14 dic 2007

La Fonera: Comparte tu conexión a internet


Hace poco que recibí la Fonera, un pequeño router inalámbrico con un Linux modificado en su interior (DD-WRT) para compartir tu conexión a internet por Wifi, enviada por FON.
Había una oferta para conseguir la primera versión del aparato (la versión 2 tiene más puertos para cable ethernet y es más sencilla de configurar) por 10 eurillos, así que decidí probarla.
Es una buena opción cuando no tienes router Wifi y tienes aparatos con Wi-fi en tu casa, como un portátil, ya que te permite tener tu propia red wifi privada segura además de otra de acceso libre.

Filosofía social
En teoría el objetivo es conseguir que vayas donde vayas puedas conectarte cómodamente por Wifi, ya que los usuarios o "foneros" comparten sus conexiones de forma altruista en principio, formando la "Comunidad Fonera".
La iniciativa parte de una empresa privada, por lo que se supone que espera obtener algún lucro en el futuro vendiendo el uso de las conexiones. Si leemos el apartado de críticas de la página de Fon en la wikipedia, vemos que debemos estar al tanto del avance de esta iniciativa, aunque de momento nos permite conpartir la conexión a internet por wifi con un potente router, pequeño y de bajo consumo.

Cómo funciona
Al compartir tu conexión con otros foneros, puedes conseguir acceso wifi gratuíto en todos los "FON-spots", es decir, conexión gratuíta de los demás foneros de todo el mundo.

Puedes optar por ser un Bill o un Linus cuando compartes tu conexión. Si eres Linus, podrás disfrutar de cualquier conexión Fon existente en el mundo de forma gratuíta. Si te decides por ser un Bill, en un futuro podrás cobrar por las conexiones que otros "Aliens" realicen a tu Fonera.
La Fonera realiza un control del ancho de banda utilizado por los usuarios, dando prioridad a tu red privada, por lo que tu servicio no se vería mermado teóricamente.

Posibles problemáticas
No todo son ventajas a la hora de compartir gratuítamente tu conexión. Aunque a priori parezca algo inofensivo, la inseguridad y problemas legales (a los ISP no les hace gracia esta iniciativa) hacen que esta iniciativa se implante muy lentamente en Europa.
Los usuarios de la Fonera tienen que registrarse para hacer uso de la conexión, o comprar bonos de tiempo, por lo que podemos estar más o menos tranquilos en caso de que utilicen la conexión para delinquir.
Sin embargo, las redes wi-fi pueden ser utilizadas por malhechores que buscan el anonimato en internet, ya que la única forma de seguir la pista a los datos que circulan por internet es su IP de origen (o identificación de conexión por entendernos), y hoy en día es bastante sencillo (sólo es cuestión de horas) romper la seguridad Wi-fi (aún en la más alta, WPA2 con TKIP-AES) con Linux. Pero este problema afecta a todas las redes wi-fi, no sólo las de la fonera.

Incluso con conexiones fijas se puede conseguir esa anonimicidad, "secuestrando" el ordenador de otros usuarios de la red.

Más información sobre seguridad en Kriptópolis.

Más acerca de Wi-fi
Podéis leer el artículo de la Wikipedia, pero en resumen es el estándar creado para permitir las comunicaciones inalámbricas de datos mediante frecuencias de radio alrededor de 2,4 Ghz. Se utiliza en muchos aparatos que requieren una cierta distancia de trabajo, para aparatos que trabajan a menos de 10 mts se suele utilizar el estándar Bluetooth.

Te puede interesar:

2 comentarios:

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.