28 ene 2008

Análisis: Hipoteca y servicios de ING Direct

El otro día leía este interesante comentario en Memorias de un náufrago:

Ya llevo unos tres meses con la cuenta naranja de ING Direct. Hombre si digo que he ganado 25 euros podréis decir que vaya tela, pero ya he ganado más que en tres años teniendo la cuenta de BBVA. Por no hablar de la de Banesto… que encima que tengo la hipoteca me cobran 4 euros mensuales de mantenimiento de cuenta… tiene huevos la cosa.



He visto a lo largo de todo el año promociones que dan algunos bancos por domiciliar tu nómina. Banesto que si te regala una PSP, o si también domicilias dos recibos te dejan la Playstation 3 a mitad de precio…, está claro que necesitan captar clientes, pero lo que te dan por un lado te lo quitan por otro, seguro.
En este caso, de ING Direct yo me fio, no sé por qué, mi madre se pone negra y se cree el bulo de que es una estafa y que tarde o temprano desaparecerá… que es el temor que mucha gente tiene… pero el siguiente paso será domiciliar la nómina y todos los recibos… por que devuelven el 2% de cada uno de ellos. Yo he calculado que si pago de luz 120 euros, de móvil 80, de teléfono y ADSL 65… el 2% que me devolverían serían 6€. Y 6€ en yogures, magdalenas, cañas de crema… son unas cuantas.
En definitiva, en BBVA todavía esperando un detalle que me dijeron que me darían por domiciliar la nómina… si alguien tiene experiencia con la cuenta nómina de ING Direct que nos la cuente, por favor.. además tienen VISA gratuita, transferencias gratuitas, etc, las típicas condiciones ING. ¿Merece la pena?.
[...]
Yo ya llevaba también unos cuantos meses con la Naranja, y tentado por la Hipoteca Naranja (a la que se asocia la Cuenta Nómina) pues en octubre decidimos cambiarnos, por aquello de ahorrar más y estar menos años colgados, y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria.
Requiere bastante papeleo, sacar copias de la documentación (Escrituras, varias nóminas, recibos, etc) y normalmente se tarda dos meses en formalizar la subrogación de la hipoteca si no hay problemas (al de un mes te citan para una notaría cercana para firmar), pero merece la pena.

Tiene la gran pega del bajo riesgo que asumen (como todas las entidades financieras) y normalmente no te la admitirán a trámite a menos que cumplas estas condiciones:

  • Debes ganar casi el doble de lo que te tocará pagar al mes para que te la admitan.
  • El valor de la hipoteca no puede ser superior al 80% (90% en caso de vivienda habitual) del valor de tasación de la vivienda.
  • Y otras condiciones, como tener una edad determinada, un contrato estable, etc, lo típico de las hipotecas.
Por otro lado sólo te piden tener un seguro de la vivienda con ellos (a partir de que finalice tiempo de cobertura del seguro anterior).

¿Y las ventajas?
Son todas: Pagas menos al mes (0,33 TAE), te abonan el 2% de los recibos de agua, luz, gas y teléfono (internet incluído) gracias a la cuenta Nómina, la web, cuando tienes cuenta nómina, es muy segura porque utiliza una tarjeta de coordenadas para las operaciones, te dan VISA de crédito y de débito gratis (ésta última la tienes que solicitar), no cobran comisiones por nada y puedes sacar dinero de cajeros 4B gratis, puedes adelantar pagos de mínimo 1500 euros a la hipoteca...

Las pegas
La única pega es que no tiene oficinas físicas (no damos trabajo a mucha gente, pero qué se le va a hacer, es el futuro), todo se mueve a través de teléfono e internet, y para ingresar dinero tienes que hacerlo por cheque o con una solicitud de ingreso, que en realidad es una domiciliación que te haces a ti mismo al banco/caja alternativo, y que suele tardar entre 4 días y una semana en hacerse efectiva. Además, para contrarrestar los gastos, te retienen ese dinero durante un tiempo, dependiendo de la cantidad.

