19 feb 2016

Cómo aprovechar las baterías de portátil dañadas para linternas, cargadores, etc

En la imagen una batería 10,8V 3S2P

Cuando la batería de ion de litio de un portátil rechaza ser recargada, porque ha quedado demasiado vacía al no ser usada mucho tiempo. Algunas veces las baterías han quedado con un voltaje demasiado bajo (1V o menos) y el controlador no las carga, Casi siempre alguna de ellas puede ser devuelta a la vida cargando directamente sus células de pilas 18650 (la mayoría de portátiles utilizan 3 pilas en serie, y entre 1 y 3 baterías en paralelo en cada pack) aplicando 4,2V, de otra batería cargada o bien de un transformador regulado (importante controlar que las baterías no se sobrecalienten con el pico de carga que recibirán).
Anteriormente aproveché de esta forma más de 80 baterías 18650 para construir mi primera batería de bici; pilas que después he reutilizado en cargadores portátiles; muchas de ellas presentaban un voltaje entre 1 y 2V y pudieron recargarse conservando el 70% de su capacidad inicial.
A veces, como en este caso, alguna de sus celdas de baterías han quedado irrecargables (además, examinándolas en detalle, se ve que han perdido el electrolito por la válvula de seguridad situada bajo el polo positivo, corroyéndolo), pero al menos en este caso hemos podido recuperar dos pilas (no se ven en el vídeo pues están en el cargador), que se pueden usar en linternas; no conservará la carga original, por lo que no esperéis mucho de ellas cuando han estado más de un mes con un voltaje inferior a 3V, pero al menos en equipos de bajo consumo pueden tener una segunda vida (en este ejemplo, las dos recuperadas, de los más de 2000 mAh les queda 1300 mAh; un 60%).


Nota: Si presenta 0V, y al intentar cargarla no retiene nada de energía, la resistencia interna es tan elevada que directamente está cortocircuitada internamente; en ese caso no tiene remedio y sólo vale para ser reciclada.

Más detalles:

9 feb 2016

Discos duros SSD con tecnología 3D V-Nand de Samsung: El 3D llevado a los microchips


Tenemos 3D hasta en la sopa... parece que el siglo XXI es el siglo del 3D... las cosas empezaron bien con Avatar de James Cameron, luego las impresoras 3D fueron pisando fuerte desde hace unos años y ahora está de moda la Realidad Aumentada con gafas 3D y de Realidad Virtual, cada vez más accesibles.

Y parece que le llegó el turno a la tecnología 3D en computadoras, por el momento en Almacenamiento; Samsung se ha adelantado a todos sus rivales desarrollando una tecnología flash 3D que es como un renacer del almacenamiento masivo y barato, después de que los límites y desventajas de la vieja tecnología de discos magnéticos se han hecho evidentes.

http://www.appliedmaterials.com/sites/default/files/3d_nand_etch_07082013.pdf

8 feb 2016

Reparar un ventilador de ordenador (fuente de alimentación)


La mayoría de las veces los ventiladores presentes en equipos informáticos, y que se quedan "bloqueados", suele ser por suciedad o falta de engrase; pueden tener una segunda vida limpiándolos y engrasándolos, sobre todo los grandes de 8 o 12 cms, que funcionan a menos revoluciones.
Los de rodamientos duran más, ya que los de casquillo terminan desgastándose tanto que vibran demasiado, ya que no suelen venir equilibrados los pesos.

Para desarmar uno, basta con quitar la pegatina, retirar el retén y saldrá tirando del eje, veremos que normalmente son motores sin escobillas tan sencillos que sólo traen un sensor HALL controlando directamente la alimentación a los dos polos de la bobina (al lado del texto IC):

2 feb 2016

Cómo ahorrar espacio en disco recomprimiendo los vídeos de nuestro smartphone


Hoy día todo el mundo tiene un móvil inteligente que usamos para grabar todo tipo de eventos. Sin embargo, esos vídeos ocupan mucho ya que los procesadores integrados no tienen la potencia suficiente para comprimirlos bien en tiempo real, ocupándonos Gigas y Gigas de valioso espacio, sobre todo si están en Alta Definición.

