3 dic 2008

Los mejores programas para tu Nokia N95

Utilizo mi N95 muy a menudo, tanto como cámara de fotos y de vídeo, GPS y memoria extraíble (2GB), tanto para documentar el blog como para vídeos familiares y de los peques.
Poco a poco, con su uso, vas probando programas y te vas quedando con aquellos más útiles y que utilizas casi a diario.
El N95 tiene un procesador muy potente, y con las aplicaciones adecuadas puedes hacer de todo.

Estas son las que encuentro más útiles, es mi selección de aplicaciones para el N95:






Gmail para móvil:



El complemento ideal para consultar el correo web en vacaciones, y poder consultar y gestionar todos los mensajes de gmail directamente desde el móvil, de forma intuitiva y ágil.

BestAlarms:
Actualización: Si actualizas tu móvil al último firmware, este programa ya no es necesario, pues Nokia ha mejorado las alarmas del programa incluído.

Ésta es una aplicación indispensable para los que usan el teléfono como despertador / recordatorio, ya que la aplicación incluída con el N95 no tiene apenas posibilidades. Con BestAlarms (de pago) podrás:

  • Marcar varias alarmas independientes, y activarlas y desactivarlas a tu antojo. Pueden ser periódicas, puntuales, etc.
  • No es necesario que la aplicación esté abierta o cargada en memoria para que funcionen las alarmas, ya que funciona con el sistema servidor de alarmas del Sistema Operativo Symbian.
  • Es sencillo e intuitivo, aunque está en inglés, no supone un problema y añadir una alarma es cuestión de segundos.
  • Compatible con todos los dispositivos con S60 3ª edición.

TomTom Navigator 6:





TomTom es el navegador por excelencia; el más fácil de usar, completo y que mejores rutas selecciona. Con él no me pierdo; he tenido varios y es el que mejor va.

En su versión móvil es igual de útil; la pantalla del N95 está muy bien aprovechada, y gracias al imán para móviles que tengo en el coche, no se cae, y me guío por la voz o me echa una mano mi copiloto o bien aminoro la marcha para echarle un vistazo rápido si tengo dudas.
Utilizo un GPS bluetooth con SirfStar 3 y coge los satélites en segundos, con muy buena autonomía gracias a su batería de litio recargable por USB.
Y la licencia para tu móvil con mapas de Iberia no cuesta demasiado; unos 130 euros (asegúrate que es la versión correcta para tu móvil antes de comprar una aplicación).
El Nokia Maps es más detallado si lo que necesitamos es "ir de tiendas", aunque también puede funcionar como el TomTom para guiarte en tu ruta (requiere prepago).

Dedit:



Un programa symbian ideal para editar textos, muy potente y completo. Hace su trabajo a la perfección, e incluso nos puede servir para leer textos o escribir con un teclado bluetooth.

Coreplayer: El reproductor por excelencia:



Este potente reproductor multiplataforma tiene soporte para casi todo tipo de formatos de vídeo y sonido, pero es de pago y todavía no aprovecha bien el procesador, por lo que es recomendable convertir los vídeos para el reproductor integrado en el N95 Realplayer (aquí tenéis un tutorial).

CpuMon:



Muy útil para saber la memoria libre y el uso de procesador por parte de las aplicaciones cargadas.

MobiPocket Reader para Symbian:



Estupendo para leer libros; tiene soporte para varios formatos propietarios de libros electrónicos. Lo mejor es que recuerda la página en la que te quedaste y presenta muy bien el texto en pantalla.

Videojuegos
Y si te aburres... siempre tienes el móvil para pasar un rato. Hay infinidad de juegos Java, pero estos son los juegos Symbian S60 rev. 3 que yo tengo, descargables gratuítamente.

Emulador spectrum Speccy:



No es exactamente un videojuego, pero con él puedes echar a andar los miles de programas y juegos que se desarrollaron para el Spectrum.
Tiene teclado virtual, y se pueden asignar las teclas al pad. Para los juegos de aventura conversacional, como el Cozumel de la imagen es indispensable un teclado bluetooth.

Gracias a Marat Fayzullin tenemos varios emuladores, además de éste, para symbian que nos permiten correr viejos ordenadores y consolas de bolsillo, como GameBoy, GameBoy Color, MSX, NES...
Próximamente le dedicaré una entrada a este emulador, el único de Spectrum para S60 v3, pero os adelanto que emula perfectamente el 95% de los programas, y que tiene una gran utilidad, y es que permite grabar las melodías de aquellos míticos juegos en formato midi, para establecerlas como tonos de llamada en el móvil.
Sniff... la nostalgia.

Plataforma N-Gage:


He probado las demos de Asphalt 3 Street Rules o System Rush "Evolution", y se ve que sacan lo máximo de las capacidades 2D y 3D del procesador, sin ralentizarse como ocurre con la mayoría de juegos Java, al utilizar el sistema operativo Symbian.




Algunos juegos sencillos y adictivos, el voice breaker le encantará a tu hijo; el edificio se derrumba según los gritos que pegue ;-). Los otros dos son copias casi exactas de aquellos clásicos de los 80.

