12 nov 2007

Cambiar la lámpara CCFL e inversor de una pantalla TFT


Con el tiempo (duran entre 5000 y 30000 horas), la lámpara de las pantallas LCD y TFT tienden a perder brillo, por lo que conviene cambiarla; es un elemento barato pero por su coste de mano de obra la mayor parte de las veces la pantalla se tira (si tienes una estropeada envíamela; precio a negociar ;-).

Nivel modding:
Atención: La lámpara trabaja con 600V-2000V AC, peligro de golpe eléctrico.
Coste lámpara 2mm ancho: 10 euros + envío (Ebay).
Coste inversor y transformador: Utilizado el de un neón, con transformador para regular el voltage aprox. 15 euros. (Mod-pc)
Dificultad cambio lámpara: 9 (1-10) sólo para los más manitas.
Dificultad cambio transformador: 4 Para los que tengan conocimientos básicos de electricidad.
Tiempo: 3 horas lámpara e inversor, 1 hora sólo el inversor.

Nota: Para los que sólo quieran reparar la iluminación: Aquí tenéis un tutorial complementario de cómo reemplazar el inversor y con conocimientos básicos de electrónica a una pantalla TFT/LCD.
 

Hace un tiempo me dejaron un portátil para reparar, que usaban conectándolo a una pantalla externa dado que la pantalla incorporada hacía tiempo que no funcionaba. Así que examiné los componentes, y me decidí a cambiar tanto la lámpara como el transformador-inversor.


ATENCIÓN: En la gran mayoría de casos es el inversor el que falla; lo sabrás porque la lámpara deja de funcionar de repente, pero sigue habiendo imagen en pantalla. Las lámparas muy rara vez se funden, lo que suele pasar es que van perdiendo intensidad con el paso del tiempo hasta que apenas se ve. En ese caso basta con cambiar el inversor, con las pantallas de hasta 19" se puede utilizar uno pequeño de los utilizados en luces de personalización de PC (modding).
Cambiar la lámpara fué harto difícil, viene encapsulada a un lado de la pantalla de cristal líquido, de forma que la luz emitida atraviesa toda la pantalla y la ilumina por igual. Además es muy frágil y el hueco donde va el cartucho con la misma es extremadamante estrecho, asi que compré otra de repuesto.

Además hay que tener cuidado al volver a unir los cables pues si lo hacemos soldando, las altas temperaturas que alcanzan los extremos de la lámpara pueden hacer que se suelte el estaño, por lo que normalmente van unidos a presión. Gracias a los topes de los extremos de la lámpara original pude repartir mejor la temperatura y derivarla de forma natural al resto de la pantalla.

Para soltar el embellecedor de la pantalla hay que buscar "botones" de goma o pegatinas que cubren los tornillos y que se pueden retirar con una navaja o cuchillo.


La pantalla suelta apoyada sobre el teclado del ordenador


La parte trasera de la pantalla está protegida por una lámina de aluminio


Podemos apreciar el inversor y la lámpara ya suelta tras haber retirado el embellecedor, utilizando un destornillador de estrella de precisión.


En esta imagen sujeto el inversor estropeado del portátil.
En esta imagen probamos la nueva lámpara comprada a USA por 15 euros en total con el inversor desarmado procedente de la luz de neón para ordenadores y 5V CC. El inversor la convierte a 550V AC.


La lámpara viene protegida convenientemente en un tubo.


Se aprecia lo fina que es la lámpara original, protegida por 2 elementos resistentes al calor en los extremos.


La lámpara nueva ya colocada de nuevo en su estuche de acero; lleva dos gomitas para mantener la distancia por igual en toda su extensión con el deflector.

El transformador que finalmente utilicé para alimentar el inversor. Según se cambia el voltaje de salida regulamos el brillo de la pantalla. Hay que tener en cuenta que a mayor brillo, menor duración de la lámpara.


Al final la colocación de la lámpara no quedó perfecta como se puede observar por la zona inferior más iluminada, sin embargo la pantalla se puede utilizar perfectamente.



El aspecto final con el transformador sujeto por un poco de velcro.


Notas:
El inversor lo que hace es "invertir" la fase de la electricidad de entrada; coge Corriente Contínua (CC) y la transforma en Corriente Alterna (CA).
Estas lámparas de portátil y similares suelen trabajar con unos 600-1500 Voltios y a corriente alterna, y el inversor de modding suelen trabajar a 12V (comprobar con un tester), ya que coge la CC que le proporciona la fuente de alimentación, y como veis son bastante compactos.
Estas lámparas consumen muy poco, del orden de 5-10 vatios a plena potencia (miliAmperios), de todas formas al alimentarlas es mejor empezar a darles poco voltaje (SIEMPRE corriente alterna), ya que simplemente se enciende muy poco, pero no se estropea.
Sí que se estropearía (haciendo el efecto de un flash enorme) si le suministrárais p. ej. 2000 Voltios... y (no lo he probado) si le dais CC se fundiría en milisegundos.

¿Qué hay que cambiar?
El inversor (inverter) es lo que habitualmente se estropea antes, por la larga duración de estas lámparas. Si no alumbra nada seguramente sea eso.
Pero si véis que simplemente ha perdido luminosidad al cabo del tiempo es que simplemente se habrá agotado la vida útil de la lámpara, por lo que llegará un punto en que es mejor cambiarla.

Si lo que os pasa es que la pantalla está blanca, entonces las lámparas e inversor están perfectos; está fallando el cable de datos a la pantalla, o la circuitería o el propio LCD (de mayor a menor probabilidad).



Los inversores suelen llevar un sistema de protección; si el LCD tiene varias lámparas y detecta que alguna está fundida puede que apaque todas (encendiéndose unos segundos y apagándose después). En este caso es conveniente comprobar las lámparas con un inversor barato de los que se usan en las lámparas CCFL para modding, como he comentado.


En esta tienda del Reino Unido tienen de todo para la reparación de pantallas LCD, si alguien sabe de alguna en España se lo agradecería me lo indicara.


Partes de un inversor


Inversor para 6 lámparas


En un inversor puede fallar cualquier cosa, pero lo más habitual es que uno de los transistores de control se estropeen. También puede fallar el fusible plano que llevan cerca de la entrada de corriente, pero si falla es porque hay algún problema por lo que habría que revisarlo.
Lo que es menos probable que falle son las bobinas transformadoras de bajo voltaje a alto voltaje. Para comprobar si hay alto voltaje, he leído en algún foro que acercando una pequeña bombilla de neón como la de la siguiente imagen al transformador de alto voltaje, se iluminará parcialmente si está correcto, sin necesidad de tester:



Qué son las lámparas CCFL
Las lámparas fluorescentes de cátodo frío no necesitan calentarse para iluminarse completamente, son lámparas instantáneas que trabajan como las lámparas fluorescentes, y se utilizan donde es necesaria una larga vida de la lámpara, luz instantánea y forma definida, como la iluminación de las pantallas TFT y LCD, además de que se utilizan mucho en modding.

Generalmente contienen algún tipo de gas venenoso en su interior (vapor de mercurio) por lo que deben ser gestionadas correctamente una vez terminada su vida útil. En Depósitos de Residuos Alternativos se harán cargo de ellas convenientemente.

Enlaces:



Las marcas son de sus respectivos dueños. No estoy relacionado ni directa ni indirectamente con las tiendas o webs mencionadas, se comentan como ejemplo; cada uno es dueño de comprar donde estime conveniente.


Si ves algo incorrecto o incompleto, o te ha servido para arreglar tu portátil, por favor deja un comentario. Gracias.

135 comentarios:

  1. Anónimo3/1/08, 0:47

    Muchas gracias por el tutorial!!!
    Hacia un mes que utilizaba el portatil con una pantalla externa desde que se averio la suya.
    Como no tenia forma de comprobar si era la lampara o el trafo, decidi esperar a llevarlo al servicio tecnico; pero al ver el tuto me decidi a volver a abrirlo y he descubierto que se trata del trafo.
    Muchas gracias por dedicar tu tiempo a iluminar nuestras sombras!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por comentar tu éxito.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante en tutorial, 2 preguntas a q voltios/amperios funciona la lampara? y la segunda conectas directamente el transformador al florescente o utilizas el inversor? te lo digo porque tengo el inversor pero no tengo ni idea de como conectarlo... un saludo (gracias) narkko@msn.com

    ResponderEliminar
  4. El inversor, creo que lo comento en el tutorial (y si no ahora lo modifico ;-) ) tiene entrada CC y salida CA, por lo que la polaridad de conexión de la lámpara no es problema.
    Estas lámparas trabajan con poca intensidad (del orden de mA), pero si no quieres quemarla lo importante es que no le subas por encima del voltaje adecuado, los amperios da igual, el voltaje tiene que estar entre 600 y 1000 Volts.

    Haz una cosa: Yo para no quemar la lámpara le fuí subiendo el voltaje del trasformador de CC (que va al inversor); a poco voltaje la lámpara sólo se encendía un poquito por los lados, hasta que des con el voltaje adecuado (es proporcional el voltaje suministrado al inversor y el que éste suministra a la lámpara).
    De todas formas estos inversores para modding de neones de ordenador están tirados de precio; una lámpara con su inversor viene a costar 7 euros. (tiendas modding PC).

    Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  5. Tengo problemas profesionales con este tipo de pantallas en formato 5" o lo que es lo mismo 127,56 mm. (medido con calibre digital), es posible que varíen las medidas matemáticamente.
    Dime como puedo cambiar impresiones sobre este tema.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, coméntame más detalles de tus problemas.

    Hay un caso raro de portátiles que necesitan tener los controladores adecuados instalados para dar la intensidad adecuada la pantalla, pero puede no ser tu caso.

    Lo único que sé con certeza es que lo que se suele estropear es el inversor, ya que la lámpara podría estar 10 años seguido encendida sin estropearse... es lo habitual, pero puede ser la lámpara también.

