Loading...

20/11/2007

Cosas que me maravillan de Linux

Cuando instalé mi primera distribución Linux (Mandrake, ahora Mandriva) me sorprendía a mí mismo de vez en cuando diciendo ¡Uauh! ¡Si esto en Windows no lo puedo hacer!. Y me sorprendió tantas veces (a pesar de los fallos que aún tenía por aquel entonces, aunque ha llovido bastante ya y todo ha mejorado) que al final me quedé enganchado, queriendo más y más. Cada versión nueva era una mejora exponencial, todo era más compatible, más fácil, más nuevo.

No era (ni es) raro que me descargara los últimos núcleos de Linux para compilarlos para disfrutar de esa o aquella mejora, sobre todo en el organizador de procesos (scheduler). Sí, suena un poco friki informático, pero después de haber estado tanto tiempo en el lado oscuro, en el que había que esperar años para ver mejoras en el escritorio, acabas más sediento de avances que si atravesaras el desierto de El Gobi de punta a punta.

Estas son, entre otras, las cosas de las que es capaz el escritorio de Linux (KDE) y que me maravillan diariamente (si lo comparamos con Windows):


  1. No necesitas utilizar ningún antivirus que ralentice tu sistema; casi no existen virus conocidos para Linux, esto, unido a un mínimo de precaución con internet y aplicar las actualizaciones te da gran seguridad.
  2. El ordenador va igual de rápido por muchos programas que instales y por mucho tiempo que pase (siempre que dejes algo de sitio libre en el disco duro), por lo que no es necesario reinstalarlo cada cierto tiempo como otros Sistemas Operativos de juguete.
  3. Los archivos se pueden abrir, borrar, copiar aunque los esté utilizando el sistema u otro programa o usuario (siempre que tengas los permisos necesarios); no necesitas reiniciar el ordenador para hacer una copia de seguridad completa; puedes ver las partes de un archivo de vídeo parcialmente descargado sin necesidad de hacer una copia de seguridad; etc (Debido a la filosofía Unix). De hecho podrías borrar TODO con este sencillo comando: rm -rf /(ejecutado como root). Lo más curioso es estar trabajando con una imagen, y sin cerrarla, poder moverla de directorio. No perderás nada.
  4. No necesitas reiniciar el ordenador con ninguna actualización (excepto si el kernel o núcleo se actualiza) (por lo mismo que la anterior).
  5. El disco duro no se fragmenta; el sistema no se vuelve más lento con el tiempo. Y esto está ahí desde el principio, hace más de 10 años (Gracias al soporte de Linux de sistemas de archivo avanzados como JFS).
  6. ¿Que te has equivocado al colocar el teclado y el ratón PS2 y lo has hecho a la inversa? El sistema Linux te permitirá seguir utilizándolos (aunque con una merma en el rendimiento del ratón) (Gracias al servidor gráfico XServer).
  7. Si arrancas el ordenador sin ratón ni teclado PS2, basta con enchufarlos y los detectará instantáneamente sin necesidad de reiniciar (Gracias a la detección de hardware).
  8. Puedes utilizar tu disco duro con linux en cualquier ordenador (siempre que tu sistema tenga soporte para el hardware del sistema nuevo; si tenías un x86 y lo pones en un PowerPC no te funcionará) (Se autodetecta todo al arrancar). Windows es más estricto en este sentido, aunque si tienes suerte puede que te funcione.
  9. Puedes utilizar casi cualquier símbolo extraño en el nombre de los archivos.
  10. Si utilizas escritorios como KDE, nunca tendrás problemas con un registro central que se corrompe con el tiempo y crece de tamaño sin control. Afortunadamente hay herramientas para Windows como CCleaner que en Linux no necesitamos, ya que es el sistema el que trabaja para nosotros y no al revés.
  11. Cuando copias un archivo de un CD-rom u otro medio que esté defectuoso, si utilizas Kde y Konqueror y encuentra algún archivo defectuoso te copia hasta donde puede, preguntándote qué hacer con los siguientes, dándonos la posibilidad de omitir o auto-omitir la copia, con lo que recuperamos la mayor parte de datos del disco. Bueno, no es perfecto (un programa de recuperación de datos tal vez te recupere más datos, pero tardaría una eternidad y puede que se estropee el lector. Los lectores de CD sufren más cuantos más intentos de lectura tengan que hacer), pero comparándolo con Winfault$ al menos no se para en cuanto encuentra un error. Lo negativo: Si estás copiando algo y se va la luz la parte que se haya copiado permanecerá, por lo que te puedes llevar una sorpresa pensando que el archivo está copiado correctamente al ver su nombre. Si se va la luz es recomendable comprobar que están enteros.
  12. Puedes instalar un núcleo especialmente diseñado para tu ordenador / CPU, de forma que aproveche mejor sus características y vaya todo ligeramente más rápido.

Aunque el kernel de Windows y de Linux tienen pocas diferencias, por lo que estas ventajas se deben a la forma de trabajar y/o las bondades del escritorio utilizado. A día de hoy las diferencias tecnológicas de ambos núcleos se pueden resumir en estas:

  • Linux soporta más sistemas de ficheros distintos que Windows (Ext3, XFS, JFS, Reiserfs, etc).
  • En Linux la interfaz gráfica se guarda en espacio de usuario mientras que en Windows lo hace en el Kernel, esto le confiere al núcleo de Linux mayor estabilidad, .
  • Windows soporta discos flash y discos duros híbridos para caché, cosa que en Linux no soporta por el momento, aunque lo hará muy pronto.
  • Linux soporta más de 22 arquitecturas diferentes, frente a las 3 soportadas por Windows.

El hecho de que linux se utilice en cientos de dispositivos diferentes y por cientos de compañías diferentes hace que su tecnología evolucione rápidamente. No es fácil enumerar todas las ventajas tecnológicas que tiene Linux frente a Windows (y que varían rápidamente), pero he tratado de resumir las que llaman más la atención al usuario medio, el de andar por casa.

¿Todavía leyendo? Seguro que conoces a fondo Linux. Entonces hazme el favor de poner tu granito de arena y deja un comentario con alguna ventaja que no haya incluído o al menos un agradecimiento ;-).

Enlaces:

Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.