13 oct 2007

Kubuntu 7.10 Release Candidate disponible

A los que utilicemos esta versión de linux ya podemos actualizarnos con ciertas garantías de que funcione sin demasiados problemas. No recomiendo actualizar a aquellos que no dominen un poco linux como para resolver algún que otro problema que pueda surgir.
Según la web de kubuntu, entre otras mejoras están:

  • Compiz Fussion estará activado por defecto en equipos con la suficiente capacidad 3D.
  • Nueva versión del servidor gráfico X, que trae entre otras mejoras: Configuración de pantalla dinámica (si cambias de tarjeta gráfica se autoreconfigurará); configuración gráfica
  • Mejor control de ahorro de energía,
  • Mejoras en la instalación del escritorio,
  • Mejorada la migración de datos (p.e. desde windows),
  • Arreglos de múltiples errores de Kde (3.5.7).
  • Nuevas y excitantes aplicaciones incluídas, como Dolphin, un sustituto de konqueror más sencillo de usar.
  • Posibilidad de encriptar el disco duro de forma sencilla.
  • Incluye Apparmor como sistema de seguridad (hasta ahora sólo teníamos a SELinux de RedHat).
  • Y otras muchas.
En concreto me ha llamado la atención que el motor gráfico X consume menos recursos.
Además he cambiado el kernel por otro compilado específicamente para mi ordenador y en concreto todo va mucho mejor con el último kernel que he instalado, gracias a las mejoras que contiene en cuanto al controlador del sistema de archivos XFS (mejoras en velocidad) y a la inclusión de un nuevo planificador de procesos CFS (Completely Fair Scheduler) que, en palabras de Ingo Molnar, modela una "CPU multitarea ideal y precisa en hardware real. Ejecuta la tarea que tiene la necesidad más desesperada por conseguir tiempo de CPU y trata de dividir los recursos de la CPU entre las tareas en ejecución para conseguir una multitarea hardware tan ideal como es posible".
He notado menor tiempo de respuesta en las aplicaciones y menor consumo bajo las mismas circunstancias (la temperatura del procesador es menor). Estos son avances y no los de Vista. ¡¡Viva el software libre!!

Problemas al actualizar a Ubuntu 7.10:
En concreto, yo seguí el manual oficial de actualización desde la versión 7.04 a la 7.10 y no se terminaba de actualizar con el gestor de actualizaciones Adept, dando un error "Adept no pudo realizar los cambios..." y entonces lo actualicé utilizando la ventana de comandos o terminal:


sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get dist-upgrade

Y si en algún momento se para pidiendo resolver problemas de dependencias, indicando que se pruebe con:


sudo apt-get -f install

Y entonces el proceso termina felizmente. Eso sí, ahora tengo los problemas típicos de las nuevas versiones; el cdrom ya no me lo coge automáticamente y en algunos nombres de iconos me aparece una e= por delante que no se puede quitar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.