Veremos cómo reducir el tamaño de nuestras grabaciones de vídeo a 1/4 del tamaño original sin perder calidad, simplemente con hacer un click gracias a la capacidad de programas de código abierto (libres) como Avidemux, y utilizando el moderno códec de compresión H264 (utilizando la biblioteca libre x264), que, entre otras cosas, reduce el ruído y utiliza las más modernas técnicas de compresión de vídeo para comprimir sin que el ojo lo perciba.
Ya expliqué cómo hacerlo hace un tiempo, utilizando Avidemux para reprocesar automáticamente todos los vídeos de una carpeta (y subcarpetas), sin embargo, he comprobado que dichas indicaciones quedaron obsoletas; Avidemux evoluciona rápidamente y en las últimas versiones utiliza Python, con Tinypy.

1. Instalar Avidemux.

Para ello instalamos Avidemux en un ordenador con Windows o Linux y creamos un par de archivos siguiendo las indicaciones, y ya podremos comprimir todos los archivos que están en una carpeta (y sus subcarpetas), dejando a Avidemux que se encargue de hacer todo el trabajo sucio.
Recomiendo instalar la versión de 64 bits si nuestro S.O. es de 64 bits.

Hay que tener en cuenta que el códec x264 no todos los dispositivos lo aceptan, pero sí la mayoría de móviles Android, y cada vez es más popular.
Yo he conseguido reducir el espacio ocupado por los vídeos de los últimos años de 30 GB a 10 GB.

30 ene 2016

¿Cuánto aguantará la información de mi disco duro SSD SI NO LO USO?



Las memorias flash, que, como otros muchos dispositivos, llevan los discos ultrarrápidos SSD, tienen una cantidad limitada de escrituras/borrados, que van desde las 1000 a las 100.000 mil por celda, dependiendo de la tecnología empleada.
Pero si guardamos documentos en un disco duro SSD desconectado de la corriente eléctrica, ¿Cuánto tiempo se mantendrán disponibles?
La respuesta rápida es: Mucho menos que si fuera un disco magnético, a pesar de que no les afectan ni campos magnéticos ni apenas los fuertes golpes. Por lo que no se te ocurra usarlo para guardar en un estante los vídeos o fotos familiares ;).
El tiempo de retención de la información de un SSD sin uso puede ser, dependiendo de varios factores, tan corto como tres meses (según informe de Dell) y tan largo como 10 años, pero no más, con la tecnología actual.

29 ene 2016

Instalación paso a paso de Android 6.0.1 (Marshmallow) para dejar tu móvil como nuevo


Los orgullosos poseedores del Galaxy S3 i9300 podemos disfrutar cada año de lo último en Android gracias a los "cocineros", que sacan versiones portadas a nuestro terminal de lo último, ya que Samsung hace tiempo que dejó de ofrecer actualizaciones.
En este caso explicaré cómo instalar la versión 13 de CyanogenMod en un Galaxy S3, y aunque todavía no hay versiones para muchos teléfonos, los pasos a seguir son básicamente los mismos en todos; descargar la ROM y Gapps correspondientes a nuestro teléfono, copiarlas al teléfono, encender en modo recovery e instalar ambos zip desde ahí.

CyanogenMod es una compilación gratuíta montada a partir de AOSP y añadidos de la comunidad, partiendo de la base del código de Android 6.0 (Marshmallow), en la que Google ha puesto especial atención al rendimiento y fiabilidad, y aunque el aspecto no varía mucho del Android 5.0, sí que lo vamos a notar en la agilidad de menús y funcionamiento general del sistema, muy mejorados y que agradecemos muchísimo por lo limitado de la memoria el SGS3 (con sólo 812MB RAM), a la vez que disfrutaremos de las últimas mejoras de la Interfaz de Usuario. Para muestra un botón:

Hay que tener en cuenta que no esta versión no es final, por lo que, aunque es estable para su uso diario, hay apartados que no funcionan correctamente; al final de la entrada comento sus errores.

27 ene 2016

Construir una batería de 25V alta potencia LiFEPo4 para un patinete

Batería 28V 2,1Ah LiFePo4 ANR26650M1A
Un amigo se encontró un patinete eléctrico en la basura; tenía la batería de 24V de plomo estropeada y el relé de contacto quemado, así que me pidió una buena batería de litio para ponerle.
El motor consume 6A por lo que hacía falta una batería potente; la única opción es ir a una LiPo 6S

pero me pilló construyendo mi nueva batería para la bici, así que aproveché que me sobran pilas 26650 LiFePo4 de las mejores, del fabricante A123, para utilizar estas seguras y duraderas baterías que prácticamente ni necesitan circuito balanceador (por su baja resistencia interna se balancean solas en gran medida).