    ¿El problema es de la lámpara o el inversor? ¿Has probado con una lámpara en buenas condiciones?
    Si necesitas saber dónde conseguirlas te puedo comentar. Todo lo que te comente quedará para los lectores que necesiten consejo.

    ResponderEliminar
  7. ola, david, cuanto te agradezco tu informacion, no sabes cuanto pero aun tengo lagunas, es decir dudas, mi problema es con un TV LCD monitor tambien, tengo la pantalla apagada y no se si es la placa que alimenta las lamparas o las lamparas, y te digo lamparas porque la placa tiene 3 conectores por cada lado. quisiera saber como probar las lamparas y el inversor. se trata de la marca SOYO, el modelo es MT-SYKXT2049NB.

    ResponderEliminar
  8. Te puedo adelantar que si no funciona ninguna lámpara (si es que tiene varias) es seguro que es el inversor; además las lámparas suelen irse apagando con el tiempo pero es muy difícil que se fundan, te lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  9. hola de nuevo David, he conseguido en internet una foto de un inversor bien parecido al mio, ahora se que tengo 6 lamparas.
    te la envio (no altere el nombre de la foto pues tal vez te sirva de referencia para otra cosa), y cuanto antes te mandare la mia en cuestion.
    mis saludos

    ResponderEliminar
  10. HOLA, el otro día destripe una TFT y tengo las lamparas y el inversor dando botes por casa. ¿podria utilizarlos para iluminar la despensa o algo asi? bastaria con alimentar el inversor con un pequeño transformador de esos de los chinos no?

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO NO PUEDES HACER ESO PORQUE NO TE AGUANTARIA SE QUEMARIA MUY RAPIDO

      Eliminar
    2. La potencia del transformador (mA o W) tiene que ir acorde con lo que pida la lámpara.

      Eliminar
  11. Pues sí, Spentamanyu, pero tendrás que averiguar qué pines son los de voltaje, además hay un pin al que tienes que dar voltaje para activar la lámpara. Y si le das demasiada corriente quemarás la lámpara; empieza por lo mínimo.
    De todas formas yo no me complicaría; un CCFL de estos para personalización ya comento que te sale por unos 10 euros, gastos de envío incluídos.

    ResponderEliminar
  12. Hola David:
    Tengo un Fujitsu-Siemens AMILO M1425 que estoy usando con una pantalla externa porque la suya se ve muy oscura, casi no se ve. ¿Qué me aconsejas? En el supuesto que tenga que cambiar el inversor ¿Dónde puedo conseguir uno bueno y barato?
    Muchas Gracias. Antonio

    ResponderEliminar
  13. Creo que en tu caso es la lámpara, no el inversor. Con el paso de los años van perdiendo intensidad; sustituye la lámpara por otra del mismo diámetro y longitud.

    ResponderEliminar
  14. Que buenos comentarios, gracias por todo y ojala leyeras pronto mi mensaje, te cuento que tengo dos lcds que se apagan los fluorescentes , estoy seguro porque logro ver el fondo con el sistema, mi pregunta es como puedo comprobar esos 2 trasnformadores que estan cerca a la salidas de los fluorescente. ya las lamparas lo e descartado y estan bien, no se q mas revisar , gracias de antemano

    ResponderEliminar
  15. Puedes comprobar que son los que fallan utilizando un inversor según he comentado en el tuto de luces CCFL utilizadas en modding PC (tiendas como Alternate o ModPC...). Son muy baratos, unos 10 euros. Lo conectas a un transformador CC y le vas subiendo voltage, si las lámparas van bien es seguro que es eso; habría que cambiarlo (o bien utilizar el inversor barato, ya que los originales igual cuestan más de 60 euros).

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4/4/09, 7:35

    hola algien me podria decir don de puedo comprar una lamp ccfl para tv lcd soy de mexico y la ciudad donde vivo no le e podido encontrar mi correo es vandualcore@gmail.com les agradesco de antemano pdta me super urge

    ResponderEliminar
  17. Oye esos inversores de modding sirven para cualquier lampara?? o cuales son las diferencias?? mi pantalla es de 14.1"

    ResponderEliminar
  18. Sí, te valdrá para esa también, sólo tendrás que darle menos voltaje para no iluminarla demasiado (con un transformador pequeño de 500mA con selector de polaridad/voltaje).
    Precisamente acabo de poner otro tutorial documentando la reparación de una pantalla de 17" con el mismo método: reemplazar inversor por otro de modding

    ResponderEliminar
  19. Protogeniko20/6/09, 3:26

    Hola David, lo primero felicitarte por tu blog, te lo has currado mucho.

    Bueno, resulta que yo tenía este mismo portátil que tu arreglaste, el airis n35as1, el peor portatil que he visto!

    Tras varias reparaciones mas o menos asequibles de la placa y de la fuente, un día, al encenderlo, a los 4 o 5 segundos se apagaba, lo llevé por enésima vez al taller y me dijeron "es la placa, y costaría como 600 euros una nueva ... obviamente me harté y lo tiré, pero antes le saqué todo lo que pude (teclado, raton, micro, cd, disipador y TFT).

    Pues esta última la he tenido como 3 años dando vueltas sin saber que hacer, hasta que vi tu blog, y pensé "una pantalla secundaria", y probé con un inversor de un neon de estos de modding y funcionaba ... pero solo durante 4 segundos, después echó a arder el inversor en cuestión, supongo que le faltaría potencia al estar preparado para una sola lampara.

    El problema son dos: meterle corriente y meterle imagen, en cuanto a lo primero solo pedirte el nombre de la web donde compraste el inversor, y si puedes el modelo/referencia.

    Lo segundo es más chungo: he visto el cable de imagen y tiene seis hilos, pienso que puede ser VGA (masa, Hsinc, Vsinc, R, G y B) ¿tu que piensas?

    Espero no haberte aburrido mucho, pues eso, muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  20. Protogeniko20/6/09, 18:13

    Rectifico otra vez, el conector de imagen tiene 30 pines, de los que usa 10, dos que son rojos y los demás azules ...

    se te ocurre que puede ser?? te agradecería mucho cualquier ayuda.

    ResponderEliminar
  21. No vas a poder utilizar la TFT, ya que le faltaría el procesador de vídeo, me temo, seguramente los cables que le llegan van directos al circuito LCD, así que no te sirve más que para reemplazar la TFT de otro portátil que use la misma.
    Corrígeme si me equivoco, ya lo siento. Gracias por tus comentarios y preguntas de todas formas!

    ResponderEliminar
  22. Protogeniko22/6/09, 2:24

    Gracias por contestar. Pero y si la conecto a una grafica VESA con conector LVDS ??, por ahí he leído que alguna gente ha podido ... sería una pena que no pudiera hacerla funcionar ...

    ResponderEliminar
  23. Puff... por probar... pero no lo veo nada sencillo, ya hay que andar averiguando para cada pantalla cómo va el tema. Estaría genial poder aprovechar las pantallas de portátiles muertos, pero los fabricantes no lo ponen nada fácil para los que no dominamos en osciloscopio ;-)

    ResponderEliminar
  24. para realizar eso a un portatil algo ke keda muy cutre por no decir bastante compra una pantalla para el portatil o reparala ya que en ebay venden las lamparas que van colocadaspor debajo del lcd pero esto hay que tener mucho cuidado ya que hay que desmontar completamente la pantalla del portatil donde te encontaras el panel lcd por un lado y por otro el marco de la pantalla de color blanco con unos plasticos que tienen la funcion de iluminar todo el lcd

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7/7/09, 4:53

    Amigo he leido todos los comentarios y te agradezco por publicar esta información tan importante, mi portatil es un compacq y le estaba pasando eso...la pantalla se quedaba oscura, habia que moverla y tenerla para que se viera la pantalla. Lo lleve a un tecnico y me dijo q tenia q cambiarle la lampara y me esta conbrando US$150 dólares por eso??? solo quiero q me digas si eso puede costar o no?? gracias.

    ResponderEliminar
  26. Sí, puede costar. Cambiar la lámpara es lo más complicado de hacer, como puedes ver. Eso sí, exige garantías de que quedará bien.

    ResponderEliminar
  27. Hola,lo primero que me parece una información muy buena todo lo que he leido, esta semana me pondré a desmontar la pantalla de un acer aspire, creo que el problema es la lampara, os cuento para ver si me lo podeis confirmar. Lo que le sucede es que se le ha ido el color, se ha quedado casi en negro, pero si te fijas bien, se ve que de fondo hay imagen,pero eso,se ve muy muy oscuro,casi no se ve.
    Es la lampara? si es la lampara, donde podria comprar una,me podríais recomendar alguna pagina, o tienda física en madrid?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Y no está en garantía? Por lo que dices más bien parece el inversor, si se le ha ido la luz de repente suele ser el inversor, que es más fácil de solucionar (cambiando la lámpara te arriesgas a romper la pantalla).
    Que tengas suerte.

    ResponderEliminar
  29. No,el portatil ya tiene 3 años,y sería la segunda o tercera reparación,como no quiero gastar nada mas en el(quiero decir otra reparacion de ese importe),intentare repararlo yo mismo,por que una tercera reparacion de 100 € es lo que me cuesta un portatil similar (nuevo)
    El inverter original que trae el portatil,donde lo podría conseguir?
    un saludo y gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  30. Si compras el original, a menos que lo tengan en España, tendrás que importarlo, y te cobrarán unos 60 euros. Reparaciones de este tipo suelen cobrar 120 euros. Si haces lo que indico en el artículo te puede salir por 20€ nada más, por el inversor. Suerte!

