17 ene 2008

Avión doble ala a gasolina

En la entrada anterior vimos cómo construir paso a paso un avión sencillo a batería. Dado el éxito del anterior me animé a construir otro con un viejo motor de gasolina que adquirí tirado de precio en Ebay. No os voy a poder explicar con fotos cómo construí este porque las únicas que conservo son después del segundo vuelo, cuando se llevó un batacazo mortal después de haber hecho un majestuoso vuelo casi de noche durante 10 minutos, rompiéndose la aguja del ralentí de la que no encontré repuesto para el viejo motor (hoy en día ponen los motores tienen estas partes más protegidas). Sin embargo veréis que es un calco al anterior sólo que en material más resistente.

En estas fotos podéis ver los resultados de la caída en picado después de que fallara un servo en pleno vuelo. Qué pena que no tenga ningún vídeo de su último vuelo; sin embargo os he puesto el vídeo de su primer vuelo. Qué nervioso estaba ese día, todo un día de trabajo se decidía en unos segundos...





El avión en su primer vuelo tenía el centro de gravedad muy atrás, por lo que tenía que estar bajándole el morro contínuamente para que no cabeceara arriba y abajo; hasta que no le cambié la batería de posición poniéndosela debajo del mismo motor no voló con serenidad.

En líneas generales el avión está fabricado con dos alas de modelos planeadores, una sobre otra y separadas por trozos de pajitas para beber. Las partes rojas son de plástico de embalar, tan ligeras como el cartón pero más resistentes. La base es de aluminio, y lleva dos servos para timón y elevación. En total el avión venía a pesar 1 kg.; un peligro para el personal si te cae en barrena (cosa harto difícil por ser un planeador, hasta que las cosas se torcieron y el timón se bloqueó hacia un lado justo cuando me disponía a aterrizar, supongo por el esfuerzo excesivo que le supuso al servo mover semejante avión el día anterior).

Entre ala y ala lleva un separador de corcho. Todo sujeto con gomas, pegamento y tornillería.
En la cola lleva agujeros para alijerar... y le faltan las varillas de madera que le puse para el timón y demás.

Las alas se han desplazado hacia delante; fijaros en los refuerzos de madera de las alas para que no se destrocen al hacer maniobras.

Si te fijas justo a la izda. del motor se ve el mini servo que utilizaba para acelerar. Y la aguja de regulación del paso del nitro ya no está :_(.


Deshecho quedó el pobre. Bueno, nos vemos en otro día de chapucillas!!

Importante:
El vuelo de los aviones de gasolina, por su velocidad y tamaño, conllevan una serie de peligros para las personas y objetos; utilízalos con la licencia (y seguro) pertinentes para prevenir disgustos.

14 comentarios:

  1. Una vez más me has dejado completamente impresionado :-O

    ¡Oye! Y esta vez ya te has dejado ver, ¿eh? ;-)

    Eso sí, espero que el vídeo no lo vea nadie de ninguna asociación de defensa de los animales que te denuncia por "manotazo a perro cuando está a punto de meterse entre las hélices" ¡jojojo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, aunque sea de refilón me he dejado ver, jeje.
    Me alegra que te haya gustado, es una versión resumida, con la versión completa te ríes a carcajadas, pero no es plan, el blog no es de humor, jejeje (tuvimos problemas con las baterías de los chispos y con todo en general...).
    (Y espero que no le cuentes a ninguna asociación lo del maltrato del "Chispas", jejeje).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/7/08, 1:00

    hola,
    amigos, quiero comprar ese motor gasolinero de avion pequeño o de donde puedo consiguir.
    chau

    ResponderEliminar
  4. Yo lo conseguí por sólo 35 euros en Ebay de segunda mano...

    ResponderEliminar
  5. Hola david:

    Ami me gusta mucho el aeromodelismo cuando vi tu avion me inpresione lo malo es que yo no se fabricarlo pero un dia voy a seguir tus instruciones y me voy a hacer un

    Bye

    ResponderEliminar
  6. Julian, ánimo y no desesperes, yo primero lo intenté con uno de cartón que no volaba, pero luego hice un planeador (ambos comentados en este blog) y fué bastante bien.
    Es complicado, pero si empiezas por algo sencillo, aprenderás cosas y al final te saldrá. Puedes aprovechar piezas de aviones de estos que se venden por 40 euros:
    http://www.mercarc.com//index.php?cPath=21_28

    ResponderEliminar
  7. menuda pasda tio yo hice uno igual con tus instrucciones

    ResponderEliminar
  8. puedes decirme donde consguir el motor no lo encuentro por ninguna tienda

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: Seguramente lo tengas que pedir en una tienda radiocontrol o modelismo, y no son baratos. O comprarlo por internet, p.e.:

    http://www.hobbybarn.com/products.php?cat=76

    Busca en google "motor glow" en páginas de tu país, o si no en todo el mundo.

    Atención: Para volar este tipo de aviones tienes que hacerlo en un terreno privado (con permiso); donde no haya nadie que pueda ser golpeado por el avión; son peligrosos.
    Sólo los eléctricos pueden volar en parques públicos.

    ResponderEliminar
  10. me puedes decir donde se consigue el motor y el servo o pico - servo

    ResponderEliminar
  11. Se lo que cuesta hacer uno, así que te doy mi enhorabuena. Pero, como tengas algún percance, y le des a algo o a alguien sin querer... Espero que tengas licencia.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo comento en otros artículos los peligros de estos aparatitos, sobre todo cuando empiezan a ser medianamente pesados y rápidos como éste, aunque no estaría de más comentarlo también en éste artículo.
    De todas formas ahora sólo vuelo en la Xbox 360 ;-).

    ResponderEliminar
  13. que motor debo comprar para un helicoptero que pesa 700grs y esta echo de madera de valsa

    ResponderEliminar
  14. Gracias por este articulo porque hacia semanas que estaba buscando como hacer un avion y por fin

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.