26 ene 2016

Ahorrando en la factura eléctrica con la PVPC con Discriminación Horaria de 2 tramos


Como comentamos hace poco, en casa de mis padres el 2 de diciembre del 2015 cambiamos la tarifa eléctrica a PVPC DH con 2 tramos, una tarifa que conviene a casi todos los hogares españoles, ya que requiere que sólo consumamos alrededor del 30% de nuestro consumo total en horas nocturnas, 14 horas en las que el precio es la mitad que la tarifa normal PVPC, cuyo horario va desde las 22 a las 12 en invierno y desde las 23 a las 13 en verano.

Ya nos ha venido la factura de diciembre y enero, en la que hemos ahorrado (IVA incl), 16,6€ con respecto a la tarifa anterior, la PVPC (Precio Venta al Pequeño Consumidor).
Si analizamos las dos últimas facturas, puede verse la diferencia; en la anterior consumimos 650 KWh:

25 ene 2016

Limpieza a fondo anual de una estufa de pellets


Las estufas de pellets son de lo más eficiente, ecológico y económico para calentar una casa actualmente, bondades que vengo comentando en este blog desde hace años.
Sin embargo no son de lo más cómodo, aunque sean programables, ya que hay que limpiarlas de cenizas una vez a la semana, y necesitan una limpieza profunda una vez al año (más a menudo si el pellet es de baja calidad), además de la necesidad de un pequeño almacén de pellet y tener que recargarlas con frecuencia dependiendo de la capacidad de su depósito, pero estos pequeños inconvenientes son en realidad ventajas; los sacos sólo pesan 15 kg. y nos mantienen en forma, y la visión de una hogareña llama mientras disfrutas de la cena no tiene precio :).

Os comentaré los pasos a dar para limpiar a fondo todos los conductos de una "Last Calor" de aire, aunque se puede aplicar a estufas de otras marcas, con unas fotos y un vídeo explicativos de todo el proceso. Las hidroestufas llevarán un mantenimiento diferente.


CONSEJO: No os dejéis seducir por pellet importado de productos reciclados; comprar pellet barato puede salirnos caro, al aumentar la frecuencia de las limpiezas y bajando el rendimiento tanto o más que el ahorro que nos haya supuesto. El pellet de baja calidad sólo es recomendable en grandes calderas de pellet de más de 15 KW de potencia, donde el tamaño de sus componentes y auto-limpieza evita en gran medida los inconvenientes de mayor porcentaje de cenizas y humedad.
Limpiamos primero el cenicero de la forma habitual; retirando la ceniza y los restos con un aspirador de cenizas (también puede valer un viejo aspirador para ello):

21 ene 2016

Reparando una plastificadora con la lámina enrollada: La GBC Fusion 3000L


Estas plastificadoras modernas que no necesitan sobre de protección para unir las láminas de plástico, como te equivoques y metas la lámina al contrario, enseguida se pega el plástico a uno de los rodillos de calor, enrollándose en el mismo y estropeando la máquina (por mucho que tires con la función de desbloqueo del motor siempre queda algo metido dentro).
Estas instrucciones son para un modelo concreto, pero todas funcionan de forma similar, por lo que podrían servir para otras plastificadoras.

Como en toda reparación, procuraremos soltar sólo lo necesario para reparar; si puedes acceder a la parte estropeada y arreglarla sin soltar el conjunto fusor, ahorrarás tiempo y posibles problemas.

Empezamos soltando los tornillos traseros, quitamos la tapa y desconectamos los cables que van a la placa electrónica:

17 ene 2016

Cómo cambiar la batería de tu tablet por menos de 15€

En esta entrada cambiaremos una desgastada batería a una tablet de 9 pulgadas
Actualmente es raro ver una familia que no tenga una tablet Android o Apple, y al cabo del tiempo la pieza de más desgaste de este útil accesorio es la batería, sobre todo si es de baja calidad, y cuando ya dura menos de una hora conviene cambiarla, mejorando la original si es posible.

En este caso tenemos una Tablet Edertix de 9,7" cuya batería conserva menos de la mitad de su capacidad original.

21 dic 2015

Cómo alargar la duración de la batería de tu móvil hasta 3 DÍAS

Un S5 con carcasa y batería Zerolemon ¿a que mola?
Lo admito, engañar está tan de moda hoy en día... pero es que si no, no "caeríais" en esta entrada. No, no existen trucos mágicos para que tu smartphone dure, con un uso normal, más de lo indica el fabricante (más allá de unas horas más); si quieres que tu batería dure más que la del conejito Duracell, la única respuesta a tus plegarias es cambiarle la batería por una de mayor capacidad, a costa de darle más grosor al móvil, sí, pero si ese cambio incluye una funda que lo protege de maravilla contra golpes, ¡bienvenidos sean los "fatmóviles"!