    ResponderEliminar
  31. Hola David,(lo primero gracias por contestarme.
    Creo que son las lamparas,tengo otro portatil,de otra marca,lo he desmontado,y aunque el inverter no es exactamente igual en dimensiones,las conexiones si lo son,asi que los intercambie y probe a encender el portatil. Lo que me sucedio es que esta exactamente igual que con el otro inverter.(se nota que el portatil funciona,se ve oscuro de fondo,pero sin iluminacion)
    Ahora me puse a desmontar la otra pantalla,pero no veo donde van las lamparas (como ya comente,no quiero mandarlo a reparar ni nada,si lo arreglo lo hare yo,sino le tocara retirarse)
    Un saludo y gracias por todo

    ResponderEliminar
  32. ¿Y no has probado a la inversa? Con el inversor roto en el portátil bueno. Pero si dices que tiene poca luz, entonces sí, pueden ser las lámparas, pero ya te digo que es raro que se fundan de repente, suelen ir perdiendo luz poco a poco.

    ResponderEliminar
  33. No puedo,no se por que,pero el acer tiene 7 cables y el packard bell solo 6, entonces los desmonte y el del packard se lo puse en el acer y asi si me entro (pero si lo quiero hacer al reves no puedo,por que tampoco coincide la clavija)lo bueno de esto es que asi puede que aun sea culpa del inverter,que opinas?

    ResponderEliminar
  34. Entonces fijo que es el inverter, ya que ese no sirve. Y da gracias de no haberlo estropeado al conectarlo con otros cables, que aunque coincida, pueden llevar diferente polaridad/intensidad.

    Yo siempre digo: Si no comprendes lo que haces, no lo hagas!

    ResponderEliminar
  35. ya que se cambian las lamparas de retroiluminación, ¿porqué no cambiar las lámparas por leds?

    las lámparas fluorescentes o neones son mucho más complejas de alimentar que los leds, y los diodos led todavía tienen una vida más larga que los neones, hasta 100.000 horas pueden alcanzar algunos leds.

    Con la retroiluminación a leds se puede eliminar el inversor y sustituirlo por una simple resistencia que limita la corriente del diodo led hasta la corriente nominal.

    Las ventajas son muchas con respecto a los fluorescentes. Los leds usan muy baja tensión, funcionan con corriente continua, no se calientan y no son tan susceptibles a averias.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Tengo un notebook que a veces se ve apenas y otras veces se ve un poco mas claro pero tu crees que sea de cambiarle el inversor nada más, prque supongo que la lampara esta buena ya que a veces si me muestra lo que hay en pantalla.
    Te agradeceré mucho tus comentarios

    ResponderEliminar
  37. Gracias anónimo por la idea, ya lo había pensado, pero no es tan sencillo poner leds a una pantalla que está diseñada para trabajar con un neón a los lados.

    Nonato, comprueba que no sea tema de controladores, y yo probaría a arreglarlo sólo si no te queda otro remedio.

    ResponderEliminar
  38. Hola soy nuevo por aki, po rlo que he leido veo que se entiende mucho de la materia.
    tengo una pregunta.
    tengo un portatil amilo 1500 de fujitsu siemens,
    el caso es ke la pantalla se veia amarillenta,
    me propuse a ver que pasava y resula que no se por ke pero el reflector de aluminio que cubre el tubo de luz fria se puso amarillento y el borde del metrakilato trasero de la pantalla tambien.
    limpiandolo todo y volviendo a recuperar su color, me dispuse a montar de nuevo la pantalla,
    con tal mala suerte que el tubo se me rompe por la mitad.
    Y hay me quedao tirao con la pantalla sin luz.
    me acorde ke tenia un scaner viejo por hay rodando y tenia el tubo en perfecto estado, asi que le quite el tubo pero este es mas corto y mas grueso que el original, pero que bamos ke esta puesto en la pantallay alimentado con el inversor orijinal de la pantalla, por ahora va tirando con eso.
    Mi pregunta es donde puedo conseguir tubos de luz fria de pantallas?
    ¿los tubos de luz de moding los puedo alimentar con el inversor orijinal?
    tengo una cajita llena de leds de color blanco de alta intensidad de 2,5mm de diametro, podria sustituirlo por el tubo? eso si alimentandolo sin el inversor ta claro.

    ResponderEliminar
  39. Enrique, ¡estás hecho todo un manitas! No intentes lo de los leds, es demasiado complicado... (sicología inversa para que lo hagas ;-) ), no, en serio, ahora respondiendo a tu pregunta del tubo, puedes intentar alimentar los de modding con el inversor original; pueden pasar dos cosas, que no alumbren o que alumbren tanto que en cuestión de segundos o minutos se quemen; hay que tratar de respetar el voltaje al que funcionan, tendrías que averiguarlo, o probar un momento con una de ellas.
    Ten cuidado que van a muchos voltios. Yo compré mis lámparas por Ebay, suelen salir más baratas y vienen bien embaladas; mide el grosor y la longitud, y compra una igual; casi seguro que funcione bien.
    Aunque lo más barato es usar una de modding con su inversor.

    Un saludo y felices inventos!

    ResponderEliminar
  40. hola david,
    aver un dia asumido en unos de mis momentos de locura transitoria, me dio por desmontar una pantalla tft de un portatil con muchos años, creo ke era de cuando franco era monaguillo,
    y el tubo de luz logicamente al tenerlo en la mano se me arkeo la ceja y pense: para ke puñ.. puedo utilizar yo esto? y se me ocurrio conectarlo a un iversor de esos de moding, y encendia perfectamente, por lo cual con esa regla de tres si funciona con eso pues deveria funcionar con el inversor del portatil.
    acavo de ver una tabla de equivalencias ke por lo visto influye la medida del tubo para la tension de entrada a mas grande de longitud mas tension rekiere, tengo un tubo de moding de color azul por aki en algun sitio de el baul de los recuerdos, y es de la misma longitud y diametro que el de la tft asi que mañana probare, si rula te lo comento para ke tengas algo mas de informacion.
    aunke lo de los leds, creo ke esta apunto de darme otro arranke de locura transitoria de los mios jejejje ya me entiendes,solo tengo ke tener en cuenta la cantidad de leds ke necesito para cubrir la parte inferior de la tft ke es donde va el tubo conectarlos en serie y comprovar a ke tension necesitan para una optima iluminacion con un tester y un alimentador cc y una vez compreovado buscar una alimentacion igual en el portatil, eleminar el inversor, y hacer ke el haz de luz sea uniforeme por toda la mantalla. simple facil y para toda la familia.

    ResponderEliminar
  41. Nota:
    algunos leds o la mayoria tienen una especie de lupa o cristal de aumente para redireccionar el haz de luz, pues hay ke kitarles esa lupa, como?
    pues cortando con cuidado la cabeza del led con una dremel y un disco de corte y despues lijar y pulir un poco, por ke sino se hace en la pantalla se vera en el lateral un arco de luz mas intenso por cada led ke el resto y keda feo.
    Aunke en los chinos y aprobechando estas fechas tienen las tipicas guilnaldas de navidad llenitas de leds sin lupa en la cabeza y de blanco intenso, entre otros colores, a un buen precio 100 leds por 11,50€

    ResponderEliminar
  42. Adelante Enrique, y nos cuentas qué tal. Si pones unos cuantos en serie... y tienes sitio, pues perfecto!

    En cuanto al tamaño... sí influye en los tubos, lo que no sé es qué relación tiene la anchura y longitud; supongo que a más c.c. de gas, más voltaje... pero en qué relación? Ya nos contarás. No tengo tiempo de estudiar las leyes que regulan la electricidad que excita el gas al cruzarlo... ;-)

    ResponderEliminar
  43. Si, pero si los cortas ya no son tan transparentes; el corte no queda perfecto. Te podrían valer esos. Ahora a camita me voy que ya es horas!

    ResponderEliminar
  44. Yo es ke nunca me acuesto sin ver antes buena fuente.
    Y para ke kiero yo ke sean transparentes?
    lo importante es la intensidad de luz no la transparecia, ¿acaso el tubo de luz es transparente?
    buenas noches a todos mañana mas¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  45. No, no importa que no lo sean, Enrique, lo comentaba para que lo tengas en cuenta. De todas formas no te interesa cortarlos; creo que necesitas dirigir la luz hacia el cristal transparente (sobre todo si no tienes reflectante como el tubo original); creo que no queda tan mal.

    ResponderEliminar
  46. Hola david.
    He estado haciendo comprovaciones y he sacado la siguiente concusion:

    efectivamente hay que cortar los leds, ya que la lupa es un concentrador de luz que dirije la luaz a un punto en concreto y eso no interesa ya que en la pantalla por debajo se ve puntos de luz mas iluminados por cada led.
    al cortar los led justo por donde tiene la lupa como lo denomino yo quitamos ese efecto y la luz es uniforme y no apreciamos que ayan leds.
    Inconvenientes de usar leds:
    ya que hay que poner leds en serie para que tengan la intensidad de luz necesaria para retroiluminar la pantalla por completo se necesita una mayor tension minimo 18Vcc y claro esta en el portatil esa tension es casi imposible de generarla ya que la bateria tan solo da 14Vcc, las tensiones que he conseguiso dentro del portatil son las siguientes:
    +12Vcc, -12Vcc, +5Vcc, -5Vcc... y eso sin estar conectado a alimentacion exterior, por lo tanto es un engorro tener que andar con el alimentador o cargador a cuestas, ya noo seria tan portatil, ya que deveria de depender de una alimentacion externa, otra solucion es de hacerse con un realimentador o conversor de 12Vcc a 24Vcc, es caro muy dificil de encontrar y no hay sitio donde meterlo.
    hay leds que funcionan a todo rendimiento con tan solo 1,5Vcc pero son tipo SMD y paso de complicaciones, tambien se pueden poner en paralelo pero el consumo es mayor ya que reduce drasticamente la autonomia de la bateria, pero no require de ninguna de las opcciones mencionadas anteriormente.
    Asi que me he recojido de un taller de un amigo de informatica una cajita llena de tubos ccfl.
    ya tengo la pantalla funcionando perfectamente, sin el color amarillento de al principio, y con el ccfl adecuado para esa pantalla. y con esto doy el tema cor concluido para aquelloos que esten pensando en poner leds, es posible y se puede hacer pero hay que tener conocimientos y saber lo que se hace y como hacerlo, y luego cuestionar si es flauxible o no.
    Yo no soy tecnico tan solo uso la logica de funcionamiento de cada cosa, me gusta invertigar y ver el porque de las cosas y comprenderlas, asi que noo tomeis esto mo referencia para uso profesional y si lo haceis es buestra responsabilidad, yo tan solo plasmo mi opinion y mi logica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Gracias Enrique por hacerlo por mí; otra opción es poner unos led más potentes, pero la cosa no es fácil porque no están diseñadas para eso.
    Yo tampoco soy técnico, he hecho cursos y he estudiado algo de electrónica y electricidad, pero no me dedico a ello.