Todo lo demás es como cualquier otro banco/caja con web; las transferencias se realizan en un día (2 si has hecho la petición por la tarde/noche), te pasan los cargos de la tarjeta de crédito el día 5 (se puede cambiar y fraccionar los pagos, como todas las de crédito), etc

Yo tengo la cuenta Nómina y dos cuentas Naranjas, donde dejo los ahorros, ya que la cuenta Nómina no da tantos intereses como las otras.

La web de ING
Muy completa y segura, de las más avanzadas que he visto. La organización de cuentas y opciones es un poco liosa al principio si estás acostumbrado a otras, pero en cuanto te haces con su funcionamiento (como todo) le sacas todo el provecho.
Primero te pide tu DNI y fecha de nacimiento (usuario) y luego una contraseña de 6 dígitos de los cuales sólo te pide 3 (para mayor seguridad), ésta contraseña también se utiliza para validar las operaciones, pero en caso de que tengas Cuenta Nómina te dan una tarjeta con diferentes códigos y que tienes que guardar a buen recaudo (aunque si no tienes la otra contraseña de acceso no vale para nada) y que aumenta todavía más la seguridad.

Solvencia
Es un banco muy solvente, (con miles de ahorradores detrás) y a los mileuristas nos viene muy bien (si siguiere con mi Banco/Caja anterior estaría pagando 150 euros más al mes, la pequeña diferencia del 0,33 al 0,5 se nota bastante).
Además, está controlado como todos por el Banco de España, por lo que no podrá dar más hipotecas de las que puede afrontar, supongo.

Un banco recomendable al 100% para gente con iniciativa.

5 comentarios:

  1. Hola,

    yo la contraté cuando salió en octubre de 2005 y ya llevaba con la cuenta naranja más de 2 años.

    En todo este tiempo no he tenido ninguna pega. Todo, todo, todo son grandes ventajas. Siempre que llamas por teléfono te atienden enseguida y te solucionan los problemas. Un par de veces he estado en la oficina de Costa Rica y también genial. Yo se lo recomiendo a todo el mundo.

    Saludos, Iván.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación; me alegro que te vaya tan bien. La verdad es que ING es una buena competencia que hará que los demás afinen sus tuercas (basta ya de enriquecerse tanto).
    Por ejemplo El Santander ha sacado una hipoteca al 0,25 sobre el Euribor, y tiene buena pinta, pero tienes que aportar más de 600 euros al año a una pensión como condición...

    Ah! Y muy bueno tu blog, gracias por compartir tus experiencias en Linux. Algún día me harán falta.

    ResponderEliminar
  3. Buen comentario y si ING es recomendable.

    Pero sospecho que el articulo citado no es casual.
    Si lo leemos detenidamente, esta cuidadosamente estructurado, dando respuesta una por una, con un lenguaje conciso y sencillo, respuesta a las preguntas que muchos nos hacemos sobre abrir una cuenta con esta entidad.
    No dudo que el autor sepa escribir bien, por supuesto, pero creo que es más bien labor comercial de ING que otra cosa.

    Está últimamente de moda, debido al auge de blogs en la red, la labor de los opinadores y contraopinadores, ya que las firmas ven que cada vez, el usuario potencial de un servicio, consulta primero la red para cerciorarse primero del tema en cuestión, y claro, muchas empiezan a usar sus bazas. Varios comentarios negativos, sobre un determinado producto o servicio, pueden hacer que el posible cliente elija una u otra opción.

    Enhorabuena por el blog.

    Saudos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/2/09, 1:17

    Para mi ING direct es una alternativa más que existe en el mercado y que ofrece la comodidad de ingresar el dinero que quieras y empezar a obtener rentabilidad desde el primer momento del ingreso, y poder retirarlo cuando lo desees.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.