¡Pero no te vayas! ¡Esta entrada no está patrocinada! Las Zerolemon no son las típicas baterías chinas gordotas, con una carcasa cutre para alojarlas. Se trata de baterías de Calidad, sí fabricadas en China, pero de Diseño y Calidad contrastados; os lo digo yo que he estado usando durante el último año una para mi S3 con resultados que han excedido mis expectativas, con 6000 mAh reales.

Es como llevar 2 baterías de repuesto ya colocadas!

29 nov 2015

Monta tu propio Monitor de Energía por 30€ totalmente personalizable

Un Arduino UNO con TFT de 2,4" monitorizando el consumo de una casa

La crisis continúa, así que hay que ingeniárselas para dejar de enriquecer a las eléctricas, ya que el gobierno, con las subidas y el "peaje al sol", está en clara connivencia con ellas (no sea que se arruinen, se produzcan cortes y tengamos que rescatarlas entre todos... en fin, sin palabras).
Así que para saber si nos conviene bajar la potencia o cambiar a la TDH, o bien hacemos cálculos aproximados, o ponemos otro ICP (para saber si podemos bajar la potencia) o bien nos instalamos un monitor de energía, o, como vamos a ver en esta entrada, nos lo fabricamos nosotros mismos.
IMPORTANTE: Si tienes contador digital, es muy posible que puedas consultar consumos horarios en la web del suministrador y poder ver si te conviene la DH. (Las eléctricas tienen hasta 2018 para cambiar todos los contadores a Digitales con Telegestión, pero puedes pedir que te lo pongan ya por menos de 20€). 

Versión 1.0 del programa ya depurado
Es muy raro que en una vivienda no salga más a cuenta contratar la PVPC con TDH (Tarifa con Discriminación Horaria), ya que por las diferencias de precios y horarios, basta con consumir al menos el 30% por la noche para ahorrar; al 95% de las casas les convendría cambiarse, pasando a ahorrar algo sin cambiar los hábitos, o a ahorrar bastante cambiándolos:


De ahí ha surgido este pequeño proyecto de los ratos libres de un par de semanas, un Monitor de Energía basado en Arduíno, un RTC y una pequeña pantalla TFT, con muchas posibilidades de uso.

No es tan bueno como el "Mirubee Mirubox", que te dice con gráficas y todo tus hábitos de consumo, pero te ahorras 90€ y da la suficiente info... y siempre se puede mejorar el programa y placa Arduino hasta conseguir algo que se le acerque ;).
Cuando terminé el proyecto descubrí que no era el único con buenas ideas... como siempre. Hay muchos proyectos similares, la mayoría obtienen los pulsos del LED de su contador digital...

10 nov 2015

Todo lo que queréis saber sobre obsolescencia programada... y otros temas de electrodomésticos


Buenas, llevaba desde hace tiempo pensando en escribir un artículo desmontando la "obsolescencia programada",  tras tener una agradable discusión con un pasajero de Blabla hace tiempo, y cuál es mi sorpresa que mi "apañero" Antonio Sánchez ya lo ha hecho, y muy bien, en su blog sobre ahorro en electrodomésticos, y yo, agradecido por que mantenga a la gente así de bien informada (suscribo cada una de sus palabras, creo que yo no lo explicaría mejor), bueno, para mí:
No existe "obsolescencia programada" como tal, sino que es una consecuencia de que los usuarios, nosotros, elijamos casi siempre lo más barato y de menor calidad. Si no quieres un electrodoméstico que se estropee al de 5 años, coge otro con 5 años de garantía en componentes, y paga la diferencia. Los fabricantes sólo nos dan lo que pedimos; esto es, un producto suficientemente duradero por unos pocos euros. Y ya sabemos que lo barato... casi siempre sale caro, sobre todo para la naturaleza si no se recicla.
Os recomiendo echar un vistazo a su blog, es todo lo que quise escribir alguna vez sobre electrodomésticos y que nunca tuve tiempo de hacer.
Encontraréis respuestas a las más variadas preguntas, como ¿Me interesa cambiarme a la TDH (Tarifa Discriminación Horaria)? ¿Qué sistema de calefacción es el más adecuado? etc

Además, es un gran tipo, encantado de resolver todas las dudas y consultas técnicas de sus lectores.

De hecho la he agregado como web "hermana" relacionada en la derecha de este blog. ¡Que lo disfrutéis!