    ResponderEliminar
  48. buenas tengo un Fujitsu-Siemens AMILO M1425, el otro dia la pntalla se quedo oscura pero se veia algo creia que era del inverter, le cambié el inverter funcioó pero al dia sigueiten dejó de funcionar pero sigue viendo algo de que puede ser, ah lo tengo conectado aun apantalla externa y funciona perfectamente

    ResponderEliminar
  49. Hola anónimo, seguramente vuelve a ser el inverter, ya que como dices se veía bien cuando lo cambiaste, pero se ha vuelto a estropear. Ponle otro de mejor calidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. gracias david, pero fue un solo dia al dia siguiente ya no se veia la pantalla, a ver si compro otro inverter me pasa lo mismo

    ResponderEliminar
  51. Anónimo, utiliza uno de modding como el que comento, está tirado de precio. Lo tendrás que poner fuera, pero no te fallará.

    ResponderEliminar
  52. disculpa tengo un monitor lcd gategay que prende durante 5 segundos maxino y se apaga,el monitor sigue dadno imagen preo la imagen es totalmente ooscua. hay imagen pero no se ve que es?la lampara o el invertidor

    ResponderEliminar
  53. Hola.
    Aqui estoy de nuevo con otro tema referente a las tft.

    tengo una pantalla tft de samsung mod:LTN170WX-L01, y me pregunto si es posible aprobecharla ya que el portatil donde va montada ha muerto y es irrecuperable, pero la pantalla esta perfecta.
    es posible encontrar el pinout de esta pantalla para ver conexionado?
    me gustaria poder conectarla como monitor auxiliar.
    gracias.

    ResponderEliminar
  54. Excelente aporte, es refrescante ver que dominas en tema

    ResponderEliminar
  55. hola, eh leido que el que publico esto podia cambiar las lamparas de la pantalla y el precio era a negociar, si puede que me agregue a este msn y hablamos muchas gracias alberto_el_nano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  56. hola, he leido todo el tutorial y los comentarios muy buenos, mira tengo varios monitores lcds las mismas hacen un arco en sector de lampara por lo mismo encienden unos 4 segundos y se apagan entiendo que es lo mismo que de una pantalla de una notebook alguien mepuede indicar como coseguir las lampras o como en gañar al controlador de lampras para que funcione solo con una lampara.

    ResponderEliminar
  57. Hola, me preguntaba si no es posible alimentar el inversor moding (el de la caja azul) desde el mismo portatil en lugar de utilizar un transformador externo.
    gracias

    ResponderEliminar
  58. Pues sí, si localizas un punto con el mismo voltaje (podría ser de la misma alimentación de la batería si trabaja a un voltaje parecido), pero hacer ésto ya requeriría de mayores conocimientos de electrónica.

    ResponderEliminar
  59. Vale, gracias por contestar, desgraciadamente no sabría hacerlo, trataré de investigar algún caso parecido. un saludo

    ResponderEliminar
  60. Finalmente lo he conectado al mismo conector que tenia en inverter original, lo probé con un amigo y un tester, porque el original tenía 6 cables en lugar del los 2 normales,, y todo se resumió en unir rojo con rojo y negro con negro, que daban los 12 V. Funciona perfectamente incluso con la luz original de la pantalla, que no sustituí porque se encontraba bien. En cualquier caso lo de unirlo a la bateria no funciono. y una curiosidad, parece que da un poco mas de potencia que el inverter original de los portatiles porque me sucede lo mismo que a ti, ilumina un poco mas por abajo, pero nada importante. gracias por la información, espero que se me haya entendido. saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola David:
    Tengo Acer Aspire 5102 que estoy usando con una pantalla externa porque el lcd esta oscuro, casi no se ve. ¿Qué podra ser? El inversor, la lampara o el cable flex (este ultimo lo dudo porque se ve la imagen del escrtorio, pero demasiado oscura.
    Un saludo, gracias Mario T.

    ResponderEliminar
  62. Comprueba que no sea el controlador de la tarjeta gráfica, ya que se puede regular la luminosidad desde windows, si ilumina poco es probable que sea eso (sólo se van apagando después de años de uso, lo cual no es el caso).

    ResponderEliminar
  63. hola David que tal saludos! y gracias por el tiempo que te tomas para compartir tus conocimientos.. yo tengo un problema ya te lo han planteado en 2 ocasiones es el siguiente: Enciendo el monitor permanece encendido por entre 2 a 5 segundos y empieza como a parpadear y se apaga enseguido lo prendo se iluimina todo bien durante maximo 2 segundos y se oscurece si hay imagen detalladamente se aprecia pero sin iluminacion la verdad soy nuevo en este ambiente pero ya resolde toda la placa por si las dudas y sigue igual muchas gracias espero me puedas orientar o si bien alguien de los demas que me leen les ha pasado algo similar tambien son bienvendos sus comentarios gracias :D

    ResponderEliminar
  64. Hola David, sabes yo tengo una portatil IBM T43 la cual la pantalla se oscurese al cabo de unos minutos o a veces al segundo pero me di cuenta que al fondo de la pantalla se mostraba la imagen, entonces para hacer que muestre de nuevo lo hibernaba la notebook y la despertaba haciendo que se muestre la imagen normal pero de nuevo se oscurecia.
    Mi pregunta es como probar si el inversor es el problema o es la lampara, ademas tengo un inversor de una notebook R32 la cual no si con ese puedo probar.
    Nota: tambien resolde los puntos de soldadura del reacyro pero nada igual sigue con el problema.
    Espero me puedas alcanzar algun comentario

    Ebert Ocares Luna

    ResponderEliminar
  65. Hola David, tengo un LCD Lg que al dueño se le cayo al piso, luego que pudop armarlo nuevamente comprobo que encendia , daba imagen por unos seg y sde apagaba y quedaba como en stand by.
    al revisarlo comprobe que se ponia en proteccion por el hecho que una de las lamparas esta dañada.
    Reemplace la lampara por una de scanner por unos min y dio imagen normal pero luego vuelve a lo mismo..
    Leyendo en los foros reemplace la lampara por una res de 47k de 1/2 w...anduvo bien pero comenzo a hacer un ruidito en el inverter similar al que hacen los fly back cuando tienen perdidas, por lo que opte por sacarlo nuevamente.
    Mi pregunta es: ¿hay algun elemento que pueda reemplazar a la lampara para engañar al circuito?...el problema es que conseguir lamparas aqui en argentina en este momento es casi imposible, dado que la importacion esta cerrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  66. Hola buenas,
    Explico mi caso pq no encuentro solucion:
    Acer Aspire 5630, la pantalla empezo como a dar apagones hasta que al final se ha quedado casi oscura.Solo puedo ver los graficos con un flexo apuntando hacia la pantalla.
    La visualizacion es buena, en pantalla externa todo OK, hoy le he cambiado en inverter y nada.
    Alguien podria darme una pista?????????
    Gracias

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. hola soy salva, me gustaría exponer mi caso. Resulta que desde un principio la pantalla de mi portatil acer aspire5715z no funcionaba bien, se iba la luz de la pantalla pero doblando los extremos de la pantalla conseguia que se volviese a iluminar ( lo sé algo curioso), después de gastar el portatil muxos meses con este problema llegó un momento en que la pantalla no respondia ni doblando alguno de los extremos, se veia todo muy oscuro. Despues de indagar por internet pensé en cambiar el inverter ó inversor, así que pedí uno por ebay del modelo de mi portatil, al mismo tiempo pedí una pantalla para el portatil de segunda mano, porque fastidié la del portatil intentando cambiar el inversor. Así que compré una pantalla de segunda mano. de un portatil diferente al mio pero compatible, eso me dijeron en la tienda donde lo compré. además me aseguré que las caracteristicas fuesen las mismas. pues llegado este punto tengo el inverter y la pantalla para montar. Así que me decido a montarlas las pongo y el ordenador se enciende y parece todo correcto, así que me encuentro con un buen subidón, ya que no me creía capaz de poder llegar a ese punto de que todo estuviera correcto. cual es mi decepción que al minuto o 2 minutos mas o menos se vuelve a apagar la pantalla, entonces se me cae toda la ilusión... entonces apago el ordenador y vuelvo a encenderlo y me sucede lo mismo al poco tiempo de encenderlo se apaga la pantalla, se queda toda oscura, y me doy cuenta que en el mismo instante que se apaga la pantalla se escucha un leve cacareo electrico, como el ruido de un paso de corriente ( xrgggg xrggg, bueno las onomatopeyas no son mi fuerte jejj). ahora no se que hacer , no se por donde tirar, no se si tengo que cambiar algun cable ó hacer otra cosa, por eso pido ayuda a ver si alguien puede llegar a hacerse con este reto gracias de antemano

    ResponderEliminar
  69. yo tengo el siguiete problema, tengo una notebook bgh e-nova y la pantalla se ve como con un marco !!! Es decir todo el borde es blanco y el centro siempre en forma de rectangulo se ve mucho mas oscuro !!! y no se si es el fles o el inverter, a ustedes que les parece ? Gracias Cristian

    ResponderEliminar
  70. HOLA TIO QUE GRANDE SOS POR EL APORTE. PERO QUISIERA SABER COMO HACER UN TRANSFORMADOR DE CORRIENTE DE 12V A 500V EN CA

    ResponderEliminar
  71. Alguien sabe donde encontrar una lámpara (LCFC) para un DELL inspiron 1520??. Es de 335mm y 2mm
    La tienda que las tenía en ebay ha retirado la venta.
    Gracias a todos los que aportais estos tutoriales tan interesantes.

