25 dic 2007

Proyecto calefacción mediante madera (II)



Si lo que estás buscando son calderas prefabricadas a leña, prueba este enlace o este otro.

Hace un tiempo veíamos en otro tutorial cómo aprovechando la madera (y la biomasa en general) calentábamos una casa o chalet de la forma más económica y respetuosa con el medio ambiente, evitando la quema de combustibles fósibles.

Sin embargo quedó patente que, aunque aprovechaba bastante bien el calor gracias a su serpentín interior de tubo de 15 mm. por 2 mts, no lo aprovechaba suficientemente, por lo que veremos a continuación cómo introducir un serpentín mucho más efectivo y fácil de construir, ya que no lleva soldaduras.



Dando forma al nuevo serpentín

Para empezar, compraremos 6 metros de tubo de cobre recocido de 12 mm. o 15 mm. de espesor que curvaremos a mano (los metros son orientativos, si tu estufa es más grande o si los colocas de otra forma pueden ser más o menos). Precalentándolo con el soplete y con ayuda de unos guantes para evitar quemaduras podremos curvarlo con bastante facilidad para darle la forma de la cavidad superior de la caldera. Es importante no doblar demasiado, ya que podríamos llegar a cerrar el paso del agua. Vete desde el centro (yo me ayudé con una curvadora las dos primeras vueltas) tratando de hacer la curva lo más cerrada posible sin hacer peligrar el diámetro interior del tubo, como en la imagen.


Como el tubo va a recoger casi 3/4 del calor de las llamas ya no será necesario el deflector de humos que suelen llevar las calderas de este tipo para evitar que las llamas salgan directamente por la chimenea, por lo que podemos retirarlo de forma que tendremos más sitio para el serpentín y de paso para la madera.
Además al estar en contacto directo con las llamas la acumulación de depósitos de hollín en el tubo ya no es problema, ya que a partir de un par de milímetros de espesor, alcanza tanta temperatura que la mayor parte se quema, cayendo en forma de ceniza.


Como se ve en la imagen, con alambres de acero y una varilla que va de lado a lado apoyándose en los soportes del deflector de humos anterior ayudaremos a que se sujete en su sitio. Aunque no entre muy bien de anchura o longitud, al ser tubo recocido podemos montar un poco los tubos unos sobre otros.
En el agujero que me quedó en el centro (de 12 cms de diám.) puse una pequeña chapa para desviar las llamas hacia los tubos.

Con este nuevo serpentín se aprovecha tanto el calor de las llamas que la temperatura de los radiadores sube rápida y peligrosamente acercándose a los 80 ºC con dos cargas de leña, por lo que tuve que desarrollar un sistema que amortigüara los cambios bruscos de temperatura, un depósito de agua como batería de calor que además nos serviría para precalentar el agua de consumo (ducha, platos, etc). Además, el serpentín que poníamos encima para aprovechar el calor que emitía la caldera ya no es imprescindible (representa muy poco aporte de calor), por lo que lo aprovecharemos para precalentar el agua en invierno, como veremos más adelante.

El depósito de agua caliente

Al aumentar la cantidad de agua a calentar, reducimos los picos de temperatura en el sistema y de paso evitamos posibles averías por exceso de temperatura. Además no tendremos que estar echando contínuamente leña; con darle candela durante dos horas bastará para varias horas más de confort.
A eso se le llama depósito de inercia, que para una instalación de 15 Kw como da esta caldera al máximo debería ser de unos 50-100 lts.
Para ello nada mejor que aprovechar para este prototipo un bidón de aceite vacío de 220 Lts (aunque si quieres evitar la corrosión y tener mejor aislamiento utiliza uno de fibra de vidrio, ya que aguanta bien hasta 100ºC).


Actualización 9-7-08: El depósito de inercia de 220 lts. se hace excesivo, enfría demasiado, y se va parte del calor al no estar bien aislado (se va evaporando el agua), por lo que anulé la conexión al depósito y conecté al serpentín de otro depósito de 75 lts o bien también se puede reducir el serpentín de cobre que va en el depósito a sólo metro y medio para que no reduzca tanto la temperatura. O dejarlo sin depósito, y no echar demasiada leña.

Para calentar el agua tendremos que introducir otro serpentín en el mismo, no es necesario que sea ni muy largo ni muy eficiente, ya que primero deben calentarse los radiadores y dejar el exceso de temperatura en el bidón; en mi caso utilicé restos de tubo de 15 mm. de cobre de unos 5 mts. de longitud, que también curvé como se ve en la siguiente imagen, dejando dos extremos lo suficientemente largos para que el serpentín se aloje en el fondo del bidón.


Este es el aspecto que tiene una vez introducido en el agua; sólo sobresalen la entrada y salida para hacer la conexión al sistema:


Este serpentín se conecta en medio de la ida del agua caliente a los radiadores y ya podremos quemar toda la madera que queramos que nos mantendrá la casa caliente durante varias horas más gracias al calor acumulado. Sólo falta aislar el depósito para que no pierda calor pero ésa ya es otra historia, reservada para otro momento.

Calentando el agua de consumo (A.C.S.) con el bidón

Si os habéis fijado, la forma que tiene rectangular es precisamente para meter más tarde otro serpentín prefabricado de gran rendimiento procedente de un calentador estropeado de gas (que antes estaba encima de la caldera), que al ir en la parte superior del depósito aprovechará el agua más caliente, colocada de forma invertida para que las láminas de cobre estén en contacto con el agua:


Para la conexión al agua caliente de la casa enlacé directamente en los tubos de la caldera desviando el agua con tes de media pulgada y machones, además de manguitos flexibles de metro de diámetro extra:


También puse una llave en la caldera (que al final dió mal resultado, ya que es de las que se sueldan y como no tengas cuidado con el calor luego pierde agua por la llave) para que no hiciera el circuito de la caldera:



Como el cobre está muy caro y mi intención era poner el calentador de gas en la calle, a varios metros del depósito, compré polibutileno (PB) por su buen comportamiento con el calor, su precio (alrededor de 2 euros el metro el tubo de 20mm.) y su facilidad de uso:

Gracias a la flexibilidad del P.B. nos ahorramos algunos codos ;-)


Finalmente la conexión al calentador de gas en la calle, a 8 metros del bidón:


Tras hacer varias pruebas con este viejo calentador Saunier Duval (que no tiene ni regulación de llama según la temperatura del agua de entrada) finalmente se ha desechado, ya que es un peligro al no funcionarle correctamente el sistema de encendido (hay veces que se abre la llave del gas sin haber llama). En la imagen se ve sin chimenea: No tiene tiro forzado por lo que es imprescindible ponérsela.
Dejaremos para otra entrada la elección y colocación de un calentador apropiado que nos permitirá aportar el calor necesario, de entre unas 15000 y 20000 Kcalorías si es posible, que regule la llama a la temperatura de salida del agua.

