17 oct. 2007

Conseguir aceleración 3D con chipsets Unichrome PRO

Hace poco comenté cómo instalar los controladores Openchrome (los más estables para 2D) para una tarjeta gráfica integrada en el chipset CN700 (aunque valía para toda la serie de tarjetas). Sin embargo, nadie mantiene el controlador abierto 3D de estas tarjetas, por lo que si queremos 3D tendríamos que instalar los controladores de Via en Viaarena.com o bien hacer la triquiñuela que propongo al final de este texto.

Estos controladores parecen estables y podemos descargar su código fuente, aunque es toda una aventura instalarlos, al menos disponen de cierto soporte por parte de los ingenieros de Via, y una utilidad para configurar la pantalla y las salidas de vídeo.

Lo ideal es que algún héroe del código abierto corrigiera los bugs del controlador 3D de Mesa (Xorg), o lo actualizara tomando como ejemplo los controladores de Via para aprovechar todas las características de la tarjeta. Esperemos que se solucione en un futuro, como siempre los que utilizamos linux tenemos que esperar meses o incluso años a que nuestros componentes estén soportados.

Otra opción: Instalar versiones estables de las librerías 3D
Esta opción sólo es válida para los más kamikazes, no me echéis la culpa si vuestro ordenador explota ;-). Además conseguimos una estabilidad limitada; con algunos programas se seguirá congelando el servidor gráfico X.
Según el estado de los controladores 3D, a partir de la versión 6.5.1 de estas librerías se rompió un poco el funcionamiento del controlador, por lo que si descargamos estas librerías y las instalamos podemos tener cierto éxito:

libgl1-mesa-glx (6.5.1 de la librería gráfica)
libgl1-mesa-dri (6.5.1 Interfaz de renderizado directo)

Estas versiones se pueden descargar de: packages.ubuntu.com/edgy
Después instalarlos (desde la carpeta donde los tengas descargados)
sudo dpkg -i ./libgl1-mesa-glx ./libgl1-mesa-dri

También es conveniente para evitar cuelgues y acelerar el sistema gráfico añadir estas líneas al apartado "Device" con nuestra tarjeta gráfica en /etc/X11/xorg.conf (Ubuntu):


Option “VBEModes” “true”
Option “DisableIRQ” #(prueba con esta opción sólo si se te cuelga sin ella)
Option “EnableAGPDMA”


Advertencia: Tener en cuenta que puede romperse alguna dependencia, y que probablemente cuando actualicéis el ordenador esto se deshará. Además los protectores de pantalla 3D no funcionan muy bien en mi caso, pero me permite utilizar al menos algún jueguillo 3D durante horas sin que se cuelgue el sistema gráfico.

Referencias:

Gracias a Khowe de Ubuntuforums por sus indicaciones

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la referencia!

    Me alegro de que te vaya mejor el driver 3D. Yo parece que no tenga tantos problemas, como he contado en los últimos comentarios de la entrada de mi blog.

    Por cierto, ¿estás seguro de que es una buena idea usar el DisableIRQ"? El "man via" parece que lo desaconseje para el DRI:

    With IRQs disabled, DRI clients have no way to synchronize drawing to Vblank.

    ¡Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. Pues parece ser que Khowe lo indicaba para que sea más estable, precisamente como comentas en tu blog es un "arreglo" para que ciertas placas no den problemas, pero tal vez en la mía no sea necesario, probaré a desactivarlo, y actualizaré la entrada con el resultado.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.