colocar el lector en la Xbox y comprobar primero si pega la bandeja al entrar y al salir. Normalmente pega la tapa de cierre, por lo que tendreis que comerla o cortarla un poco. Puede valer una sierra, un dremel o incluso unas tijeras fuertes (si teneis mucha fuerza).


Yo he pegado la carátula negra con termoencoladora, muy práctica y rápida para estas chapucillas, aunque vale cianocrilato o pegamentos de 5 minutos.

Cortar la pista del positivo frontal XBOX



Esta es una de las partes más delicadas, aunque no reviste gran peligro para nuestra X.
En la raya azul es donde tenemos que frotar con algo cortante para separar ese pequeño hilo de pista para anular el eject y poder utilizarlo con el nuevo dvd sin problemas. Tal vez funcione sin cortarlo pero no me he querido arriesgar por si el voltaje pudiera estropear mi lector (creo que son 5 vots). Podemos comprobar con un tester que ha dejado de tener continuidad con el punto 4 de la izquierda, que es a donde va.
Si tenemos chip soldado al positivo del eject para alimentarlo, como era mi caso, o bien se activa al encender con el eject (también era mi caso) entonces soldais ese punto BAT a la soldadura nº 4 contado desde abajo en la izquierda.
Soldamos los cables del eject del nuevo lector a los dos puntos rojos de la derecha y listo, ya podemos utilizar este interruptor para abrir/cerrar la bandeja.


Notas finales


No soy responsable del resultado que obtengais de aplicar estos pasos sobre vuestra maltrecha xbox, es tan sólo una guia para aquellos que tuvieran dudas de cómo sustituir el lector sin demasiadas complicaciones. De todas formas los lectores para Xbox son cada vez más baratos y los hay que leen todo tipo de formatos sin problemas, pero si no quereis pagar más de 100 € por uno y obtener los mismos resultados (o casi, ya que no lee originales), podeis obtar por esta solución.

Actualizaciones:
Si este tutorial te ha servido de ayuda, o has visto algún error o tienes alguna duda te agradecería me lo hicieras saber. Gracias.
6-4-07: Mejorada la explicación de los cables del eject, (que es lo único que nos hará falta hacer cada vez que se nos estropee un lector una vez aplicada esta modificación) por las consultas que me hacían respecto a este tema.
4-9-07: Como ya os comenté he pasado el primer tutorial a mi blog. Posteriormente los eliminaré de mi página haciendo referencia a éstos en blogger.
11-9-07: Modificaciones avisando de que necesario chip y poner en cable select.


Agradecimientos:
www.elotrolado.net
Vital de elotrolado.net

Todas las marcas son Copyright de sus respectivos dueños.
Copyright 2007 The RingMaster
Actualizado el 11-09-07

43 comentarios:

  1. ¡Estas hecho un manitas! Ya lo había leído en tu página principal pero no por ello me ha parecido menos interesante releerlo en tu blog :-)

    Me ha gustado mucho, aunque no sé si me atrevería a hacerlo yo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la verdad es que desde muy pequeño me ha gustado cacharrear (me llamaban McGuiver ;-) ), aunque recomiendo dedicar más tiempo a la teoría que a la práctica (se aprende mucho más en menos tiempo).

    ResponderEliminar
  3. hola ya hize todos los pasos para cambiar el lector dela xbox por uno de pc. Me funciono, pero no me sale el menu donde aparece configuracion, musica, skins que puedo hacer. Tambien te pregunto el lector de la pc como debe estar jompiado. Yo lo tengo en cable select, por que en master no da aparece error 12 que es cuando no reconoce la unidad.

    de verdad gracias por que el tutorial esta exelente.

    ResponderEliminar
  4. Hola dialvaga, gracias por tu comentario. Tengo que aclarar en el tutorial que para usar el lector tienes que tener siempre el chip activado, y a mi no me funcionaba el dashboard original.
    Sólo funciona en cable select (otra cosa a añadir), y te recomiendo otro "dashboard", hay varios, y lo puedes hacer conectándolo al PC o con un disco.

    De nuevo gracias, ojalá mas gente dejara su comentario.

