12 oct 2007

Funcionamiento de un detector de humos

Siempre me he preguntado cómo funcionan las cosas, y de tanto investigar e imaginar, casi ningún aparato encierra secretos para tí.

Yo creía que todos los detectores funcionaban analizando el humo al cambiar las propiedades del aire, pero con este aparato me he llevado una agradable sorpresa.



Como podéis ver en las imágenes anteriores, el detector utiliza un sistema de detección óptica mediante un diodo (a la izda. de la cámara) y un sensor de luz (parte superior de la cámara) en una cámara totalmente oscura, estando el diodo en una posición en la que no le llega ninguna luz emitida por el diodo.
La cámara contiene aberturas para permitir la libre entrada del aire (y asimismo el humo).
El humo está compuesto de partículas en suspensión, por lo que cualquier mota de polvo o humo haría que la luz infrarroja emitida por el diodo se reflejase en todas direcciones yendo a dar al sensor.
En caso de ausencia de partículas en suspensión, la cavidad oscura se encarga de absorver toda la luz emitida (el negro absorve todo el espectro visible de la radiación del diodo).

Para conservar batería (el sistema utilizado por la mayoría de estos aparatos) sólo se activa el diodo cada x tiempo (unos 5 segundos).

Curioso cuanto menos, el invento barato y funcional. No debe ser tan rápido ni efectivo como otros sistemas (no saltará la alarma hasta que haya humo visible), pero es más duradero y consume menos energía.

Más información en wikipedia, en donde podemos ver que los 4 sistemas más importantes se basan en detectar la reducción de visibilidad que provoca el humo:
- Sistema óptico (como el comentado, el de peor sensibilidad).
- Sistema de ionización (al llevar partículas la conductividad del aire cambia).
- Sistema de rayo láser (parecido al primero, pero mejora la sensibilidad).
- Sistema de aspiración (el más sensible, es una mejora sobre el de rayo al aspirar el aire).

En wikipedia en inglés está explicado con más detalle.

Un consejo: colocad uno de estos en la cocina (que sea enchufable para evitar cambiar baterías cada 6 meses o un año) y puede que un día os salve la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.