Otras posibilidades

Se podría haber aprovechado directamente el calor del agua de los radiadores utilizando un serpentín con dos circuitos de agua juntos e independientes (como los que llevan las calderas de gas utilizadas para calefacción y ACS), pero como no tengo ningún serpentín de ese tipo (difícil de fabricar), y, como habíamos comentado, el problema de los subidones de temperatura me obligaba a utilizar un depósito de agua alternativo.
Por otro lado también podría haber aprovechado el sistema de la misma caldera que utilizo para ayudarme (que por otra parte es fácilmente sustituíble, ya que sólo utilizo el purgador automático, el termómetro, la bomba circuladora, la llave de llenado y el evacuador de seguridad), pero está diseñada para que en el caso de que se pida agua caliente se cierre el circuito de radiadores, por lo que el agua se estancaría en la estufa, estropeándose el sistema).

Como habéis visto hay múltiples variantes; se puede prescindir de aprovechar el calor para agua caliente y en este caso con un depósito de 100 litros hubiera bastado para amortiguar bastante las subidas de temperatura. El espacio necesario se reduce dependiendo del sistema utilizado las necesidades de calefacción.

Os animo a dejar comentarios y consultas; me sentiría muy agradecido si dejáis un comentario en caso de que esta información os haya sido útil.

¡Espero veros para la siguiente chapuza!

Atención:

Este documento está dirigido a dar ideas a los que tengan los conocimientos y ganas necesarios para llevarlas a cabo. Si te quemas, explota la caldera, arde tu casa o cualquier cosa que te pase si no se toman las debidas precauciones no soy responsable.
Te puede interesar:


Responsabilidad del autor:
Este tutorial describe la instalación de forma no legalizada (no homologada) de un sistema de aprovechamiento de calor. Se ponen a disposición pública para compartir el conocimiento adquirido, a modo de experimento casero; sin las adecuadas medidas de seguridad puede ser peligroso para las personas. No me hago responsable de lo que pase por el mal o buen uso de esta información; cada uno debe utilizar su sentido común y conocimientos para salvaguardar sus bienes materiales y físicos.
Tenga en cuenta que en caso de algún problema con un sistema no homologado ningún seguro se hará cargo de los daños.

57 comentarios:

  1. Hola, yo también estoy ideando un sistema adaptado a una estufa de leña de chapa de hierro.
    El sistema seria como él tuyo, un serpentín en el interior de la estufa, pero dispuesto de forma que en caso de corte de corriente me actué de termosifón el agua caliente y valla al deposito de inercia.
    Otra de la regulación que pondría para que empezara a calentar rápidamente, en vez de esperar a que se calentase todo el deposito seria una válvula termosifón, tarada a la temperatura que deseáramos, todo el circuito de radiadores estaría impulsado por una bomba de recirculación.
    En cuestión de seguridades pondría un termostato que me arrancara la bomba automáticamente en cuando se encendiera la estufa, como vaso de expansión utilizaría el deposito de inercia que iría abierto con una bolla para reponer el agua

    Espero que consideréis estas ideas y se comenten para ver posibles fallos o mejoras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. Utilizar un depósito con autollenado por encima del nivel del sistema y que el agua circulara sin apenas presión (utilizando por ejemplo el depósito de un vater) ya lo había valorado, pero es necesario que el depósito regulador estuviera a varios metros de altura, ya que en mi caso si no tiene presión suficiente la bomba no funciona.
    Por otro lado si quieres que el serpentín se vacíe automáticamente (por la presión al llegar a temperatura de ebullición) tendrías que poner un serpentín de acero, ya que aunque no tenga presión el cobre se rompe fácilmente y se soltarían las soldaduras con el calor.
    En cuanto al termostato, es indudable que es necesario (no sé si lo comento ya) y aunque yo no lo tengo (lo dejamos siempre circulando en invierno) es lo mejor para evitar despistes y que la bomba esté siempre funcionando, es una buena inversión (en cuanto prepara el sistema para calentar el agua caliente con la radiación solar se lo pondré).

    Ya ves que no es necesario la caldera si ponemos los elementos que estoy utilizando de ésta:
    - Bomba circuladora.
    - purgador automático de aire.
    - Termostato con indicador de temperatura regulable.
    - Válvula de seguridad tarada a 3 kg.
    - Indicador de presión.
    - Llave de vaciado.

    Y para sacar agua precalentada (a un calentador con modulación según la temperatura de agua de entrada como apoyo) para utilizarla para ahorrar agua caliente sólo nos haría falta un intercambiador de temperatura.