    ResponderEliminar
  72. Hola anónimo; yo tengo alguna lámpara que podría servirte, de 2 mm. y 30 cm (300 mm.), pero como digo en el tutorial, es muy raro que sea la lámpara, normalmente es el inversor. Pero si la quieres, contacta conmigo en el correo indicado arriba a la derecha y por 16€ (portes incl.) te la mando. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  73. hola soy migue salva creo que tu caso esque el inverter que has puesto a esa pantalla no puede alimentar la pantalla porque tendra menos watios que los que necesita la pantalla y se puede quemar el inverter si no lo has apagado a tiempo aunque las clavijas sean las mismas porque me paso lo mismo mi pantalla se queda morada y cuando le conecto el cargador se pone oscura entonces tenia otra pantalla que desmonte y el inverter era parecido y con las mismas conecciones lo puse y todo fue bien pero a los 30 segundos enpezo a dar crujidos el inverter y si no lo apago corriendo se quema del todo

    ResponderEliminar
  74. Agradezco de verdad toda esta información y su implicación, así da gusto solucionar inconvenientes y ó aprenderr. muchas gracias

    ResponderEliminar
  75. buenas noche quería saber tengo una tv lcd marca bgh 42 pulgadas mi problema es el tv enciende pero la pantalla queda negra , ni ase sonido quisiera saber cual puede ser el problema desde ya mucha gracia espero su respuesta

    ResponderEliminar
  76. Caleb López26/10/11, 11:15

    Hola! muy interesante la información, ya que veo que tienen bastante conocimiento al respecto en esta rama les planteo el problema que tiene mi portátil, a veces la pantalla le quedan partes en negro o rayas que cruzan en horizontal (negras) de vez en cuando la imagen queda congelada en blanco y se va desvaneciendo, ¿cual creen que es el problema? ¿tengo que cambiar todo el lcd? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  77. El problema no parece de la luz, sino del LCD mismo. Aquí sólo se trata el problema cuando falla el inversor o la propia lámpara.

    ResponderEliminar
  78. Buenas, mi portatil, un toshiba satellite a300, ha venido haciendo un parpadeo en la parte izquierda-abajo de la pantalla que es mas noblable cuendo bajo el brillo de la pantalla.El brillo es bastante pobre ya.

    Ahora también se pone en ROJO al encenderse el LCD.

    ¿Que creeis que puede ser LAMPARA, INVERTER O CABLEADO?

    un saludo.

    ResponderEliminar
  79. ¿ Es posible usar una LAMPARA para otro portatil pero del mismo tamaño de pantalla 15.4''?

    He visto en ebay LAMPARAS CCFL para distintas marcas por 0.99$

    ResponderEliminar
  80. Tengo una portatil fujitsu Lifebook y tiene tres franjas a lo alto de toda la pantalla, la tercera parpadea, con un monitor independiente se ve ok, que pudiera ser? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  81. Hola:
    A ver si me puedes ayudar.... estaba el otro día trasteando con un Acer TRavelmate viejo, porque tenía las bisagras de la pantalla sueltas, y a la hora de montar todo de nuevo, la pantalla no se enciende. Ni ilumina la lámpara ni se ve imagen... ¿Qué podría ser? Estoy pensando en coger otro portatil parecido y cambiarle el inversor y la pantalla, por si me he cargado alguno de estos componentes. ¿Hay manera de saber qué ha fallado?

    ResponderEliminar
  82. Hola David,

    He cambiado la lámpara CCFL de un TPV de cobro de un restaurante y al ensamblar los componentes de la pantalla para cerrarla se me partió una esquinita (1 mm) de la placa de vidrio (donde se iluminan los pixels). Ahora sólo veo un par de rayas horizontales de lado a lado de la pantalla. ¿Esto indica que he fastidiado la pantalla definitivamente? Gracias

    Por cierto, estoy encantado con tu página y todas tus aportaciones. Muy interesante las estufas de combustión secundaria. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  83. Hola, me alegra que te guste XDD. Si la esquinita corresponde a la zona de conexiones, sí, se habría fastidiado. Si no, es posible que sólo te esté fallando la conexión de la faja de datos/alimentación a la placa madre.

    ResponderEliminar
  84. Hola, Me parece magnifico tu artículo
    Quería preguntarte, como puedo saber si el inversor de otra pantalla puede valer para la pantalla que quiero arreglar. El inversor físicamente es diferente, pero sus conectores en ambos extremos coinciden. ambos son de portátiles HP (modelos diferentes) y de pantallas de igual dimensiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sirva; si las pantallas son similares y de la misma marca es muy probable que las lámparas llevarán similares voltajes de trabajo. Yo sólo comprobaría el voltaje de entrada al inversor (será de unos 12V Corriente contínua si no me equivoco) para ver si los dos inversores funcionan con el mismo. Si es así, prueba sin miedo. (Pero bajo tu responsabilidad)

      Eliminar
  85. Me llamo Alberto.
    Hola David, ante todo agradecerte a ti y a los que nos echáis una mano por vuestro tiempo.

    Desde hace unos días tengo problemas con mi portátil Acer Aspire 5630, del año 2007, con tarjeta gráfica Nvidia GeForce Go 7300 up to 256Mb (lo aporto por si tiene algo que ver, porque creo que han dado algún problema).Aunque el problema que relato a continuación podría ser del inverter.
    Antes que nada, quiero comentar que después de que ocurriera lo siguiente y para descartar un problema de software, restauré el portátil a como estaba cuando lo compré y también a hace 4 meses atrás, y me sigue ocurriendo lo mismo. El problema sucedió así:

    Mientras estaba utilizando el portátil, de repente la pantalla se puso completamente en negro, pero al cabo de unos segundos volvía la imagen de la pantalla.
    No le di mucha importancia y apagué el portátil porque me tenía que marchar.
    Cuando le volví a encender, me aparecía como siempre el logo de Windows Xp, y luego la pantalla que dice que te analizará C si no pulsas ninguna tecla en 9sg.
    Depués de eso, o bien la pantalla aparecía de color blanco con rayas horizontales negras, o bien la pantalla del escritorio con algunas rayas horizontales discontinuas de color rosa, o bien la pantalla con tramos azules y negros y con un par de rayas verticales azules o rosas.
    Por supuesto, no podía utilizar el portátil. Y al cabo de muchos reinicios, consigo con la pantalla de escritorio y con rayas horizontales rosas, bajar la resolución de pantalla y el color a 8 bits, y con ello, consigo que las intermitencias de pantalla negra completamente sean menores (no se puede ver la pantalla ni al trasluz).
    Esas intermitencias negras, o bien vuelven después a la pantalla de escritorio al cabo de varios segundos de forma normal, o normalmente más rápido si aprieto sobre el plástico que recubre la pantalla (curiosamente justo sobre donde está el inversor).
    Digamos que después de varios inicios, el portátil me va algo normal, si no fuera por la reducción de resolución y calidad de color, y de alguna intermitencia de pantalla negra de vez en cuando, que tras fijarme con el tiempo, se producen mayormente si pongo el cursor sobre el rectángulo de otra página reducida en la barra de herramientas o sobre algún icono o alguna carpeta, o sea, como que de alguna forma estuviera relacionado con el uso de memoria o recursos (es mi sensación, porque cuando se pone el cursor sobre ellos, aparece su ubicación o tamaño de carpeta), o algunas veces lo relacionaría , justo con el salto del ventilador.
    Si vuelvo a reiniciar alguna vez más, incluso se reducen esas intermitencias de pantalla negra, como si también estuviera relacionado con la temperatura del portátil (o sea, que ya esté algo más caliente, también por eso digo lo del salto del ventilador).
    Ahora mismo,que ya está caliente, incluso me puedo permitir mandaros esta duda desde el mismo portátil, sin muchísimas intermitencias..
    También he notado que cuando reinicio el portátil debido a que salen en pantalla de color blanco con rayas negras, o el cursor está bloqueado, me aparece un pantallazo azul que indica "The problem seems to be caused by the following file: nv4_mini.sys", que creo que pudiera estar relacionado con el controlador de pantalla.

    Hace días lo llevé a una tienda para que me dieran presupuesto, y al cabo de 2 días me dijeron que no tenía solución, y que sería de hardware.
    Estoy mirándome ya, por si acaso, portátil nuevo, pero me fastidia que por una pieza o componente estropeado, el cual desconozco, tenga que comprar otro portátil..

    Se agradecería una solución.

