25 abr 2016

Amovens y Blabla: Viaja por todo el mundo sin salir de tu coche ;)


Los que tenemos por costumbre compartir el coche en pro de la sostenibilidad y aprovechamiento de recursos, disfrutamos desde hace años de las ventajas de las Tecnologías de la Información para juntarnos y compartir viaje.
Yo en concreto empecé en 2013, y ya era hora de comentar mi experiencia, tras haber realizado más de 50 viajes, normalmente con el coche (un monovolumen amplio) lleno.

La verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo; la gente no suele querer volver al bus una vez que lo ha probado. Yo no he tenido ninguna experiencia negativa, claro que siempre he sido el conductor y me gusta llevar el coche a punto, asegurado a todo riesgo, conducir respetando límites y acudir puntualmente a las citas (aunque sea yo quien lo diga jj).

24 abr 2016

Un apaño: Unir lámparas LED G9 para aumentar los lúmenes

Tres lámparas G9 led unidas y protegidas con silicona

En esta entrada os mostraré una idea que puede servir a más de uno. Los chinos, como ya he dicho más de una vez, fabrican cosas que funcionan, y  otras cosas que te preguntas ¿en qué cabeza cabe?

Concretamente hay muchas G9 a 230V LED que pretenden sustituir a las halógenas utilizadas en lámparas modernas, con chorrocientos LEDS y que sin embargo no alumbran ni la mitad de una halógena. Vienen cubiertas de silicona (nula refrigeración) y ése es el problema principal, tienen que limitar tanto la potencia que apenas alumbran. ¿9 vatios? No me creo nada...

7 abr 2016

NTFRS no replica SYSVOL y NETLOGON en Server 2003: Resolución paso a paso


El trabajo de un Administrador de sistemas a veces es complicado, ciertos errores pueden ser debidos a muchas causas, y hasta que encuentras la solución que funciona sí o sí sin estropearlo más...

Hace poco se murió el servidor principal del Directorio Activo de Server 2003, pero por suerte (por previsión más bien) teníamos otro miembro agregado como Global, pero había que promoverlo a Maestro de Operaciones (DCDiag daba errores) y tras no pocos intentos de que el que quedaba asumiera las 5 funciones o roles de operaciones de maestro único flexible (FSMO) del Dominio utilizando ntdsutil (parte de las herramientas de soporte) gracias a los tutoriales de internet como los de Microsoft, quedó en marcha y sin errores.

Sin embargo, al promover otro de los servidores como miembro del Dominio como Catálogo Global (como sistema de reserva en caso de otro fallo), el servicio de replicación de archivos (importante para que se repliquen las políticas de grupo entre servidores) no estaba funcionando correctamente, y ni aparecían las carpetas NETLOGON y SYSVOL con el comando "net share".

4 abr 2016

Modificando las lámparas H4 LED Cree para hacer su haz de luz más fiel al original halógeno


Actualización: En la nueva versión de la lámpara esto ya no es necesario, han incorporado reflector.
Anteriormente analizamos en un vídeo y el blog unas lámparas H4 chinas con Leds CREE con bastante calidad de fabricación, las cuales recomendábamos para usos open-road por no estar homologadas (y soportar todos los golpes y saltos que las H4 halógenas no soportan).
Sin embargo a veces es inevitable cruzarse con alguien, o algún vehículo, al que deslumbran porque el haz de luz que se obtiene, que es el siguiente (foco derecho en cortas):

Lámpara LED H4 foco derecho

No es igual que el haz de luz de las halógenas homologadas, viéndose que las de LED (imagen superior) presentan halos curvos en ambos lados, que deslumbran por zonas, por encima de donde debería alumbrar, que es sólo en la parte inferior:

Lámpara H4 halógena foco izquierdo
Ya se vio en el primer vídeo que el pequeño reflector curvado que presenta en la luz corta la halógena H4 no estaba presente en estas lámparas LED (fallo de diseño), por lo que tocaba reemplazarlo con algo similar.

14 mar 2016

Instalar un receptor de carga inalámbrico Qi en un móvil o tablet


Siempre trato de probar las nuevas tecnologías, sobre todo las que pueden facilitarnos la vida; la carga por inducción magnética lleva unos años en el mercado; los más modernos móviles la incorporan, lo que es muy conveniente para evitar desgastar el conector de carga más de la cuenta.
Hay móviles que incorporan la posibilidad, como el Samsung S3, pero viene de fábrica sin él; consulta si al tuyo se le puede poner; es muy cómodo dejar el móvil en la mesita, encima del cargador cada noche y olvidarte de la batería (siempre que ésta dure normalmente más de 1 día). Normalmente a todos se les puede poner uno externo, que va pegado en la parte trasera y se conecta directamente al USB. Es lo más cómodo, aunque requiere fijarse en cómo dejas el móvil colocado, para que ambas antenas queden pegadas.


En el caso de las baterías Zerolemon, tienen mayor capacidad pero ninguna dispone de carga inalámbrica (que yo sepa), por lo que tenía que adaptar el receptor a mi S3:


Se ve mucho mejor en un vídeo el proceso, así que lo documenté de esa forma, con la ayuda de mi amorcito. Es un formato al que trataré de recurrir más a menudo:

12 mar 2016

Reparando una batería Li-ion 36V de patinete que se paraba aleatoriamente


Un amigo me dejó esta batería para reparar de su patinete eléctrico de 1000W; parece ser que se le había caído y ya no funcionaba bien, parándose aleatoriamente al funcionar:


Podéis ver parte del proceso en el siguiente vídeo; en las fotos siguientes está también explicado:


11 mar 2016

Evitando que se te fría el router ADSL por un rayo


Se me ha estropeado mi flamante router ASUS DSL-N17U por un rayo (¡con lo estable que era!), con poco tiempo de uso y funcionando de maravilla. 
La bobina/modulador de la línea se ha roto, y no he encontrado repuesto por ninguna parte... lo que me ha hecho plantearme la fabricación de un protector multifase para la línea ADSL como comentan en EMTT muy amables los detalles.