    En fin, que se puede ahorrar mucho dinero todo el año si tienes acceso a la madera barata (u otros combustibles) y un poco de paciencia y dinero.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Juan y llevo tiempo pensando en un sistema parecido al tuyo, en mi caso quiero precalentar el agua para la calefacción apoyando la caldera de gas que tengo con una caldera de pellets.
    Esta caldera la haría mediante un hogar de obra con ladrillo refractario, un quemador de pellets, un tornillo sin fin para alimentar el quemador, un soplador, una tolva para los pellets, etc.
    Creo que no debe ser excesivamente complicado.
    Este sistema tiene la ventaja de que la temperatura del agua se podría regular mediante la regulación de la entrada de combustible ( velocidad del tornillo sin fin) y caudal de aire del soplador.
    En este sistema quizás no haga falta el bidón , no lo sé, haría falta probarlo.
    Me alegro de encontrar tu blog porque así puedo apender de tu experiencia.
    Si se te ocurre alguna cosa sobre la idea expuesta agradezco los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juan. Parece complicado hacer un sistema automático como el tuyo, en su día vi sistemas que con serrín funcionaban bastante bien (se alimentaba con una cinta transportadora) y se autorregulaba.
    En mi caso ya ves que puse el depósito por miedo (subía muy rápido cerca de 80ºC) pero al final no era necesario.
    Ánimo y coméntanos tu experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Con mucho interés he leído su articulo publicado en Internet, no obstante querría preguntar si se puede acoplar el circuito caliente a un circuito de calefacción existente (calentado mediante caldera atmosférica de gas).

    En caso de ser así es necesario que la caldera de gas esta encendida, ¿o sea la estufa de leña puede funcionar independiente?

    De antemano agradeciendo su respuesta,

    Saludos Henk

    ResponderEliminar
  6. Henk,
    Muy interesante tu pregunta, se puede hacer, pero hay que garantizar que el agua circula, sólo conectando a la tubería principal y poniendo un motor circulador más con un termostato para que se active podría funcionar con seguridad.
    Si no pones esos elementos necesitarías que el motor de la caldera de gas estuviera en marcha siempre que haya fuego en la caldera.
    Tal vez si le pones un termostato con dos sondas, una en el tubo de entrada a la caldera de leña y otro en la salida para comparar temperaturas (que es como lo tengo yo) y activar la bomba de la caldera de gas podría valer, pero no sé si la caldera se encendería cada vez que se active la bomba.
    Sería lo más sencillo y económico, sólo haría falta conectar el serpentín desviando una de las tuberías principales de la calefacción para que pasase siempre por la caldera de leña.
    Y tal vez añadir una batería (un SAI) por si se va la luz justo cuando estás haciendo fuego.

    Tal vez escriba en otra entrada cómo acoplarlo a una caldera existente, con un esquema, para poder tener las dos a la vez incluso, ya que estoy pensando en ponerlo así en un piso si la crisis se pone muy dura (creo que sólo así me dejaría la mujer meter un fuego de leña, jeje).

    ResponderEliminar
  7. Hola: he estado leyendo vuestros artículos

    Yo tengo suelo rádiate y .una caldera de gasoil para calentarlo, pero últimamente me sale carísimo, me esta costando mucho permitirme el lujo de encenderla porque encima es grande la casa.
    He estado buscando por Internet y me he topado con vosotros me ha parecido muy interesante, lo que hablabais.
    Yo tengo una cocina bilbaína en la bodega funciona con leña, y una chimenea en el salón.

    Mi pregunta es la siguiente, puedo poner un serpentín en la cocina y en la chimenea para calentar el suelo radiante, como se podría hacer si es que se puede.

    Daría el suficiente calor.
    Habría peligro para el suelo radiante. Gracias Juani.

    ResponderEliminar
  8. Yo te recomendaría que te olvides de esa caldera, e intentes poner un serpentín (pide ayuda a algún fontanero o manitas si lo ves difícil); lo mejor es ponerlo en la estufa o chimenea más grande que tengas y necesitarás de un depósito de expansión, motor circulador y termostato que lo ponga en marcha cuando el serpentín se caliente, además de un purgador automático en el punto más alto que elimine el aire que se produzca.
    No es fácil, por lo que lo mejor sería comprar una Caldera
    prefabricada a leña

    , que ya llevan todos los elementos incorporados y funcionan muy bien, sustituyes la de gasoil y sólo tendrás que alimentarla cada media hora unas tres horas y calientas toda la casa. La caldera no es mucho más cara que una de gasóleo y el combustible es el más barato que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo que el suelo radiante , no debe trbajar a mas de 45 grados. no lo veo compatible con este proyecto.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo. Tienes razón, el suelo radiante podría sufrir o estropearse por excesivo calor si utilizamos un termostato simple que se active a más de 60ºC (además que estaría accionándose intermitentemente), pero sí sería compatible si utilizas un termostato que se active en cuanto se caliente el agua un poco más que la temp. del suelo radiante o de retorno, por comparación de dos sondas, como hice yo con un KELD: http://miqueridopinwino.blogspot.de/2009/10/programando-el-termostato-keld-para.html
      De esta forma nunca llegaría a subir de los 40ºC (siempre que esté bien dimensionado y el suelo requiera más energía que la que recoja el serpentín o caldera).

      Eliminar
  9. Hola David,

    Llevo tiempo siguiendo tus pruebas porque tengo en mente conectar la chimenea de leña que tengo en la sala, a la calefacción gasoil con radiadores.

    Tenía pensado hacerlo de la siguiente manera:

    - Montar un serpentin dentro del hogar de la chimenea con tubo de cobre recocido.
    - Conetar el sistema, desviando el retorno del radiador que tengo pegado a la chimenea, que además es el más cercano a la caldera (el último en el retorno) y haciendo pasar el agua del retorno por el serpentin.
    - Conectar a la entrada del serpentín un juego de llaves, por si hubiera que anularlo por algún problema y en el caso de que la chimenea esté apagada, poder anular el paso por el sepertín y no tener pérdidas de calor en ella.
    - Hacer funcionar el circulador de la caldera de gasoil permanentemente mediante la colocación de un pulsador que se activaría cuando encendamos la chimenea.


    Pienso que debería funcionar bien ya que cuando la caldera de gasoil está encendida, calienta el agua de los radiadores sin más. Cuando encendemos la chimenea, calentamos el agua del retorno con lo que la caldera, al detectar que el agua está caliente, no se enciende o si no lo está mucho, aporta el calor faltante.
    Si la chimenea se está apagando o ya no aporta calor, la caldera de gasoil aportaría la diferencia de temperatura.

