3 oct 2007

Imágenes vectoriales con Inkscape

Hace tiempo di una relación de programas de código abierto que destacaban por su profesionalidad y capacidad. Entre ellos, destaca el de dibujo vectorial Inkscape. Está disponible tanto para Linux como para Mac OS X como para winflows.
Los gráficos vectoriales son imágenes representadas matemáticamente, compuestas de vectores representados por puntos y fórmulas. A diferencia de las imágenes normales, formadas por puntos de colores, se pueden ampliar hasta el infinito sin perder calidad. Hay que tener en cuenta que blogger todavía no soporta el formato SVG, por lo que las imágenes contenidas en este tutorial se han convertido a PNG.

Ejemplo de imagen basada en puntos.

Son indispensables en marketing y diseño gráfico, donde el resultado debe ser el mismo a cualquier escala. Crear imágenes vectoriales a partir de imágenes normales es de lo más divertido:
- Para convertir un logotipo basado en puntos en uno escalable (pancartas, etc).
- Para quitarle los colores a los dibujos de un cómic y que los más peques se diviertan coloreando.
- Para dar un aspecto moderno y “fashion” a la foto de un ser querido.
- Pon aquí las ideas que se te ocurran.
Vamos ahora a vectorizar una imagen con Inkscape; un programa de código abierto de libre uso y modificación para crear dibujos vectoriales, con capacidades similares al Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG).
1: Abrimos la imagen que deseamos, la seleccionamos pinchando en ella (para indicarle a Inkscape qué objeto queremos tratar; aparecerán unas flechas de modificación) y pinchamos en Trazo -> Vectorizar:
Menú de Trazo

2: En nuestro caso vamos a tratar la misma imagen de una cámara. Se nos muestra un menú como el siguiente; con dos submenús y dos pestañas.

Efecto logrado con pasada múltiple de 2.
Dependiendo del efecto que queramos lograr, utilizaremos una pasada simple o pasada múltiple. En principio la pasada simple se utiliza para simplificar la imagen en sus trazos más elementales reduciendo o eliminando los colores. Podemos jugar con las opciones y ver qué efecto producen en la vista preliminar pinchando en Actualizar.
En principio quiero crear una imagen vectorial lo más parecida a la original, por lo que seleccionaré múltiples pasadas con colores.
Vemos que con dos pasadas (la imagen de arriba) queda muy pobre, así que tras varias pruebas la que mejor resultado da sin ser excesivas pasadas son 16.
Hay que tener cuidado con el número de pasadas porque cada pasada es como una capa, por lo que a mayor número de pasadas el tamaño del archivo resultante se multiplica.
A mayor número de pasadas mayor número de colores y mejor resultado, aunque hay un punto en que sólo se añade complejidad y la calidad se mantiene, por lo que trataremos de no sobrepasar ese número de pasadas. Suele depender del número de colores que deseamos conservar.

Resultado obtenido con 16 pasadas.

3: Los valores por defecto de las opciones suelen obtener buenos resultados, pero podemos ajustar los parámetros. Por ejemplo si la imagen sale borrosa debemos anular la opción “Suave”, ya que en imágenes de poca calidad tiende a emborronar la imagen.
Hay una segunda pestaña de opciones:
Esta pestaña nos permite ajustar aún más la exactitud de los cálculos. Si nos colocamos con el ratón encima de cada opción tienen una pequeña ayuda.
- Eliminar motas: Borra todos los puntos más pequeños que el número indicado (si la imagen presenta suciedad).
- Suavizar bordes: Redondea las esquinas.
- Optimizar trazos: Recalcula los vectores tratando de reducir el número de segmentos; no conviene aumentar mucho el valor por defecto ya que se distorsiona el resultado.
4: Una vez lo tengamos claro podemos pinchar en Aceptar y se habrá creado una imagen vectorizada encima de la otra. Si la guardamos en formato sectorizado (SVG, EMF, PDF, etc) la imagen original se pierde y queda la vectorial. Si no nos ha quedado bien, podemos deshacer o eliminar la vectorial y volver a seleccionar la original para volver a tratarla.
Esta imagen es escalable sin pérdida de calidad; se puede hacer zoom sin miedo.
Sobre SVG: Este formato está siendo rápidamente adoptado por los principales navegadores de internet (Safari, IE7, Firefox 3) e incluso por los escritorios (KDE, Win Vista), que gracias a estar basado en XML y ser un estándar abierto, permitirá mantener la calidad gráfica independientemente de la resolución de las pantallas.

Aquí tenéis más ejemplos realizados con Inkscape:
Imagen original
Imagen vectorial
Imagen original
Estas dos son vectoriales en blanco y negro y color.
Referencias:

2 comentarios:

  1. Gracias a esta entrada me he animado a probar el InkScape y he de decir que me ha gustado mucho, así que ¡muchas gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. He guardado la imagen y no me deja abrirla O_o

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.