    ResponderEliminar
  86. Hola, soy Alberto otra vez, y quisiera aportar otro dato quizás importante:

    Suelo escuchar un “click” varias veces en un minuto , como el que hace un fluorescente cuando le enciendes, pero obviamente más suave que el que podamos tener en la cocina, pero si la memoria no me falla, ese sonido me debe de ocurrir desde hace ya muchísimo tiempo. Quizás ahora, que tengo el portátil así, me he fijado más en ello.
    La iluminación de la pantalla es la misma que ha tenido siempre (al 100% de luminosidad).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, parece que es un problema más bien de la tarjeta gráfica; la memoria de video ya no aguanta a la velocidad a la que estaba diseñada y la imagen se corrompe. Eso parece, porque no te pasa mientras está arrancando; comprueba si te pasa parándolo con la tecla pausa mientras arranca. Lo malo es que leyendo en el foro http://forum.notebookreview.com/acer/224080-acer-aspire-5630-upgrade-i.html parece que no la puedes cambiar, pero te queda una posibilidad, que es bajar la velocidad de trabajo de la memoria de la tarjeta con la aplicación Ntune o RivaTuner, y si así te funciona bien, lo podrías hacer de forma permanente con Nibitor (cambiando la bios de la tarjeta, aunque es peligroso). Lee mi entrada sobre este tema: http://miqueridopinwino.blogspot.de/2012/02/overclockingdownclocking-de-tarjetas.html

      Eliminar
    2. Además, como dices, Alberto, te pasa más cuando ya lleva un rato funcionando, lo que apunta otra vez a que el problema sea la gráfica, pero me temo que es integrada en la placa y no se puede cambiar.
      También puedes mirar a ver si está bien refrigerada; en ciertos equipos traen el fallo de fábrica de que los chips gráficos apenas están en contacto con el disipador; para comprobarlo hay que acceder a él. Aunque ya está dañado por exceso de calor, si te funciona bajando la velocidad (Mhz) de trabajo de la gráfica, entonces conviene mejorar su ventilación.
      Seguramente tengas también mucho polvo en los disipadores de gráfica y cpu; comprueba esto último.

      Eliminar
  87. Hola, soy Alberto, gracias por la rápida contestación.

    Sólo quería aclararte que cuando más me pasa no es cuando lleva un buen rato funcionando, al parecer las intermitencias de pantalla negra se reducen cuando lleva el portátil un rato ya encendido, aunque ya caliente suelen coincidir con un aceleración del ventilador (curiosamente).

    Antes de escribir mi primer post ya observé que tenías una entrada para reducir la velocidad de mi tarjeta nvidia, la cual está integrada.. :( , pero como soy novato no me atreví a seguir esos pasos, aunque de perdidos..al río. Antes de dar el portátil por vencido, intentaré bajar la velocidad de trabajo de la memoria.

    El otro día limpié el ventilador, lo cual quizás tenga algo que ver con que ahora, consiga tener menos veces la pantalla sin rayas rosas al cabo de menos cantidad de intentos de arrancar el portátil.

    Probaré lo de encender el portátil y dar a pausa, pero desconozco qué resultado es lo que busco con esto..
    Además, aprovecharé a limpiar un poco más a fondo el interior.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de dar pausa es para ver si pasa al entrar en funcionamiento el controlador de windows de la gráfica, que permite exprimirla a más velocidad. Si las rayas aparecen sólo al entrar en Windows... bajando la velocidad de la memoria gráfica al menos no te dará problemas.
      Y lo de Ntune o Rivatuner no te de miedo porque no es peligroso (no es permanente), y así pruebas si es la memoria.

      Eliminar
    2. Ahora mismo el ordenador me funciona como estaba hace unos días antes de enviar los posts, o sea, sin rayas rosas en la pantalla, pero sigue haciendo alguna intermitencia.
      Limpié la parte superior del chip gráfico, que tenía una capa gris, de lo que primeramente creí que era polvo, pero creo que era una pasta para disipar mejor el calor....:(
      De momento no me da muchos problemas, incluso le he subido el color a 16bits, pero cuando enciendo el portátil, siempre sale un mensaje de error (como si hubiera forzado el apagado debido a un error, y no es realmente así). Cuando reporto el mensaje de error, el link de Windows Error Reporting me dice:

      “Solucionar un problema con your video device driver”,

      y me da entender que es un problema grave llamado “error de detención ó pantalla azul”.
      Para que no salgan muchas intermitencias, le he bajado a 1 raya de 5 posibles la aceleración del hardware del monitor.
      En el contenido del error, siempre salen dos ubicaciones:
      C/ DOCUME/ALBER/LOCALS/Temp/WER6eb9.dir00/Mini041912-02.dmp
      C/ DOCUME/ALBER/LOCALS/Temp/WER6eb9.dir00/sysdata.xml

      El logo de Windows Xp cuando arranco el portátil siempre sale perfectamente. Le doy a la tecla “pause”, pero no me hace nada en concreto. No sé si funcionará dicha tecla. Imagino que cuando abro por ejemplo el “Word” y le doy a la tecla “pause”, la raya vertical parpadeante que indica donde estás escribiendo se debería quedar fija (sin hacer intermitencias, pero no se queda fija..).

      Probaré a bajar la velocidad de trabajo de la memoria de la tarjeta con Ntune.
      Me parece rarísimo que hace unos días era imposible quitar las rayas y decoloraciones de la pantalla, y estaba a punto de tirarlo y comprarme otro, y ahora el portátil me funciona casi bien, y sin las rayas..., aunque con alguna intermitencia...

      Saludos, y gracias.

      Eliminar
    3. De nada. Cuando pruebes lo de Ntune, por favor coméntanos; seguramente te vaya mejor todavía (parece que te aparecen las rayas cuando se activa la aceleración hardware, que hace que vaya a más velocidad para mejorar la representación gráfica de windows).
      Al quitar la pasta termoconductora, deberías volver a poner un poco de la misma, pero la menor cantidad posible (sólo se pone para cubrir aquellos pequeños huecos que pudiera tener el disipador y mejorar el contacto).
      En algunos portátiles el problema era que el chip gráfico quedaba mal refrigerado por falta de contacto.
      El error que te da es normal, porque windows al tratar de cargar el controlador de la gráfica, éste se cuelga porque la gráfica no va bien.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  88. HOLA, DAVID. GRACIAS POR TUS APORTES. TENGO DOS PROBLEMAS CON MONITORES QUE ME GUASTARIA COMPARTIRLOS PARA VER SI ME AYUDAS. ME REGALARON DOS MONITORES PARA PC PORQUE PRESENTABAN FALLAS. UNO ES UN MONITOR LG DE 19" FLATRON W1934S, QUE SE VE BIEN LA IMAGEN, PERO PRESENTA DOS LINEAS VERTICALES EN LA PANTALLA: UNA DE COLOR ROJO Y LA OTRA DE COLOR BLANCO. EL OTRO MONITOR ES UN AOC DE 22" MODELO 2219V1 QUE TAMBIEN SE VE PERO CON DEMASIADA LUMINOSIDAD QUE NO SE PUEDE CONTROLAR CON LOS CONTROLES QUE TRAE. SI SE MIRA DE ABAJO HACIA ARRIBA SE VE BIEN, PERO AL MIRARLO DE FRENTE, LA IMAGEN SE VE UN POCO BORROSA, MAS BIEN BLANCA. A VECES, INCLINANDOLO UN POCO HACIA ATRAS, SE VE ALGO MEJOR, PERO NO QUIERO USARLO ASI, PORQUE MOLESTA LA VISTA. SOY EMIRO RUZA DE VENEZUELA Y DE ANTEMANO TE AGRADEZCO TU AYUDA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  89. Escribo por si alguien puede ayudarme, tengo un monitor acer de 18,5" con 3 años y prácticamente nuevo porque lo he usado muy poco, hace unos días comencé a notarle algo raro, y hoy me he fijado bien, en la esquina inferior derecha, tiene una zona sombreada, como una mancha. ¿alguien podría decirme si es fallo de las lamparas de las que comentáis?¿es posible que dicha lámpara falle en parte y no por completo?¿donde podría mirar piezas para intentar repararlo? ya que los enlaces de este post ya no resultan validos. Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  90. si el LCD tiene varias lámparas y detecta que alguna está fundida puede que apaque todas (encendiéndose unos segundos y apagándose después).

    EY! Eso es lo que le pasa a mi LG, se enciende perfectamente durante 1 o 2 segundos y automáticamente se apaga, es decir, la pantalla se queda sin ilumninación pero si te fijas muy bien todavía se ve la imagen. ¿Dices que puede ser que el inversor esté bien pero tenga alguna bombilla fundida y por eso se apague?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás, no estoy tan seguro; ten en cuenta que las lámparas rara vez se funden, y duran miles de horas (van perdiendo intensidad). Hasta ahora los casos que he visto el 99% de las veces era fallo del inversor.
      Puede ser que el inversor no aguante el voltaje que tiene que entregar y se desconecte para no quemarse.
      Prueba con otro inversor y entonces lo sabrás con seguridad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias David. El caso es que el segundo que está encendida se ver perfectamente, no es que una parte esté más iluminada que otra ni nada de eso.

      Me gustaría arreglarla, pero sin dependender de un transformador externo, es decir, arreglar el inversor ¿sería posible?

      Eliminar
  91. Hola david

    Lo primero agradecerte que compartas tanta informacion en diversas areas que tengo interes y ganas de aprender.me ha gustado ser autodidacta y el hacerlo uno mismo. Investigando leyendo, etc. uno de los campos que me gustaria aprender es de electronica.
    Me dedico a la informatica y electronica de automocion.

    Y aunque a nivel de electronica controlo bueno a nivel visual si, conozco componentes, pero cuando me vienen cosas que no se ven a simple vista mediante observacion o cosas no evidentes me pierdo.

    Mi idea es poder alcanzar conocimientos de electronica para mi trabajo y tambien para el cacharreo de informatica y electronica como hobbie porque la verdad me encanta y disfruto. (entender las cosas, y reutilizar muchas cosas que la gente usa, o bien porque esta estropeado y las cojo y algunas de ellas las recupero) y otras no.
    me gustaria poder perderlo el miedo y tener el conocimientos para arreglarlos.