    ResponderEliminar
  5. buenas,

    estoy intentando cambiar el lector con tu tutorial pero no me queda muy claro lo del eject.

    ¿se sueldan a los puntos debajo del eject del lector?¿de los 5 que hay, cuales son y a cual de los dos del eject de la xbox se corresponden.

    muchas gracias y enorabuena por eltuto

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, los puntos son los 2 entre los que se cierre el circuito cuando se pulsa el botón (es decir, que pasa corriente al pulsar).
    Y para ver cuáles son del de la Xbox pincha en la imagen donde se ve el detalle y la verás más grande; son los dos de la izda.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias david,
    ya he localizado los puntos del interruptor del lector lo q ahora no se es cual de esos dos se corresponde con cada uno de los de la xbox ¿sabeis como se puede saber?

    ResponderEliminar
  8. No importa la polaridad en los interruptores; conéctalos sin miedo al eject de la xbox.

    ResponderEliminar
  9. ya lo he conseguido!!!!

    gracias por la ayuda tio la verdad es q esta de puta madre el tuto, te lo has currao.

    al final si que tuve que cambiar el orden de lo del eject ya que habia una posicion que no me funcionaba.
    El lector lo tuve q poner en slave porqu en cable select me daba error 16.
    Es curioso tambien q con este metodo la xbox funcione sin tener el lector conectado, puede ser interesante para alguna chapucilla de meter la xbox en alguna caja mas pequeña o algu asi.

    Na pues muchas gracias que ahora la xbox ya me lee los princo jeje

    ResponderEliminar
  10. se necesita tener un chip conectado en la placa o tambien funciona teniendo chip virtual?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, como comento en el tuto, es necesario que la consola te cargue las copias (los originales ya no te funcionarían) y para eso puedes tener "chip virtual", es decir, la eeprom de la consola con otra rom modificada para que cargue copias de seguridad o un chip físico como yo tenía.

    ResponderEliminar
  12. me gustaria saber como funsiona el Xbox Media Center con un dvd estandar...ami no me funsiona
    si saben alguna respuesta porfavor mandarla a este correo mitsuy888@hotmail.com, en asunto colocar xbox para saber ke es la respuesta !!!!!!!!!!!!!!!!graciasss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    !porfavorrr ayudenme si saben la respuesta!

    ResponderEliminar
  13. Soy nuevo en este foro pero este tuto esta de lujo si funsiona y es muy Fasil de haces

    ResponderEliminar
  14. Gracias anónimo por comentar tu éxito.

    ResponderEliminar
  15. es una broma o en realidad lo haces por ser un buen samaritano lo voy hacer y aya tu conciencia

    ResponderEliminar
  16. para alimentar mi lectora nueva dices que los ponga con los mismos colores ¿a que te refieres, al conector pero si lo tengo de otro color como me doy cuenta? disculpa soy novato

    ResponderEliminar
  17. En el tutorial utilizo un conector de ordenador para la alimentación del lector nuevo, que tiene los mismos colores que el que va al disco duro de la XBOX (que después de todo, es igual que uno de PC).
    Se unen los cables para que tengan la misma polaridad y corriente y no te cargues el lector. Puedes mirar en otras páginas qué color corresponde con qué voltaje (5V, 12V, masa...)

    ResponderEliminar
  18. yo puse un hwletpakard y no va mesale errror

    ResponderEliminar
  19. yo puse un hewlett packard y no va me sale error

    era solo lector de cd

    los lectores de solo cd no sirven para esto

    ResponderEliminar
  20. Pues ahora no recuerdo bien, pero creo que usaba DVDs para los juegos, ¿no?, al igual que la Playstation 2, que salió por la misma época más o menos... así que con un lector de CD no te funcionará, tienes que usar uno de DVDs.

    ResponderEliminar
  21. oye hasme un favor soy de colombia y esto haciendo lo mismo de la sustitucion de la unidad pero no me queda claro lo del eject como hago para que cuando oprima el eject de la xbox la bandeja de la unidad salga y en el dash lo identifique como dvd open y viceversa, ya puse la unidad pero para que coja un juego me toca apagarla y encenderla para que lo cargue al principio?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, ya indico que para que coja un disco nuevo toca apagarla y encenderla o hacer un reset.