Enlace:
Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

26 oct 2015

Ponle el turbo al ADSL de tu PYME: Cómo aumentar la velocidad de subida de tu conexión ADSL


En esta entrada vamos a ver cómo "meterle el turbo" a la subida de tu router ADSL, en muchos casos manteniendo la velocidad de bajada, como en el mío (a 2 kms de la central):

Velocidad de conexión medida con Speedtest.net antes del cambio:


Y después:

Este "truco" funciona sólo con conexiones ADSL 2+, que dan hasta 24 Megabits de velocidad, es decir, unos máximo teórico de 2 Megabytes de descarga, pero que frecuentemente, y debido a la distancia y la calidad de la línea hasta la central, suele quedarse en poco más de la mitad, y aprovecha un mayor rango de frecuencia para aumentar la velocidad de subida, aunque se reduce el alcance de 6 kms a 4 kms.
El estándar ADSL está diseñado para uso doméstico, por lo que se da prioridad a la velocidad de descarga, lo que no es muy útil cuando se trata de una empresa pequeña que manda frecuentemente archivos grandes por correo, o sube muchos datos a la nube.
La conexión ADSL es asíncrona, por lo que dependiendo de la configuración en la modulación de los routers a los dos lados de la línea telefónica con nuestro proveedor de Internet, tendríamos diferentes velocidades de subida y bajada, y lo ideal es que esto fuera configurable por el usuario de manera sencilla, pero el protocolo es algo rígido y no lo permite, sin embargo gracias a la ampliación del estándar ADSL2+ con el Anexo M, se logra aumentar la velocidad a costa de reducir el alcance.

22 oct 2015

Cómo localizar el punto de la avería en un cable de fibra óptica sin herramientas

Switch 24 puertos de Calidad Allied Telesys

Existen caras herramientas de comprobación de cables que nos indican rápida y de forma fiable qué cable de fibra falla, pero no suelen indicar en qué punto se ha podido romper.
Pero con un sencillo truco podemos comprobar qué tramo de la conexión se ha roto, simplemente utilizando una potente linterna LED con chip CREE XML-T6 y la evidente capacidad de la fibra para transmitir cualquier luz.

20 oct 2015

Texto borroso en Google Chrome y otras aplis al instalar Windows 10: Cómo solucionarlo


Windows 10 por defecto aplica una configuración de pantalla y escalado acorde con el tamaño de pantalla que tenemos, lo que puede resultar en un escritorio nítido pero en las aplicaciones verse todo el texto borroso, como si no estuviera a la resolución nativa de la pantalla, a pesar de tener controladores y pantalla bien detectados.

Para solucionarlo y verlo nítido en Windows 10, sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:

5 oct 2015

Carga programada de la batería del coche: Segunda parte

Baterías LifePo4 26650 A123 (2,3 Ah)
Tras analizar las ventajas e inconvenientes de cambiar la batería del coche por una de LiFePo4 como habíamos comentado, finalmente lo he descartado por las siguientes razones:
  1. Elevado costo de la batería; a menos que construyamos una de tan sólo 20 Ah de capacidad, las baterías de alta capacidad de descarga y más seguras LiFePo4 doblan su precio con respecto a las de cobalto; una batería de 12V y 20Ah casera cuesta más de 200€.
  2. Menor fiabilidad: Al tener que añadir un control de carga (BMS) para evitar su posible rápido deterioro, estamos añadiendo un elemento electrónico que puede fallar en cualquier momento (se le supone una longevidad de más de 50 mil horas, pero siendo chino... tengo muchas dudas). Que un día la batería nos pueda dejar tirados por ésto elimina todas las ventajas. Además añadir relés para controlar la carga añade otro elemento más susceptible a fallo.
  3. Degradación de la batería: A menos que coloquemos un circuito y relé para desactivar la carga a 13,6V (A123 recomienda la carga a 3,4V), nuestro coche estará siempre cargando a tope nuestra batería de li-ion al suministrarle 14,5V (voltaje de carga de las de plomo-ácido), situación en la que su vida útil puede reducirse a la mitad (pasando de 10 a 5 años).
  4. El alternador deja de consumir una vez la batería está llena: No merece la pena cortar el paso con un relé para desactivar el alternador, pues su consumo desaparece una vez que la batería alcanza otra vez los 14,5V de carga completa. Es mucho más recomendable reducir consumos eléctricos del coche, como cambiando todas las lámparas a LED, que inventar la rueda; ahorraremos tanto en mantenimiento como en combustible (generar electricidad con petróleo es muy caro).
  5. En muchos vehículos se recurre a la energía de alternador/batería para precalentar el sistema con una serie de resistencias, con consumos muy altos en frío lo que puede contribuir a degradar más los relés/batería de litio.
Por todas estas razones, las posibles ventajas de colocar una batería de LiFePo4 (como quitar 6 kg. de peso a la batería) se disipan totalmente, siendo sólo recomendable hacer esta operación en motores más pequeños; si necesitamos una batería de 12V para una moto, paramotor o similar que usemos poco, por la ventaja de que dura más y no se descarga tanto si no se usa como la de plomo. Probablemente construyamos una próximamente, os comentaré.