    Ojalas pudiera aprender, pero nada, a ver si se pudiera compartir conocimientos y poder aprender de ti.
    buscando videos y leyendo hasta que hoy he dado con tus enlaces videos y paginas.
    Y te escribo porque en este articulo tuyo, describes un caso muy parecido.
    Tengo un portatil mio toshiba satellite s2410-304

    Que por no rendirme a tirar y intentar estar seguro que lo invertido valdra para arreglarlo lo tengo pendiente.
    De pronto dejo de iluminar la pantalla, la duda que tenia si era el inversor-lampara.
    A contraluz y se te fijas mucho la vista, comienza el inicio del sistema. (chekeo de la bios, etc) pero se ve muy tenue.
    Tiene salida de monitor externo y funciona perfecto con monitor externo.

    Lo desarme y claro buscando y leyendo he llegado a ti )me alegro de haberlo hecho.

    muchas paginas que este fallo era por el inversor, en varios foros me dijeron que si tenia unas lamparas de repuesto de portatil viejo que probare desenchufando del invesor las lamparas del tft del portatil y probara.
    Tambien otra prueba era desconectar las lamparas del inversor, y acercara con cuidado por el arco un destornillador aislado al inversor y si salta chispa es quie el inversor funciona,
    me parece algo arriesgado porque teniendo en cuenta esas lamparas funcionaran desde 200V-1500V el arco puede ser curioso y altamente nocivo. (asi que no me atrevo) a no ser que tu me digas que es factible hacerlo.
    tambien en otros foros y coincide con tu artciulo es comprar lampara de modding que vienen con el inversor incluido para conectarlo a una fuente de Pc (+5V) Y que con estas lamparas probar si las lamparas del tft del portatil estan fundidas o no. Antes de lanzarse a pedir un inversor, que aunque no he mirado precios, no debe ser barato.
    Pero tengo dudas con tu articulo:

    Referente al inversor a usar con las lamparas de modding al voltaje a usar.
    Porque me imagina que a mayor voltaje mayor brillo, y tambien menor vida.
    me imagino que queda de forma exterior un (tranformador de corriente) y el inversor que ya te viene con las lamparas de modding. Etc. Pero puedes explicarme asi y aclararme las dudas que te he ido diciendo.
    Y cuando me he metido en algunos de los enlaces de tiendas en tus videos.
    Unas pone que hay que son:
    -lamparas de neon de catodo frio
    -tubo de luz de neon liquido.

    Cuales son las que llevan los portatiles para hacer la adaptacion esta exterior.

    Y me imagino que para poder adaptar estas lamparas de modding antes hay que extraer las lamparas que trae el tft del portatil para saber el grosor medida. Y/o voltaje?

    Tambien me surge una pregunta encontrar las mismas lamparas que lleva el tft es dificil me imagino no? para evitar poner inversor exterior y adaptador aparte.
    Muchas gracias y perdona la extension del mensaje.

    Ah y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, en otra entrada arreglo otra pantalla LCD mediante este sistema, pero sin cambiar la lámpara interna (la lámpara casi nunca falla, es el inversor generalmente).
      No te compliques, prueba con un inversor de modding que los tienes por 10€, y ajusta el voltaje a lo que necesite y ya está.

      Eliminar
    2. Hola David.

      Podrias decirme esa es la idea, y fue a la tienda pero no tienen lamparas de modding con su inversor incluido. Y como se el voltaje que necesita?? LO pone en las lamparas de la pantalla desarmando o donde o son por lo general de 12V.

      Puedes decirme sitios paginas web donde las vendan o bien las lamparas del lcd del portatil, o bien las lamparas de modding con su inversor...

      Muchas gracias por responder espero tu respuesta

      gracias de nuevo

      Eliminar
  92. Hola David, quisiera saber tu opinión sobre el problema que tengo: hace unos días se rompió la pantalla del toshiba de 10' y la ha cambiado un técnico. Desde ese momento se ve más tenue aunque está con la misma resolución y a los dos minutos (que tiene que entrar en suspensión) se ilumina más intensamente en lugar de apagarse. El técnico dice que eso es culpa del ordenador y que seguro que antes ya sucedía, y yo insisto en que eso es algún fallo de la nueva pantalla que ha instalado ya que antes funcionaba perfectamente. ¿Cuál es tu opinión? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no está correctamente reparada. Devuélvela para su revisión y que la compare con cualquier otra pantalla.

      Eliminar
  93. Hola David, tengo un problema con 2 laptops. La primera es una compaq cq40, en la que la pantalla solo se ve a contraluz la imagen, y casi no se ve nada. En la acer 4320 de plano no prende la pantalla, se ve completamente negra. Crees que se les tenga que cambiar e inverter?. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  94. Sobre los ccfl (flourescente) para la pantalla de 17 pulgadas del portátil Acer Aspire 7720, la sustituí, por otra de segunda mano, que me ha ido bien, pero ahora me he decidido a ponerle el ccfl a la que estaba rota (no encendía, hacía como un flaxh al arrancar y un cierto resplandor blanquecino muy tenue, pero eso es fijándote, pues si la miras normal la ves negra). Tampoco se seguro si la lampara está mal, pero qué puede ser dino pues el inverter está bien). Bueno la primera pregunta la medida del tubo de punta a punta mide 380 mm. (con los cacharritos de goma de los extremos), si mido sólo el tubo mide 375 mm. el diámetro es 2 mm. ¿Puede servir el de 375 mm? el de 380 mm no lo encuentro por ningun lado. ¿Puede servir cualquiera de esa medida? ¿Los topes de goma se sacan a presión o están soldados al alambre de los extremos? he tirado un poco y parece que ceden pero no me he atrevido a seguir por no romperlos, llegado el caso lo haría de todos modos no funciona. Es mejor comprarlos con los topes puestos o si se meten a presión no los compro y los instalo en el nuevo. Me ahorro 0,60 € (2,40 € con topes y 1.80 € sin topes) el problema es el porte que vale 24 € desde China. En España he visto que los tienen sin tope por 18,50 €, más portes o sea más o menos igual que desde China aunque tal vez llegue antes. En España no los he visto con topes. Finalmente en la web de China también venden kit para pasar a led 15,80 € de los últimos de cuadraditos que alumbran mucho pero no me queda claro cuál sería el que me valdría a mi. Las explicaciones no son muy buenaS Y YO que no me entero mucho, ... Un saludo.

    ResponderEliminar
  95. Manuel Jesús apostaría a que es sólo el inverter. Prueba primero poniendo otro, mañana te contesto al resto. Gracias

    ResponderEliminar
  96. No el inverter no es, ya he comprado uno nuevo y no era, es de la pantalla no sé si el backlight ccfl o algo más. Gracias. He puesto otra pantalla y funciona bien, así que es la pantalla.

    ResponderEliminar
  97. Hola David.
    Muchas gracias por tu tiempo y compartir tu sabiduría. A ver si puedes ayudarme a mi con alguna pista.
    Tengo un dell xps studio y desde hace meses la pantalla se apaga si la mueves, moviéndola despacio consigo q vuelva a encender. Es la iluminación porque la pantalla sigue funcionando. Al desmontar el portátil he comprobado q el problema esta en el cable de alimentacion ( http://www.super-laptop-parts.com/genuine-dell-stuidio-xps-1340-lcd-vedio-cable-0u534d-p-14962.html)de las lámparas si lo levanto un poquito funciona, si lo aprieto no. Esta justo en la articulación de la pantalla y pienso q pueda haberse estropeado de abrir y cerrar. Como el repuesto es un poco caro y no estoy segura de q sea, tienes alguna idea para mi.?
    Muchas gracias
    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Helena se te debe haber roto internamente el cable; los tienes desde 24€ en Ebay si buscas por "XPS 1340 LCD cable":
      http://www.ebay.es/itm/New-Dell-Studio-XPS-13-1340-13-3-LCD-Video-Cable-0G635M-G635M-DD0IM3LC100-/170947305199?pt=US_CPU_Fans_Heatsinks&hash=item27cd40deef#ht_1985wt_1344

      Merece la pena cambiarlo, pregunta en alguna tienda de informática por su reparación, si lo ves complicado te puedo hacer el favor, arriba a la derecha tienes mi correo electrónico.

      Eliminar
  98. Hola:
    Buscando un problema que tengo, he dado con este foro , que por cierto explicas bastante bien y esta muy interesante para empaparte en pequeñas reparaciones.
    No se si alguien podría aconsejarme a dar con lo que le pasa a mi TV explico:
    Tengo una LG de 42´´ plasma modelo 42lg5000.
    Cuando la enciendo la mitad de la pantalla esta oscura. Aunque puedes llegar a distinguir las enajenes esta muy oscura; La otra mitad esta bien.
    Al cabo de 30 minutos se quita y luego durante todo el día esta perfecta.
    Yo siempre decía parece que necesita calentarse y cuando ya esta caliente se arregla. Pero después de leer por lo visto son de cátodo frió y no necesitan calentarse.
    Creo que o bien tengo una mala conexión en alguno de los terminales de la lampara . o el inverter tiene mal los condensadores.
    a mi parecer.
    Pero me gustaría que con los síntomas que te comento me dijeras que te parece.
    Como he comentado antes la enciendo y esta unos 30 minutos con la mitad de la pantalla mas oscura. después de recuperar ese fallo se queda durante un par de minutos con unas rallas en la parte alta, y luego durante todo el dia esta perfecta quitando algun arrebato que otro de unos minutos que aparecen esas rallas. También he comprobado que con golpecitos se arregla jejejej y apretando algunos puntos cambia a mejor y aveces a peor.

    ResponderEliminar
  99. Por lo que cuentas a mi Toshiba Satellite le falla el inversor, me gustaría cambiarlo personalmente, así que miraré con detalle el tutorial.

    No me queda claro, porqué necesitas poner un trafo externo pegado con celo?

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayi; No es un trafo, es un inversor externo porque salía más económico en ese caso ponerle uno de modding que sustituir el suyo (que estaba estropeado).
      Pero si buscas bien en internet lo encuentras barato y mejor cambiarle el suyo que hacer estos apaños (ahora ya siempre cambio el interno).