    Por otro lado, las medidas de seguridad son las que tiene la caldera, ya que el agua va por el retorno hacia la misma y si, por ejemplo, el agua se calienta demasiado y eleva la presión, la válvula de seguridad actuaría y vaciaría el exceso

    Lo importante en esto creo que sería garantizar que el agua no se queda parada en el serpentín por lo que habría que poner un sai para alimentar al circulador en caso de falta de corriente.

    Qué te parece el sistema? Crees que puede funcionar correctamente?
    La idea es ahorrar un % de gasoil, de forma sencilla, sin tener que estar aportando madera siempre (por la semana es difícil ya que trabajo y llego por la noche). En cambio el fin de semana sí que puede estar trabajando con leña.

    Por otro lado tengo dudas de si el tubo de cobre recocido en contacto con las llamas de la chimenea aguantará o, por el contrario se picará rápidamente.
    ¿Qué tal resultado te ha dado a ti? ¿Será recomendable hacerlo en acero?

    Muchas gracias por la ayuda que nos aportas con tu página.

    ResponderEliminar
  10. No parece una mala idea a priori, pero hay que tener en cuenta los detalles:
    - Si lo haces con un pulsador se te podría olvidar conectarlo; a nosotros nos pasó y ahora hay un termostato que compara la temperatura del serpentín con la del tubo de retorno y activa la bomba cuando la dif. de temp. es superior a un grado.
    - En nuestro caso la caldera está apagada; si pones en marcha la bomba y la caldera es tanto para ACS como para calefacción, si se abre el grifo hay una válvula de tres vías que hace circuito cerrado, impidiendo que se mueva el agua por los radiadores mientras tienes abierto el grifo=problemas; rotura de serpentín y pérdida de agua. Otra cosa es si es sólo para la calefacción. Nosotros esto lo solucionamos limitando el paso de agua caliente al 60% del caudal para que no mueva del todo la válvula y el agua no deje de circular por el serpentín. Modificaré la entrada para explicar esto con más detalle.
    - El tubo no aguantará que le den las llamas teniendo agua dentro, ya que hervirá, y la presión romperá la tubería (haría falta válvula de seguridad, y aún así terminaría reventando, es muy frágil). Si lo quieres poner así tienes que poner acero inox y válvula de seguridad para que aguante; en el País Vasco muchos caseríos lo tienen así.

    Y creo que son todas las pegas que le veo. Tienes que asegurarte de que el agua no se para si quieres usar serpentín de cobre. ¡Ánimo, se ahorra mucho dinero, pero si no quieres complicaciones, añade una caldera de madera junto a la de gasoil; dentro de poco, al precio que se está poniendo, será la única que uses!

    ResponderEliminar
  11. Hola David,

    No entiendo muy bien lo que me dices de que el tubo no aguantará. No tienes tu un serpentín de tubo de cobre colocado dentro de una estufa de leña?. La válvula de seguridad, no vale la que tiene la caldera de gasoil?

    Por otro lado, la caldera que tengo no tiene ACS por lo que se elimina el problema de la apertura de los grifos.

    Si se sobrepasa la temperatura, se podría activar una electroválvula y añadir agua fria en la ida? así bajaríamos la temperatura aunque por el aumento de presión la válvula de seguridad empezaría a vaciar agua pero bajaría la temperatura, creo, que es de lo que se trata.

    Es fácil de hacer un serpentín de acero? se puede soldar fácilmente o hace falta alguna herramienta especial?

    Saludos David

    ResponderEliminar
  12. Perdona, Aecharro. Te había entendido con lo de si aguantaría las llamas de que podría quedarse el agua parada, el tubo aguanta perfectamente, el nuestro ya lleva dos años funcionando y la capa de hollín que coge se le quita sola con las llamas.
    Al tener el agua en su interior no alcanzará más temperatura superficial que unos 90ºC.

    Y sí, se podría añadir una electroválvula, pero no será necesario. Los primeros días controla la temperatura, verás que es muy difícil que suba de 70ºC, a menos que pongas la de gasoil y la de leña a la vez.

    Y el serpentín de acero... hay que tener experiencia, pero no es imposible. Se pueden poner dos tubos gordos a cada lado y entre ellos unidos tubos más finos. Así es como lo suelen hacer por aquí. Y así no tienes que curvar ningún tramo.

    Otra cosa: Al estar tu serpentín en el último radiador, ¿no será muy poco el caudal? ¿No hay riesgo que alguien cierre la llave por error y deje de circular? La llave en el serpentín sólo vendría bien en caso de que hubiese problemas, para que los radiadores no se vaciaran, pero habría que poner dos, en la ida y en la vuelta del serpentín.

    Ya nos contarás cómo te va.

    ResponderEliminar
  13. Aecharro, por querer decir mucho en pocas palabras a veces me explico mal.

    Lo aclaro: El agua tiene que estar SIEMPRE en movimiento, sino alcanzaría demasiada temperatura y pasaría lo que he comentado (comprobado ;-).

    Y lo del caudal lo digo porque si circula demasiado lentamente le podría dar tiempo al agua a alcanzar más de 100ºC, ten en cuenta que son 6 metros de tubo. En este caso lo mejor es no poner tubo demasiado gordo, tubo de 10 o 12 basta para asegurar una buena velocidad.

    ResponderEliminar
  14. Hola David,
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Este fin de semana espero poder comprar el tubo y los elementos necesarios y hacer el montaje. El tubo era lo que más me preocupaba por el tema de que se pudiera picar o no aguantar el fuego el cobre pero ahora veo que sí es factible, por lo que me olvido del acero por el momento.

    Me aseguraré de que no cierren el radiador de la sala cuando esté funcionando la chimenea.
    Si consigo ponerla en marcha este finde, sacaré unas fotos y te las haré llegar

    muchas gracias David y felicidades por tu blog. Aparte de este tema he estado mirando un poco y tiene muchas cosas interesantes
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, a ver si lo consigues y publico tus fotos ;-).
    Estamos impacientes por verlas.

    Empieza con poco fuego, por si acaso, y comprueba con la mano la temperatura de salida del agua con un termómetro adosado y ve dándole más intensidad al fuego; si te funciona bien y la temperatura del agua del serpentín no sube por encima de 90ºC por mucho fuego que hagas los dos primeros días, entonces ya puedes estar tranquilo.

