1 nov 2007

uTorrent, el cliente bittorrent más rápido

Tras haber probado otros clientes bittorrent para GNU/Linux, como Ktorrent, BitTornado, Azureus (ahora Vuze) o el propio Bittorrent, decididamente utorrent es el cliente más pequeño (214 ks) y de menor consumo de recursos de todos (y sin embargo muy completo). En cuanto a velocidad de descargas, con hacerle un par de cambios en la configuración, es tan rápido como el que más.
En particular, mientras el Ktorrent me consume un 15% de procesador, el utorrent con la misma carga me consume tan sólo un 2%!!. Esto le convierte en el más indicado para ordenadores lentos.

Lo malo es que sólo está disponible para windows (de momento), por lo que los usuarios de linux tenemos que echar mano de Wine, una serie de librerías que sustituyen a las de windows pero que proveen de la misma funcionalidad que las de windows, y de forma muy sencilla y totalmente transparente para el usuario. En la propia página oficial se comenta que funciona bien con Wine.

Por otro lado es un programa gratuíto pero no es de código abierto, aunque no me importa mucho mientras su desarrollo no se abandone.

Instalar utorrent en Ubuntu y derivados (kubuntu, xubuntu, edubuntu, etc)
1. Instalar wine.

sudo apt-get install wine
En mi caso (kubuntu 7.10) wine daba segfault con todo, con lo que actualicé la lista de repositorios para que se actualizara automáticamente y descargar una versión que funcionase. En la página de wine vienen las instrucciones que yo copio aquí:
Primero, abrir una ventana de terminal. Añadir la clave del repositorio a la lista de claves de confianza copiando y pegando lo siguiente:


wget -q http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg -O- | sudo apt-key add -

Siguiente, añadir el repositorio a la lista de fuentes de APT:
Para Ubuntu Gutsy (7.10):


sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/gutsy.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list
Para Ubuntu Feisty (7.04):


sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/feisty.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list

Para Ubuntu Edgy (6.10): *Paquetes de 64-bits no disponibles*

sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/edgy.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list

Para Ubuntu Dapper (6.06): *Paquetes de 64-bits no disponibles*


sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/dapper.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list

Para Debian Etch (4.0): *Paquetes de 64-bits no disponibles*


sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/etch.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list

Entonces sólo queda hacer un sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

2. Descargar el "Language Pack" y utorrent e instalarlo.
El programa de instalación de utorrent detectará el pack de lenguajes si se descarga en la misma carpeta y lo instalará automáticamente, moviéndolos a la carpeta del programa. Gracias a wine se ejecutará y se instalará como si estuviéramos en windows, añadiendo incluso los enlaces en nuestro escritorio y menú.
Hay un detalle; en la versión 0.9.47 a mí no me autoseleccionaba el directorio de instalación correctamente, por lo que para que os quede instalado en el sitio correcto (en vez de c:\Archivos de programa\utorrent me indicaba %%system\utorrent) hay que seleccionarlo de forma manual.

3. Descargar el "Language Pack".
Si no lo habéis descargado junto con el utorrent, para disfrutar del programa en tu lengua habitual, simplemente desde la misma página de utorrent descargarlo e instalarlo donde se encuentre el ejecutable utorrent, y automáticamente se pondrá en el idioma que esté predeterminado en nuestro sistema.

Escritorio kubuntu Gutsy con fondo de la peli 300, fijaos arriba a la derecha el consumo de utorrent; sólo un 2,36% (pinchar para agrandar)


Unos últimos consejos:
  • No olvideis abrir el puerto TCP 6881 de vuestro cortafuegos (o router) para que otros puedan conectarse directamente y os vaya mejor descargando.
  • Por defecto el número de descargas simultáneas de utorrent está en 2 y creo que 3 de subida, lo que es muy poco si los archivos son pequeños (menos de 1 GB). Recomiendo poner 10 descargas simultáneas tanto de descarga como compartidas para una conexión de 3 Megas; se aprovechará mejor el ancho de banda y utorrent sólo aumentará un 50% su ya pequeño consumo de recursos.
  • Para darle prioridad a algunas descargas puedes pulsar con el botón derecho y en el menú contextual se puede establecer prioridad de ancho de banda en alto. También puedes pausar algunas descargas para que se descarguen antes otras.
Funcionamiento de utorrent con Wine
Con las últimas versiones tanto del programa como de Wine funciona perfectamente, igual que en Windows.
Es estable, no se me ha colgado ni una sola vez en una semana que llevo usándolo para compartir las ISOS de Linux.
Además la velocidad es la misma o incluso descarga más rápido que en Windows, gracias a la mejor gestión de la red que hace Linux, y funciona exactamente igual; se minimiza a la barra de tareas cuando se cierra, etc (recomiendo activar la opción de que se abra con un sólo click).

Incluso las actualizaciones automáticas (te avisa antes de actualizarse) funcionan correctamente.

Sobre Wine
Wine, al instalarse crea un directorio en nuestro "home" oculto llamado .wine, donde se encuentran todas las configuraciones y programas instalados del usuario. En ese directorio hay una carpeta llamada "drive_c" que es una imitación del C de windows, con su carpeta de "Archivos de programa" donde se guardan los programas instalados.

Referencias:

5 comentarios:

  1. Me quedo muy sorprendido de ver que un programa Windows funcionando sobre wine funcione mejor que un programa nativo de Linux :-O

    ¿No hay ningún programa nativo que consiga superar al uTorrent? ¡Qué cosas!

    Gracias por la información, ¡lo tendré muy en cuenta! Aunque yo prefiero usar programas abiertos siempre que pueda, la diferencia de prestaciones no es desdeñable...

    Por cierto, ¿cuál es el plugin que tienes en KDE (yo también lo prefiero :) ) y que nos muestras para ver las estadísticas de CPU y memoria?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en cuanto a consumo de recursos no, en cuanto a velocidad a mí también me parecía que iba más rápido el ktorrent (más ks por segundo); pero es tan difícil de valorar; las condiciones difieren totalmente de un momento a otro; necesitaría 2 ordenadores idénticos y con dos líneas idénticas para hacer un test adecuado...

    Por otro lado, el programita en cuestión consume muchos menos recursos que el superKaramba, se llama Conky. Es funcional y sencillo. Tengo que postear en algún momento su instalación y la config. que utilizo yo.

    Y de nada, gracias a tí.

    ResponderEliminar
  3. Exelente..!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, solo comentar que Utorrent ya está disponible tambien para Mac http://mac.utorrent.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hurelsiasion29/7/10, 22:16

    Larga vida a uTorrent canejo! El mejor programa P2P. Se que muchos de ustedes tienen ya experiencia en el uso del programa. Pero a lo mejor les es útil este excelentísimo artículo sobre sugerencias para utorrent.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.