      Eliminar
  100. Olá! tenho o mesmo problema copiado abaixo e postado por Emiro tempos atrás.

    EL OTRO MONITOR ES UN AOC DE 22" MODELO 2219V1 QUE TAMBIEN SE VE PERO CON DEMASIADA LUMINOSIDAD QUE NO SE PUEDE CONTROLAR CON LOS CONTROLES QUE TRAE. SI SE MIRA DE ABAJO HACIA ARRIBA SE VE BIEN, PERO AL MIRARLO DE FRENTE, LA IMAGEN SE VE UN POCO BORROSA, MAS BIEN BLANCA. A VECES, INCLINANDOLO UN POCO HACIA ATRAS, SE VE ALGO MEJOR, PERO NO QUIERO USARLO ASI, PORQUE MOLESTA LA VISTA. SOY EMIRO RUZA DE VENEZUELA Y DE ANTEMANO TE AGRADEZCO TU AYUDA. GRACIAS.

    Valentim
    Obrigado / Gracias

    ResponderEliminar
  101. En cuanto me.sale cambiar las lamparas a mi netbook lenovo S100 ya que se ven los iconos y todo pero parece que tiene el brillo nulo y solo puedo ver la pantalla a contra luz cuanto me sale la compostura y todo eso pliss gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  102. Hola alguien me puede decir donde puedo comprar el inversor de un airis es de sobremesa.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  103. HOLA DAVID! OYE VIEJO, COMO PUEDO PROBAR UN INVERTER CON UN MULTIMETRO?

    He investigado y dicen que el inverter entrega voltaje muy alto que puedo estropear el multimetro y el inverter. Que solo basta con acercar la punta positiva a la bobina y tiene que marcar un numero cualquiera. Etc etc. La cosa es que tengo un HP pavilion DV5-1135la y la pantalla se ve super oscura, pero si se ve el escritorio de windows, el logotipo de hp cuando la enciendes etc. Pero se ve super oscura. Pense que era el inverter, le compre uno nuevo y no funciono. (Lo mas seguro es q me vendieron un inverter muerto ). La prendi incluso sin el inverter y se sigue viendo la imagen perfectamente pero oscura. Asi que supuse que el inverter no entrega voltaje, pero al probarla con el que compre, ya me puso a pensar sobre las lamparas. Asi que desarme el display (pantalla) y cheque la lampara y bueno al parecer se ve bien, no se ven partes oscuras o no se ve quemada. La volvi a armar e hice algo extremo, le saque la pantalla a otra lap hp mas o menos de la misma linea, y se la conecte (solo el inverter, sin el cable de datos ni de video) y supuse que si se quedaba encendida el inverter estaria bien y si no la levantaba el inverter mortus est. Y no tampoco la levanto. Asi que creo que en conclusion tengo 2 inverters muertos. Aunque con el original, si hace un pequeño parpadeo, pero no la prende, no la levanta. Tu que crees que pueda ser? cual es tu opinion? SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para probar el inverter es como dices, sólo acercar una de los polos a la salida del inverter porque tiene demasiado voltaje y ningún tester normal te coge más de 750V.
      En tu caso no será el inverter (aunque no es lo más común), también puede ser la fase previa que lo alimenta; por ejemplo en los monitores sueltos suelen fallar mucho los condensadores.
      También puede ser que tengas dos inverter mal, para saberlo mide el voltaje que le llega al inverter con el tester; ése sí puedes medir, tendrás varios cables, uno negro y otro rojo y otros de regulación; deberías tener entre 5 o 12 voltios, depende del inverter (habría que mirar detalles técnicos para saberlo bien), o si puedes pruébalos en otro HP con pantalla igual (dudo que tengas). Suerte

      Eliminar
  104. Hola buenos días!!!Tengo un problema con mi ordenador fujitsu siemens.Cuando enciendo salen rallas azules en la pantalla y a los 5 segundos se apaga.5 semanas anteriormente lo lleve a formatear y llevaba con mi ordenador 7años y nunca me habia dado problemas. El técnico dice que esta rota la pantalla y que no hay arreglo.Es verdad que ya no tiene arreglo??Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, supongo que es un portátil. Arreglo sí que tendrá, pero será bastante costoso y el portátil es bastante viejo para que merezca la pena reparar. Tal vez un amigo electrónico quiera revisarlo e intentar repararlo...

      Eliminar
  105. Hola, David. El problema es con un Toshiba Qosmio G50-12H. La pantalla TFT (18,4") se ha quedado en negro aunque a oscuras y mirando de lado se adivina el escritorio de Windows. Con un monitor en la salida secundaria VGA se ve perfectamente. Pensé que era el inversor, pedí uno (es doble) pero hace lo mismo. ¿Crees que puede ser la lámpara (no se si lleva una o más) CCFL? ¿Podría ser el interruptor magnético de cierre? Muchas gracias.

    Saludos,

    Ferran

    ResponderEliminar
  106. Anónimo3/5/14, 1:00

    Hola amigo,,gracias por este gran apoyo que nos das,,quiero pedirte que me eches una mano,tengo un ordenador ASUS,no enciende nada,yo creo que es las lámparas, las lámparas del ordenador las conecto al ordenador que está bueno pero al encender este ordenador las lámparas se encienden por un segundo y se apagan y creo que es por eso que el ordenador no enciende nada de nada,¿podrías decirme algo al respecto? aquí o ami coreo .......muchas gracias.

    ResponderEliminar
  107. Anónimo6/5/14, 1:41

    Hola y gracias por el tutorial, quisiera preguntaret sbre mi pantalla TFT ya que me temo que se ha roto y no hay forma de arreglarlo la unica manera es cambiarla. La cuestión es que todo loq ue encuentro ahora es LED y no se si será copatible con mi ordenador, que usa cable LVDS, por tema de voltaje y agradecería que me nformases. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  108. HOLA TENGO UN PORTATIL QUE ES MARCA PILOT ES UN CLON, EL CASO ES QUE LA PANTALLA SE VE MUY CLARA Y A VECES PARPADEA LA TENGO CON EL MINIMO DE CONTRASTE LO TRATO EN LO MAXIMO DE OSCURECERLA PERO HAY RATOS Q NI SIQUIERA CON EL DIMSCREAM QUE ES UN SOFWARE Q DEJA LA PANTALLA MAS OSCURA ES CASI IMPOSIBLE PODER LEER,, ADEMS ESTA COMO TRASPARENTE, Y POR RATOS SE TORNA OPACA, TE AGRADERIA MUCHO QUE ME COLABORES CON ESTA DUDA DE QUE DEBO HACER PARA REPARLA O SI ES EL CASO REEMPLAZARLA

    ResponderEliminar
  109. Hola,tengo un portatil de 14" lenovo r61,al que le he cambiado el inverter,la pantalla y cable de datos o flex,y sigue igual,tantalla oscura,pero se distingue algo el s.o.si lo conecto a un monitor externo se ve perfecto,ya no se que puede ser,espero que me ayuden,gracias.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo4/9/14, 2:08

    TENGO UNA PLACA DE LAPTOP QUE NO ME DA VIDEO SINO POR UNA PANTALLA EXTERNA Y NO CONSIGO LOCALIZAR EL FUSIBLE YA QUE A LA PANTALLA DE ELLA NO LE LLEGA LUMINOSIDAD CON INTENSIDAD. QUE PUEDO REVISAR.

    ResponderEliminar
  111. Saludos, espero que aun este vigente este foro para hacerle una consulta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada es de 2007, pero sí, el blog sigue vivo ;), como su dueño. Saludos

      Eliminar
  112. ME alegro, le comento: tengo una lenovo SL500, la misma funciona funciona y enciende la pantalla, aparece Iniciando Windows, y justo cuando va a cargar el escritorio se apaga el video pero la pantalla sigue encendida en blanco. Para descartar el windows, he quitado el Disco Duro, y mi sorpresa fue que al entrar Bios Setup, tambien se cae el video y siguie la pantalla encendida. Cabe destacar que ya cambie pantalla, inverter, y sigue igual, sin embargo a un monitor funciona perfectamente siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el principio se podía saber que era la tarjeta gráfica o el cableado desde la gráfica a la pantalla porque se muestra vídeo y al rato se cae; una pantalla es difícil que haga eso quedándose blanca (si se queda blanca el inversor funciona, pero no le llega la señal correctamente) además cuando falla el circuito integrado de la pantalla que se encarga de gestionar los puntos que activa en la matriz del cristal, puede haber zonas sin imagen o malformaciones (rayas) pero muy raro que se apague totalmente.
      Por otro lado, aunque funcione la conexión a monitor externo, a veces las gráficas llevan una parte electrónica diferente para la pantalla interna y la externa.

      Eliminar
  113. una observacion, si detengo la carga de windows o presiono la tecla f11 para seleccionar otro dispositivo de arranque, la pantalla se mantiene sin problemas, incluso la deje asi por horas y nunca se apagó. No he cambiado el Flex de datos porque aparentemente esta sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, puede que se mantuviera porque en ese caso la BIOS utiliza otro modo de vídeo que puede no estar afectado en la gráfica (procesador gráfico dañado parcialmente por temperatura o memoria gráfica dañada); he conocido al menos un caso similar, en el que sólo se apagaba o dejaba de tener imagen cuando tenía que entrar en la BIOS o arrancar el equipo.

      Eliminar
  114. Bueno estimado, seguire revisando con cautela, y de conseguir solucion igualmente le hare el comentario... Saludos...

    ResponderEliminar
  115. saludos d nuevo, la solucion ha sido un metodo que aun me cuesta creer, pero lo cierto es que despues de eso, la laptop ha funcionado perfectamente. Elsiguiente enlace describe el método. Además lo intentare con otra lenovo de un cliente, cuya falla es pantalla negra. http://www.taringa.net/post/linux/15309539/ThinkPad-y-el-codigo-secreto-en-el-boton-de-encendido.html

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.