    Por otro lado tienes que tener en cuenta que al calentar el agua, en el serpentín se genera algo de aire (sobre todo si sube por encima de 80ºC); donde va la salida del serpentín, ¿hay un purgador? Lo ideal sería que fuera directamente a la caldera, si no tendrás que comprobar el radiador que está más cerca porque probablemente coja todo el aire, aunque con purgarlo una vez al mes, dependiendo de la generación de aire suele ser suficiente.

    Como a nosotros no nos sube nunca por encima de los 60ºC (al principio sí, pero es que nos pasábamos echando leña, y no hacía frío), no tenemos más que purgar el primer radiador una vez al año.

    ResponderEliminar
  16. Hola, realmente es interesante todo lo que publicais, yo tengo caldera gas oil para acs y calefaccion, estoy terminando de instalar solar con tubos vacio y ya estoy pensando tan pronto lo ponga a funcionar, acoplar la chimenea que tengo en el salon a los dos radiadores mas cercanos a la misma, ida en uno y retorno en otro. Por el modelo de chimenea que tengo no puedo hacer el serpentin como mostrais (tiene trampilla de humos que cierra y abre), por lo que pense poner en el fondouna especie parrilla de acero inox, esta conectada al respentin como el vuestro colocado en el exterior, todo tamado con una piedra existente (que utilizo para torrinar cosas, la piedra esta coge una temperatura elevada, se asan manzanas en 3/4 hora, por lo que bajo la misma tiene que haber buena temperatura) mi duda es, dado que para sacar la circulación de la parrilla de inox. tenfo que taladrar el hierro fundifo de la chimenea, (tiene cierre cristal)lo del exterior es mucho mas facil ¿calentaria algo o por el contrario no es recomendable esto solo por la poca efeciencia?, gracias de ante mano y saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Lai. Creo que te refieres al que he puesto encima para recoger el calor ascendente con una tolva.
    Es muy poco eficiente, yo lo puse porque la caldera está en un local fuera de casa, para no perder ese calor. Al principio sólo tenía ese y la casa no se calentaba nada; se iba todo el calor por la chimenea.
    Pero desde que puse el interior va muy bien.

    Si lo pones dentro y en la parte inferior, tendrás que asegurarte que la ceniza pueda filtrarse hacia abajo entre los tubos. De esta forma no es tan eficiente pero puede servir.
    Eso sí, no debe ponerse nunca el serpentín en un lugar inaccesible o en el tubo de evacuación de humos (los primeros intentos lo hice así y el calor aprovechado era tanto que los humos se enfriaban, y se atascaba la chimenea de alquitranes y hollín).
    Si está contra las llamas éstas tienen la función de "pirólisis" y queman el exceso de hollín.

    ResponderEliminar
  18. hola tengo una duda si el serpaentin es de 10 o de 12 los tubos de ida y de rtorno de que diametro deberian de ser ya que qconsejan de 22 y la salida al radiador de 14

    ResponderEliminar
  19. Hola Juanjo; la verdad es que cuanto mayor sea el diámetro es mejor, porque la bomba trabaja más holgada, pero también es más difícil curvarlo; puedes poner de 15 mm. y no supondrá un gran esfuerzo para la bomba.

    ResponderEliminar
  20. gracias creo que te he entendido si lo haria de 15 entonces si que podria deribarlo luego a 22.Tenia otra duda la casa tiene 60 metros y yo solo quiero la calefaccion cual podria ser la largura buena del serpentin muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. De nada, hombre. Y la largura... cuanto más largo más calor cogerá; ponlo de forma que le den las llamas lo más posible, con 6 metros bastará, pero no te preocupes, mientras no sea demasiado largo y la bomba poco potente, no habrá problema; la bomba debe tener el caudal necesario para que el agua no esté demasiado tiempo dando vueltas en el serpentín, ya que de esa forma podría hervir y romperlo.
    Espero que tengas suerte.

    También lo podrías poner de acero inox. con una válvula de seguridad cerca, es otra opción más complicada.

    ResponderEliminar
  22. hola david. un gusto conocerte. soy gabriel arg. viviendo en zaragoza.tengo un serpentin de hierro soldado de 3/4" metido dentro de la chimenea. este recibe la ida y luego de la chimenea vuelve a la ida y asi recorre la instalacion (bi tubo). de las dos plantas. funciona bien hace inviernos. te mandare fotos
    estoy pensando en hacer k las 3 paredes y el suelo de la chimenea sean placas de agua para aumentar el calor,y se aprovecharian las diferentes etapas del consumo de la leña me refiero a cuando quedan brasas en el suelo. el agua en el serpentin la mueve una bomba independiente de la caldera. cuando de noche se consume la leña, funciona la caldera. esta es mixta no da problema cuando pides acs. ya t mandare fotos y te contare si dio resultado lo de las paredes con agua. abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, soy Felix aquí el frio ataca, quiero hacer un sistema como el tuyo, agradecería me contases como te ha ido con las placas. Me gustaria tambien ver las fotos.
      Muchas gracias

      Eliminar
  23. LUCHO665@HOTMAIL.COM6/12/10, 14:35

    HOLA, YO TENGO UNA CALDERA ROTEX (GAS SOLAR UNIT), Y UNA CALDERA DE LEÑA CON SERPENTIN DE AGUA CALIENTE EN SU INTERIOR,SIN CONECTAR Y EN VACIO) NO DISPONGO DE PLACAS SOLARES, PERO QUIERO CONECTAR LA CALDERA DE LEÑA A LA CALDERA DE ROTEX, PUES LA LEÑA LA TENGO GRATIS. ¿COMO LO HAGO?