3 sept 2015

Domótica: Cómo activar un relé por USB en Windows para control de aparatos (persianas, luces, etc)



Aunque lo más económico y versátil actualmente es utilizar Arduino como placa programable, con lo que nos evitamos la conocida falta de fiabilidad de Windows, cuando queremos activar aparatos de forma programada en ocasiones es más sencillo utilizar un relé por USB, bien porque ya tenemos un equipo que ha de estar siempre encendido, o por otros motivos, lo que nos permite en teoría controlar hasta 8 interruptores por cada conector USB en un mismo equipo.

Tenía que sustituir un viejo sistema que utilizaba el puerto LPT1 para el control de una alarma horaria, así que tras investigar adquirí 2 ud. de este Relé controlado por USB en Aliexpress.

Y si queremos controlar varios dispositivos, los hay de hasta 8 canales (relés) en una misma unidad, con 10A de capacidad cada relé, por lo que las posibilidades se amplían bastante.

Qué hacer si tu tablet o móvil Android se queda totalmente bloqueado y no responde al botón de apagado


Si no quieres tener que desconectar la batería para reiniciarla, tenemos que hacer un soft-reset, que es tan sencillo como mantener el botón de encendido pulsado hasta que se reinicie automáticamente, normalmente más de 10 segundos.

Este es el método habitual, otros teléfonos necesitan que mantengas también pulsado el botón "home" para reiniciarse, si esto tampoco funciona, entonces prueba a mantener el botón de subir volumen y el de apagado pulsados durante más de 10 segundos.

Esto nos evitará tener que llevarla al servicio técnico o tener que desarmar el equipo para desconectar la batería, lo cual puede ser complicado cuando la batería no tiene tapa extraíble.

10 jul 2015

DIY Convierte tu bici en eléctrica tú mismo - Paso 5/5: Ultimando detalles: Frenado activo, Control de carga y legalidad

Este cable enrollado es mi freno ;)
Tras unos meses de uso de la bici motorizada a batería, os comentaré qué tal va. Por un lado sube bien las cuestas, y es una gozadapero las bajadas es otra cosa; en mi barrio tenemos pendientes de entre un 10 y un 14% de caída, y no frena suficientemente rápido.

Me he encontrado que su peso (alrededor de 30 kg) es un hándicap importante, y aunque el poner muchas baterías en cada celda aumenta la vida de las li-ion y su autonomía, a la hora de trasladarla (imposible subirla todos los días a un piso), o frenar, los frenos se resienten mucho (sobre todo a bajas velocidades cuando el freno-motor apenas actúa).

Por otro lado, podríamos usar el freno motor a tope y derivar esa energía a la batería, pero no se puede elevar demasiado la regeneración (el freno motor); por encima de 15 amperios (1,5C) las baterías sufren mucho por excesiva corriente (aunque no subamos de 4,2V por celda), degradándose mucho su vida útil, además el control Golden Motor es progresivo, en vez de proporcional (recupera y frena más cuanto mayor es la velocidad), por lo que nos podemos encontrar enviando unos dañinos 40A a las baterías si la cuesta es pronunciada y vamos rápido.
Otra opción es poner baterías de LiFePo4, mucho más potentes, pero de menos capacidad energética por kg, además de que su precio se dispara. Las A123 por ejemplo aceptan por cada una del tipo 26650 hasta 10A de recarga en contínua. Esta queda descartada de momento por precio y autonomía (aunque a la larga salen igual de rentables al admitir el doble de recargas).
Tras investigar, me encontré un interesante tema abierto sobre usar una resistencia como potente freno motor (qué gran pozo de sabiduría sobre bicis eléctricas es Endless Sphere), y la verdad es que funciona de maravilla:

Ejemplo de resistencia en una bici de un amigo de Endless

28 jun 2015

Opciones LED actuales en el cambio de focos del coche H4 / H1

Modelo H4 LED de gran rendimiento
Cansado de que se me fundan las halógenas H4 de mi Xsara Picasso, estuve buscando alternativas en LED, pues si hay un sitio donde merece mucho la pena instalarlas, es en el coche, por sus ahorros en combustible y mantenimiento.
¿Es legal?: Para poder llevar lámparas LED exteriores de forma LEGAL, por ahora sólo tenemos la opción de instalar el faro completo homologado, y que nos lo instale un taller con certificado para llevar a la ITV, ya que los focos no están diseñado para otro tipo de lámparas y en teoría sólo sirven si dan exactamente la misma luz (lumens y apertura); esto puede suponer un desembolso de 150€. Estas lámparas no se pueden usar en vías públicas (aunque sí en el monte, donde por los baches se funden mucho, o en motos de carreras y/o montaña). Las lámparas de iluminación ambiental interior no hay problema en cambiarlas a LED.
En el vídeo siguiente os comento lo más destacable de estas lámparas LED H4 de "SunnyLight" y su instalación:


Buscando el modelo adecuado

22 jun 2015

Las baterías de Li-ion 18650 a la venta en internet: Hay más falsas que legítimas



Cuando empecé a adquirir baterías 18650 Li-ion allá por 2012 para restaurar algunos packs, no existían todavía tiendas en España que las tuvieran y empecé por importarlas a través de páginas chinas como DX.com, aliexpress, Ebay, etc.
Nota: La referencia "18650" no es más que la forma y medidas; 18 es el diámetro en mm., 65 la longitud y 0 indica la forma; en este caso cilíndrica.
Al principio pequé de confiado, y fiándome de los anuncios, comparaba, y las compraba baratas y de alta capacidad (anunciada), ya sabía de los engaños de la tecnología más utilizada anteriormente, la Ni-MH, donde también los fabricantes indicaban muchas veces más capacidad de la real, pero esperaba que no hubiera mucha diferencia.
Este problema está muy bien explicado en Energiza o en Bateriasdelitio.net, donde hacen eco de los engaños de los chinos más "listos".
Me equivoqué. Llegué a hacer un pedido (ouch!) por 3€/ud. de 18 baterías "FANDY-FIRE", que el "fabricante" marcaba como 3600 mAh de capacidad, cuando en realidad ¡sólo tenían 800 o menos! Cuando llegaron lo primero que me llamó la atención era lo poco que pesaban; las de más capacidad suelen pesar 48 grs/unidad, cuando estas no llegaban a los 30 grs/ud., aunque algunos fabricantes "se acercan" al peso de las buenas rellenando con materiales tan variopintos como ¡harina!

Estas publicitan 3600 y no llegan a 900 mAh reales

8 jun 2015

Ahorro de combustible en un coche: Carga programada de la batería - Primera parte


En esta entrada veremos qué pormenores debemos tener en cuenta para adaptar un vehículo para ahorrar combustible desconectando el alternador cuando no nos interese cargar la batería (y aprovechar las frenadas, freno motor, etc para hacerlo), aprovechando lo aprendido en la entrada anterior. Esto es útil sobre todo en un diésel, donde el consumo eléctrico es mucho menor que en uno de gasolina.

Actualmente toda medida es poca para bajar el consumo de un coche, y aunque estemos en un período de bajada del precio del combustible, es algo transitorio, pues como con cualquier materia prima escasa muy demandada sus precios no tardarán en volver a subir (o a mantenerse en el nivel más alto que sus energías competidoras permitan).
Podemos cambiar las ruedas a unas de bajo consumo, cambiar el aceite por otro más eficiente energéticamente (como ya comentamos), etc, y uno de los puntos de gran capacidad de ahorro (entre el 1 y 5% de ahorro) es en la producción eléctrica; generar electricidad con petróleo sale muy caro. Incluso hay gente que ha hibridizado parcialmente su vehículo cambiando el alternador por un motor/generador y sustituyendo la batería por una LifePo4 (Forum GoldenMotor).
Hay que evaluar la conveniencia de esta modificación, pues las baterías de plomo-calcio no permiten más de un 20% de descarga sin dañarse; es posible que los 300€ ahorrados a los 100 mil kms se vayan en parte en una batería nueva. Lo ideal sería montar una batería LiFePo4, pero puede costar más de 200€.
Los motores más innovadores ya incluyen la carga programada de la batería, de forma que sólo se activa cuando el voltaje baja de un nivel a partir del cual ya empieza a ser perjudicial para la misma, aunque desconozco qué tipo de batería utilizan y cómo es el procedimiento.

