20 nov 2007

Crear vídeo DVD en linux con Kino, Avidemux y Qdvdauthor (I)


Últimamente he estado pasando una serie de cintas mini-DV a formato DVD. En linux, en el pasado lo intenté y tuve que desistir por su complejidad y utilizar herramientas de windows, que cuestan un dineral. Pero la cosa está cambiando poco a poco; en linux merece la pena esperar.

Voy a crear tres o cuatro entradas sobre el tema, desde la captura del vídeo con kino, el postprocesado con avidemux a la creación del DVD. Y asi puedo complacer a los que me piden más tutoriales sobre programas linux (una encuesta que puse).

Captura del vídeo al ordenador con Kino
Para pasar los vídeos de las cintas miniDV al ordenador necesitamos un programa como Kino.
Kino es un editor no lineal de formato DV con captura de video a través del interfaz IEEE-1394 (Firewire), con control remoto de la cámara, puede aplicar efectos de transición entre escenas, exporta al formato de DVDs (mpeg 1 y 2) y en otros formatos (MPEG4, Xvid) e incluso puede regrabar los fotogramas de nuevo en la cámara.

Las cámaras digitales portátiles más baratas generalmente utilizan el formato de cinta. Suelen tener un puerto IEEE-1394 (Firewire) de alta velocidad de transferencia. Tendrás que hacerte con un cable mini-Firewire macho a Firewire normal (que tendrá el ordenador, si no habrá que comprarse una tarjeta Firewire).

Instalar kino y dependencias
Para instalar kino en ubuntu y derivados, aparte de utilizar el gestor de paquetes gráfico, puedes hacerlo rápidamente copiando y pegando el siguiente código en una ventana de terminal:

sudo apt-get install kino
Te pedirá la contraseña de tu usuario (cada vez que quieras hacer cambios en el sistema como éste).

¡A capturar!
Enciende la cámara y ponla en modo visualización. Una vez conectada ya podrás capturar desde kino, que irá reproduciendo el vídeo a la vez que lo captura. Aunque tu ordenador sea lento, kino irá capturando fotogramas y adaptando la velocidad de reproducción para poder capturarlos todos (o casi).


Con el botón "Mute" se puede silenciar el sonido. Una vez termine con la cinta habrá creado una serie de archivos con extensión DV en la carpeta indicada en la configuración (normalmente en nuestro "home").
Si te da problemas y te da un error vete al último punto: ¿Problemas?.

Ahora podemos eliminar los trozos que no nos interesen en el apartado Edición (fíjate a la izda. la duración de los trozos, los de menos de 15 segundos puede que sean falsas grabaciones). También puedes aplicar efectos de transición, pero a mi no me gustan esas pijadas, así que paso a exportarlo directamente.



Editando los fragmentos de secuencias del vídeo

Exportando el vídeo
Una vez capturado el vídeo procederemos a exportarlo para poder trabajar con él. Es mejor no aplicar ningún filtro (ni desentrelazado, ya que no lo hace del todo bien) y que guarde en formato MPEG DVD sin pérdida de calidad, ya lo trataremos con el avidemux:


¿Problemas?
Puede que tengas problemas con kino al capturar; si se queja en la barra de estado de que no tiene permisos para leer desde /dev/raw1394 o que no existe ese dispositivo:


Imagen: En la parte inferior: Failure to read /dev/raw1394
Lo primero a probar es darle permisos a nuestro usuario para acceder al archivo correspondiente.


Simplemente con añadirle a nuestro usuario al grupo video y disk debería servir, pero si no sirve prueba con esta serie de pasos:

1.- Comprobar si aparece la carpeta del dispositivo correspondiente en /dev:

ls /dev | grep 1394
y obtendrás probablemente raw1394 y/o dv1394. Si no aparece, tendrás que crear el archivo tú mismo con el siguiente comando:


mknod -m 666 /dev/raw1394 c 171 0
2.- Comprobar que se han cargado los módulos correspondientes. El dv1394 es obsoleto y en futuras versiones del kernel se eliminará, aunque a mí me aparecían los dos, copia y pega en un terminal de comandos:


lsmod | grep 1394
Te debería dar por resultado algo como esto:

dv1394 20308 0
raw1394 29300 2
ohci1394 33072 2 dv1394
ieee1394 93496 3 dv1394,raw1394,ohci1394
Si no obtienes como resultado raw1394, el kernel no tiene el módulo compilado, o no se ha cargado. Prueba entonces con:


sudo modprobe raw1394
sudo modprobe ieee1394
Y vuelve a comprobar con lsmod | grep 1394 que ya aparecen (Si no aparecen es que tu versión de kernel no tiene los módulos compilados; cambia de kernel y que sea >2.4.0). Esto habría que hacerlo cada vez que se enciende el ordenador, pero si queremos dejarlo permanente podemos añadir dos líneas a /etc/modules con raw1394 e ieee1394.

3.- También puedes probar a cambiar los permisos directamente, (es la solución más chapucera):


sudo chmod 777 /dev/raw1394
Vuelve a kino e inténtalo de nuevo; debería capturar ahora. Mira también si tu cámara ha sido detectada en Editar -> preferencias:

Y si no lo has conseguido, todavía te quedan estas referencias:

10 comentarios:

  1. ¡Muy, muy interesante! ¡Hace tiempo que quiero meterme a crear DVDs en Linux y no lo hacía!

    Gracias a tus artículos me va a resultar mucho más sencillo :-)

    ¡Estoy impaciente por verlos todos!

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita! Y me alegro de que te sirvan.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, espero la continuación de tus posts!! ya que estuve intentando pasar mis mini-dv con gnu/linux y siempre me quedaban en pésima calidad al desentrelazar y esas cosas...

    vamos, seguí adelante! saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  4. Nachopro, no te preocupes que un par de días están todos. Todo sea por animar a más gente a utilizar linux... Y si tienes dudas estaré encantado de resolverlas.

    ResponderEliminar
  5. se puede instalar en xp

    ResponderEliminar
  6. Que yo sepa sólo Avidemux tiene su versión para Windows XP.

    ResponderEliminar
  7. ¿En qué formato capturo, en raw dv?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Creo que era en formato DVD; de esa forma ocupa mucho menos a costa de un poco de uso de procesador y conserva casi todos los detalles. Prueba con ambas formas.

    ResponderEliminar
  9. He capturado y exportado a MPEG tres videos sin problemas, pero en el cuarto la exportación falla. Me explico, exporto como lo demás videos y Kino hace el proceso sin ningún mensaje de error, pero al finalizar el archivo .mpeg tiene 0 bytes o sólo exporta unos minutos. He desinstalado y vuelto a instalar, pero nada. ¿Sabéis que puede hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Por los datos que me indicas no sé qué puede ser, puede que el cuarto esté mal importado, ¿has probado a capturarlo de nuevo?

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.