Varios
Screenshot:



Muy útil para obtener pantallazos de los programas para los análisis, de Antony Pranata.

Opera Mini; el navegador más rápido:



Si no quieres pagar elevadas facturas de datos por navegar con el móvil, y quieres que las páginas vuelen, ésta es la aplicación por excelencia para hacerlo.

Es una aplicación Java, que primero te presenta la pantalla completa, y seleccionando con un recuadro la parte que te interesa, se hace zoom al pinchar, adaptándose el formato a la anchura de la pantalla, por lo que sólo nos queda hacer desplazamiento vertical con el pad.
Presenta una compatibilidad muy alta, superior al navegador que Nokia incluye con el sistema operativo en el N95. Lo único que podría dar peor resultado son los vídeos flash como Youtube.
Utiliza unos servidores de Opera que convierten al vuelo todo el contenido para ser navegable con el móvil, reduciendo el tamaño de las imágenes para que la página carge rápido.
Es gratuíta, ya que Opera obtiene ingresos gracias a las estadísticas de uso de internet de los que utilizan la aplicación, lo que no es tan negativo como parece.
Ha salido recientemente la versión 4.2 que mejora la velocidad de descarga de las páginas aún más.


O prueba Skyfire, otro navegador prometedor.


La Agenda que viene con el sistema es muy útil para señalar fechas importantes:


Localiza por GPS tus fotos al instante; Location Tagger:




Indispensable para marcar las fotos con la localización en los datos S/PDIF utilizando un GPS si queremos subir fotos a Panoramio o almacenar esa información.


Modifica tus fotos y vídeos directamente en el N95:



Las aplicaciones incluídas nos sirven perfectamente para hacer pequeñas modificaciones a las fotos y montar vídeos con diferentes melodías y añadidos.

Nokia Sports Tracker:

Para deportistas; controla los kilómetros e intensidad con esta aplicación, que utiliza los datos GPS y permite planificar rutas:

"Nokia Sports Tracker es la mejor herramienta de monitorización GPS para móviles compatibles Nokia. Información como posición, velocidad, altura, distancia y tiempo se guardan automáticamente en el diario de entrenamiento, permitiendo en cualquier momento analizar y compartir en su web todos los datos de la actividad deportiva y las rutas asociadas."
Consejos
Y para terminar, una serie de consejos para obtener el máximo de tu Nokia N95:

  • Cierra las aplicaciones que no uses para liberar la escasa memoria.
  • Instala las aplicaciones en la memoria extraíble MicroSD para evitar que la interna se llene.
  • Desconecta el bluetooth, consume mucha batería, y el N95 no destaca precisamente por su larga duración.
  • No utilices protectores de pantalla con movimiento, también vacían la batería, yo tengo puesto que se me apague la pantalla al de un minuto y que muestre la hora sin colores con el teclado bloqueado.
  • Tiene un sensor que automáticamente adapta la claridez de la pantalla a la luz ambiental, pero se me antoja que es demasiado optimista, por lo que te recomiendo activar el brillo al máximo en Herramientas -> Ajustes -> General -> Personalización -> Pantalla -> Sensor de luz.
  • Si no utilizas videollamadas o cualquier conexión de datos, desactiva el modo dual y activa sólo la GSM, consume menos batería, en Ajustes -> Teléfono -> Red.
  • Si te molesta la musiquita que hace al encenderse o el click en el momento de hacer fotos, se pueden quitar desactivando los tonos de aviso en Herramientas -> Ajustes -> General -> Personalización -> Tonos -> Tonos de aviso.
Otros
Este hack es muy interesante, sobre cómo desactivar el led rojo que tanto molesta cuando se graba en sitios con poca luz.

También tengo instalado el "rotateme", para girar la pantalla automáticamente según la posición del móvil utilizando el acelerómetro, pero esta característica viene incluída con el último firmware.

¡Que disfrutes de tu Nokia!

Referencias y más info:
Los mejores programas y trucos para el N95 (inglés) - Parte 1 - (castellano)
Los mejores programas y trucos para el N95 (inglés) - Parte 2 - (Castellano)
Los mejores consejos para el N95 (inglés)
No hay virus para móviles Symbian
Cómo cargar el N95 por USB
Videojuegos en tu N95 - Allaboutsymbian.com

4 comentarios:

  1. Ahora también salió una aplicación para celulares con GPS (como el fabuloso N95), que te permite registrar recorridos, y visualizar en tiempo real dónde se hallan tus móviles:
    entra a http://www.tuxloc.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. el nokia n95 es lo mejor yo digo que es mejor que un blakberry lo verdad silo es porque el famoso blakberry solo es una moda pero no es el mejor telefono y tiene mucho mas cosas mejores el telefono nokia n95 para mi es el mejor

    ResponderEliminar
  3. tengo el N95-3 V35.2.001 RM-160 , porque no puedo ponerle el rotateme? en este no viene integrado el giro de pantalla como dicen!

    ResponderEliminar
  4. como hago para liberar la memoria in terna del n 95 gracias !!!!!

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.