    ResponderEliminar
  24. hola tengo una climatizadora que la bateria se pone a 65 grados pero luego no sale por el conducto a mas de 25 grados que puede ocurrir gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Carlos de Argentina, muy lindo todo lo que he leido,tengo una estufa rusa la cual me sirve para calefaccionarme y cocinar tambien,estoy enamorado de ella,pero en estos meses me cambio de casa y voy a construir una estufa mas grande con calefaccion de aire forzado para las habitaciones mas alejadas,y pienso hacer una serpentina de acero galvanizado por debajo del piso de la estufa,para tener agua caliente,voy a fabricar un circuito con un tanque de aproximadamente 100 lts de capacidad colocado a 3.5 mts de altura y una valvula de alivio,este se recargara con un flotante o boya del tanque principal,mi pregunta es:¿necesito una bomba de circulacion?no circulara el agua por termofusion?gracias y me encanta todos estos temas.la casa que estoy construyendo es tipo iglu y esa forma ayuda muchisimo a que el calor circule en toda la casa,son termicamente muy eficientes,gracias por escucharme saludos

    ResponderEliminar
  26. soy carlos de vuelta me equivoque al poner termofusion lo que quise escribir es termosifon.gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola Carlos; el agua por termosifón circulará, pero demasiado lentamente, por lo que podría hervir en el tubo. Tienes que poner una bomba de circulación para evitarlo. Y felicidades por mirar por el ahorro energético!

    ResponderEliminar
  28. Hola David . Felicitaciones por el blog, valoro mucho que compartas tus conocimientos .Tengo una estufa rusa que calienta de maravilla y quisiera incorporarle un serpentín de ac inox (a la llama como tu aconsejaste) para ACS , respetando las alturas y distancias para que funcione por termosifon ya que qiuero evitar ruidos y simplificar la instalacion ¿como tendria q ser el serpentin para q aguantara la ebullición del agua dentro y q consecuencias tendría en mediano y corto plazo . Gracias

    ResponderEliminar
  29. Daniel, como he comentado más de una vez, NO se puede hacer por termosifón porque el cambio de temperatura es demasiado brusco para que al agua le de tiempo a fluir naturalmente por termosifón, a menos que hagas un sistema sin tubos, plano, con una conexión de mucho caudal al depósito y bien diseñado para que el agua fluya con facilidad.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  30. ¡¡¡ David...eres mi idolo !!!

    Llevaba noches dandole vueltas a la cabeza pensando en "otro invierno más con una factura de la leche en gas y yo en el paro".

    Llevo, de reloj, 1h.26min leyendo tu blog ( y lo que me queda ;-) )y como ya pensaba las historias nocturnas que pasaban en mi cabeza de serpentines, valvulas y demás ya estaban más que hechas por alguien en el mundo..y ese eres tú ;-).

    Bueno, te cuento un poco para que veas mi caso. Esto es como entrar en la consulta del doctor "Pues verá Vd. Doctor. Hace tiempo que..." xDDD

    En serio ;-).

    Casa unifamiliar con caldera de gas calefacción/ACS en la que prima el ACS (ya me entiendes ;-) ).

    Chimenea en salon.


    La idea es poner un serpentín (a partir de aquí ya son ideas que te he "robado" a tí ;-) )redondo o en "H" de aluminio para que como tú has explicado no reviente nunca y éste empalmarlo a la conducción de los radiadores que van a la caldera a poder ser ( siempre ésto es por lo que leo en tu blog ) en la vuelta para que la caldera "salte" lo menos posible.

    Dudas:

    Sabiendo lo que sabes en cuestión de componentes de seguridad que llevan a día de hoy las calderas de gas (valvula de descarga, vaso de expansión )y como otro tipo de componentes la bomba de circulación ¿ me haría falta instalar algo más entre el serpentín y el empalme con la tubería de vuelta a la caldera ?

    Creo que tendré dos problemas. Como ya he leido aquí la bomba tiene que estar siempre funcionando mientras haya fuego en la chimenea. ¿ Están preparadas dichas bombas para trabajar continuamente o se ropen a los cuatro días si se les da tanto trote ?
    Ok. Se me ocurre que como te he leido, que podríamos instalar una bomba en el sistema "nuevo" que alimentada por la red y mediante un sistema de electrovalvula al alcanzar "X" temperatura le dijera a la bomba que funcionara o no. Claro que las sondas tendrían que estar lo más cercanas al serpentín para que la información fuera precisa.

    Otro problema y creo que éste es el más fastidiado. El temita de que mi caldera de gas da prioridad si está la calefacción encendida, al agua ACS por lo que si no tenemos puesta la opción de la bomba en el circuito "nuevo", la que lleva la caldera pararía el circuito del agua que viene de la chimenea con lo que al final eso explotaría o yo que se. :-)

    David, siento el ladrillo y que tu tiempo es oro pero ante todo gracias por leerme.

    Un abrazote y unos vinos también ;-)

    ResponderEliminar
  31. Hola David tengo una pregunta te agradeseria mucho
    tu contestacion ya que no se nada con respecto a chimineas tengo una chiminea en casa pero calienta muy poco e pensado en ponerle una serpentina de ierro de tuvo de 3 pulgadas de 3/16 con entrada afuera de la chiminea pasando justo encima de la llama y con salida en la sala con un ventilador que force la entrada de aire a trabes de el tubo pero no se si el aire se contamine cuando pase por el interior de el tubo caliente ya lo prove y funciona sale el aire caliente por la parte de adentro y me calienta la casa pronto pero no se si sea aire contaminado cres que sea buena idea o definitiva mente es aire contaminado. de antemano muchas grasias

    ResponderEliminar
  32. Anónimo, no es aire contaminado para nada, mientras no le entre humo (que no tenga agujeros), el aire será tan limpio como el aire que le metes por el otro lado. De nada, y buena idea!

    ResponderEliminar
  33. Gonzalo, siento no haber contestado antes. Gracias por los elogios... a unos vinos no, pero a unas cañas estaría bien, jeje. Efectivamente es como dices, no conviene usar la caldera porque al coger agua caliente la circulación de agua a la estufa de leña se para.
    Así que tendrás que pensar añadir otro motor, como indico en mis tutoriales. Saludos!

    ResponderEliminar
  34. saludos

    he estado lellendo tu blog y me parece fenomenal lo que haces. DIY POWAAA!!!