Como curiosidad, en el siguiente vídeo podéis apreciar cómo se nota la carga de trabajo del alternador, apreciándose claramente la bajada de rpm (y ajuste automático por la centralita) de este motor PSA 1.6 Hdi diésel:


29 may 2015

Reparando un Radio CD Pioneer DEHP9600MP: Cambio de flex


Con esta entrada quiero compartir algunas fotos que saqué cuando estuve reparando mi Radio-CD Pioneer con mp3; a los viejos Pioneer de carátula extraíble y mecánica les suele fallar bastante el cable plano flexible que conecta el frontal con la placa del equipo. Éste está disponible por unos 10€ en Ebay, y cambiarlo me dio mejor resultado que intentar arreglarlo (como hizo este otro).

19 may 2015

Arenas del desierto



Desierto infinito,
esquirlas de piedra
que el viento mece,
de un lugar a otro,
caprichoso.

Éramos dos granos de arena
en este inmenso desierto,
y el viento,
en su errático movimiento,
nos reunió en una sóla,
más grande.

18 may 2015

Cómo cambiar el disco duro de un Lacie Network Space 2

Actualización: Hay una mejor explicación en NASCentral, y ya no recomiendo usar el software de Lacie, sino el de fvdw-sl, así que elimino la imagen del disco.
Hace un par de años me compré este estupendo NAS (Almacenamiento en red) de Lacie, con sistema operativo Linux, de buen rendimiento y muy bajo consumo (puedes configurarlo para que se apague al de 20 min. sin uso, muy conveniente para alargar la vida de su disco duro).

El disco se me había quedado pequeño, por lo que utilizando Clonezilla, abrí la caja (con sólo hacer palanca en la zona del led sale toda la tapa hacia arriba), y cloné su disco de 1 TB a otro más grande de 2 TB. Para que aprovechase toda su capacidad, no tenemos más cambiar el tamaño de su partición XFS para los datos para que use todo el espacio restante libre, con el Gparted.

El Gparted nos permite hacer todo tipo de operaciones en las particiones (imagen de su web)

13 may 2015

Evitar que un coche se quede sin batería si no se usa utilizando un simple relé

Esquema de conexión del relé
A un viejo Fiat Bravo se le vaciaba la batería cuando no se usaba por un par de días, y la batería había que recargarla cada poco: La electrónica tenía un exceso de consumo, superaba por mucho los 0,3 Amperios admisibles en parado.
Tras revisar la posible causa (el regulador del alternador en mal estado, o algo que quedaba conectado) quitando fusibles y verificando consumos cada vez, no encontré el origen del problema, así que se decidió colocar un interruptor controlando un relé para desconectar la batería cuando el coche no se usa.
De esta forma la batería, aunque el coche no se use durante 1 año completo, sólo se descargará el 30-40% (valor típico de auto-descarga en 1 año para baterías de Pb/Calcio). Además alargaremos la vida de la centralita al desconectarla completamente. 
Además aprovecharé para ver qué tal van estos relés para mi próximo proyecto, que es controlar de forma programada la carga de la batería para ahorrar combustible desactivando el alternador.
NOTA: Hay que tener en cuenta que al tener desconectada la batería, perderemos la fecha y hora del panel de mandos (si las tiene).

Utilizando un relé sólo tenemos que llevar tres finos cables al habitáculo para colocar el interruptor e indicador de voltaje, ya que la potencia se maneja lo más cerca de la batería posible.
Opté por un relé de estado sólido por su tamaño compacto y larga duración; hoy en día los chinos los fabrican de alto amperaje y muy bien de precio, más baratos incluso que los mecánicos.
Son relés enteramente electrónicos muy convenientes cuando han de realizarse muchas conexiones/desconexiones en poco tiempo; al no producirse chispas en la conexión, su duración es mayor en estos casos, con la única pega de que ofrecen algo de resistencia al paso de la corriente, por lo que necesitan refrigeración (con amarrarlo bien a una chapa del coche, ésta actuará de disipador).

26 abr 2015

El plóter deja de reconocer el cartucho: Reparación de una HP Designjet 500-800 42"


Teníamos un problema con nuestro plóter; Daba error de cartucho no reconocido cuando llevaba parte de cada plano impreso; recolocando el cartucho el problema se solucionaba, pero parecía un problema de mal contacto con el chip del cartucho (se producía cuando se activaba el motor del eje de alimentación de tinta).