29 jul 2008

Colocar válvula de seguridad para evitar sobre-presiones

Ya tenemos la presión de entrada máxima regulada con el regulador de presión a 5,5 bares que comentamos en la entrada anterior.
Sin embargo el agua del depósito al calentarse se dilata, y sólo está probado para aguantar hasta 7 bares, por lo que si no queremos que sobrepase los 6 bares porque no se ha abierto el grifo de agua caliente, debemos añadir una válvula de seguridad como la siguiente:

Está tarada a 6 bares, y su funcionamiento es muy simple. Un muelle ejerce la presión justa sobre una goma que tapa la salida y aguanta hasta 6 bares, a partir de esa presión el agua empezaría a escapar hasta que bajase por debajo de 6. Tiene una exactitud de más/menos 5%.
Tiene una pequeña flecha que nos indica por dónde escapará el exceso de presión. Esa salida se puede llevar a un desagüe, aunque en mi caso queda en la calle y no importa que caiga algo de agua.
No requiere mantenimiento, aunque después de varios años su resistencia puede empezar a disminuir (y saltar a menos bares).




Por este lado tiene la entrada de presión

Pequeño vídeo-tutorial: Colocar estopa a un manguito

Para los iniciados a la fontanería: Un pequeño video tutorial sobre la aplicación de estopa, una junta barata y fiable en las uniones de fontanería:



Y el resultado con el manguito ya colocado entre la T y la válvula:


Evitar congelaciones en invierno
Tanto el calentador como la válvula y la llave de salida del depósito están en la calle, por lo que conviene ponerles una funda de espuma calorifugante para evitar que se congele y nos quedemos temporalmente sin agua en invierno.

Se puede apreciar el orificio que le he practicado a la salida del sobrante en caso (ocurrirá pocas veces) de que la presión exceda 6 bares.


El sistema funciona a las mil maravillas, hoy (29-7-08) por ejemplo la temperatura de salida del agua del depósito era de 47º C como lo marcaba el termómetro que tengo acoplado a la salida del depósito de inox:


¡¡Hasta pronto y feliz ahorro!!

¿Cómo he montado todo? Sigue la serie de entradas en:
Entradas sobre energía solar térmica en este blog

4 comentarios:

  1. Hola David. Te pregunté en días pasados sobre como meter el calor del sol en el piso (los frioleros).
    Me ha saltado la página porque estaba buscando imágenes de válulas de seguridad para instalaciones de agua. Concretamente, para poner a la entrada de calentador eléctrico.
    He instalado uno y la válvula de seguridad tira agua, mucha agua.No se cuando va a dejar de tirar.
    Un experto me dice que he dado mucho teflón en las roscas (en todas he dado 20-25 vueltas) y me pierden agua. El experto dice que pueden haberle llegado restos de teflón a la válvula y por eso sale sin parar. Dice que le de 5 vueltas de teflón máximo. ¿qué opinas?. Esa persona ha sido muy amable no le he querido insistir. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, el experto puede tener razón, y haber un poco de teflón entre la goma y el paso de agua, pero no lo creo, seguramente sea que no has puesto una válvula adecuada a tu instalación, debes ponerla a 9 bares o a uno más que la presión de red de tu casa. Cada situación es diferente; aquí se comenta una presión para un caso concreto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. David si tengo una caldera que se supone que da asta 250 mt cuadrados al ponerle una válvula de seguridad térmica de 6 bares y regularla a 3 bares me aumentara la presión del agua caliente que llega a los radiadores ya que en este minuto esta regulada a solo 2 bares y me llega el agua tibia a los radiadores la válvula instalada es de 3 bares podrías enviar tu respuesta a piturriagafuentealba@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, la válvula no tiene nada que ver con la temperatura de los radiadores.
      Verifica que no tengan aire purgándolos, y que la caldera funciona bien. La presión basta con que tenga entre 1,5 y 2 bares.

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.