    En breveme voy a mudar a un chalecito en el campo, tiene un a caldera de gasoil con 7 radiadores instalada.

    Al precio que va el gasoil quiero poner una estufa de leña dentro de la chimenea. Y a esta estufa ponerle un serpentin para calentar los radiadores.

    Entonces como lo mio son los coches, he estado pensando si a una estufa de leña se le podria poner una especie de acelerador para controlar la quema de la madera. Me explico

    Las estufas suelen tener una toma de aire (admision) que se regula para dar mas o menos llamas. Mi idea es ponerles juntas a la puerta y a la toma de aire para que sea lo mas hermetico posible. Luego abrir una nueva toma de aire en donde colocare una electrovalvula de 1". Esta valvula ira controlada con un termostato. Cuando el agua de los radiadores este fria abre la valvula, cuando esten calientes cierra. Evidentemente se hara una toma extra de aire para mantener el fuego encendido (relenti)

    aparte tambien se podria poner un termostato ambiente extra para no dar mas candela cuando la casa ya este caliente

    mis dudas es si la madera se quemara bien con tanto trajin y el dimensionado de las tomas, quizas 1" es poco o mucho. Y si al relenti producira demasiado calor y necesitare un tanque de inercia.

    un saludo y a seguir asi :)

    ResponderEliminar
  35. MarteDJ, eso ya lo hace Jose en una de las entradas que tengo con esta etiqueta; una caldera de leña a biomasa hecha en casa con todo tipo de sistemas de seguridad en acero inox. y que le va muy bien.
    De todas formas no te compliques mucho, que cuanto más complicado más fallos puede dar; el calor no es bueno para determinados sistemas, aunque bien hecho tiene que funcionar. Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  36. tengo solucion al sobrecalentamiento del sistema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sistema en realidad ya no lo uso; fue una mega-chapuza que no era nada eficiente, es mucho mejor lo que tenemos ahora (mira las últimas entradas).
      Al menos me lo pasé bien haciéndolo XD. Pero gracias de todas formas.

      Eliminar
  37. Muy buenas David. Hace 1 mes que te copié la idea, pero creo que el serpentín es demasiado pequeño y es muy poco eficiente. Utilicé una tubería de cobre de 18mm que con los codos tendrá una longitud aproximada de 1,80m. Tiene todos los sistemas de velocidad ( vaso de expansión, válvula de seguridad y bomba con 3 velocidades )
    El caso es que con un fuego apañado la temperatura en la salida no pasa de 30 grados con lo que los radiadores ni se templan.
    Después de leer y releer varios enlaces de tu blog ( enhorabuena tio, eres un crack ) pienso cambiar el serpentín por uno de tubo recocido. Y la pregunta es: los 6m son un límite? se podrian poner más y sería más eficiente? que número de radiadores podría llegar a calentar?
    Gracias por aguantarnos y enseñarnos a pensar gasoil nunca más ¡¡¡¡¡
    je je

    ResponderEliminar
  38. Hola Oscar. No hay límite con los metros, pero hay que tener en cuenta la potencia del fuego que puede llegar a darle para que nunca sobrepase los 95º antes de salir del serpentín, o que el cambio de temperatura entre la entrada y la salida no sea excesiva. Con que controles la temperatura con mucha carga de leña te puede valer, pon los metros que puedas.
    Además si el tubo es muy fino, puede costarle mucho a la bomba mover el agua, aunque en teoría afectarle a la bomba, sólo consumiendo algo más.
    Para aumentar su efectividad procura que esté lo más en contacto posible con las llamas y el calor, cuanta más superficie de contacto más calor recuperará.
    Pero no esperes poner los radiadores a 70º; ten en cuenta que dependiendo de cómo pongas los tubos puedes llegar a aprovechar un 30% del calor del fuego, te servirá de apoyo pero no de único aporte de calor. Para eso mejor vamos a una caldera de leña, en las que el rendimiento puede llegar al 90%.
    Gracias por tu comentario, espero que te sirva mi ayuda. Saludos y feliz ahorro!

    ResponderEliminar
  39. Gracias por contestar tan rápido
    Estupendo entonces. A mi con que coga 50º me vale. Un amiguete tiene una chimenea con depósitos y serpentín, de esas que compras ya hechas y tiene 70 elementos de calefacción y se ponen berreando. Mirando las características del cacharro almacena 50 litros de agua.
    En mi caso. con 1.80 de serpentín y el fuego moderado, subia la temperatura del circuito de 15º hasta 30º. Supongo que meterle 3 veces más subirá bastante.

    ResponderEliminar
  40. Hola David, eres un crack.

    Andaba buscando información para hacer lo siguiente:

    Tengo una habitación de unos 25 m2 en la cual voy a fabricar una chimenea de ladrillo para cocinar en ella y calentarme. Había pensado en poner un serpentín (o algo similar) para utilizar el calor y poner en esta habitación un par de radiadores de 8-10 elementos. Lo ves factible, en mi caso tendría que añadir todos los elementos externos necesarios al no tener caldera alguna. La idea es que los radiadores se ponga a 60 - 70º máximo para no tener problemas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el serpentín similar al de esta entrada recuperas un 10/20% del calor aprox.; con dos radiadores de 8 elementos te los calentará bien, no te van a superar los 80ºC. Pero necesitarás poner una bomba, purgador de aire automático (en la parte alta a la salida del agua caliente y antes de la bomba), válvula de seguridad a 3 Bares y termostato para activar la bomba circuladora. Mira otras entradas mías para saber cómo poner esos elementos. Saludos!

      Eliminar
  41. Hola David , tengo una casa de campo con las habitaciones y salas enormes . Solo tengo una chimenea en la cocina. Me han regalado unos radiadores de hierro de esos antiguos con bastantes costillas cada uno . mi pregunta es : ¿ puedo colocar un deposito de agua dentro de la chimenea en vez de serpentin para enviar agua caliente a los radiadores ?,la chimemea es bastante grande . un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puedes, pero añade los elementos de seguridad necesarios que si coge presión puede ser como una pequeña bomba.
      Hay alguna casa en Galicia que calientan depósitos con leña para ducharse y lo que haga falta, como se hace con los potes enormes de comida.