    ResponderEliminar
  23. hola tengo una duda no se sobre calienta la fuente? saludos

    ResponderEliminar
  24. No Kain, para nada, estás cambiando por otro lector que consume prácticamente lo mismo que el original.

    ResponderEliminar
  25. Excelente, de verdad me has ahorrado un invento jaja! a lo McGiver a veces no todo funciona! hoy mismo en la tarde lo voy a hacer... aunque ya tengo en uso un DVDROM Benq, pero lo tengo adaptado afuera, solo me falta meterlo en la caja negra y hacer los puentes y el eject... ya lo de la fuente de poder esta listo... gracias!

    ResponderEliminar
  26. Amigo Gracias por el tutorial pero me sale tray empty y luego tray open y no pasa de hay, me puedes ayudar creo que el problema son con los bits de estado

    ResponderEliminar
  27. Anónimo, si puenteas como indico la alimentación original, te dará siempre bandeja llena y disco listo, y debería funcionarte. Revisa ese punto.

    ResponderEliminar
  28. Disculpa yo ya hice todos los pasos como están marcados en el tutorial pero no solo lee los disco de musica, los de juegos no.
    Será por que no tengo el Xbox media center? solo tengo el Xbox media player...

    ResponderEliminar
  29. Para que funcione todo la consola tiene que estar modificada, con chip o hack, como indico en el tuto. Saludos!

    ResponderEliminar
  30. OIE UNA PREGUNTA LOS CABLES BAN CONEKTADOS A EL KE ESTA EN EL DICO DURO Y KE .. KOMO KIERA SE BAN A BER MIS JUEGOS GRAVADOSSSSSSS KE TENGO EN LA KONSOLLLAAAAA....

    ResponderEliminar
  31. La consola funciona exactamente igual (excepto que para cambiar de juego tienes que hacer reset), por lo que si tienes juegos grabados, seguirán estando.

    ResponderEliminar
  32. amigo en cuanto a lo del bat no te entiendo muy bien, lo demas si. a mi ya me lee los discos y todo solo me falta que la bandeja me funcione con el boton de la cara frontal de la xbox. en cuanto a la parte de raspar no encuentro ke pues veo solo un punto de estaño nada mas gracias hermano

    ResponderEliminar
  33. david esta muy buena la tuto soy de paraguay e conectado segun los colores mi lector de pc lg a la fuente del hd luego prendo el interuptor y no prende el lector pc luego desconecto el plus del hd y ahi prende eso por un lado,

    ResponderEliminar
  34. Va al chip si la tienes modificada con chip al punto "bat" del chip. Si no, no hace falta.

    ResponderEliminar
  35. una pregunta yo tengo todos mis juegos en el disco duro mi lectora ya no sirve y el xbox se resetea porque segun se abre la bandeja del xbox bueno casi rompo le lector y pues obviamente ya no sirve mi pregunta es como puedo inutilizar mi lector osea ya no tenerlo en el tuto dice que puedo puentiar el cable amarillo haciendo eso es como si la bandeja del xbox estuviese cerrado? mi intension no es poner un nuevo lector solo quiero inutilizarlo y haci poder jugar muy agusto con los juegos que estan en mi disco duro espero tu respuesta de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. No importa si el lector es para Master? Porque me da error 12 :s

    ResponderEliminar
  37. Anónimo7/3/13, 0:36

    Pss cala y nos avisas saludos desde mexico donde nos gobierna la escoria

    ResponderEliminar
  38. Exelente, buenas quisiera que me aclararas unas duda.. mi lector presenta problemas con la bandeja qe hay que darle golpes para que salga.. pero de lector bien.. no entiendo bien.. si cambio mi DVD-ROM por otro de PC y no le pongo el chip de la dvd del xbox a la nueva leera los juegos igual la nueva? o tendria que hacer algo para que lea los juegos? disculpa si la pregunta te parece tonta pero apenas comienzo en esto.. espero y me respondas Gracias saludos

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.