11 jul 2008

Instalar el mejor reproductor multimedia: Mplayer en Ubuntu

MPlayer es un reproductor de vídeo y sonido muy polivalente y uno de los más potentes que hay. Está considerado por la mayoría de usuarios como el mejor del mundo; ha recibido numerosos premios por ello.
Está disponible para muchas plataformas, entre ellas Linux y Windows, consulta la página de descargas oficial.
SMPlayer es el Mplayer para windows con una buena interfaz, recomendado para los usuarios del lado "oscuro".

Si alguna vez has querido tener un reproductor de vídeo que simplemente haga su trabajo (es el reproductor que más codecs soporta), abriendo el archivo que queremos reproducir directamente en pantalla completa y mejorando su calidad de visionado utilizando postprocesado, éste es tu reproductor.
Ubuntu trae por defecto el Totem, que utiliza el motor Xine o Gstreamer para reproducir los archivos, y estaba bastante insatisfecho con él, y aunque es muy fácil de usar y te coge los codecs automáticamente la primera vez que los necesitas, me daba problemas; a veces se paraba o se quedaba bloqueado en segundo plano.

Tenemos una pantalla de 22" con 1680x1050 pixels y a veces reproducimos contenido de alta definición por lo que un reproductor rápido se hace imprescindible.
Pero lo que más me gusta de este reproductor es que trae la posibilidad de aplicar post-procesado, es decir, mediante filtros, se mejora la imagen y se eliminan los molestos bloques y artefactos que aparecen cuando el vídeo es de baja calidad.

Entrando en detalles
Soporta un gran número de formatos de codecs y formatos de archivo, incluyendo MPEG 1/2/4, DivX 3/4/5, Windows Media 7/8/9, RealAudio/Video hasta la versión 9, Quicktime 5/6, y Vivo 1/2.
Tiene numerosos codecs integrados y optimizados con rutinas que aprovechan las capacidades multimedia de los procesadores como MMX/SSE (2), 3DNow! (EX), y también permite utilizar codecs externos como los de XAnim, Realplayer y DLLs de Win32.

Es bastante configurable en el menú que trae (sin estar a pantalla completa pulsando el botón derecho del ratón sobre la ventana aparece), y si las opciones no bastan se pueden configurar multitud de opciones más en el archivo de configuración.
Reproduce VCD/DVD de forma básica, incluyendo subtítulos, pero soporta también muchos formatos de subtítulos en archivos aparte, como ".srt".
Incluso es capaz de convertir entre varios formatos y también puede capturar vídeo de dispositivo V4L (VideoForLinux).

Instalando Mplayer en Hardy Heron
La instalación ha mejorado mucho de un tiempo acá, instalar Mplayer y sus codecs en Hardy es tan sencillo como copiar y pegar los comandos siguientes, o bien utilizar Synaptic, la utilidad para instalar y desinstalar programas de Ubuntu:

sudo apt-get update
sudo apt-get install mplayer
En otras versiones anteriores tendremos que asegurarnos de que tenemos los repositorios Universe y Multiverse activados en el archivo /etc/apt/sources.list, que vienen activados por defecto a partir de esta versión (8.04; Abril 2008); si tienes una versión anterior tendrás que activarlos con:

sudo gedit /etc/apt/sources.list
Donde tienes que tener las siguientes líneas

deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu hardy universe multiverse deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu hardy universe multiverse
Para abrirlo está en el menú Aplicaciones, Audio y Video, reproductor Mplayer.

Instalar libdvdcss2 y códecs de Win32 en Ubuntu 8.04 (Hardy Heron)
El soporte para WMV (un formato propietario de MicroSoft que por desgracia abunda en internet), RealMedia y otros formatos lo tenemos instalando el paquete w23codecs. No está disponible en los repositorios de Ubuntu debido a restricciones legales.

En Ubuntu 8.04 (Hardy Heron), se ha mejorado la experiencia y facilitado la instalación de estos archivos; los usuarios pueden instalar el repositorio alternativo de programas con licencias restrictivas mediante el siguiente comando:

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list
Ya sólo falta añadir la clave GPG:

sudo apt-get install medibuntu-keyring
sudo apt-get update
Los usuarios de i386 (la mayoría) instalar los codecs utilizando el siguiente comando:

sudo apt-get install w32codecs libdvdcss2
Los usuarios con la distribución amd64 instalada, utilizar el comando siguiente:

sudo apt-get install w64codecs libdvdcss2

Plugin Mplayer para Firefox
Si quieres reproducir vídeos de internet, instala el siguiente plug-in para Mozilla Firefox:



sudo apt-get install mozilla-mplayer

Cambiar las opciones más importantes
Como hemos comentado antes, lo mejor de este reproductor está en los detalles. Con Totem no podemos cambiar apenas las preferencias ni el postprocesado, algo muy útil en vídeos de baja calidad. Para activarlo, con el reproductor en una ventana, pinchamos con el botón derecho del ratón sobre él y nos sale el menú contextual de la aplicación y seleccionamos preferencias:




En Misc tenemos interesantes opciones; a mí me gusta activar los filtros de procesado automáticos al máximo; dependiendo de la potencia del procesador aplicará unos u otros. Como son los vídeos de baja resolución los que normalmente los requieren, suele quedar bastante tiempo de procesador para otras tareas, por lo que viene bien activarlo.
También tenemos activadas las opciones de pantalla completa al abrir y desactivar el salvapantallas.
Con nuestra pantalla de 16:10 teníamos el problema con el mplayer de que nos aparecían los subtítulos muy grandes. Para arreglarlo simplemente en la pestaña Font cambiamos la relación del tamaño con respecto a la altura y no a la diagonal:

En "Subtítulos y OSD" tenemos más opciones sobre los subtítulos:




Ahora el sistema de audio por defecto en Ubuntu es PulseAudio, por lo que estará activada de esa forma (si no es así conviene activarlo). Este sistema trae diversas mejoras sobre alsa y oss.
Otra opción a verificar es la pestaña de vídeo, donde se selecciona el controlador de salida elegido. El más rápido y compatible actualmente es el xv, que utiliza vídeo acelerado a través del sistema gráfico X.
Pero si queremos más velocidad de vídeo, podemos intentarlo con XVidix, que utiliza directamente el hardware gráfico sin pasar por X (X es conocido por NO ser un software especialmente rápido ;-) ).
El problema puede estar en que tiene que acceder directamente al hardware, por lo que necesita permisos de root (arrancar mplayer con "sudo gmplayer"). En mi caso la pantalla aparece en verde por lo que no lo puedo utilizar.
En esta página (UbuntuForums) tenéis un pequeño manual de cómo utilizarlo sin necesidad de ser Superusuario (root).
Es conveniente activar el doble búfer y el renderizado directo, además de la omisión automática de imágenes (frame dropping) para que en el caso de que el ordenador no sea lo suficientemente potente para procesar todas las imágenes del vídeo, ignore algunas y podamos verlo adecuadamente (video y audio sincronizados):

Atajos de teclado útiles
Aunque cuando el vídeo está a pantalla completa no aparece ningún tipo de barra de navegación, conociendo las teclas nos será muy fácil movernos por el vídeo, y tras usarlo un poco lo recordaremos fácilmente:

Moverse atrás y delante: Podemos hacerlo con la ruedecita del ratón o con los cursores para movernos 10 segundos atrás/adelante. Con los botones Re Pág (retrocede página) y Av Pág avanzamos y retrocedemos 10 minutos.

Subir y bajar el volúmen: En el teclado numérico, con / y * podremos subir y bajar el volúmen respectivamente.

Pausar: Con la P; Salir: Escape.

Hay otras muchas teclas con funciones (como sincronizar el sonido en los vídeos mal creados con ` y + al lado del enter); consulta la ayuda con "man mplayer".

Detalles técnicos para los más geeks
Mplayer es genuinamente europeo, desarrollado desde cero por jóvenes entusiastas del vídeo y multimedia de todo el mundo, aunque partió siendo un proyecto húngaro.
Actualmente es el proyecto de código abierto más popular de Freshmeat.net. Gracias al código abierto las mejoras que se realizan en los reproductores libres como éste muchas veces terminan en otros reproductores como Xine.
Mucho del código cuya velocidad es crítica está escrito en ensamblador para mejorar su rendimiento, por ello algunos programadores entusiastas prefieren programar para otros reproductores (como Xine), que son más sencillos de mantener y revisar.

Referencias:
Mplayer página oficial en castellano
Comparativa (Wikipedia inglés) entre reproductores Multimedia.

6 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo utilizo VLC y la verdad es que también tiene muchas opciones.
    Tengo que darle una oportunidad a mplayer porque tiene muy buena pinta.
    Excelente artículo.

    Saludos, Iván.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Iván. Desde luego es el mejor reproductor que existe hoy en día. Por codecs, velocidad, documentación, posibilidades...

    He mejorado el artículo comentando el controlador de salida de vídeo XVidix, si quieres velocidad pura prueba con este. Para utilizarlo sin ser root hay que compilar algunas cosas pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. A mí siempre me ha gustado el mplayer más que ningún otro reproductor para Linux por la gran cantidad de opciones y de codecs que soporta. Sin embargo, yo siempre lo había compilado desde cero añadiendo soporte para todos los codecs a mano.

    Esta vez, como tengo pendiente reinstalarlo en Ubuntu, lo haré como describes, así que no me podía venir mejor :-)

    ResponderEliminar
  4. Super Coco, yo antes hacía lo mismo, hasta que vi que estaba bien soportado en Ubuntu Hardy.
    Sólo sería conveniente compilar si queremos ganar una pizca de velocidad, ya que viene compilado con detección automática del procesador, pero no merece la pena andar compilando cada vez que hay una revisión de seguridad.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta todo lo que tenga que ver con la tecnología, y sobre todo los ordenadores por el poder que te dan si tienes los conocimientos adecuados.

    tu lo que eres es un gilipollas integral que no tiene ni puta idea de nada

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido al club, Rafajafa.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.