      Eliminar
  42. Hola David, te comento que estoy por fabricar una estufa rusa en casa ya q los frios son crueles en esta region del sur de Argentina, quiero colocar una serpentina de cobre en la parte inferior de la estufa, abajo(donde se hace un cajon de ladrillos cubierto de arena)(no esta directo con el fuego) sino por debajo de los ladrillos refractarios de la misma para calentar agua, en esa base el fuego le da a la cañeria en la parte de arriba, una temperatura de 110 grados, quiero llevar esa agua a un termotanque de 60 litros para que se mantenga a una temperatura adecuada y por medio de una bombita hacer circular el agua a un radiador de cobre (como el radiador de los automoviles)y de ese modo con una turbina electrica, hacer pasar el aire por el radiador y distribuir ese calor por medio de tuberias de chapa de zinc a las diferentes habitaciones de la casa, (El funcionamiento seria como la calefaccion de los automoviles) quiero saber, por medio de tu experiencia, si es factible de fabricar este tipo de calefaccion, teniendo en cuenta la colocacion de valvulas correspondientes, si me podes dar tu opinion, bienvenida sera, la pagina donde saque la serpentina es esta: http://es.scribd.com/doc/24130738/Estufa-Rusa-Estufa-a-lena-de-alto-rendimiento espero me puedas encaminar, gracias, Martin

    ResponderEliminar
  43. Hola David, como estas, espero que bien, la información que necesito es variada y mucha, porque quiero colocar una calefacción en mi casa con ideas propias (espero funcione), el proyecto es el siguiente, quiero construir una estufa rusa con serpentina de cobre o acero inoxidable para calentar agua, estuve viendo una rusa con serpentina colocada abajo de lo que seria el piso de ladrillo refractario donde apoya la leña, esa parte esta construida sobre un cajón de ladrillos (base de la estufa) en el que va metida la serpentina y rellenada con arena o ladrillo refractario molido y apisonado, según pruebas llevadas a cabo, (esto lo saque de un libro de estufas rusas), la temperatura llega a 110 grados en esa parte y mas abajo a 60 grados, quiero llevar esa agua a un termo tanque de 60 litros donde se conservara a temperatura adecuada, desde ahí por medio de una bombita de empuje la mando a un radiador de cobre como los de autos, y con un forzador de aire mando el aire caliente distribuidos por las habitaciones, el funcionamiento seria igual a la calefacción de un auto, por supuesto colocando las válvulas y métodos de protección debidas, que opinas de la idea? decíme tu sugerencia, si funcionaria o no, y si puede ser, que le pondrías vos al sistema, desde ya muchas gracias Edgardo.

    Martín

    ResponderEliminar
  44. Hola, mi problema es que tengo una caldera que funciona a leña y con radiadores en toda la casa, estaba pensada hace 65 años cuando se contaba con personas que pudieran prender la caldera por la mañana y mantenerla, como la tengo alquilada y los inquilinos trabajan todo el dia, no les sirve porque se despiertan helados y llegan a una casa helada, es en cordoba donde esta haciendo mucho frio, se podrá transformar esta caldera para que funcione a gas y por lo tanto la puedan dejar prendida y despertarse bien y llegar a la casa habitable?

    ResponderEliminar
  45. Hola David, no se si me puedes ayudar, quiero instalar en la casa un sistema de calefaccion por losa radiante y quiero tranformar una estufa a combustion lenta, agregandole un serpentin para calentar el agua y llevarla al piso. me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  46. Hola David, increibles vuestros ingenios, haber he montado una casete hecha a medida con dos serpentines independientes, uno justo encima de las llamas y otro detras hechos de acero de alta presion, kiero poner un vaso espansor abierto en el tejado y de ahi a la entrada de los radiadores y el termo, un gran problema es que suba la temperatura a mas de 70grados ya que tengo tuberias de plastico barbi y se romperian, las preistalaciones de calefaccion suelen ser de cobre pero a mi me pusieron esta y ahora me encuentro este problema, tengo que controlar la temperatura del agua y me da que esos serpentines van a calentar mucho mucho

    ResponderEliminar
  47. Saludos leyendo sus comentarios espero que me den una idea acerca de calentar el interior de un velero con una estufa de madera pero no estoy claro en cuanto a la tecnica para favorecer la combustion y las medidas de la chimenea, como se intercambia el calor de la llama con el aire que debe calentar el barco y este separado de los gases de la combustion sin usar un ventilador electrico, vi una que mide 30 x30 x 32 centimetros pero cuesta 800$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amirbar, con una estufa pequeña como esta: http://www.agroterra.com/p/estufa-le-a-redonda-boca-190/3047811 y sacando el tubo de la chimenea fuera te puede servir, calientan una barbaridad (el tubo de chimenea ponlo de acero inoxidable y con fibra de vidrio allí donde toque con material combustible para aislarlo). Saludos

      Eliminar
  48. Hola y enhorabuena por la información que dais. Yo quiero aprovechar el calor de una chimenea (abierta) para calentar la cocina campera que tengo, el problema que encuentro es que no hay electricidad, por lo tanto estoy pensando en termosifón, esto podría ser?, de cuanto serian las tuberias para que hubiera movimiento de agua suficinte?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola muy buenas yo estoy en la misma situacion que tu. mi idea es hacer un deposito en el suelo de la chimenea tengo entendido que un deposito de expansion abierto y a traves de termosifon puede funcionar. HAVER SI ALGUNO DE LOS EXPERTOS DEL FORO NOS PUEDE EXAR UNA MANO
      UN SALUDO

      Eliminar
  49. Hola david soy hector de argentina .cordoba.pienso agregarle a la estufa rusa i3 radiadores.mi pregunta es .tengo termotanque solar .en invierno no alcanza a calentar el agua.y quiero que pase x los radiadores y vuelva a le rusa comovos estas canchero que te parece .se me complica la entrada al termo o no le hace nada que entre con el agua fria dela red.fdesde ya gracias y espero tu comentario

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.