29 feb 2016

Preparando nueva batería para la bici utilizando la tecnología LiFePo4; segura, potente y duradera


En esta entrada veremos cómo construir una batería LiFePo4 a medida para nuestra bici, más adecuada que la anterior de LiCo para cuestas pronunciadas (sí, otra entrada sobre baterías, ya siento rayaros tanto con el tema ;)

Actualmente la mejor tecnología en baterías disponible para una bici eléctrica off-road es la LiFePo4 (litio-ferrofosfato), porque, a pesar de tener un 30% menos de densidad de energía que las LiCoO
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, y ser más caras, sus ventajas en cuanto a potencia, seguridad y durabilidad lo contrarrestan con creces:
  • Potencia: Las LiCoO2 sólo dan 1C; es decir, unos 2 A para una 18650, en cambio el modelo ANR26650M1A de litio-ferrofosfato de la marca A123 entregan 50A sin despeinarse.
  • Son de las más seguras de litio; soportan ser maltratadas, sobrecargadas sin arder en llamas, muy importante si la bici la cargamos por la noche en casa.
  • Aunque en principio presentan menos capacidad (por lo que pueden parecer más caras), a la larga mantienen su capacidad mucho más tiempo, por lo que en 500 recargas o menos, su capacidad supera a las baterías de Litio-cobalto.
  • Mientras que las de Litio la durabilidad media es de 800 recargas completas, las de litio-ferrofosfato pueden conservar hasta un 80% de su capacidad tras 2000 recargas (o más dependiendo de la marca de la batería).
  • Con esta batería podremos recuperar toda la energía de las frenadas, sin necesidad de "apaños" para eliminar parte en forma de calor, por lo que obtenemos mayor autonomía.


Ya veis que cuando el peso no es problema, sólo por la ventaja de durabilidad ya son más convenientes que las de LiCoO2. En caso de que no necesitemos potencia, y la autonomía/peso sean importantes, por ser una bici de paseo como las que han instalado los ayuntamientos, y con 10 o 20A nos lleguen, las LiCoO2 nos valen perfectamente. Otra opción similar es la química LiMnO2 (Litio-Dióxido de Manganeso) que permite hasta una descarga de 20C sin perder capacidad, como las IMR VTC4 de Sony; pero duran sólo unos 500 ciclos.
ATENCIÓN: Hay gente que monta baterías LiPo, que aunque tienen potencia a raudales, son las más peligrosas y sólo aceptan 500 recargas.

19 feb 2016

Cómo aprovechar las baterías de portátil dañadas para linternas, cargadores, etc

En la imagen una batería 10,8V 3S2P

Cuando la batería de ion de litio de un portátil rechaza ser recargada, porque ha quedado demasiado vacía al no ser usada mucho tiempo. Algunas veces las baterías han quedado con un voltaje demasiado bajo (1V o menos) y el controlador no las carga, Casi siempre alguna de ellas puede ser devuelta a la vida cargando directamente sus células de pilas 18650 (la mayoría de portátiles utilizan 3 pilas en serie, y entre 1 y 3 baterías en paralelo en cada pack) aplicando 4,2V, de otra batería cargada o bien de un transformador regulado (importante controlar que las baterías no se sobrecalienten con el pico de carga que recibirán).
Anteriormente aproveché de esta forma más de 80 baterías 18650 para construir mi primera batería de bici; pilas que después he reutilizado en cargadores portátiles; muchas de ellas presentaban un voltaje entre 1 y 2V y pudieron recargarse conservando el 70% de su capacidad inicial.
A veces, como en este caso, alguna de sus celdas de baterías han quedado irrecargables (además, examinándolas en detalle, se ve que han perdido el electrolito por la válvula de seguridad situada bajo el polo positivo, corroyéndolo), pero al menos en este caso hemos podido recuperar dos pilas (no se ven en el vídeo pues están en el cargador), que se pueden usar en linternas; no conservará la carga original, por lo que no esperéis mucho de ellas cuando han estado más de un mes con un voltaje inferior a 3V, pero al menos en equipos de bajo consumo pueden tener una segunda vida (en este ejemplo, las dos recuperadas, de los más de 2000 mAh les queda 1300 mAh; un 60%).


Nota: Si presenta 0V, y al intentar cargarla no retiene nada de energía, la resistencia interna es tan elevada que directamente está cortocircuitada internamente; en ese caso no tiene remedio y sólo vale para ser reciclada.

Más detalles:

9 feb 2016

Discos duros SSD con tecnología 3D V-Nand de Samsung: El 3D llevado a los microchips


Tenemos 3D hasta en la sopa... parece que el siglo XXI es el siglo del 3D... las cosas empezaron bien con Avatar de James Cameron, luego las impresoras 3D fueron pisando fuerte desde hace unos años y ahora está de moda la Realidad Aumentada con gafas 3D y de Realidad Virtual, cada vez más accesibles.

Y parece que le llegó el turno a la tecnología 3D en computadoras, por el momento en Almacenamiento; Samsung se ha adelantado a todos sus rivales desarrollando una tecnología flash 3D que es como un renacer del almacenamiento masivo y barato, después de que los límites y desventajas de la vieja tecnología de discos magnéticos se han hecho evidentes.

http://www.appliedmaterials.com/sites/default/files/3d_nand_etch_07082013.pdf